Bioestimulación de la Floración en Cultivos Hortofrutícolas


Introducción

Actualmente la tendencia en la producción de cultivos hortofrutícolas es aumentar la producción de frutos con tamaño comercial por hectárea, reducir costos de producción y aprovechar los atractivos precios del mercado en épocas de baja producción pero de alta demanda.  En este sentido, la  necesidad de adelantar, inhibir, regularizar y uniformizar la floración, así como el amarre de frutos en los cultivos ha fomentado la búsqueda de estrategias para lograr dichos efectos. Con relación a los mismos se ha podido establecer que la nutrición balanceada, la actividad hormonal, las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua son factores que afectan los procesos fisiológicos de floración y cuajado en los cultivos hortícolas y frutícolas.

La Floración en Cultivos Hortofrutícolas

La floración es el proceso del crecimiento y separación de los sépalos y pétalos de la flor que deja expuestos a los estigmas y estambres, también identificado como antesis. Es una respuesta fenológica  que incide directamente en la producción del cultivo, por lo tanto es necesario comprender e identificar los factores y variables que limitan o favorecen dicho fenómeno (Díaz, 2002). La floración es uno de los caracteres que determinan el ciclo de vida de una planta y su éxito reproductivo. La fecha de floración determina la duración de la fase vegetativa y de la fase reproductiva en el ciclo de vida de los vegetales. Para poder inducir o retardar la floración y el amarre de frutos es necesario conocer la fisiología de estos procesos.

 La floracion

Figura 1. La floracion de los vegetales esta relacionada con la nutricion balamceada, la actividad hormonal, las condiciones ambientales y la disponibilidad de agua.

Foto: Scott Johnson.

a) La Fisiología de la Floración

Las plantas requieren algunas fases en su desarrollo antes de llegar a floración y en cada especie existen variaciones individuales entre ellas, es decir, cada especie tiene sus características sobre cómo, cuándo y dónde formar sus flores; sin embargo, las fases fisiológicas son las mismas.

Después de cumplir la fase juvenil donde la planta crece vegetativamente, las plantas pasan por una fase inductiva, donde pasan del estado vegetativo al estado reproductivo. En la fase inductiva la planta es muy sensible a los estímulos endógenos (hormonas, nutrición, etc.) y exógenos (fotoperiodo, temperatura, etc.) que promueven la floración. Los estímulos externos son inducidos por: clima, como el fotoperiodo y la temperatura; acciones físicas como el anillado en árboles frutales y la poda, tanto en frutales como en hortalizas; aplicación de sustancias químicas; estrés hídrico, entre otras. En la inducción floral los estímulos internos y externos envían un mensaje “la señal de floración” al meristemo reproductor. En especies anuales, la inducción floral es también el inicio de la senescencia.

Posteriormente inicia la fase de iniciación y diferenciación, cuyos cambios fisiológicos y morfológicos conducen a la floración. Durante la diferenciación floral se forman las distintas partes de la flor como: cáliz o sépalos, corola o pétalos, estambres y gineceo.

 
 inducción floral

Figura 2. En la induccionfloral los estimulos internos y externos, envían al meristemo reproductor un mensaje “la señal de floración”. De izquierda a derecha, floración en berenjena, pepino y cítrico.

Fuente: Intagri

b) La bioestimulación de la floración

- Inducción por el fotoperiodo

Se sabe que la luz tiene un efecto indirecto en la inducción floral y es determinante en algunos vegetales, especialmente aquellos que son de días largos, ya que para florecer requieren cumplir un periodo en el que las horas luz superen las horas de oscuridad a la cual son expuestas. En frutales se tiene evidencia de que un excesivo sombreado tiene poca formación de flores; por ejemplo, si se expone a un árbol de durazno a 75% de sombra, la época de floración es retrasada hasta un mes y la floración es 63% menos que un árbol con plena luminosidad. En cambio, existen estudios que indican que especies frutales como naranjilla en zonas amazónicas tropicales necesitan condiciones de baja luminosidad para la formación de flores. La inducción floral por el fotoperiodo depende del vegetal, si es una planta de día largo o de día corto.

- Inducción por efectos de temperaturas

Una de las piedras angulares para el crecimiento y desarrollo de los vegetales es tener las temperaturas adecuadas. La temperatura es uno de los principales factores que causan el cambio de la fase vegetativa a la reproductiva.

Un término acuñado para describir en efecto positivo de las bajas temperaturas sobre la floración de plantas herbáceas es la “vernalización”, la cual se refiere a la aceleración de la capacidad de florecer por efecto de un tratamiento de frio. Especies de clima templado que requieren de la vernalización son: Cereales de Invierno (trigo, centeno) y plantas bianuales (remolacha, repollo, cebolla, zanahoria). La respuesta de la planta a la vernalización depende de la duración del período de frio, la temperatura usada y el estado de desarrollo de la planta. Este período se mide en “días de frio” a la cual un vegetal debe estar sometido para que florezca. Si las condiciones de frio no son adecuadas, se puede retardar o inhibir la floración al ser interrumpido el proceso de vernalización.

El proceso de vernalización en especies herbáceas no debe ser confundido con los requerimientos de horas fríos de frutales caducifolios, ya que la vernalización es la necesidad de frío para la inducción de la etapa reproductiva de especies herbáceas. En cambio, las horas frio en frutales se requieren para romper el estado de latencia de las yemas vegetativas y reproductivas. Sin embargo, en especies frutales caducifolias la falta de frio disminuye la apertura de las yemas florales, afectando negativamente la producción.

- Inducción floral por fertilización

La fertilización juega un papel fundamental en el estado nutrimental del cultivo y en la inducción floral. Mezclas balanceadas con nitrógeno, fósforo, potasio y pequeñas cantidades de hierro, zinc o manganeso, pueden inducir la floración. Por ejemplo, Bondad y Linsangan (1979) reportan que aplicaciones foliares de nitrato de potasio inducen la floración. Otro resultado reportado por Rebolledo et al. (2008), indica que las aplicaciones de paclobutrazol (después de la cosecha) + KNO3 (en octubre), en mango “manila”, adelantaron la floración 52 días respecto al testigo y no afectaron la calidad del fruto, sin embargo, aplicaciones de paclobutrazol solo, no tuvieron efectos.

Díaz (2002), reporta para mango que las aplicaciones foliares con nitrato de potasio (2 a 6 kg/100 L) o mediante nitrato de amonio (1 kg/100 L) puede modificar la época de la inducción floral. Por lo anterior, comercialmente se utiliza para regular los periodos de floración y cosecha; estos productos estimulan la síntesis de etileno en los tejidos tratados y esta hormona parece ser la causante del efecto.

- Inducción floral por estrés hídrico

Se ha demostrado que la falta de agua puede ser un inductor de la floración en algunos cultivos hortofrutícolas. El estrés hídrico puede regular época, intensidad, duración y distribución de la floración en algunos cultivos.

Estudios demuestran que en regiones tropicales el déficit hídrico en cítricos, causado por la suspensión del riego, promueve la inducción y diferenciación de yemas florales debido a la disminución en el crecimiento vegetativo y actividad metabólica.

La falta de agua promueve la floración de varias especies debido a que de manera indirecta este estrés altera procesos fisiológicos como el uso de las reservas nutricionales, cambios en los niveles hormonales y compuestos nitrogenados, y la regulación de la temperatura en los tejidos.

- Inducción floral por la técnica del anillado

El anillado es una antigua práctica en árboles frutales empleada para mejorar la floración y fructificación. En esencia, la técnica busca interrumpir de manera temporal el transporte de carbohidratos, metabolitos y ciertas fitohormonas entre la porción anillada y otras partes de la planta, por un período variable según la especie, el ancho del  anillado y la época en que se efectúa. Esta práctica en muy conocida en los árboles frutales.

- Técnica de la poda

Actualmente se sabe que la poda en cultivos hortofrutícolas es una técnica de inducción floral, ya que al eliminar algunas partes de los vegetales se estimula la floración. Cabe destacar que el tipo, la forma, intensidad y época de poda varía en cada especie, así como la respuesta de la planta para inducir flores.

Poda en cultivos frutícolas. Los árboles frutales son las plantas que más están sometidos a podas, desde podas de formación hasta podas de rejuvenecimiento. Para estimular el proceso reproductivo de la planta se realiza la poda de floración o fructificación. Cuando el árbol entra al estado productivo, esta poda se realiza gradualmente con el fin de regular la producción de flores y frutos, buscando un equilibrio entre la producción y el vigor vegetativo. La poda de floración consiste en eliminar ramas enfermas y dañadas que son improductivos, además de eliminar algunas ramas axilares. También se busca una mejor distribución de los órganos de producción de forma que no interfieran en la luminosidad y generen competencia entre sí mismos.

Poda en cultivos hortícolas. Hoy en día la poda es una práctica común y necesaria en los cultivos hortícolas intensivos, fomentado principalmente por las altas densidades y condiciones favorables para el crecimiento vegetativo de la planta. El objetivo de esta práctica es conducir el crecimiento y desarrollo de la planta a formas más productivas, es decir, conformar la planta limitando el número de ramas y brotaciones que facilite las labores culturales, además de favorecer la aireación e iluminación en el interior de la planta y reduciendo la incidencia de plagas y enfermedades. La poda de los cultivos hortícolas consiste en dejar uno o dos tallos, eliminando determinadas hojas, frutos y brotes axilares “chupones”, cuya productividad es nula y causan estrés a la planta al competir por los fotoasimilados.

- Inducción floral con productos hormonales

Lograr una adecuada producción depende de una exitosa inducción y diferenciación floral, polinización y cuajado, bajo determinadas condiciones ambientales.  Durante décadas se han desarrollado numerosos estudios para conocer el papel de cada fitohormona en los procesos fisiológicas de las plantas. Las fitohormonas son sustancias de gran importancia en la regulación de los procesos fisiológicos, y el control de la respuesta hormonal se lleva a cabo a través de cambios en la concentración y sensibilidad de los tejidos a las hormonas.

Se ha demostrado la función de las principales fitohormonas (auxinas, giberelinas, citocininas, ácido abscísico y etileno), sobre los procesos fisiológicos en los vegetales. Las auxinas inducen la elongación y división celular, estimulando el crecimiento de tallos, hojas, frutos y raíces; además se relaciona con la dominancia apical, amarre de frutos, abscisión de órganos y el fenómeno de fototropismo. Las giberelinas promueven la elongación y división  celular en los meristemos vegetales terminales, hojas y frutos; esta hormona cesa la dormancia de semillas, yemas y bulbos, participando en diversos procesos fisiológicos como geotropismo, formación de flor, expresión de sexo y amarre de fruta. Algunos investigaciones reportan que la floración en mango está afectado por la biosíntesis de giberelina, donde una alta concentración de esta hormona inhibe la floración, y viceversa. Se ha probado que la aplicación de Paclobutazol en algunos árboles frutales (mango, aguacate, manzano, durazno y otros)  induce la floración, debido a que este producto es fuente inhibidora de la biosíntesis de la giberelina, hormona que promueve el crecimiento vegetativo. Las citocininas estimulan el crecimiento regulando la división celular en los tejidos, retardan la caída de la hoja y la senescencia de los vegetales; participan en el control de procesos de diferenciación como formación de flores y de brotes vegetativos. De las citocininas se reporta que durante el proceso de inducción floral en mango, los ápices de brotes que serán más productivos contienen una mayor concentración de esta hormona comparado con la tienen baja concentración.

Entre las hormonas inhibidoras, la más estudiada es el ácido abscísico (ABA), responsable del cierre de estomas en condiciones de déficit hídrico, además inhibe el crecimiento vegetal en situaciones de estrés. El etileno inhibe el crecimiento de tallos e induce la caída de órganos como hojas y frutos, también acelera el proceso de maduración y senescencia de tejidos. Se ha investigado la relación de las fitohormonas con la floración, siendo el etileno la que más se relaciona con inducción floral, pero no se ha descrito el modo de acción.

Es muy poco lo que se conoce del papel de las fitohormonas sobre la inducción floral, lo que sugiere que el control hormonal en el proceso de la inducción floral es complejo y requiere más investigaciones que clarifiquen sus efectos y modos de acción durante este evento fisiológico.

Fuentes consultadas:

-  Díaz, M. D. H. 2002. Fisiología de Árboles Frutales. Ed. AG Editor, S.A. México. 390 p.

- Gómez, C. M. 2008. Descripción de la Iniciación Floral, Floración, Cuajado, Caída de Frutos y Endurecimiento del Hueso. Instituto de Agricultura Sostenible. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España. 7 p.

- Dussan, B. C. A. 2014. Técnicas de Inducción Floral como Mecanismo para la Programación de Cosechas de Aguacate Hass Producidos en la Zona Marginal Alta Cafetera. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Risaralda, Colombia. 61 p.

- Peñaloza, A. P. 2001. Semillas de Hortalizas, Manual de Producción. Ediciones Universitarias del Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso. Santiago, Chile. 1 – 38 p.

- Pérez, B. M. H.; Osuna, G. J.; Sánchez, L., R.; Vázquez, V. V. 2011. El Paclobutrazol como Promotor de la Floración en Mango “manila”, Aún sin Condiciones Ambientales Inductivas. Rev. Chapingo Ser. Horticultura. Vol. 17 Spe. 1.

- Ruíz, S. R. s/f. Anillado y Nutrición en Ciruelos. Centro Regional de Investigación La Platina. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Santiago, Chile.

Bioestimulantes

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
https://www.intagri.com/cursos/presenciales/curso-internacional-sobre-nutricion-de-cultivos
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Biología y Ecofisiología del Cultivo de Papaya

Biología y Ecofisiología del Cultivo de Papaya

La papaya (Carica papaya L.) es un cultivo frutícola de regiones tropicales y subtropicales. A nivel mundial la superficie sembrada es de aproximadamente 400 mil hectáreas, de las cuales se producen más de 12 millones de toneladas; la mayor parte de la producción se concentra en Asia y América. El conocimiento de la interacción de la papaya con factores ambientales como luz, viento, agua y características del suelo, es necesario para maximizar el rendimiento de este cultivo.

10203 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Funciones y Usos Potenciales de los Aminoácidos en Bioestimulación

Funciones y Usos Potenciales de los Aminoácidos en Bioestimulación

Los aminoácidos tienen funciones múltiples en la fisiología de las plantas; gran capacidad de sustituir parcialmente a los fertilizantes químicos nitrogenados y potencial para prevenir y reducir ESTRESES VEGETALES.

7530 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Diagnóstico y Manejo del Estrés Abiótico en Hortalizas

Diagnóstico y Manejo del Estrés Abiótico en Hortalizas

Cada vez contamos con mejores insumos para prevenir (mejor) y/o reducir el ESTRÉS, a saber: Aminoácidos de hidrólisis enzimática, péptidos caracterizados, proteína Harpy, enzimas, vitaminas, algas marinas, ácidos fúlvicos, ácidos carboxílicos, sacáridos, poliaminas, salicilatos, brasinoesteroides, ácido jasmonico, compostas de buena calidad, zeolitas, diatomeas fósiles, fosfitos, silicio móvil, zinc móvil, potasio móvil, selenio, etc.

4872 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_689946072 comentó:
Publicado: 2016-10-14 16:04:08
EXCELENTE ARTICULO ME ACLARO VARIAS DUDAS QUE TENIA SOBRE EL TEMA
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-21 12:14:25
Gracias por tu comentario, esperamos te sirva para desarrollar tus actividades. Saludos.
usuario_929229993 comentó:
Publicado: 2016-10-16 08:46:23
M.C MAURICIO NAVARRO: SOY PEQUEÑO PRODUCTOR DE MANGO EN PARACUARO, MICHOACAN Y DESDE EL 15 DE AGOSTO INICIA LA FLORACION, PERO DEBIDO A LA AGUA DE LLUVIA LAS FLORES SE CAEN Y LA PERDIDA ES GRANDE O TOTAL;POR FAVOR, QUE ME RECOMIENDA HACER, PARA EVITAR EL DAÑO DEL AGUA EN LAS FLORES PARA QUE NO SE CAIGAN Y TENGA PRODUCCION DE MANGO. correo: rramirezmen@hotmail.com
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-21 12:40:18
Una alternativa para solucionar su problema consiste en adelantar la floración de dos a tres semanas para que al momento de la temporada de lluvias tenga un mayor porcentaje de flores polinizadas. Para promover la floración temprana de sus arboles puede emplear las practicas que se mencionan en este artículo de manera conjunta. Saludos.
usuario_929229993 comentó:
Publicado: 2016-10-16 08:53:18
En que consiste la "Biofumigacion" al suelo para su correccion y mejoramiento. saludos
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-21 12:25:19
Hola, la biofumigación es una practica que permite desinfectar el suelo de patógenos del suelo. Consiste en la aplicación de residuos orgánicos, preferentemente residuos de brassicas, más estiércol al suelo, los cuales se incorporan en el mismo. Después se tapa el suelo con plástico traslucido por cerca de seis semanas, manteniendo húmedo el suelo. Para mayor información sobre esta técnica puedes visitar otro articulo, te dejo la liga:https://www.intagri.com/articulos/nutricion-vegetal/la-biodesinfecci%C3%B3n-del-suelo Saludos.
usuario_689946072 comentó:
Publicado: 2016-10-24 23:29:47
MUY BUEN ARTICULO ME RESOLVIO VARIAS DUDAS
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-31 12:51:38
Gracias por tu comentario, nos congratula saber que te es de utilidad. Seguimos reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-31 09:15:46
Muchas gracias por estos fragmentos tan importante del periodo de floración de las plantas, para el desarrollo de una actividad para la enseñanza de la nueva generación de relevo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-31 13:03:04
Gracias por tu comentario, nos congratula saber que le es de utilidad la información para sus actividades, y por supuesto el objetivo es lograr una mayor profesionalización del agro. Juntos reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor. Saludos cordiales.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-01-23 19:24:25
Buenas tardes tengo una pequeña plantación de Maracuya, pero no tengo mucha experiencia, ya me dio una cosecha de 300 sacos, pero ahorita solo esta dando 2 sacos semanales mi pregunta es ya debo renovar, o me va a dar mas producción, por q no le veo flor, la planta esta muy buena tiene follaje, pero noble veo flores