Prevé la FAO Aumento de Demada y Precio de Alimentos en los Próximos 10 Años


PREVÉ LA FAO AUMENTO DE DEMANDA Y PRECIO DE LOS ALIMENTOS EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

Los mecanismos de acción para controlar el aumento de precios es más lento que la volatilidad de los mismos, señala el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Graziano da Silva. Situación que se vio reflejada en el año 2012 ante el aumento de precios de granos en mercados internacionales, esto trajo consigo una alerta especulativa, esta fue una situación de coyuntura  como respuesta a la elevada demanda de granos de China e India. Sin embrago, la situación sigue alarmante pues según información proporcionada por el director general el aumento de precios en los alimentos será de 10 a 30% en la próxima década.

 

Maíz amarillo, Fotografía de INIFAP

 

Una medida que se implementa en la actualidad es la creación del Sistema e Información de Mercados Agrícolas (AMIS), la iniciativa tiene el propósito de dar mayor transparencia a la información y de esta manera evitar las especulaciones que se han venido dando. Cuenta con la participación de los principales productores agrícolas y abastecedores mundiales de alimentos y de los países integrantes del G-20. Con respecto a esto menciona que las especulaciones tienden a repetirse continuamente ya que la divulgación de información catastrófica, como sequías e inundaciones ocurren cada vez con mayor frecuencia, y la velocidad de flujo de información  es muy rápida.

 

En respuesta a las exigencias que las organizaciones mexicanas campesinas han hecho al gobierno mexicano el director general de la FAO menciona que la seguridad alimentaria es un asunto de importancia mundial ya que las acciones de un país tendrán repercusión en otros países. Como lo es el caso de la demanda de alimentos en Europa o Estados Unidos, si en ambos casos la demanda es baja, las exportaciones mexicanas serán bajas por lo que los mercados nacionales serán una alternativa de venta.

La FAO a través del Sistema de la Seguridad Alimentaria Mundial trabaja en mecanismos de gobernanza global en la que participan el sector privado, sociedades civiles, productores agrícolas y sus cooperativas. Reiteró que no es posible lograr resultados si no se cuenta con la iniciativa privada ya que dicha iniciativa controla la mayor parte del abastecimiento mundial de alimentos. De esta manera las reglas para inversiones agrícolas sostenibles es un tema central de la FAO.

 

FUENTE

El financiero, Lunes 6 de mayo de 2013

La Jornada, lunes 6 de mayo de 2013

 

Redes Sociales:

http://www.agroexportaciones.com/
https://www.agrobaja.com/AGGG-4/PAGINA/landing.php?utm_source=Landing&utm_medium=FaceBook&utm_campaign=AB20&fbclid=IwAR1j7_QyLXdmOZK5OcBRzsA_pSmSD_X_V4EaniE5KQtKsVQngYLtB8Suf28
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Usos e Importancia de la Pitahaya en México

Usos e Importancia de la Pitahaya en México

La pitahaya (Hylocereus spp.), pertenece a la familia de las cactáceas. El género Hylocereus, cuenta con 16 especies reconocidas y es el cactus trepador de mayor distribución a nivel mundial, siendo cultivado principalmente en Centro América e Israel.

1719 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Usos y Mejoramiento Genético de Chile Habanero en México

Usos y Mejoramiento Genético de Chile Habanero en México

Es considerado como el chile más picante en el mundo por ser el que presenta los mayores niveles de picor o pungencia en unidades Scoville, característica relacionada con factores genéticos y ambientales. Esta hortaliza es sembrada en diferentes estados de la República Mexicana; principalmente en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, los cuales aportan más del 50% de la producción total de chile habanero.

1251 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El cultivo de aguacate o palto se produce en más de 60 países, donde los principales productores son: México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América; en conjunto estos países aportan más del 60 % de la producción mundial. Latinoamérica es la región que concentra la mayor superficie de producción de aguacate en el mundo, así como la región con mayor volumen de exportación.

12016 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo