Beneficios de las Micorrizas sobre el Estrés en Plantas


El estrés en plantas

El estrés vegetal afecta el crecimiento, desarrollo y eficacia biológica de las plantas. El estrés abiótico se refiere a los factores externos que ejercen una influencia  negativa  sobre  la  planta, estos son: agua (estrés hídrico), sales (estrés salino), temperatura (estrés térmico), exceso de luz, anoxia (ausencia de oxígeno), estrés oxidativo, herbicidas, metales pesados, contaminantes medioambientales y contaminantes atmosféricos. 

Micorrizas y el estrés vegetal

Las micorrizas absorben azúcares de la raíz de las plantas e introducen nutrimentos como el fósforo, nitrógeno, potasio, calcio, azufre, zinc, entre otros en su sistema vascular. Presentan un papel decisivo en la absorción del fósforo mineral, el cual es poco asimilable. Diferentes microorganismos tienen efectos  positivos  en  el  crecimiento  y  desarrollo  de distintos cultivos  (ej. Rhizobium, Bradyrhizobium, Frankia,  Azotobacter, etc.), como alternativa para la nutrición de las plantas, la defensa de  los  suelos  contra  la  degradación  y  la  protección fitosanitaria de los cultivos, entre otros. Por los beneficios anteriores, las micorrizas son microorganismos que tienen un efecto positivo ante el estrés en las plantas.

El efecto de las micorrizas sobre estrés hídrico

Cuando los cultivos están bajo condiciones de estrés hídrico se observa un mayor contenido de proteínas. De ésta forma se comprueba que ante una situación de estrés se produce un adelanto en  la síntesis de proteínas de alto peso  molecular  en  las  plantas  no  micorrizadas.  Por  tanto  el  patrón  proteico  de determinadas  proteínas  puede  verse  alterado  en  estadios  tempranos  del  desarrollo de frutos, por ejemplo, en plantas micorrizadas se frena este efecto. La micorrización (aplicación/inoculación de micorrizas), podría  atenuar  las  alteraciones  provocadas  por  la falta de agua y  mejorar  la capacidad  de  resistencia  al  estrés. Es importante además mencionar que las micorrizas tienen una importante función en la mejora de absorción de agua por las plantas.

Las micorrizas ayudan a las plantas a ser más eficientes

Figura 1. Las micorrizas ayudan a las plantas a ser más eficientes ante situaciones de estrés vegetal al incrementar su área de exploración de las raíces para absorber agua y nutrientes.

las-plantas-microrrizadas-toleran-los-ataques-de-patogenos

Figura 2. Las plantas micorrizadas toleran los ataques de patógenos al estar mejor nutridas.

Foto: Sandoval.

Se habla mucho sobre la actividad de las micorrizas en el aumento y mejora en la asimilación de nutrimentos y agua en las plantas. Estas ventajas se logran con las micorrizas gracias a que facilitan una adecuada evapotranspiración de la planta y un mejor funcionamiento fisiológico de ésta al aumentar la ramificación y crecimiento de las raíces, alargar las células (mayor eficiencia), e incrementar la superficie de exploración de las raíces, ya que la combinación de millones de hifas es muy superior a la de una planta no micorrizada. Las micorrizas hacen más eficiente el sistema radical de las plantas, pues son capaces de alcanzar, a mayor distancia, nutrimentos y agua en lugares donde las raíces no podrían llegar. Este beneficio hace que las plantas sean más eficientes antes situaciones de estrés hídrico. Gracias a la mayor asimilación ya no solo de agua, sino de nutrimentos (minerales, sales, etc.) facilita un aumento en la producción y una mayor calidad biológica.

El uso de micorrizas en los cultivos provoca en éstos, de manera general, un marcado incremento en los procesos de absorción y translocación de nutrimentos.Además, estos microorganismos en el suelo tienen la capacidad de movilizar una gran cantidad de nutrimentos que antes no estaban disponibles para las plantas. En términos muy generales, las micorrizas ayudan a mejorar la fertilidad de los suelos.

Las micorrizas sobre el estrés biótico

Las micorrizas también tienen un efecto favorable en las plantas ante situaciones de estrés biótico, es decir, cuando las plantas están sufriendo algún daño por algún otro organismo en el suelo, o incluso otras plantas están interfiriendo en el crecimiento de la planta micorrizada.

Por todos los beneficios mencionados anteriormente, entonces, las micorrizas hacen a las plantas mucho más eficientes y competitivas en un mismo medio. Las micorrizas mejoran la resistencia de las plantas a enfermedades, pues al estar mejor nutridas se promueve una mayor resistencia frente a organismos patógenos, mejorando su salud sin la aplicación de agroquímicos. Algunos hongos producen antibióticos que inhiben a los patógenos de la raíz, otros generan hifas, creando así una barrera física que ofrece una protección al huésped ante patógenos, entre otros mecanismos.

Otros beneficios de las micorrizas

Las micorrizas son deseables en suelos afectados por metales pesados, ya que se ha comprobado que en suelos  afectados  por  estos metales,  las  plantas micorrizadas  poseen  mayor  resistencia, gracias  a  la capacidad  que  obtiene  para inmovilizar  los  metales  en  la  raíz,  con lo cual impiden  que dichos metales pasen a la parte aérea de la planta.                                                        

Fuentes consultadas:

Franco, N.  J. D. Efectos de las Micorrizas sobre las Plantas. Universidad de Sevilla. 27 p.

6to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Plantaciones Frutales de Alta Densidad

Plantaciones Frutales de Alta Densidad

La intensificación de los huertos frutales a través de altas densidades ha permitido entrar precozmente a producción, con altos rendimientos, fruta de mayor calidad y bajos costos de labores por el tamaño pequeño de los árboles, permitiendo un retorno temprano de la inversión.

2369 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Plantas C3, C4 y CAM

Plantas C3, C4 y CAM

Existen tres tipos de plantas de acuerdo con los mecanismos de asimilación del CO2 en la fotosíntesis, donde el grupo más antiguo es el de plantas de metabolismo fotosintético C3, seguida de las plantas C4 y, finalmente las plantas CAM. Ejemplos de cultivos con mecanismo C3 son: arroz, trigo, cebada, soya, pimiento y tomate. Mientras que cultivos con mecanismo C4 son: maíz, caña de azúcar, sorgo y amaranto. Finalmente, entre los cultivos con mecanismo CAM encontramos: piña, nopal, pitahaya y orquídeas.

3136 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Microorganismos Ruminales, la Síntesis de Proteínas y el uso de proteínas de sobrepaso

Microorganismos Ruminales, la Síntesis de Proteínas y el uso de proteínas de sobrepaso

La nutrición de rumiantes comprende la nutrición de dos ecosistemas, el ecosistema ruminal, compuesto de bacterias, hogos y protozoarios y el segundo ecosistema, el rumiante. Se ha mostrado que la proteína consumida por los rumiantes es degradada por las bacterias y protozoarios en el retículo-rumen, una fracción de la proteína se escapa al rumen, para liberar amoniaco, este mismo es utilizado por los microorganismos ruminales para la síntesis de proteína celular.

570 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-01-16 17:05:06
Excelente página informativa y educativa...
reneomarhr comentó:
Publicado: 2017-01-17 09:50:29
Muchas gracias por su comentario. Juntos Reduciendo la brecha entre la Ciencia y el Agricultor. Saludos.
usuario_848038125 comentó:
Publicado: 2018-06-18 17:15:48

Muy buena información. Faltaría agregar la fecha de publicación para poder citarlo correctamente en documentos. 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-06-22 07:34:38

Gracias por el comentario. A la brevedad se estará insertando en cada una de los artículos la forma correcta de citarlos. Por ahora te dejo la cita correcta de este artículo: 

INTAGRI. 2016. Beneficios de las Micorrizas sobre el Estrés en Plantas. Serie Suelo, Núm. 25. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p. 

Saludos.