Diplomado Internacional en Fertirriego, Intagri - Universidad de Almería

Dr. Francisco Camacho Ferre. Doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Almería donde actualmente es profesor de horticultura. Fue asesor de cultivos protegidos con excelentes rendimientos durante más de 20 años y director técnico de un semillero de hortalizas.  Ha participado en 85 cursos en países de Europa y América. Es autor o coautor de 23 libros, 37 capítulos y 128 artículos científicos nacionales e internacionales. Ha realizado consultorías técnicas en Bolivia, Venezuela, Perú, Argentina, Honduras, Guatemala, República Dominicana y México.

Dr. Francisco Camacho Ferre

MPH. Jesús Arévalo Zarco. Ingeniero agrónomo especialista en suelos por la Universidad Autónoma Chapingo. Trabaja desde 2006 con hortalizas bajo invernadero. Autor de varios capítulos del manual de tomate bajo invernadero de Intagri. Asesor, capacitador y consultor en el tema de nutrición de hortalizas. Realizó sus estudios de maestría en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería, España. Actualmente es director general de Intagri y productor de hortalizas bajo invernadero.

MPH. Jesús Arévalo Zarco

Ing. Francisco Rodríguez Neave. Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos por la Universidad Autónoma Chapingo, donde actualmente es profesor. Cuenta con más de 24 publicaciones en reconocidas revistas científicas. Ponente en más de 26 congresos o simposios nacionales e internacionales. Consultor en temas de nutrición vegetal de cultivos hortofrutícolas. Responsable de proporcionar el servicio externo de interpretación y recomendaciones, con base en los análisis de suelo, aguas, plantas, abonos orgánicos, lixiviados del Laboratorio Central Universitario de la UACh.

Ing. Francisco Rodriguez Neave

Dr. Joel Pineda Pineda. Doctorado en Ciencias en Horticultura por la Univerisdad Autónoma Chapingo, donde se desempeña como Profesor-Investigador. Sus líneas de investigación están enfocadas al manejo de suelos en sistemas agroforestales, fertilidad de suelos, nutrición de cultivos, caracterización de sustratos, diagnóstico nutrimental, fertirrigación y dinámica nutrimental en sistemas acuapónicos. Autor y/o coautor de 30 artículos científicos y más de 35 trabajos publicados en memorias de congresos. Es árbitro de varias revistas científicas e integrante del grupo Instructor/capacitador sobre Agricultura Protegida.

Dr. Joel Pineda

Dra. Milagros Fernández. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, España. De 1987 a 2007 participó en actividades formativas y de investigación en el Centro IFAPA de la Mojonera. Autora de 17 artículos en revistas de divulgación y capítulos de libros sobre horticultura y semilleros hortícolas. Ha impartido numerosos cursos y jornadas técnicas de carácter institucional y especializado. Ha colaborado como profesora en el Master de Producción Vegetal en Cultivos Protegidos de la UAL. A lo largo de su trayectoria ha estado al frente de numerosos proyectos de investigación, capacitación y transferencia de tecnología en temas de producción hortícola.

Dra. Milagros Fernández

Dr. Ruben López Cervantes. Maestro en Edafología por el Colegio de Postgraduados y doctorado en el Instituto Nacional Agronómico de París, Francia. Es profesor investigador jubilado en el Departamento de Suelos de la UAAAN. Desarrolló una técnica para extraer los ácidos húmicos y fúlvicos a partir de leonardita, compostas u otros materiales. Ha probado distintas dosis de ácidos húmicos y fúlvicos en una gran diversidad de cultivos con resultados excelentes resultados para promover enraizamiento y mejora en la calidad de frutos de frutales y hortalizas.

Dr. Ruben López Cervantes

Dr. Fernando Andrés Toresano Sánchez. Coordinador de operaciones, experimentos e insumos del Centro de Innovación y Tecnología
Fundación Universidad de Almería – ANECOOP. Es responsable de la gestión de invernaderos, así como la planificación, organización y manejo agronómico de cultivos protegidos. Supervisa todas las operaciones que se llevan a cabo en los invernaderos. Ha codirigido 12 contratos de investigación universidad-empresa en el campo de la horticultura. Es coautor de un libro, seis artículos y dos congresos científicos nacionales e internacionales.

Dr. Fernando Andrés Toresano Sánchez

Dra. Victoria Fernández. Doctorada en la Humboldt University of Berlin, Alemania. Actualmente es investigadora en la Universidad Politécnica de España.  Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas de alto impacto, en temas como fertilización foliar, aplicación micronutrientes en frutales, manejo del estrés, fisiología vegetal, etc. En colaboración con la Universidad de Davis, California y la International Fertilizer Association (IFA) ha publicado uno de los libros más prácticos de los últimos tiempos sobre fertilización foliar, el cual se ha convertido en una referencia en el campo de la agricultura de alto rendimiento.

Dra. Victoria Fernández

Dra. María Dolores Fernández. Doctorada en la Universidad de Almería, España. De 1997 a la actualidad se desempeña como investigadora en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar (Almería). Ha participado en numerosos proyectos de I+D centrados en la horticultura protegida. Tiene amplia experiencia en el manejo de sistemas de riego localizado. Autora de 16 artículos científicos y 2 libros sobre el uso del agua de riego en los cultivos de invernadero. Además ha dirigido tesis de doctorado relacionadas al tema de consumo hídrico de los cultivos y programación del riego.

Dra. María Dolores Fernández

MSc. Mario Alfredo Pozo Cárdenas. Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú). Máster en Fisiología Vegetal, Universidad Politécnica de Cartagena (España). 35 años de trayectoria profesional. Expositor a nivel nacional e internacional con temas referidos a la Fisiología de Cultivos y Control Biológico, temas en los que también ha realizado varias publicaciones. Creador de la tecnología denominada Manejo Fisionutricional para mejorar el balance hormonal y nutricional de la planta. Profesor invitado de la Maestría de Horticultura de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Dr. Javier Z. Castellanos

Dr. Javier Z. Castellanos. Fue Investigador durante 35 años en el INIFAP en el tema de fertilidad de suelos, abonos orgánicos y nutrición vegetal. Ha publicado 85 artículos científicos a nivel nacional e internacional, cinco libros y doce capítulos de libros. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel 3. Participa como instructor en cursos de capacitación dirigidos a técnicos de campo y productores. Su más reciente trabajo fue una investigación para definir curvas de absorción nutrimental y obtener los niveles de referencia en el análisis foliar en el cultivo de maíz para México.

Dr. Javier Z. Castellanos

Dr. Antonio J. Zapata Sierra. Doctor en Ingeniería Rural por la Universidad de Córdoba, España. Trabaja en Hidrología, Climatología y en Riegos; en este último aspecto ha realizado una gran variedad de trabajos. Ha participado y/o dirigido proyectos de investigación sobre temas de riego. También ha participado en contratos de desarrollo tecnológico con empresas, en el ámbito de riego. Autor de diferentes artículos relacionados con el riego. Ha participado en congresos y presentado ponencias en el congreso anual de la Asociación Española de Riegos y Drenajes de la que es miembro.

Dr. Antonio J. Zapata Sierra

Dr. Rafael Baeza Cano. Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Universidad de Córdoba (España). A partir de 2006 hasta la fecha es Técnico especialista del área de Recursos Naturales en el Centro IFAPA “La Mojonera” de Almería, realizando funciones de experimentación, transferencia de tecnología y formación en el sector del regadío y los cultivos hortícolas intensivos. Desde 2013 es Coordinador del Servicio de Asesoramiento al Regante del IFAPA (SAR-IFAPA).

Dr. Rafael Baeza Cano

Dr. José Miguel Guzmán Palomino. Doctorado en ciencias por la Universidad de Granada, España. Es Profesor titular en la Universidad de Almería. Ha liderado múltiples proyectos de investigación aplicada con temas como equilibrios nutricionales en hortalizas con fertirriego; análisis foliares, antagonismos y sinergismos, fertilización de plántulas, métodos de diagnóstico nutrimental, índices vegetativos, rangos óptimos y concentraciones críticas. Desde la década de 1990 ha participado en proyectos de cultivos hidropónicos y uso de DRIS en Latinoamérica.

Dr. José Miguel Guzmán Palomino

Dr. Juan José Magán Cañadas. Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Almería, España. Trabajo durante dos años en asesoramiento técnico a agricultores sobre el cultivo de especies hortícolas de invernadero. Es Investigador especialista en cultivo sin suelo en la Estación Experimental de Cajamar "Las Palmerillas" desde 1997 hasta la actualidad. Participante en diversos proyectos de investigación. Ha impartido ponencias en másteres y cursos internacionales sobre fertirrigación y cultivo sin suelo.

Dr. Juan José Magán Cañadas

Dr. Julián Cuevas González. Doctorado por la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, España.  Desde 1995 es Profesor en la Universidad de Almería. Ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas. Ha realizado investigaciones en olivo, uva de mesa, almendro, chirimoyo, níspero, mango, aguacate y papaya. Actualmente, su interés se centra en el estudio de los mecanismos que regulan la transición a flor, la alternancia, la interacción polen-pistilo y la polinización artificial en frutales subtropicales y mediterráneos.

Dr. Julián Cuevas González

Dr. Juan José Hueso Martín. Doctorado por la Universidad de Almería, España. Desde 2001 hasta la actualidad es coordinador de investigación del Área de Innovación Agroalimentaria de Cajamar y responsable del Departamento de Fruticultura Subtropical Mediterránea en la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas”, donde realiza actividades de investigación, difusión y transferencia y dirección técnica de cultivos frutales. Ha realizado numerosas investigaciones en cultivos tropicales y subtropicales en temas como biología floral, fisiologia y producción vegetal, relaciones hídricas y cultivo protegido. Ha sido ponente en cursos de fertirriego organizados por la Univerisdad de Almería.

Dr. Juan José Hueso Martín

Revisa la pestaña de inversión para conocer las opciones de pago y precio.

Cursos Relacionados


Curso Virtual: Sobre Cómo ahorrar dinero con su mezcla para germinación

Curso Virtual: Sobre Cómo ahorrar dinero con su mezcla para germinación

Las conferencias técnicas de Berger son sesiones educativas dirigidas a los productores profesionales que quieren mejorar su capacitación. Presentado por los expertos de Berger, este seminario tratará de las mejores prácticas de manejo de su mezcla para germinación, lo que le permitirá sacarle más provecho a su producto. Los expertos de Berger ofrecerán trucos prácticos fáciles de integrar, pero también herramientas simples para ayudarle a aumentar sus beneficios.



Webinar sobre Metales pesados y sus efectos fitotoxicos

Webinar sobre Metales pesados y sus efectos fitotoxicos

Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que poseen una densidad alta, y se caracterizan por ser tóxicos incluso a concentraciones muy bajas. Los principales metales pesados, incluyen el mercurio (Hg), cadmio (Cd), arsénico (As), cromo (Cr), talio (Tl), y plomo (Pb), entre otros.



Interpretación de TARJETAS HIDROSENSIBLES para determinar la eficiencia en la aplicación de productos fitosanitarios

Interpretación de TARJETAS HIDROSENSIBLES para determinar la eficiencia en la aplicación de productos fitosanitarios

Se ha difundido el uso de papel hidrosensible (WSP) para evaluar la eficiencia de las aplicaciones de productos foliares para el agro, sin embargo, una sola revisión visual o conteo de deposiciones, no es suficiente para evaluar objetivamente. Existen herramientas como tintas fluorescentes y softwares muy avanzados y especializado para interpretar estos datos, también existen aplicaciones de descarga gratuita en los teléfonos móviles que son bastante prácticos y nos pueden ayudar a interpretar dichas tarjetas hidrosensibles después de una evaluación.