Sensores Ópticos, Alternativa para Incrementar Eficiencia en la Fertilización Nitrogenada


Sensores ópticos, alternativa para  incrementar la eficiencia en la fertilización nitrogenada

 

El nitrógeno es el nutrimento más limitante en los sistemas de producción agrícola, haciendo un balance en el cultivo de maíz, sorgo, trigo y brócoli se ha llegado que de la aplicación total de N solo se aprovecha aproximadamente el 60%, en términos concretos se pierden 100 ton/ha/ciclo de cultivo  por causas de volatilización, lixiviación y desnitrificación. En casos más críticos como el trigo, donde la fuente es comúnmente la urea la eficiencia es tan solo del 25% y en los mejores de los casos 50%.  Estos desperdicios representan una perdida millonaria de hasta 45 millones de pesos por ciclo de cultivo tan solo en la zona del bajío de México. De aquí surge la necesidad de implementar nuevas tecnologías para optimizar la aplicación de nitrógeno y los sensores ópticos presentan una de las mejores alternativas.

 

Implementar los sensores ópticos en los cultivos requiere que los agricultores piensen de una manera diferente sobre el proceso de aplicación así como los beneficios que estas tecnologías traen,  pues cada año la vegetación de los cultivos es diferente, incluso el color de las plantas pueden variar entre variedades de la misma especie, he ahí donde es importante ser muy observador y saber lo que el cultivo de maíz requiere, incluso antes de empezar el ciclo de cultivo, además de ello el agricultor debe ser capaz de correlacionar la variedad con el tipo de suelo. Por ejemplo si el color de la milpa es verde oscuro, puede ser una aplicación excesiva de N, pero a pesar de ello siempre hay variación en la parcela.

Uso de sensores Greenseeker en el cultivo de maíz. Fotografía: Trimble

En el uso de sensores ópticos, también llamado sensores del dosel vegetal impulsa un gran aumento en el rendimiento del maíz y reduce significativamente los costos dice Robert Goetl quien usando el sensor Greenseeker se ahorró la aplicación de N de toda la temporada de otoño en su parcela. En los pasados años este agricultor había fertilizado basándose en requerimientos del cultivo por estación, en esta ocasión vio un incremento en sus rendimientos usando la tecnología de sensores, incluso en condiciones de estrés obtuvo rendimientos superiores que en condiciones normales del ciclo 2012.

Micah Eidem, el gerente de Trimble y creador del Greenseeker sugiere que se realicen adaptaciones para usar esta tecnología en cada región para evitar usar adaptaciones realizadas en los inicios de esta tecnología pues han pasado dos décadas desde su liberación al mercado. Actualmente los equipos son calibrados de acuerdo a la zona donde se quiere usar comenta Eidem y que ha costado mucho trabajo llegar a este punto.

Es por ello que capacitar a los agricultores en el uso de esta tecnología es un verdadero reto comenta el experto, ellos requieren saber en términos prácticos qué es lo que el sensor Greenseeker realiza y cómo usarlo apropiadamente. 

Fuentes:

  • Jim Ruen. 2012. Crop Sensors Come of Age | Farmers Prove Technology Can Deliver Comfort, Payback. Corn and soybean digest.
  • Peña. C. J.J., Grageda C. O.A, Vera. N. J.A. 2002. Manejo de los fertilizantes nitrogenados en México: uso de las tecnologías isotópicas (15N). Terra latinoamericana, enero-marzo, año/vol. 20, número 001, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo México, pp 51-56.
  • Ledesma R. L; Solís M. E; Suaste F. M; Rodríguez G.  M. F. 2010. Relación de métodos de labranza, siembra, riego y dosis de nitrógeno con el rendimiento de trigo, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, vol. 1, núm. 1, enero-marzo, 2010, pp. 55-63 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Estado de México, México. 

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
https://www.fertilab.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Fosfito como Bioestimulante para Mejorar la Producción Agrícola

El Fosfito como Bioestimulante para Mejorar la Producción Agrícola

La evidencia científica demuestra que el fosfito no es útil como fuente de fósforo en la nutrición vegetal; sin embargo, su uso como ingrediente activo de productos fitosanitarios para el combate de bacterias y hongos fitopatógenos es amplio y aceptado; y recientemente ha surgido su empleo como bioestimulante de procesos de mejora del rendimiento y la calidad de las cosechas.

1253 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El virus rugoso del tomate (Tomato Brown Rugose Fruit Virus “ToBRFV”)

El virus rugoso del tomate (Tomato Brown Rugose Fruit Virus “ToBRFV”)

En 2014, en Israel se notificó la presencia de un nuevo virus del género Tobamovirus en plantaciones de tomate, al cual se le llamó Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) y en México de manera coloquial se le ha conocido como “virus rugoso”. Se ha reportado ya su presencia en cultivos de tomate en Alemania, Italia, Estados Unidos, Holanda, España y desde 2018 también en México.

2245 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de Enfermedades en Frambuesa

Manejo de Enfermedades en Frambuesa

Los frutos de frambuesas corresponden a una baya compuesta que experimenta variados cambios entre su fertilización y madurez. Desafortunadamente, el proceso de madurez del fruto conlleva una mayor susceptibilidad al desarrollo de microorganismos, favorecido por el mayor contenido de azúcares y ablandamiento progresivo.

2399 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo