Introducción
El azufre (S) es un elemento secundario constituyente estructural de compuestos orgánicos, algunos de los cuales son únicamente sintetizados por las plantas, como es el caso de los aminoácidos cisteína, cistina y metionina, requeridos para sintetizar proteínas. Es importante también para algunas vitaminas y coenzimas, y actúan como grupo funcional directamente involucrado en reacciones metabólicas. Tiene funciones que sirven a la planta como sistema de defensa y detoxificación. El azufre es importante en la protección de las células, ya que evita la deshidratación por calor y sequía y también juega un papel en la protección de los daños de las células por frio.
Figura 1. Síntoma de deficiencia de azufre en el cultivo de maíz. Clorosis en hojas jóvenes, el azufre en un nutriente inmóvil dentro de la planta. |
Funciones en la planta
Una de sus principales funciones, ya citada arriba, es la síntesis de aminoácidos (cisteína, cistina y metionina). También participa en la formación de clorofila y síntesis de vitaminas. Otras funciones tienen que ver con la formación de glucósidos, ferredoxinas y la participación en la actividad de la ATP sulforilaza. Se habla de una relación nitrógeno: azufre de 10:1 en tejido vegetal para que los cultivos logren un desarrollo normal. Para mantener estos niveles en rangos normales, el productor debe asegurarse mediante un análisis de suelo del nivel de suficiencia del azufre en el suelo.
Las plantas toman el azufre por sus raíces como ion sulfato. El pH del suelo influye de manera insignificante en la toma del azufre por las plantas. En la planta el azufre se concentra en mayor cantidad en las hojas viejas que en hojas jóvenes, esto se debe a su mayor madurez metabólica.
En cereales el azufre en materia seca varia de 0.17 a 0.18 %, en leguminosas de 0.24 a 0.32 %, mientras que en brassicas puede superar el 1 %. Tanto el azufre inorgánico como el orgánico pueden existir dentro de la planta, siendo el tejido joven más rico en su forma orgánica, por lo que en tejido viejo predomina la forma inorgánica (reserva). Cuando los cultivos forman más tejido joven y demandan azufre, las hojas viejas pueden disponer del elemento y este puede volverse a transformar en sulfatos.
Figura 2. Aminoácidos como la metionina y cisteína necesitan del azufre. De esta manera se da la síntesis de proteínas. |
Síntomas de deficiencia de azufre
El síntoma característico de la falta del azufre en la planta es la clorosis, sobre todo en hojas jóvenes con las venas con frecuencia más pálidas que el tejido intervenal; las hojas son delgadas y la planta da un aspecto arbustivo; con crecimiento limitado. Como dato curioso la clorofila no contiene azufre, por lo tanto la clorosis por deficiencia de azufre es indirecta (por una limitada síntesis de proteínas). En campo, los cultivos que con mayor frecuencia manifiestan deficiencia de azufre son las brassicas, el algodón y las leguminosas.
Figura 3. Deficiencia de azufre en hojas de algodón |
Al momento de establecer un cultivo de orquídeas se necesita considerar principalmente cinco factores, para poder desarrollar una producción exitosa: luz, riego, ventilación, temperatura y fertilización; todos estos deben ser suministrados en cantidades adecuadas para lograr una buena productividad del cultivo.
El cultivo de la vid para la producción vinícola tiene ya miles de años, y a lo largo de todo ese tiempo, la elaboración de vino y su consumo se ha ido extendiendo por todo el mundo. Así, hoy en día se puede encontrar varios países en los que destaca alguna región vitivinícola de cierta importancia. La mayor parte del volumen de la producción mundial de vino, en torno a un 80%, se concentra en 10 países productores más importantes: Italia, Francia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Australia, Chile, Sudáfrica, Alemania y Portugal.
En vitivinicultura el término rendimiento se refiere a la cantidad de kilos de uva que se obtienen, generalmente, por hectárea de viñedo. Esto se verá condicionado fundamentalmente por la cantidad de vides plantadas y por la cantidad de racimos estipulados por cada planta. Lograr un equilibrio entre el rendimiento y la calidad de la producción de uva, no es una tarea sencilla. Es por ello que generalmente rendimientos moderados a bajos, fomentará la madurez y la correcta concentración de la fruta en color, aromas, azúcares, pH, ácidos, polifenoles y todos los elementos cuantitativamente importantes para lograr un vino exitoso y de calidad.
Autor de este artículo?
Buenas tardes, los responsables de este articulo son el equipo técnico de INTAGRI.
Saludos.
Buenas tardes, disculpa cual es la fecha de publicación del articulo
Buenas tardes, la publicación de este articulo se realizo en el mes de Abril de 2017.
Saludos.
Muy informativo lo quiero como base de datos para mi formación profesional
Que bueno que le sea muy útil el artículo, saludos y gracias por comentar.