Efectos de la Salinidad: Toxicidad por Iones Específicos


Cloruro de sodio

El cloruro de sodio (NaCl) es a menudo un compuesto iónico que provoca efectos negativos en algunos cultivos como el pepino. En algunos estudios realizados  en suelo, la sola adición de NaCl causó una fuerte reducción del rendimiento  en comparación al producido con una mezcla de sales.

Calcio

Es quizá de los efectos mejores conocidos de iones específicos. Normalmente se habla de una reducida absorción e insuficiente  distribución del calcio que puede estar relacionada con el ritmo de crecimiento y la humedad del aire, ya que en condiciones de invernadero ambos suelen estar relativamente altos durante largos periodos. Los desórdenes de Ca relacionados con la alta salinidad en las hortalizas son conocidos como podredumbre apical, en cultivos de tomate, berenjena y pimiento. El fenómeno es evidente en invernaderos donde el rápido desarrollo de las

 salinidad en cultivos

Figura 1. Efectos de la salinidad en el cultivo de pepino.

hojas se combina con la alta humedad (ventilación cerrada). Por otro lado, la deficiencia de calcio ocasiona en hortalizas como lechuga, apio, y coles chinas, los síntomas conocidos como tipburn, y corazón negro.

Potasio y magnesio

La adición de potasio y magnesio no produce efectos específicos de toxicidad en las plantas, sin embargo, cuando se aplican en exceso pueden reducir la absorción de calcio, incluso puede llegar a inducirse a la deficiencia de calcio por adiciones muy fuertes de potasio y magnesio.

 Efectos de la salinidad

Figura 2. Efectos de la salinidad en el cultivo de fresa.

Fósforo

Solo para algunas especies la absorción de fósforo puede llegar a ser demasiado alta y tóxica. Cada vez más debemos de esperar que aparezca toxicidad de fósforo, ya que se está aumentando el fósforo en la rizósfera  en los cultivos en sustratos, al ir aumentando los valores de la CE con la aplicación de nutrientes. El efecto anterior se ha observado especialmente en el cultivo de pepino, pero existen las posibilidades  de que se presente en otros cultivos.

Nitratos y sulfatos

No se conocen efectos específicos de toxicidad producidos por altas concentraciones de nitratos y sulfatos. Aparentemente las altas concentraciones de sulfatos no son capaces de reducir la absorción de calcio.

 Podredumbre

Figura 3. Podredumbre apical en pimiento.

Fuentes consultadas:

Urrestarazu, G. M. 2004. Tratado de Cultivo sin Suelo. Universidad de Almería. España. 914 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Innovaciones en el Cultivo de  Papaya para una Alta Producción

Innovaciones en el Cultivo de Papaya para una Alta Producción

La papaya (Carica papaya L.) es una fruta originaria de América Central. El consumo de papaya está incrementando alrededor del mundo debido a sus propiedades nutrimentales. Recientemente, un grupo de investigación de la Universidad de Almería liderado por el Dr. Francisco Camacho y un vivero lograron obtener hasta 325 t/ha; lo cual fue posible al desarrollar e implementar algunas prácticas e innovaciones que se han investigado en los últimos años.

4375 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo del fósforo 4R para una alta productividad

Manejo del fósforo 4R para una alta productividad

La práctica de P 4R es la aplicación de fuentes de fosforo tomando en cuenta los cuatro atributos: fuente, velocidad, tiempo y lugar, buscando la mejora tanto del rendimiento de los cultivos como de la calidad de agua. La importancia del fósforo ha requerido de una mayor atención para poder desempeñar la gestión sostenible de este elemento, al impulsar los niveles seguros de mantenimiento de fertilidad de P del suelo, se pueden evitar la limitación de cultivos estacionales, además la acumulación de P en el suelo puede llegar hacer una medida contra la variabilidad potencial en los precios globales de los fertilizantes químicos.

2333 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El virus rugoso del tomate (Tomato Brown Rugose Fruit Virus “ToBRFV”)

El virus rugoso del tomate (Tomato Brown Rugose Fruit Virus “ToBRFV”)

En 2014, en Israel se notificó la presencia de un nuevo virus del género Tobamovirus en plantaciones de tomate, al cual se le llamó Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) y en México de manera coloquial se le ha conocido como “virus rugoso”. Se ha reportado ya su presencia en cultivos de tomate en Alemania, Italia, Estados Unidos, Holanda, España y desde 2018 también en México.

15459 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_268764410 comentó:
Publicado: 2016-10-06 12:31:33
QUIERO AGRADECER POR LA OPORTUNIDAD DE PODER ACCEDER A CIERTOS ARTICULOS DE SUMA IMPORTANCIA PARA LOS AGRONOMOS
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 12:59:51
Muchas gracias por el comentario. Juntos reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor. Saludos.
usuario_693008819 comentó:
Publicado: 2019-05-28 14:03:54

HOLA BUENAS TARDES ME PODRIAN AYUDAR CON ALGO SOY DE ECUADOR TENGO UN PROYECTO DE SEMBRADO DE MALANGA  TIENEN USTEDES CONOCIMIENTO DE ESTE PRODUCTO