Efectos de la Salinidad: Toxicidad por Iones Específicos


Cloruro de sodio

El cloruro de sodio (NaCl) es a menudo un compuesto iónico que provoca efectos negativos en algunos cultivos como el pepino. En algunos estudios realizados  en suelo, la sola adición de NaCl causó una fuerte reducción del rendimiento  en comparación al producido con una mezcla de sales.

Calcio

Es quizá de los efectos mejores conocidos de iones específicos. Normalmente se habla de una reducida absorción e insuficiente  distribución del calcio que puede estar relacionada con el ritmo de crecimiento y la humedad del aire, ya que en condiciones de invernadero ambos suelen estar relativamente altos durante largos periodos. Los desórdenes de Ca relacionados con la alta salinidad en las hortalizas son conocidos como podredumbre apical, en cultivos de tomate, berenjena y pimiento. El fenómeno es evidente en invernaderos donde el rápido desarrollo de las

 salinidad en cultivos

Figura 1. Efectos de la salinidad en el cultivo de pepino.

hojas se combina con la alta humedad (ventilación cerrada). Por otro lado, la deficiencia de calcio ocasiona en hortalizas como lechuga, apio, y coles chinas, los síntomas conocidos como tipburn, y corazón negro.

Potasio y magnesio

La adición de potasio y magnesio no produce efectos específicos de toxicidad en las plantas, sin embargo, cuando se aplican en exceso pueden reducir la absorción de calcio, incluso puede llegar a inducirse a la deficiencia de calcio por adiciones muy fuertes de potasio y magnesio.

 Efectos de la salinidad

Figura 2. Efectos de la salinidad en el cultivo de fresa.

Fósforo

Solo para algunas especies la absorción de fósforo puede llegar a ser demasiado alta y tóxica. Cada vez más debemos de esperar que aparezca toxicidad de fósforo, ya que se está aumentando el fósforo en la rizósfera  en los cultivos en sustratos, al ir aumentando los valores de la CE con la aplicación de nutrientes. El efecto anterior se ha observado especialmente en el cultivo de pepino, pero existen las posibilidades  de que se presente en otros cultivos.

Nitratos y sulfatos

No se conocen efectos específicos de toxicidad producidos por altas concentraciones de nitratos y sulfatos. Aparentemente las altas concentraciones de sulfatos no son capaces de reducir la absorción de calcio.

 Podredumbre

Figura 3. Podredumbre apical en pimiento.

Fuentes consultadas:

Urrestarazu, G. M. 2004. Tratado de Cultivo sin Suelo. Universidad de Almería. España. 914 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Plantaciones Frutales de Alta Densidad

Plantaciones Frutales de Alta Densidad

La intensificación de los huertos frutales a través de altas densidades ha permitido entrar precozmente a producción, con altos rendimientos, fruta de mayor calidad y bajos costos de labores por el tamaño pequeño de los árboles, permitiendo un retorno temprano de la inversión.

2394 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Mejores Opciones para Riego Automatizado

Mejores Opciones para Riego Automatizado

El riego automatizado permite que los cultivos sean irrigados justo cuando se requiere y es una herramienta fundamental en sistemas de producción donde se requieren riego de frecuencia alta y duración corta. Los relojes y válvulas de control de riego son una alternativa eficaz y económica que permite asignar a los trabajadores actividades más importantes y enfocadas a producir un cultivo de mayor calidad.

3962 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

En la producción de cultivos un aporte nutricional completo contempla la adición de calcio, ya que las deficiencias de este nutriente en los vegetales provoca: mal desarrollo radical, desarrollo anormal de hojas y enrollamientos, deformación y falta de tamaño de frutos, pudrición apical o blossom end rot, depresión amarga o bitter pit, rajado de frutos, mala vida de anaquel y frutos aguados.

11713 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_268764410 comentó:
Publicado: 2016-10-06 10:31:33
QUIERO AGRADECER POR LA OPORTUNIDAD DE PODER ACCEDER A CIERTOS ARTICULOS DE SUMA IMPORTANCIA PARA LOS AGRONOMOS
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 10:59:51
Muchas gracias por el comentario. Juntos reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor. Saludos.