¿Por qué encalar los suelos ácidos cafetaleros?


Autores: Equipo Editorial INTAGRI

 

La acidez afecta las características químicas del suelo en cuanto a la disponibilidad de elementos esenciales para el cultivo de café como: calcio (Ca), potasio (K), magnesio (Mg) y fósforo (P), y a la vez favorece la solubilidad en exceso de elementos como aluminio, que llega a resultar tóxico para las plantas. La acidez que proviene principalmente del aluminio se conoce también como acidez intercambiable.

 
El encalado ayuda a neutralizar el aluminio tóxico en el cultivo de café

Figura 1. El encalado de los suelos es una práctica agrícola muy común que ayuda a la neutralización del aluminio tóxico en el cultivo de café.

Fuente: INTAGRI, 2019.

 

En la plantaciones de café, los suelos ácidos se deben al efecto del aluminio (Al), el cual se encuentra libre en la solución del suelo, éste puede ser neutralizado con la aplicación de enmiendas calcáreas. Otra fuente de acidificación del suelo son los fertilizantes nitrogenados, a pesar de ser una de las fuentes de nutrición más importantes, estos contribuyen al aumento de la acidez del suelo.

Determinación de las necesidades de encalado

Figura 2. Se recomienda la realización de un análisis del suelo  y en base a los resultados obtenidos, determinar las necesidades de encalado.

Fuente: INTAGRI, 2019.

Pero, ¿qué implica la acidez en el crecimiento del café?

La acidez del suelo afecta el crecimiento del café en todas las etapas del cultivo. Cuando el suelo es ácido, el café tiende a reducir su crecimiento debido a la disminución de la disponibilidad de Ca, Mg, K y P que la acidez produce, mientras que la solubilización de elementos tóxicos como el Al y Mn se ve favorecida.

El exceso de aluminio en el suelo, afecta el crecimiento normal del sistema radicular, que a su vez perjudica la absorción de los nutrientes y el desarrollo de la parte aérea de la planta.

Neutralización de la acidez del suelo mediante la aplicación de materiales de encalado

La acción correctiva de la  acidez del suelo se logra mediante la aplicación de materiales de encalado. El encalado de los suelos es una práctica agrícola muy común que ayuda a la neutralización del aluminio toxico en el cultivo de café, adiciona calcio y magnesio necesario para las plantas, mejora el aprovechamiento de la  fertilización química a través del aumento del pH, además de aumentar la actividad microbiana del suelo y acelerar la descomposición de la materia orgánica que libera los nutrientes y aumenta la capacidad de intercambio catiónico.

Se tiene la creencia de que al aplicar cales, es el calcio o magnesio el que corrige la acidez, esto es incorrecto, se debe a la base química (CO3-2) contenida en el producto a la cual están ligados estos elementos, los cuales como resultado de la disolución de los materiales de encalado quedan disponibles como nutrientes para el café.

Materiales de encalado

Existen diversos materiales de encalado para el suelo, los materiales más utilizados para suelos cafetaleros son la cal calcítica y la cal dolomita. La calcita (CaCO3) son carbonatos de calcio que se obtienen a partir de roca calcárea, mientras que la cal dolomítica (CaMgCO3) son carbonatos de calcio y magnesio, resultando muy adecuada su aplicación en los suelos que tienen contenidos bajos de calcio y magnesio.

Otra recomendación para mejorar suelos ácidos es la aplicación de yeso agrícola o sulfato de calcio deshidratado (CaSO4) que proviene de rocas evaporitas sedimentarias. Aunque el yeso no neutraliza la acidez, sí es capaz de precipitar aluminio hacia capas más profundas del suelo. Como el yeso tiene mayor solubilidad que el carbonato de calcio, puede mejorar estratos más profundos del suelo, disminuyendo la toxicidad por aluminio.

Recomendaciones prácticas para encalado de los suelos cafetaleros

  1. Utilice la información del análisis de suelos para determinar las necesidades de encalado.
  2. La aplicación de cal al final de la época seca, puede ayudar a evitar pérdidas por efecto del viento, además de que la cal reacciona solamente en presencia de humedad en el suelo.

Si quieres conocer más recomendaciones y estrategias que puedan ayudarte a corregir la acidez del suelo en tu producción de café, inscríbete al Curso Online sobre el Manejo Nutricional del Café. Este curso te ayudará a comprender qué factores asociados a la nutrición, limitan el desarrollo del cultivo.

Cita correcta de este articulo  

INTAGRI. 2019. ¿Por qué encalar los suelos ácidos cafetaleros? Serie Suelos Núm. 38. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Fuentes consultadas

  • Espinoza, J.; Molina E. 1999. Acidez y Encalada de los Suelos. Primera Edición. International Plant Nutrition Institute. 47 p.
  • Barva H. 2011. Guía técnica para el cultivo del café. Instituto del café de Costa Rica (ICAFE). 72 p.
  • Molina, E. 1998. Acidez del Suelo y Encalado. Centro de Investigaciones Agronómicas. Universidad de Costa Rica. 18 p.

 

Redes Sociales:

https://www.fertilab.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
https://www.agrobaja.com/AGGG-4/PAGINA/landing.php?utm_source=Landing&utm_medium=FaceBook&utm_campaign=AB20&fbclid=IwAR1j7_QyLXdmOZK5OcBRzsA_pSmSD_X_V4EaniE5KQtKsVQngYLtB8Suf28
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

En la producción de cultivos un aporte nutricional completo contempla la adición de calcio, ya que las deficiencias de este nutriente en los vegetales provoca: mal desarrollo radical, desarrollo anormal de hojas y enrollamientos, deformación y falta de tamaño de frutos, pudrición apical o blossom end rot, depresión amarga o bitter pit, rajado de frutos, mala vida de anaquel y frutos aguados.

24395 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fósforo y Calcio en el Crecimiento de la Raíz

Fósforo y Calcio en el Crecimiento de la Raíz

La raíz es el órgano de la planta que se encarga de absorber y transportar el agua y nutrientes que necesitan las plantas. El fósforo es importante para el crecimiento de raíces laterales y la nodulación en plantas de leguminosas. Por su parte el calcio, mejora el crecimiento de raíz en suelos ácidos y altos contenidos de aluminio.

20886 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Importancia del Encalado en el Manejo de los Suelos Ácidos Parte II

La Importancia del Encalado en el Manejo de los Suelos Ácidos Parte II

La acidez del suelo tiene afectaciones en el comportamiento químico y biológico del suelo, pudiendo además afectar indirectamente algunas propiedades físicas. Lo anterior, se traduce en un pobre suministro de nutrientes y asimilados a las plantas que más tarde ocasionarán bajos rendimientos y una calidad inferior de las cosechas. La práctica del encalado se refiere a la aplicación de un material alcalinízante al suelo, cuyo objeto es reducir la acidez del mismo e incrementar la disponibilidad de nutrientes, en especial de calcio y magnesio.

13117 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo