Los mecanismos de acción para controlar el aumento de precios es más lento que la volatilidad de los mismos, señala el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Graziano da Silva. Situación que se vio reflejada en el año 2012 ante el aumento de precios de granos en mercados internacionales, esto trajo consigo una alerta especulativa, esta fue una situación de coyuntura como respuesta a la elevada demanda de granos de China e India. Sin embrago, la situación sigue alarmante pues según información proporcionada por el director general el aumento de precios en los alimentos será de 10 a 30% en la próxima década.
Maíz amarillo, Fotografía de INIFAP
Una medida que se implementa en la actualidad es la creación del Sistema e Información de Mercados Agrícolas (AMIS), la iniciativa tiene el propósito de dar mayor transparencia a la información y de esta manera evitar las especulaciones que se han venido dando. Cuenta con la participación de los principales productores agrícolas y abastecedores mundiales de alimentos y de los países integrantes del G-20. Con respecto a esto menciona que las especulaciones tienden a repetirse continuamente ya que la divulgación de información catastrófica, como sequías e inundaciones ocurren cada vez con mayor frecuencia, y la velocidad de flujo de información es muy rápida.
En respuesta a las exigencias que las organizaciones mexicanas campesinas han hecho al gobierno mexicano el director general de la FAO menciona que la seguridad alimentaria es un asunto de importancia mundial ya que las acciones de un país tendrán repercusión en otros países. Como lo es el caso de la demanda de alimentos en Europa o Estados Unidos, si en ambos casos la demanda es baja, las exportaciones mexicanas serán bajas por lo que los mercados nacionales serán una alternativa de venta.
La FAO a través del Sistema de la Seguridad Alimentaria Mundial trabaja en mecanismos de gobernanza global en la que participan el sector privado, sociedades civiles, productores agrícolas y sus cooperativas. Reiteró que no es posible lograr resultados si no se cuenta con la iniciativa privada ya que dicha iniciativa controla la mayor parte del abastecimiento mundial de alimentos. De esta manera las reglas para inversiones agrícolas sostenibles es un tema central de la FAO.
FUENTE
El financiero, Lunes 6 de mayo de 2013
La Jornada, lunes 6 de mayo de 2013
Aún no hay comentarios sobre el artículo