La Biodesinfección del Suelo


Introducción

El término biodesinfección del suelo se define como la técnica de incorporación de materia orgánica fresca al suelo junto con agua en abundancia con el objetivo de activar su descomposición y aprovechar la generación de compuestos biocidas y biostáticos. Dentro de la biodesinfección se pueden distinguir los términos de biofumigación, biosolarización y enmiendas orgánicas,  todas con el objetivo de mejorar la salud del suelo.  La materia orgánica y los estiércoles frescos al descomponerse en el suelo liberan moléculas tóxicas para artrópodos, nematodos, hongos, bacterias y virus. Por otro lado, la materia orgánica favorece a las poblaciones  microbianas antagónicas contra los agentes patógenos.

 Biodesinfección

Figura 1. Biosolarización del suelo.

La biofumigación se produce a través del compostado de la materia orgánica o incluso con residuos de cosecha enfermos que después del proceso quedan inocuos y enterrados en el suelo bajo condiciones de humedad permanente. Por su parte, la biosolarización involucra además del proceso de composteo, la solarización de cuatro semanas aproximadamente que se logra cubriendo el suelo con plástico transparente.

La biofumigación en el control de patógenos del suelo

La adición al suelo de enmiendas orgánicas da lugar a cientos de reacciones bioquímicas que si bien aún no están suficientemente estudiadas, si se han identificado diversos compuestos que favorecen la supresión de agentes patógenos. Durante la descomposición de la materia orgánica gran cantidad  de productos químicos realizan el control de los patógenos del suelo, entre los compuestos identificados están nitratos, sulfuros, ácidos orgánicos, sustancias orgánicas volátiles, enzimas, fenoles, entre otros. Al rededor del mundo se han realizado trabajos serios que muestran la eficiencia de la aplicación de la materia orgánica en forma de residuos, estiércoles, abonos verdes, etc., sobre cultivos como cucurbitáceas, fresa, tomate, zanahoria, flor de corte, cítricos, frutales, entre otros,  para el control de diversos patógenos con resultados similares a los fumigantes convencionales, además de mejorar las características del suelo y la nutrición de las plantas. La biofumigación en cualquiera de sus variantes puede ser usada sobre todo en países en vías de desarrollo por el costo y la facilidad  con que puede realizarse, sin embargo se requiere del diseño de metodologías para cada situación y  manejo del patógeno.

La biosolarización en el control de patógenos del suelo

Hasta hace algunos años el control de enfermedades del suelo estaba muy enfocado en la desinfección química; sin embargo, hoy  se tiene la limitante de la prohibición de moléculas como el bromuro de metilo y la limitación para el uso del metam sodio. No obstante, se ha encontrado como alternativa ventajosa a la biosolarización. Tello et al. (2010) resalta numerosos trabajos donde se muestra su efectividad en el control de fusariosis vasculares causada por  Fusarium oxysporum f. sp. Dianthi, podredumbres radiculares como Phytophthora capsici  y el control de poblaciones de nematodos cuando la práctica se repite sobre el mismo suelo en varias temporadas.

En el Cuadro 1 se presentan los datos de un estudio realizado por Garcia-Ruiz (2008), donde se comparó la biosolarización contra otros tratamientos para el control de Fusarium oxysporum f. sp. Dianthi  en el cultivo de clavel durante las campañas 2004 y 2006.

fusariosis

Cabe resaltar que la cantidad de materia orgánica utilizada es muy elevada, en la misma revisión de Tello et al. (2010) se mencionan otras investigaciones  que han demostrado que la biosolarización es igual de efectiva utilizando sólo una cuarta  parte de la cantidad de los materiales mostrados en el cuadro 1. Sobre el costo  de la biosolarización, el mejor tratamiento tuvo un costo en esa temporada de 0.27 euros/m2  contra la aplicación de bromuro de metilo con un costo de 0.47 euros/m2.

Tello et al. (2010) analizó las ventajas del uso de la  biosolarización  frente a otros tratamientos de desinfección del suelo para el control efectivo de Phytophthora capsici  y P. parasítica sobre cultivo de pimiento; dicho estudio fue realizado sobre un invernadero con 30 años de monocultivo de pimiento y con 27 años de desinfección con bromuro de metilo previo el trasplante (Cuadro 2).

Primer año

Tello et al., (2010) encontró en diversos trabajos que la repetición de la biosolarización entre ciclos de cultivo genera un control sobresaliente sobre Meloidogyne incognita (Cuadro 3).

Efectos

La disminución de las dosis pero con repetición en los diferentes ciclos  es interesante  para el control de nematodos. Finalmente se puede observar que la gallinaza está presente en los tratamientos más sobresalientes debido a que este produce entre otras cosas, amoniaco que es tóxico para muchos microorganismos.

Efectos de la biodesinfección sobre las propiedades físico químicas del suelo

Muchos autores han resaltado los beneficios de implementar la biofumigación, que pasa a favorecer también muchas propiedades físicas del suelo,  como la densidad aparente, que se ve favorecida al aumentar el espacio poroso, permitiendo una mayor dinámica del agua. Por la parte química se ha observado que los suelos tratados bajo alguna técnica de biodesinfección presentan una disminución ligera  del pH sobre todo en al final del ciclo del cultivo. La conductividad eléctrica de un suelo tratado no se ha visto que muestre grandes cambios con la implementación de la biodesinfección. (Tello et al; 2010, Ma Diez et al; 2010 De Cara et al; 2015) coinciden destacando, que las investigaciones realizadas hasta ahora no han mostrado aumentos significativos en los niveles de sodio y cloruros. Sin embargo, de forma generalizada si se observa que la implementación de algún tipo de  biodesinfección permite disminuir la relación C/N en el suelo, acelerando la tasa de mineralización y favoreciendo el aumento en la presencia de los cationes calcio, magnesio, potasio, además de aumentar el fósforo soluble, y el incremento en los contenidos de microelementos  en el suelo en formas disponibles para los cultivos.

 Cesar Javier Tello

Figura 2. Dr. J. César Javier Tello Marquina, Universidad de Almería, España. Experto en el tema de Biodesinfección, será conferencista en el 5º Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicada de Intagri, 2016 con el tema “Biodesinfección, estrategia nutricional y fitosanitaria que combate la fatiga de los suelos”.

Fuentes consultadas:

Tello, M. J. C.; Palmero Ll. D.; Garcia, R. A; de Cara, G. M.  2010. Biodesinfección del Suelo para el Control de Micosis de Origen Edáfico, Corrección de la Fatiga y Efecto sobre las Propiedades Físico-químicas del Suelo. Cajamar, Almería, España. 401-16 p.

De Cara, M. G.; Torres, N. J. M. 2015.  Cultivos Enarenados y Biodesinfección en Invernaderos de Almería. ¿Encuentro o Desencuentro?. Revista Horticom. España. 10-15 p.

Ma Diez, R.;  Ja, L. P. 2010. Biodesinfección de Suelos y Manejo Agronómico. Secretaria General Técnica. Gobierno de España. 81-96 p.

Congreso

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Complementación Mineral en Dietas de Rumiantes

Complementación Mineral en Dietas de Rumiantes

Los elementos minerales son esenciales para todos los animales y son necesarios en numerosos procesos metabólicos, cualquier desbalance se manifiesta como deficiencia o toxicidad. Una de las principales deficiencias en la alimentación del ganado, después de la proteína y energía, es la deficiencia mineral, sobre todo en condiciones de pastoreo, debido a que dependen únicamente del contenido mineral de los forrajes para satisfacer sus requerimientos nutricionales.

87 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fijación Biológica de Nitrógeno Atmosférico

Fijación Biológica de Nitrógeno Atmosférico

La fijación biológica del nitrógeno (FBN) es el proceso mediante el cual los microorganismos reducen el nitrógeno atmosférico en amoniaco, posteriormente este compuesto se transforma en otros compuestos nitrogenados que son útiles para las plantas. La FBN representa una alternativa a la fertilización nitrogenada.

676 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Plantas C3, C4 y CAM

Plantas C3, C4 y CAM

Existen tres tipos de plantas de acuerdo con los mecanismos de asimilación del CO2 en la fotosíntesis, donde el grupo más antiguo es el de plantas de metabolismo fotosintético C3, seguida de las plantas C4 y, finalmente las plantas CAM. Ejemplos de cultivos con mecanismo C3 son: arroz, trigo, cebada, soya, pimiento y tomate. Mientras que cultivos con mecanismo C4 son: maíz, caña de azúcar, sorgo y amaranto. Finalmente, entre los cultivos con mecanismo CAM encontramos: piña, nopal, pitahaya y orquídeas.

2087 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-23 08:40:40
Muy buenas noches. Al intentar registrarme me sale un mensaje donde me dice que estoy registrado pero no logro entrar para descargar los artículos. Son tan amables y me colaboran. Muchas gracias
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-23 10:51:02
Hola, mira te comento, probablemente no inicias sesión, por lo cual a pesar de registrarte no accedes a los artículos. Si cuentas con registro y contraseña puedes acceder, dándole click al recuadro que aparece en la parte superior derecha de la página, insertas tus datos. Después de iniciar sesión solo debes descargar el articulo en el enlace "Descargar versión PDF". Saludos.
heavy comentó:
Publicado: 2016-05-29 10:37:44
Buen dia me pregunto cual sera el problema del pdf... Lo descargo y no descarga la info.me sale formato no existe y en la descarga me aparese cero vites 00.vites pdf vacio estoy en secion.. Pero no puedo descarga.. El articulo esta interesante m alegra encontrar la pagina... Muy buena y gracias por subir buena informacion.. M pregunto si puede envierme informacion y fotos de como se aplican el estiercol... Saludos
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-30 12:41:31
Hola que tal, mira te comento que se puede descargar el archivo sin problema, no sé si tu conexión haya tenido problema. Por otro lado te invitamos a participar al curso que se llevará a cabo el primero de junio del presente año sobre biofumigación, donde estamos seguros encontrarás lo que estas buscando, es totalmente gratuito, aprovecha la oportunidad. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-30 08:39:06
ESTOY INTERESADA EN EL TEMA ME GUSTA TODO REFERENTE AL AGRO POR ES EL HÁBITO QUE LA GENTE A DEJADO HASTA A OLVIDADO COMO SEMBRAR
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-30 12:44:46
Gracias por tu comentario, te invitamos a participar en un curso de Biofumigación impartido por el Dr. Castellanos, este se llevará a cabo el primero de junio de este año. Totalmente gratuito, aprovecha esta gran oportunidad de capacitarte. Saludos.
usuario_454297222 comentó:
Publicado: 2016-06-07 14:09:46
Escribo desde Guatemala. Me fue muy facil descargar el doc. Claro para eso me registre primero.. Felicidades buenísima paguina en capacitación agrícola... Solo una pregunta.. Cual sera el costo para participar del congreso de Fisiología y Nutricion Vegetal
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-06-15 12:15:00
Hola, gracias por el comentario, mira los costos para asistir al congreso de manera presencial es de 340 USD+ Comisiones (según forma de pago) y en la modalidad online es de 250 USD + Comisiones (según el método de pago). Saludos.