Efectos de la Salinidad: Toxicidad por Iones Específicos


Cloruro de sodio

El cloruro de sodio (NaCl) es a menudo un compuesto iónico que provoca efectos negativos en algunos cultivos como el pepino. En algunos estudios realizados  en suelo, la sola adición de NaCl causó una fuerte reducción del rendimiento  en comparación al producido con una mezcla de sales.

Calcio

Es quizá de los efectos mejores conocidos de iones específicos. Normalmente se habla de una reducida absorción e insuficiente  distribución del calcio que puede estar relacionada con el ritmo de crecimiento y la humedad del aire, ya que en condiciones de invernadero ambos suelen estar relativamente altos durante largos periodos. Los desórdenes de Ca relacionados con la alta salinidad en las hortalizas son conocidos como podredumbre apical, en cultivos de tomate, berenjena y pimiento. El fenómeno es evidente en invernaderos donde el rápido desarrollo de las

 salinidad en cultivos

Figura 1. Efectos de la salinidad en el cultivo de pepino.

hojas se combina con la alta humedad (ventilación cerrada). Por otro lado, la deficiencia de calcio ocasiona en hortalizas como lechuga, apio, y coles chinas, los síntomas conocidos como tipburn, y corazón negro.

Potasio y magnesio

La adición de potasio y magnesio no produce efectos específicos de toxicidad en las plantas, sin embargo, cuando se aplican en exceso pueden reducir la absorción de calcio, incluso puede llegar a inducirse a la deficiencia de calcio por adiciones muy fuertes de potasio y magnesio.

 Efectos de la salinidad

Figura 2. Efectos de la salinidad en el cultivo de fresa.

Fósforo

Solo para algunas especies la absorción de fósforo puede llegar a ser demasiado alta y tóxica. Cada vez más debemos de esperar que aparezca toxicidad de fósforo, ya que se está aumentando el fósforo en la rizósfera  en los cultivos en sustratos, al ir aumentando los valores de la CE con la aplicación de nutrientes. El efecto anterior se ha observado especialmente en el cultivo de pepino, pero existen las posibilidades  de que se presente en otros cultivos.

Nitratos y sulfatos

No se conocen efectos específicos de toxicidad producidos por altas concentraciones de nitratos y sulfatos. Aparentemente las altas concentraciones de sulfatos no son capaces de reducir la absorción de calcio.

 Podredumbre

Figura 3. Podredumbre apical en pimiento.

Fuentes consultadas:

Urrestarazu, G. M. 2004. Tratado de Cultivo sin Suelo. Universidad de Almería. España. 914 p.

Redes Sociales:

https://www.fertilab.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Respuesta de Seis Variedades de Rosa (Rosa sp.) a Tres Relaciones Catiónicas del Suelo

Respuesta de Seis Variedades de Rosa (Rosa sp.) a Tres Relaciones Catiónicas del Suelo

El desbalance de niveles catiónicos de calcio, magnesio y potasio en el suelo, trae como consecuencia una reducción considerable de la producción de rosa de calidad, acompañado de un incremento del costo de producción. Este trabajo permitió generar información acerca de la selectividad catiónica y el efecto de los cambios en sus relaciones sobre la nutrición y el crecimiento del cultivo del rosal.

2642 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo en la Pudrición Blanca en el Cultivo de Lechuga

Manejo en la Pudrición Blanca en el Cultivo de Lechuga

Sclerotinia sclerotiorum es un hongo que causa la enfermedad comúnmente denominada podredumbre blanca. Esta enfermedad causa reducción de rendimiento por muerte de plantas, generando un daño de importancia económica, ya que es capaz de provocar la pérdida total de los productos. La presencia de esta enfermedad y su daño se intensifican durante los meses de otoño e invierno, donde ocurren las mayores variaciones de temperatura.

3077 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Soluciones para la Estacionalidad en la Producción Forrajera

Soluciones para la Estacionalidad en la Producción Forrajera

Uno de los factores más notables en la problemática de la alimentación animal, tiene estrecha relación con la disponibilidad de forraje. La producción de forraje se relaciona con la precipitación, sin embargo, el régimen de lluvias en la mayoría de los casos se concentra en el verano y otoño, donde la baja temperatura es limitante del crecimiento vegetal, lo que trae como resultado menor producción de forraje.

855 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_268764410 comentó:
Publicado: 2016-10-06 10:31:33
QUIERO AGRADECER POR LA OPORTUNIDAD DE PODER ACCEDER A CIERTOS ARTICULOS DE SUMA IMPORTANCIA PARA LOS AGRONOMOS
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 10:59:51
Muchas gracias por el comentario. Juntos reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor. Saludos.
usuario_693008819 comentó:
Publicado: 2019-05-28 12:03:54

HOLA BUENAS TARDES ME PODRIAN AYUDAR CON ALGO SOY DE ECUADOR TENGO UN PROYECTO DE SEMBRADO DE MALANGA  TIENEN USTEDES CONOCIMIENTO DE ESTE PRODUCTO