Las Curvas de Absorción de Nutrientes


Una curva de absorción de nutrientes es la representación gráfica de la cantidad de nutrientes extraídos por una planta durante su ciclo de vida. Las curvas de absorción no constituyen una herramienta de diagnóstico como el análisis foliar, más bien, contribuyen a dar solidez a los programas de fertilización, debido a que constituyen las cantidades mínimas a las que el cultivo debe tener acceso para producir un determinado rendimiento. Conocer el comportamiento de estas curvas, permite identificar las épocas de mayor demanda y absorción nutrimental durante las diferentes etapas fenológicas de la planta.

 Curvas de absorcion

Figura 1. Curva de Absorción de Nitrógeno en Cultivo de Melón Honeydew.

Fuente: Bertsch y Ramírez.

¿Cómo se obtienen las curvas de absorción de nutrientes?

Método experimental. La mejor forma de obtener las curvas de absorción de nutrientes es mediante el método experimental, ya que permite contar con datos propios para una situación específica. La cantidad de nutrientes absorbidos por una planta se obtiene de la relación entre el peso seco de los tejidos y la concentración de nutrientes en los mismos. Para llevar a cabo el estudio de absorción, es indispensable conducirlo bajo condiciones adecuadas de nutrición y con variedades de una especie definidas, lo cual permita extrapolar los resultados a otras situaciones más allá de la particular en la que se realizó. El procedimiento general para obtener una curva de absorción de manera experimental  de cualquier cultivo es el siguiente:

  • Seleccionar la variedad de algún cultivo de interés.
  • Escoger plantas en excelentes condiciones dentro de la parcela, con rendimientos potencialmente altos. Se pueden utilizar plantas de distintas parcelas para las distintas edades, procurando que estas tengan condiciones de suelo, manejo y rendimiento similar.
  • Definir las etapas fenológicas más importantes en el ciclo del cultivo. No es necesario utilizar los días después de la siembra como un parámetro para determinarlas.
  • Tomar por lo menos tres muestras de tejidos en cada etapa fenológica definidas previamente. Los tejidos pueden ser raíces, tallos, hojas y/o frutos, dependiendo de la minuciosidad del estudio.
  • Medir el peso fresco de las muestras y enviarlas al laboratorio para la determinación de peso seco, humedad y contenido de nutrientes.
  • Calcular el peso seco acumulado por etapa fenológica (promedio de las muestras) en kg/ha.
  • Calcular el peso promedio de nutrientes absorbidos por etapa fenológica (promedio de muestras) en kg/ha.
  • Graficar la curva de crecimiento del cultivo, poniendo las etapas fenológicas en el eje X y el peso seco total y de cada tejido (kg/ha) en el eje Y.
  • Graficar la curva de absorción para cada uno de los nutrientes, poniendo las etapas fenológicas en el eje X y el peso del nutriente total y de cada tejido (kg/ha) en el eje Y (Figura 1).

Método documental. Una limitante del método anterior es el costo que tienen las determinaciones de nutrientes en laboratorio; sin embargo, si no existe la posibilidad de desarrollar datos propios, una buena alternativa es utilizar referencias provenientes de la literatura. Para desarrollar este método es necesario reunir la mayor cantidad de información confiable sobre la absorción y consumo de nutrientes en el cultivo de interés para un determinado rendimiento. La información recabada debe ser transformada a unidades de 1 t/ha y calcular el promedio como se muestra en el Cuadro 1.

Referencias

Uso de las curvas de absorción de nutrientes

Determinación de dosis de fertilización. Los estudios sobre absorción de nutrientes nos ayudan a definir una dosis de fertilización óptima por etapa fenológica, la cual satisface las necesidades nutrimentales de la planta y resulta  económicamente favorable para el productor;  por otro lado, facilita establecer un programa cronológico que indique la fuente, la época y el método para lograr el máximo aprovechamiento de los fertilizantes.

 Sandia

Figura 2. La mayor parte de calcio absorbido en sandía se acumula en el follaje.

Fuente: Intagri

Para determinar la dosis de fertilización de un cultivo de manera más confiable, es necesario conocer y/o cuantificar los requerimientos nutrimentales del cultivo a lo largo del ciclo, la cantidad que oferta el suelo para suplir esas necesidades y la 

eficiencia del fertilizante a emplear. Lo anterior se logra  mediante la obtención y análisis de las curvas de absorción, análisis de suelo, nivel de tecnología disponible, densidad de siembra y la duración del ciclo del cultivo. 

Evaluación en el reciclaje de nutrientes. Al conocer las curvas de absorción de nutrientes de un cultivo es posible detectar 

en que tejido se acumula preferentemente un nutriente. Con esta información se puede determinar si un nutriente saldrá del sistema mediante el producto cosechado o tiene la posibilidad de reciclarse al incorporarse como materia orgánica al suelo.

La información sobre la dinámica y el consumo real de los nutrientes en los cultivos, es una herramienta sólida que permite afinar desde el punto de vista técnico las recomendaciones de fertilización.

Fuentes consultadas:

Bertsch, F. 2016. Las Curvas de Absorción de Nutrientes. 5° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas. Intagri. México, Guadalajara.

Bertsch, F. 2015. Estudios de Absorción de Nutrientes como Apoyo a las Recomendaciones de Fertilización. Informaciones Agronómicas, Abril, No. 57.

Gandica, O. H.; Peña, H. 2015. Acumulación de Materia Seca y Balance de Nutrientes en Tomate (Solanum lycopersicum L.) Cultivado en Ambiente Protegido. Bioagro. 27 (2). 111-120 p.

Absorción de nutrimentos por los cultivos

Libro que aborda la utilidad de los estudios de absorción nutrimental y la información detallada de cada cultivo. Incluye cultivos de granos, industriales, hortalizas, frutales y ornamentales.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
https://www.eljornalero.com.mx/revista.php
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Fertilización del Cultivo de Arándano en Chile

Fertilización del Cultivo de Arándano en Chile

Las dosis a aplicar de cada nutriente debe estar relacionada al nivel de rendimiento del huerto de arándano y a las propiedades químicas del suelo (análisis de suelo), por lo cual, el programa de fertilización a emplear temporada a temporada debe ser específico en cada huerto.

3415 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Guía de Fertilizantes Nitrogenados para Cultivos

Guía de Fertilizantes Nitrogenados para Cultivos

Los principales fertilizantes nitrogenados usados en la agricultura son: urea, sulfato de amonio, nitrato de amonio, MAP y DAP. Llograr la eficiencia en el uso del nitrógeno requiere forzosamente una comprensión de las propiedades básicas de las principales fuentes de fertilizantes nitrogenados

14415 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Derecho de Obtentor de Variedades en Berries

Derecho de Obtentor de Variedades en Berries

Los derechos de obtentor son los beneficios que obtiene quien descubre o genera una nueva variedad vegetal y legalmente puede adquirirlos. Estos derechos permiten que el obtentor use la variedad con exclusividad para su aprovechamiento y explotación por un determinado período.

3041 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_445769221 comentó:
Publicado: 2016-08-24 21:22:25
EXCELENTE ARTÍCULO
usuario_219850621 comentó:
Publicado: 2016-08-25 10:28:20
saludos desde Paraguay, excelente articulo
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-08-25 10:33:50
Es muy importante la comunicacion, por lo que agradesco la oprtunidad de mantenrese actualizado con las investigaciones que se realiza.
usuario_778330298 comentó:
Publicado: 2016-08-26 09:25:50
El estar informado permanentemente nos permite entregar información a los productores de primera linea. Gracias
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 12:44:15
Muchas gracias por todos sus comentarios, esperamos que la información de esta página les continué siendo de utilidad. Juntos "Reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor". Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-08-26 11:11:03
Muy interesante informacion, me gustaria conocer mas sobre el tema, seria bueno si tienen informacion en banano y arroz. Slds Manuel Murillo/Ecuador.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 12:52:58
Estimado Manuel Murillo, me complace decirte que Intagri cuenta con el libro de Floria Bertsch, el cual contiene información sobre las curvas de absorción de nutrientes de la gran mayoría de cultivos. Dentro de este libro existe información bastante extensa de banano y arroz. Si deseas información sobre la adquisición de esta obra puedes comunicarte vía correo a intagri@intagri.com.mx ó a los teléfonos: +52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135/+52 1 (461) 228-8534. Saludos.
lozper comentó:
Publicado: 2016-10-09 21:29:34
Saludos, el libro es bueno en cuanto a referencia, pero en cuanto al estudio y su correcta metodologia carece de una aplicacion confiable.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 11:23:58
Gracias por tu comentario, agradeceríamos pudieses aportarnos algunos documentos que ayuden a reforzar la metodología para la obtención de las curvas de absorción. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-02-14 10:37:13
felicitarles por darse el tiempo necesario para redactar estos tipos de artículos,
amluis comentó:
Publicado: 2017-02-14 16:54:36
Agradecemos su comentario y nos llena de gratitud saber que son de interés y utilidad, motivándonos para continuar elaborando dichos artículos. Los invitamos para que continúen visitando nuestros artículos . Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-09 08:19:17
necesito mas informacion de curvas de absorcion de nutrientes.
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-09 09:42:34
Hola buen dia me complace decirte que Intagri cuenta con el libro de Floria Bertsch, el cual contiene información sobre las curvas de absorción de nutrientes de la gran mayoría de cultivos. Si deseas información sobre la adquisición de esta obra puedes comunicarte vía correo a intagri@intagri.com.mx ó a los teléfonos: +52 (461) 616-2084; +52 (461) 613-9135; +52 1 (461) 228-8534. Saludos
usuario_479249449 comentó:
Publicado: 2017-09-20 19:04:16

Ya he solicitado por la información del libro, pero. En la actualidad con los cultivos intensivos, no estamos usando la medida por hectárea en cuanto al rendimiento sino por mata, y por lo tanto es necesario tener la información por kilo de producción. 

Por hectárea, depende de la distancia entre semilla. pero en los intensivos la distancia esta dada en métodos documentales. 

Ejemplo, si una mata de tomate me da 8 kilos por cosecha, es importante tener la curva de absorción por kilo y comparar matas de diferentes invernaderos 

Gracias 




alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-10-25 18:26:14

Gracias por tu comentario, entendemos tu inquietud y esperamos poder próximamente estar compartiendo datos como lo sugiere en su comentario.


Saludos. 

vladisan comentó:
Publicado: 2017-09-22 08:44:03

Muy buen articulo, nos ejemplifica el gran esfuerzo que hay que realizar para lograr los mejores resultados en la produccion, como principio basico la curva de absorción.

Gracias por su gran esfuerzo en compartir esta información. 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-10-25 18:28:16

Muchas gracias por el comentario, como bien lo menciona requiere un esfuerzo significativo poder llevar a acabo producciones elevadas. Es necesario contar con las herramientas adecuadas y una de ellas es el uso de curvas de absorción. 


Saludos.

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-10-25 18:24:40

EXELETEN TEMAS, GRACIAS POR COMPARTIRLOS.

SALUDOS.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-10-25 18:29:39

Gracias por el comentario, esperamos que te sean de utilidad nuestros artículos.

Saludos.

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-02 16:56:02

Excelente articulo,Excelente articulo, Excelente articulo,Excelente articulo, es necesario estar al día con nuevas tecnologías.

El estar informado permanentemente nos permite entregar información a los productores de primera linea. Gracias


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 16:57:24

Muchas gracias por su comentario, estamos de acuerdo con su idea. Es necesario actualizarse para enfrentar los retos de la agricultura actual.


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-01-26 12:42:47

Me párese muy interesante el tema de las curvas de necesidades nutricionales en las plantas que cultivamos,me gustaría información para el cultivo de banano orgánico aunque en este caso hay que alimentar bien al suelo y tratar de que exista una solubilidad perfecta en los suelos y se pueda dar la relación suelo- planta esto nos ayudaria muchisimo por que son cultivos de manejo intensivo con los que hay que manejar muy bien el programa nutricional.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-01-26 12:45:47

Muchas gracias por el comentario y la aportación que nos haces. Estaremos trabajando con el tema solicitado... pero mientras tanto, puedes visitar los artículos de agricultura orgánica que tenemos ya disponibles, y que pueden ayudarte.

Saludos.