Sensores Ópticos, Alternativa para Incrementar Eficiencia en la Fertilización Nitrogenada


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Sensores ópticos, alternativa para  incrementar la eficiencia en la fertilización nitrogenada

 

El nitrógeno es el nutrimento más limitante en los sistemas de producción agrícola, haciendo un balance en el cultivo de maíz, sorgo, trigo y brócoli se ha llegado que de la aplicación total de N solo se aprovecha aproximadamente el 60%, en términos concretos se pierden 100 ton/ha/ciclo de cultivo  por causas de volatilización, lixiviación y desnitrificación. En casos más críticos como el trigo, donde la fuente es comúnmente la urea la eficiencia es tan solo del 25% y en los mejores de los casos 50%.  Estos desperdicios representan una perdida millonaria de hasta 45 millones de pesos por ciclo de cultivo tan solo en la zona del bajío de México. De aquí surge la necesidad de implementar nuevas tecnologías para optimizar la aplicación de nitrógeno y los sensores ópticos presentan una de las mejores alternativas.

 

Implementar los sensores ópticos en los cultivos requiere que los agricultores piensen de una manera diferente sobre el proceso de aplicación así como los beneficios que estas tecnologías traen,  pues cada año la vegetación de los cultivos es diferente, incluso el color de las plantas pueden variar entre variedades de la misma especie, he ahí donde es importante ser muy observador y saber lo que el cultivo de maíz requiere, incluso antes de empezar el ciclo de cultivo, además de ello el agricultor debe ser capaz de correlacionar la variedad con el tipo de suelo. Por ejemplo si el color de la milpa es verde oscuro, puede ser una aplicación excesiva de N, pero a pesar de ello siempre hay variación en la parcela.

Uso de sensores Greenseeker en el cultivo de maíz. Fotografía: Trimble

En el uso de sensores ópticos, también llamado sensores del dosel vegetal impulsa un gran aumento en el rendimiento del maíz y reduce significativamente los costos dice Robert Goetl quien usando el sensor Greenseeker se ahorró la aplicación de N de toda la temporada de otoño en su parcela. En los pasados años este agricultor había fertilizado basándose en requerimientos del cultivo por estación, en esta ocasión vio un incremento en sus rendimientos usando la tecnología de sensores, incluso en condiciones de estrés obtuvo rendimientos superiores que en condiciones normales del ciclo 2012.

Micah Eidem, el gerente de Trimble y creador del Greenseeker sugiere que se realicen adaptaciones para usar esta tecnología en cada región para evitar usar adaptaciones realizadas en los inicios de esta tecnología pues han pasado dos décadas desde su liberación al mercado. Actualmente los equipos son calibrados de acuerdo a la zona donde se quiere usar comenta Eidem y que ha costado mucho trabajo llegar a este punto.

Es por ello que capacitar a los agricultores en el uso de esta tecnología es un verdadero reto comenta el experto, ellos requieren saber en términos prácticos qué es lo que el sensor Greenseeker realiza y cómo usarlo apropiadamente. 

Fuentes:

  • Jim Ruen. 2012. Crop Sensors Come of Age | Farmers Prove Technology Can Deliver Comfort, Payback. Corn and soybean digest.
  • Peña. C. J.J., Grageda C. O.A, Vera. N. J.A. 2002. Manejo de los fertilizantes nitrogenados en México: uso de las tecnologías isotópicas (15N). Terra latinoamericana, enero-marzo, año/vol. 20, número 001, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo México, pp 51-56.
  • Ledesma R. L; Solís M. E; Suaste F. M; Rodríguez G.  M. F. 2010. Relación de métodos de labranza, siembra, riego y dosis de nitrógeno con el rendimiento de trigo, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, vol. 1, núm. 1, enero-marzo, 2010, pp. 55-63 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Estado de México, México. 

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Despezuñe en Pequeños Rumiantes

Despezuñe en Pequeños Rumiantes

El despezuñe es la eliminación del tejido corneo sobrante. Los ovinos y caprinos necesitan que les corten las pezuñas cada cierto tiempo con el fin de evitar enfermedades o infecciones que puedan repercutir en la producción y por lo tanto se vean reflejadas en impacto económico y baja rentabilidad.

26 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Procesos Fisiológicos Involucrados en el Daño Producido por Pseudocercospora fijiensis en las Plantas de Banano (Musa spp): Producción de Especies Reactivas de Oxígeno (parte 2)

Procesos Fisiológicos Involucrados en el Daño Producido por Pseudocercospora fijiensis en las Plantas de Banano (Musa spp): Producción de Especies Reactivas de Oxígeno (parte 2)

Hay varias reacciones bioquímicas que ocurren después que plantas de banano resistentes son infectadas con Pseudocercospora spp. Estos incluyen el fortalecimiento de barreras físicas, como la lignificación, la respuesta hipersensible y la producción de compuestos como fitoanticipinas, fenoles, fenilfenanalenonas, etc. Los patógenos de las plantas secretan una amplia gama de moléculas pequeñas (microARN, metabolitos y toxinas) y proteínas denominadas efectores, las cuáles, dependiendo del estilo de vida del huésped, provocan respuestas de resistencia o susceptibilidad en cadena.

312 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Procesos fisiológicos involucrados en el daño producido por Pseudocercospora fijiensis en las plantas de banano (Musa spp): Efecto de la producción de micotoxinas (parte 1)

Procesos fisiológicos involucrados en el daño producido por Pseudocercospora fijiensis en las plantas de banano (Musa spp): Efecto de la producción de micotoxinas (parte 1)

La Sigatoka negra (SN) también conocida como BLSD, es causada por el hongo ascomiceto Pseudocercospora fijiensis M. Morelet-Deighton, anteriormente denominado como Mycosphaerella fijiensis M. Morelet (Arango-Isaza et al., 2016). Este hongo ha sido durante mucho tiempo una limitación importante para la producción de banano y plátano induciendo una defoliación severa y afectando el rendimiento en la mayoría de las zonas tropicales y tropicales donde se cultivan bananas y plátanos (Carlier et al., 2000). Es una de las amenazas biológicas más graves para la producción de banano, para la seguridad alimentaria y la exportación a nivel global (Churchill, 2011).

1495 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo