La misión principal de la agricultura debe ir más allá de solo producir alimentos básicos; es decir, debe estar encaminada a suministrar alimentos que nutran y garanticen la salud humana. En ese sentido, el creciente uso de los fertilizantes en los cultivos agrícolas ha aumentado la producción agrícola por unidad de superficie, incrementando la oferta total de alimentos. Pero, ¿Realmente se están produciendo alimentos con calidad necesaria para nutrir a la población?. La respuesta inmediata es un no.
Realmente se ha mejorado ampliamente en la productividad y rentabilidad de los cultivos, sin embargo, hoy en día más de 3 mil millones de personas están siendo afectados por deficiencias de micronutrientes, principalmente en países en vías de desarrollo. Esto se debe principalmente a que la alimentación está basada en cereales como el trigo, maíz y arroz, quienes contribuyen con casi el 75 % de la ingesta calórica diaria, pero son alimentos que tienen bajas concentraciones de vitaminas, minerales y proteínas. Las deficiencias de hierro (Fe), Yodo (I), Vitamina A, y Zinc (Zn) son actualmente las deficiencias de micronutrientes de mayor importancia para la salud humana.
Figura 1. Distribución de la deficiencia de micronutrientes en el mundo. Foto: Cakmak, Ismail. 2015. |
La agricultura juega un rol vital en la nutrición humana al ser la fuente principal de todos los nutrientes que forman parte de los sistemas de alimentación. En este sentido, a continuación se mencionan algunas de las estrategias para mejorar la calidad nutricional de los alimentos:
Fertilización de los cultivos. Una de las herramientas más prácticas y que tiene impacto a corto plazo es la fertilización de los cultivos con aplicaciones del nutriente tanto al suelo como foliar. En la figura 2, se puede apreciar el efecto que tiene la fertilización nitrogenada sobre el contenido de proteínas en el trigo.
En el caso del Zn, casi la mitad de los suelos a nivel mundial en los que se cultivan cereales tienen niveles de Zn deficientes, lo cual ocasiona deficiencia del nutriente en el grano. Como consecuencia de lo anterior, una alta población tiene deficiencia de Zn, considerando que los cereales son los principales alimentos de la ingesta diaria. Para revertir lo anterior, se recomienda que los granos de los cereales deben contener entre 40-60 mg de Zn/kg, que dista mucho con la concentración actual que apenas se encuentra entre 10-30 mg/kg.
La fertilización complementaria a través de aplicaciones foliares de Zn puede contribuir a enriquecer el contenido del nutriente en el grano. Otra práctica poco explorada es el tratamiento a la semilla, es decir, enriquecer la semilla con el nutriente antes de realizar la siembra, lo que trae múltiples beneficios.
De acuerdo a lo anterior, la agricultura debe enfocarse no solo a producir alimentos en cantidad necesario, sino también con alta calidad nutrimental.
Figura 2. Respuesta sobre el rendimiento y contenido de proteínas del trigo según dosis del fertilizante nitrogenado aplicado. Foto: Bruulsema et al., 2006. |
Fitomejoramiento. El desarrollo de nuevos genotipos es una gran alternativa para combatir la deficiencia nutrimental de los alimentos. Probablemente es la solución más importante y sostenible para desarrollar cereales con altos contenidos de nutriente, sin embargo, en un proceso de largo plazo y que no garantiza el éxito.
En cultivos básicos, los enfoques genéticos son más eficaces para el Fe y la vitamina A, mientras que las prácticas agronómicas, incluyendo los fertilizantes, puede aumentar los niveles de Zn y I.
La agricultura es una poderosa solución que puede contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de los humanos. Para lo cual, los fertilizantes resultan una herramienta indispensable para la producción de alimentos y lo seguirán haciendo en el futuro. Los esfuerzos deben enfocarse en aplicar los nutrientes a través de productos, dosis, momentos y sitios adecuados.
Fuentes consultadas:
- Cakmak, I. 2015. Efectos de la nutrición vegetal sobre la nutrición humana. Conferencia del curso internacional sobre nutrición de cultivos. Intagri.
- Bruulsema, T.W.; Heffer, P.; Welch, R.M.; Cakmak, I.; Moran, K. 2012. Fertilizar los cultivos para mejorar la Salud humana: Un estudio científico. IPNI, IFA.
- Dibb, D.W.; Roberts, T.L.; Welch, R.M. 2006. De la cantidad a la calidad: la importancia de los fertilizantes en la alimentación humana. Informaciones Agronómicas Num. 60.