Abonos Orgánicos en el Cultivo de Café


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El cultivo de café requiere de aplicaciones constantes de nutrientes para poder incrementar los rendimientos y la calidad de los granos. El uso excesivo de fertilizantes sintéticos puede llegar a causar efectos negativos en la producción de café, por lo que es importante el uso de tecnologías más amigables que permitan aprovechar los residuos producidos por las diversas actividades en las fincas.

Abonos orgánicos

Son productos naturales constituidos por desechos de origen animal, vegetal ya sean agrícolas, forestales, industriales o domésticas. Estos se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Los abonos orgánicos deben garantizar:

  1. Mejorar la calidad del suelo
  2. Suministrar nutrimientos
  3. Facilitar la penetración del agua
  4. Incrementar la retención de humedad
  5. Mejorar la actividad biológica del suelo

Los abonos orgánicos se pueden producir en la finca cafetalera mediante el aprovechamiento de la pulpa de café que se obtiene como subproducto en el beneficio húmedo. Con la pulpa y otros residuos de cosecha como cachaza, bagazo se pueden elaborar compostas o lombricompostas, adicionando estiércoles de animales, así como ceniza y pastos. La composta puede ser muy efectiva si se incorpora en el momento de la preparación del suelo.

Gallinaza o Guano

El estiércol de gallinas producido en los gallineros y descompuesto en las fincas, es un abono de alta calidad. Cuando se tienen gallineros con aves, se puede colocar una capa de 5 cm de aserrín de madera y/o pajilla de café en el piso de las jaulas, cuatro a seis meses después se recoge este material enriquecido con el estiércol, se cubre con un plástico y se almacena entre 30 y 45 días, para posteriormente ser utilizado como abono. Por otra parte el guano procede de excremento de murciélago, de aves marinas, restos de aves muertas, restos de plumas y/o huevos, estos experimentan un proceso de fermentación lenta, pero el abono procedente de estos restos es considerado de mejor calidad y mayor contenido de nutrientes comparado al de gallinaza.

El guano debe aplicarse pulverizado a una profundidad aceptable o taparlo inmediatamente para evitar las pérdidas de amoniaco. Puede ser mezclado con otros abonos orgánicos para aumentar su mineralización y lograr una mejor eficiencia.

Aplicación en los cafetos

  • El abono orgánico se puede utilizar para los cafetales durante todo su ciclo productivo
  • La cantidad adecuada que se debe utilizar, según el estado de desarrollo y el momento oportuno de aplicación
  • Promueven un mejor estado fitosanitario de las plantas
  • La aplicación de abonos orgánicos favorece la penetración de las raíces y la absorción de los nutrientes por las mismas
  • se recomienda iniciar con un sistema combinado (convencional y orgánico) con el afán de hacer un cambio gradual y ayudar al suelo a restablecer el equilibrio natural
  • Los resultados se esperan a largo plazo, el suelo gradualmente restituirá los procesos de formación y degradación de la MO.

Abonos Verdes

En el caso del café son aquellas plantas introducidas a la plantación, que tienen la capacidad de adaptarse a los suelos cafetaleros, de rápido crecimiento y alto poder de la producción de material vegetal (biomasa), con el fin de crear una especie de colchón de materia verde que proteja al suelo.

Se recomiendan principalmente introducir leguminosas, estas no solo sirven de cobertura, en sus raíces se alojan bacterias que tienen la capacidad de convivir con las plantas aportando N, al cafeto.

Si deseas conocer más sobre el uso y la elaboración de abonos orgánicos para el cultivo de café, te invitamos a capacitarte con el Curso Virtual sobre el Manejo  Nutricional del Café, podrás aprender alternativas eficientes para la nutrición de los cafetales.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Abonos Orgánicos en Cultivo de Café. Serie Nutrición Vegetal, Núm. 141. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Literatura consultada

  •  Escamilla, P, E. 2019. Curso Virtual Intagri: Manejo Nutricional del Café.
Coberturas en el cultivo de café

Figura 1. Los abonos verdes crean una especie de colchón que protege al suelo de la erosión.

Fuente: Escamilla, P, E. 2019.

Redes Sociales:

https://cursos.intagri.com/anunciate-en-nuestra-web
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

31 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

Los efectos beneficiosos del Silicio en el crecimiento y desarrollo de las plantas son escasos en condiciones óptimas, sin embargo, es sumamente importante en situaciones de estrés. Esto es debido a que el Silicio se deposita en las paredes celulares de los vasos del xilema y previenen que se compriman en condiciones de alta transpiración causada por la sequía a estrés térmico.

1700 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Producción Bajo Sistema Orgánico

Producción Bajo Sistema Orgánico

El modelo de producción agrícola convencional es el más utilizado, está caracterizado principalmente por tener alta eficiencia, por la utilización intensiva de productos químicos para el control de plagas, por los fertilizantes químicos para compensar la pérdida natural de la fertilidad del suelo y por la utilización intensiva de los recursos. Tras varios años y diversos estudios, se demostrado que, este tipo de cultivo no es sostenible por la destrucción del recurso natural, más específicamente del suelo, atenta contra el equilibrio ecológico, la biodiversidad y medio ambiente, además de ser evidente que el uso intensivo e indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes químicos es nocivo para la salud.

1152 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo