Abonos Orgánicos en el Cultivo de Café


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El cultivo de café requiere de aplicaciones constantes de nutrientes para poder incrementar los rendimientos y la calidad de los granos. El uso excesivo de fertilizantes sintéticos puede llegar a causar efectos negativos en la producción de café, por lo que es importante el uso de tecnologías más amigables que permitan aprovechar los residuos producidos por las diversas actividades en las fincas.

Abonos orgánicos

Son productos naturales constituidos por desechos de origen animal, vegetal ya sean agrícolas, forestales, industriales o domésticas. Estos se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Los abonos orgánicos deben garantizar:

  1. Mejorar la calidad del suelo
  2. Suministrar nutrimientos
  3. Facilitar la penetración del agua
  4. Incrementar la retención de humedad
  5. Mejorar la actividad biológica del suelo

Los abonos orgánicos se pueden producir en la finca cafetalera mediante el aprovechamiento de la pulpa de café que se obtiene como subproducto en el beneficio húmedo. Con la pulpa y otros residuos de cosecha como cachaza, bagazo se pueden elaborar compostas o lombricompostas, adicionando estiércoles de animales, así como ceniza y pastos. La composta puede ser muy efectiva si se incorpora en el momento de la preparación del suelo.

Gallinaza o Guano

El estiércol de gallinas producido en los gallineros y descompuesto en las fincas, es un abono de alta calidad. Cuando se tienen gallineros con aves, se puede colocar una capa de 5 cm de aserrín de madera y/o pajilla de café en el piso de las jaulas, cuatro a seis meses después se recoge este material enriquecido con el estiércol, se cubre con un plástico y se almacena entre 30 y 45 días, para posteriormente ser utilizado como abono. Por otra parte el guano procede de excremento de murciélago, de aves marinas, restos de aves muertas, restos de plumas y/o huevos, estos experimentan un proceso de fermentación lenta, pero el abono procedente de estos restos es considerado de mejor calidad y mayor contenido de nutrientes comparado al de gallinaza.

El guano debe aplicarse pulverizado a una profundidad aceptable o taparlo inmediatamente para evitar las pérdidas de amoniaco. Puede ser mezclado con otros abonos orgánicos para aumentar su mineralización y lograr una mejor eficiencia.

Aplicación en los cafetos

  • El abono orgánico se puede utilizar para los cafetales durante todo su ciclo productivo
  • La cantidad adecuada que se debe utilizar, según el estado de desarrollo y el momento oportuno de aplicación
  • Promueven un mejor estado fitosanitario de las plantas
  • La aplicación de abonos orgánicos favorece la penetración de las raíces y la absorción de los nutrientes por las mismas
  • se recomienda iniciar con un sistema combinado (convencional y orgánico) con el afán de hacer un cambio gradual y ayudar al suelo a restablecer el equilibrio natural
  • Los resultados se esperan a largo plazo, el suelo gradualmente restituirá los procesos de formación y degradación de la MO.

Abonos Verdes

En el caso del café son aquellas plantas introducidas a la plantación, que tienen la capacidad de adaptarse a los suelos cafetaleros, de rápido crecimiento y alto poder de la producción de material vegetal (biomasa), con el fin de crear una especie de colchón de materia verde que proteja al suelo.

Se recomiendan principalmente introducir leguminosas, estas no solo sirven de cobertura, en sus raíces se alojan bacterias que tienen la capacidad de convivir con las plantas aportando N, al cafeto.

Si deseas conocer más sobre el uso y la elaboración de abonos orgánicos para el cultivo de café, te invitamos a capacitarte con el Curso Virtual sobre el Manejo  Nutricional del Café, podrás aprender alternativas eficientes para la nutrición de los cafetales.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Abonos Orgánicos en Cultivo de Café. Serie Nutrición Vegetal, Núm. 141. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Literatura consultada

  •  Escamilla, P, E. 2019. Curso Virtual Intagri: Manejo Nutricional del Café.
Coberturas en el cultivo de café

Figura 1. Los abonos verdes crean una especie de colchón que protege al suelo de la erosión.

Fuente: Escamilla, P, E. 2019.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Producción y Nutrición de Agave tequilana Weber var. Azul

Producción y Nutrición de Agave tequilana Weber var. Azul

El agave azul (Agave tequilana) es la planta que se utiliza para producir el tequila, una bebida típica mexicana ahora conocida en todo el mundo. El cultivo se puede nutrir adecuadamente si se toman en cuenta sus etapas de crecimiento. Paradójicamente, en este cultivo el error más frecuente es la sobre-fertilización. El agave es una planta CAM, y es de lento crecimiento, no es una gran consumidora de nutrientes.

2091 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Cobre en la Nutrición Vegetal

El Cobre en la Nutrición Vegetal

El cobre (Cu) es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas; sin embargo, estas mismas lo requieren en pequeñas cantidades, es por ello que se clasifica dentro de los micronutrimentos. La función principal del Cu en la planta es la de participar como coenzima en varios sistemas enzimáticos involucrados en la formación y conversión de aminoácidos, así como en la desintoxicación de radicales superóxido.

7596 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


¿Por qué encalar los suelos ácidos cafetaleros?

¿Por qué encalar los suelos ácidos cafetaleros?

En la plantaciones de café, los suelos ácidos se deben al efecto del aluminio (Al), el cual se encuentra libre en la solución del suelo, éste puede ser neutralizado con la aplicación de enmiendas calcáreas. Cuando el suelo es ácido, el café tiende a reducir su crecimiento debido a la disminución de la disponibilidad de Ca, Mg, K y P que la acidez produce, mientras que la solubilización de elementos tóxicos como el Al y Mn se ve favorecida.

9942 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo