Prevé la FAO Aumento de Demada y Precio de Alimentos en los Próximos 10 Años


PREVÉ LA FAO AUMENTO DE DEMANDA Y PRECIO DE LOS ALIMENTOS EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

Los mecanismos de acción para controlar el aumento de precios es más lento que la volatilidad de los mismos, señala el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Graziano da Silva. Situación que se vio reflejada en el año 2012 ante el aumento de precios de granos en mercados internacionales, esto trajo consigo una alerta especulativa, esta fue una situación de coyuntura  como respuesta a la elevada demanda de granos de China e India. Sin embrago, la situación sigue alarmante pues según información proporcionada por el director general el aumento de precios en los alimentos será de 10 a 30% en la próxima década.

 

Maíz amarillo, Fotografía de INIFAP

 

Una medida que se implementa en la actualidad es la creación del Sistema e Información de Mercados Agrícolas (AMIS), la iniciativa tiene el propósito de dar mayor transparencia a la información y de esta manera evitar las especulaciones que se han venido dando. Cuenta con la participación de los principales productores agrícolas y abastecedores mundiales de alimentos y de los países integrantes del G-20. Con respecto a esto menciona que las especulaciones tienden a repetirse continuamente ya que la divulgación de información catastrófica, como sequías e inundaciones ocurren cada vez con mayor frecuencia, y la velocidad de flujo de información  es muy rápida.

 

En respuesta a las exigencias que las organizaciones mexicanas campesinas han hecho al gobierno mexicano el director general de la FAO menciona que la seguridad alimentaria es un asunto de importancia mundial ya que las acciones de un país tendrán repercusión en otros países. Como lo es el caso de la demanda de alimentos en Europa o Estados Unidos, si en ambos casos la demanda es baja, las exportaciones mexicanas serán bajas por lo que los mercados nacionales serán una alternativa de venta.

La FAO a través del Sistema de la Seguridad Alimentaria Mundial trabaja en mecanismos de gobernanza global en la que participan el sector privado, sociedades civiles, productores agrícolas y sus cooperativas. Reiteró que no es posible lograr resultados si no se cuenta con la iniciativa privada ya que dicha iniciativa controla la mayor parte del abastecimiento mundial de alimentos. De esta manera las reglas para inversiones agrícolas sostenibles es un tema central de la FAO.

 

FUENTE

El financiero, Lunes 6 de mayo de 2013

La Jornada, lunes 6 de mayo de 2013

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Cultivo de Girasol en México

Cultivo de Girasol en México

El girasol es una especie con alto contenido de aceite en su semilla. La semilla también se utiliza para la elaboración de confitería, jabones, cosméticos, detergentes e incluso como combustible. El resto de la planta puede ser utilizado como forraje, aunque la flor también puede emplearse de manera ornamental.

640 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cultivo de Cacao en México

Cultivo de Cacao en México

El cacao es una planta originaria de México, con una alta importancia cultural y económica. El cacao es la materia prima del chocolate, ingrediente que es muy consumido alrededor del mundo en distintas presentaciones. En México tiene distintos usos, ya sea como ingrediente en la cocina, en la medicina, la agroindustria o en la industria cosmética.

1892 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Tipos de Plátano en México

Tipos de Plátano en México

El plátano (Musa paradisiaca) es un cultivo tropical de gran importancia por su valor económico y el aporte a la seguridad alimentaria. Además de generar ingresos para quienes cultivan y producen este frutal se distingue por ser altamente aceptado en el mercado por los consumidores debido a su sabor dulce, ya sea en fresco o cocinado. En México y el Mundo existen diversos tipos de plátano y aunque el cultivo presenta grandes similitudes los frutos poseen características en tamaño, color y sabor que permite diferenciarlos uno del otro.

1519 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo