Plagas de Productos Alimenticios en Almacén y Estrategias para su Combate


Autor: Martha Aguilera Peña

Egresada de la 2da. Generación de Certificación EC0- 146. Intagri-

                                                                                                                Folio de certificación: 420535

El almacén de productos alimenticios es un ecosistema en donde pueden interactuar roedores, aves, microorganismos como hongos, bacterias, protozoarios e insectos; éstos últimos son el factor biótico causante de importantes mermas y pérdidas de calidad de los productos. Los efectos más importantes están en función de la especie plaga, ciclo biológico, comportamiento y densidad de población; el resultado son pérdidas directas e indirectas. La diversidad de especies de insectos de productos alimenticios almacenados es particularmente abundante en áreas con humedad y temperatura elevada, características que contribuyen favorablemente en el incremento de la densidad poblacional; en contraste, el ingrediente activo de algunos productos químicos usados para su control se degradan rápidamente limitando su efectividad y el uso continuo y aumento de dosis genera poblaciones resistentes. La velocidad de destrucción de los productos almacenados también está relacionado con las prácticas de sanidad. Las especies de insectos que se han adaptado al ambiente del almacén, se han agrupado en categorías basadas en la forma y magnitud de su relación con el hospedante.

Las plagas primarias de las familias: Anobiidae, Bruchidae, Bostrichidae, Curculionidae, Dermestidae, Gelechiidae y Pyralidae, entre otras, están morfológicamente capacitadas en estado adulto y/o larvario para iniciar el rompimiento del pericarpio de granos y semillas o de los recipientes de empaque, y regularmente causan pérdidas significativas que requieren de la aplicación de medidas de control. Las plagas secundarias, de la familia Tenebrionidae, Cucujidae y Silvanidae, entre otras, las cuales consumen granos dañados y contribuyen a la contaminación del grano limpio, ocasionalmente causan pérdidas y frecuentemente están asociadas a plagas primarias. Otro grupo lo constituyen insectos de las familias Nitidulidae, Mycetophagidae y ácaros que generalmente están asociados con plagas primarias y secundarias alimentándose de hongos o de insectos muertos y adicionalmente, el grupo de parasitoides y depredadores de las familias Ichneumonidae, Braconidae e Histeridae, entre otros.

Para el combate de los organismos en un almacén, es necesaria la implementación del Manejo Integrado de Plagas (MIP) que incluye la correcta identificación, conocimientos de su biología y comportamiento y la implementación de estrategias apropiadas a cada unidad de almacenamiento y delimitadas a las causales de deterioro de los granos y productos almacenados desde el enfoque MIP. Adicionalmente, el continuo intercambio comercial de México incrementa el riesgo de introducción de plagas asociadas a los productos importados, por lo que es necesario el conocimiento de la Legislación fitosanitaria vigente y las medidas ftosanitarias aplicables para minimizar el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias.

Cita correcta de este artículo

Aguilera, P. M. 2017. Plagas de Productos Alimenticios en Almacén y Estrategias para su Combate.  Serie. Poscosecha y Comercialización. Núm. 06. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Fuentes consultadas:

Evans, D.E.  1981b. The influence of some biological and physical factors on the heat tolerance relationships for Rhyzopertha dominica (F.) and Sitophilus oryzae (L.) (Coleoptera: Bostrichidaes and Curculionidae). Journal of Stored Products Research. 17 (2): 65-72.

Harris. L. K. and Lindblad J.C. 1977. Postharvest Grain Loss Assessment Methods.  American Association of Cereal Chemists. 185 p.

MahroofR.; Subramanyam B. 2006. Susceptibility of Plodia interpunctella (Lepidoptera: Pyralidae) developmental stages to high temperatures used during structural heat treatments. Bulletin of Entomological Research. 96 (6): 539-545.

National Academy of Sciences. 1978. Postharvest food losses in development countries. Commission on International Relations. Washington, D.C. 206 p.

Norma Oficial Mexicana NOM-005-FITO-1995. Por la que se establece la cuarentena exterior para prevenir la introducción del gorgojo Khapra. En: Diario Oficial de la Federación.  Jueves 4 de julio 1996.

Sinha, R.N. 1977. Use of multivariate methods in the study of stored grain ecosystems. Environmental Entomology. 6 (2): 185-192. 

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Enfermedades Reproductivas en Cerdos

Enfermedades Reproductivas en Cerdos

La demanda interna del cerdo en el país aumenta a un ritmo considerable y es necesario el conocimiento de tratamientos y prevención de enfermedades que se presentan en la gestación y al parto para lograr una mejor prolificidad y en consecuencia un mayor número de lechones nacidos vivos y alcanzar un buen índice de lechones destetados.

970 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Plagas y Enfermedades  del Cannabis

Plagas y Enfermedades del Cannabis

La planta de cannabis es una planta resistente y rustica que a pesar de tener pocas plagas, estas pueden afectar al cultivo y por ende el rendimiento del mismo. Para evitar que las plantas se vean afectadas por cualquier plaga o enfermedad es importante tomar en cuenta medidas de prevención y llevar un control químico o biológico para evitar las consecuencias que en determinados casos pueden ser irreversibles.

2061 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo del fósforo 4R para una alta productividad

Manejo del fósforo 4R para una alta productividad

La práctica de P 4R es la aplicación de fuentes de fosforo tomando en cuenta los cuatro atributos: fuente, velocidad, tiempo y lugar, buscando la mejora tanto del rendimiento de los cultivos como de la calidad de agua. La importancia del fósforo ha requerido de una mayor atención para poder desempeñar la gestión sostenible de este elemento, al impulsar los niveles seguros de mantenimiento de fertilidad de P del suelo, se pueden evitar la limitación de cultivos estacionales, además la acumulación de P en el suelo puede llegar hacer una medida contra la variabilidad potencial en los precios globales de los fertilizantes químicos.

2075 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-29 14:01:50
Excelente curso es muy importante para mi y para las personas que estan en contacto con el campo
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-29 23:01:25
Muchas gracias por su comentario, esperamos que asistan al curso el próximo 4 y 5 de Mayo de este año 2017 en Guadalajara Jalisco, estamos a sus ordenes. Saludos