La Absorción de Nutrientes en Fertilización Foliar


La Absorción de Nutrientes en Fertilización Foliar

­Introducción

La fertilización foliar es una herramienta importante para el manejo sostenible y productivo de los cultivos, además de su importancia comercial en todo el mundo. Las principales razones para el uso de la fertilización foliar son: 1) limitación de la

disponibilidad de los nutrimentos aplicados al suelo; 2) en condiciones en que se pueden producir altas tasas de pérdida de nutrientes aplicados al suelo; 3) cuando la etapa de crecimiento de las plantas, la demanda interna de la planta y las condiciones ambientales interactúan para limitar el suministro de nutrientes a los órganos vitales de planta.

El proceso de absorción de nutrientes en fertilización foliar y su uso por la planta incluye los procesos de adsorción en las hojas, penetración en la cutícula, absorción en las células metabólicamente activas de las hojas y finalmente son translocados hacia los órganos donde serán utilizados por la planta. (Ver Figura 1).

 

Para que el proceso se lleve a cabo son muchos  los factores que influyen en la eficiencia de los fertilizantes foliares, tales como: solubilidad, punto de delicuescencia, carga eléctrica y pH del fertilizante foliar, así como condiciones ambientales como la humedad relativa, la temperatura y la luz; y finalmente características del estado fisiológico de las plantas y especies, incluyendo la morfología, la química, la composición de la cutícula, presencia de ceras y estomas y tricomas en las hojas, además de la etapa fenológica, la movilidad de nutrientes dentro de la planta y/o la presencia de estrés.

A continuación se proporciona una breve reseña de las principales propiedades físico-químicas de la planta y las barreras fisiológicos que influyen en la velocidad de absorción y translocación de nutrientes aplicados de forma foliar.

El papel de la cutícula de la hoja

Las células epidérmicas de la mayoría de las superficies aéreas de la planta (por ejemplo, de frutas, hojas, flores, tallos o) están cubiertos con una capa extra-celular, conocida como la cutícula, que es la interfaz entre los órganos de la planta y el medio ambiente. La cutícula protege órganos de la planta contra múltiples factores de estrés biótico y abiótico, y es crucial para minimizar la pérdida de agua. Esta protección se logra por las propiedades hidrofóbicas (Capacidad de repelar el agua) de la cutícula y la cera presente en ella. Se han discutido varias vías de penetración de los nutrientes a través de la pared celular. Uno que es aceptado es la penetración a través de poros hidrofílicos (Atracción del agua) en la cutícula. Además de la cutícula, la epidermis de las plantas contienen células incluyendo tricomas y estomas que pueden influir en la absorción de nutrientes foliares. Por ejemplo, cuando se presentan condiciones de estrés hídrico las plantas responden cerrando los estomas, lo cual evita el intercambio de gases con el medio ambiente y por lo tanto no puede presentarse la penetración de nutrientes en fertilización foliar.

 

 


 

Por otro lado, la interacción de gota-hoja dependerá de las características físico-químicas de los productos aplicados de manera foliar y  de la superficie de la planta (es decir, los efectos de rugosidad y composición química se combinan; Figura 2B). Cuanto mayor sea el área de contacto de las gotas de fertilizantes en la superficie de la planta, mayor será la probabilidad de que se absorban los nutrientes a través de la cutícula (Figura 2 C1) o poros de los estomas (Figura 2 C2).

 

Entrada de nutrientes al apoplasto

El apoplasto (espacios intercelulares) de la hoja está ocupado por nutrientes, aire y agua. Es un paso antes de la absorción a través de una membrana plasmática al simplasto (espacios intracelulares) de una célula individual, también desempeña un papel importante en el intercambio de iones y como barrera de difusión.  

Existe poca información sobre el destino directo de nutrientes foliares que son ubicados en el apoplasto de las hojas, las restricciones de movilidad de elementos suministrados como cationes tales como el  Zinc (Zn), hierro (Fe), o el calcio (Ca) se puede esperar debido a la abundancia de cargas negativas en el espacio del apoplasto que puede limitar el desplazamiento de nutrientes a otros compartimentos y/u órganos de la planta.

Los factores que se presentan en el apoplasto como la carga de la pared celular, tamaño de poros, pH, fuerza iónica, forma química en que los nutrientes son suministrados y flujos del agua pueden alterar la movilidad de nutrientes y la translocación a las diferentes partes de la planta, por lo tanto para mejorar la eficiencia de los fertilizantes foliares es necesario comprender los fenómenos relacionados con el movimiento en el apoplasto.

Entrada de nutrientes al simplasto y su transporte

La eficacia de aplicaciones foliares de nutrientes depende que los elementos aplicados lleguen al simplasto y ser transportados a otros órganos de la planta, incluyendo frutas, granos, hojas jóvenes o flor. En relación a su movilidad en el floema, los nutrientes esenciales se han clasificado como altamente móviles (N, P, K, Mg, S, Cl, Ni), intermedio o poco móvil (Fe, Zn, Cu, B, Mo), e inmóvil (Ca, Mn). Por lo tanto, las aplicaciones foliares de elementos con una mayor movilidad son más propensos a inducir respuestas sistémicas en plantas, en contraste con el efecto local de los nutrientes inmóviles. Es por ello que aplicaciones foliares de Ca se recomienda poco o bien realizar aplicaciones constantes ya que una vez fijado ya no es posible su traslocación.

Esto implica que la eficiencia del fertilizante foliar a veces puede ser interpretado en términos de su beneficio a los procesos locales o totales en la planta y en relación con la movilidad de los nutrientes, que, entre otros factores, pueden verse afectadas por la especie vegetal, variedades u órganos de la planta. Por ejemplo, en muchas especies la mayoría de las aplicaciones de Zn, Mn, Ca, Fe son con efectos localizados, limitados en las hojas.

Mientras muchos de los aspectos relacionados con la movilidad de los nutrientes de aplicación foliar no están claros, el desarrollo de la hoja es claramente un factor importante que influye en la exportación e importación de nutrientes en hojas y otros órganos. Las hojas desarrollan su transición de órganos demandantes que son totalmente dependientes a órganos que exportan los nutrientes a otras partes de la planta. Las hojas inmaduras son fisiológicamente incapaces de exportar nutrientes hasta que alcanzan la madurez, mientras que las hojas viejas son incapaces de exportarlos.

Se debe de considerar al formular e interpretar las aplicaciones foliares, la capacidad de las hojas para exportar nutrientes aplicados vía foliar, ya que varía de acuerdo a la especie y al ambiente.

Observaciones finales

Mejorar la eficacia y la utilidad de los fertilizantes foliares requiere de una sólida comprensión de los principios químicos, físicos, biológicos y ambientales que rigen la absorción, la translocación, y la utilización de los nutrientes de aplicación foliar por las plantas.

Se debe de considerar que la fertilización foliar es específica en cada cultivo, época de aplicación durante el ciclo de crecimiento y sitio de aplicación en la planta, además de las condiciones ambientales.

Fuente:

Fernández, V., and P. H. Brown. 2013. From plant surface to plan metabolism: the uncertain fate of foliar-applied nutrients. PLANT SCIENCE.

 

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Papel del Selenio en la Nutrición Vegetal

Papel del Selenio en la Nutrición Vegetal

El selenio juega un papel importante en distintos procesos fisiológicos de las plantas, que les ayudan en su crecimiento, protección contra depredadores y patógenos, estrés hídrico, entre otros procesos. Sin embargo, las respuestas fisiológicas y bioquímicas varían considerablemente entre especies.

5081 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Manganeso en la Nutrición Vegetal

El Manganeso en la Nutrición Vegetal

El manganeso es uno de los nutrimentos reportados como esenciales para el crecimiento y desarrollo normal de las plantas, pues tiene un papel fundamental en la síntesis de clorofila, asimilación de nitratos, síntesis de vitaminas (riboflavina, ácido ascórbico, y carotina), síntesis de aminoácidos, síntesis de ATP, síntesis de lignina, activación hormonal y división celular.

5170 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Las Funciones del Potasio en la Nutrición Vegetal

Las Funciones del Potasio en la Nutrición Vegetal

El potasio (K+) es uno de los nutrimentos más importantes en el crecimiento y desarrollo de las plantas, ya que desempeña funciones esenciales en la activación enzimática, síntesis de proteínas, fotosíntesis, osmorregulación, actividad estomática, transferencia de energía, transporte en el floema, equilibrio anión-catión y resistencia al estrés biótico y abiótico.

30241 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

jose13 comentó:
Publicado: 2015-04-07 12:20:03
es muy importante saber como funciona la fertilizacion foliar lo hacemos pero no sabemos su fundamento, me lo podrian mandar al correo mtzglcia@live.com.mx gracias
arevalozarco comentó:
Publicado: 2015-06-05 23:20:49
Suscríbete al boletín Intagri y descarga información importante. Entre ellos el libro de foliar fertilization de la Dra. Victoria Fernández. En dicho documento se detalla su fundamento.
usuario_779993568 comentó:
Publicado: 2015-06-21 17:15:28
es de suma importancia conocer a plenitud de las ventajas de la nutricion foliar, por favor enviar el articulo a mi correo: judovir@hotmail.com
usuario_774224529 comentó:
Publicado: 2015-07-31 08:59:17
Excelente bibliografia, por favor envienlo a mi correo gerardoruizm@hotmail.com
usuario_237137634 comentó:
Publicado: 2015-08-02 08:26:37
hola para mi es de gran importancia el tema de nutricion en aguacate me lo podrian enviar a mi correo por favor martinez-3010@hotmail.com muchas gracias
usuario_884922306 comentó:
Publicado: 2015-08-03 08:14:54
SERIAN TAN AMABLES DE FACILITARME UNA COPIA ELECTRONICA DE ESTE ARTICULO, YA QUE ES MUY INTERESANTE POR EL CONTENIDO DE SU INFORMACION....GRACIAS porfhdz21@hotmail.com
usuario_312618151 comentó:
Publicado: 2015-08-03 12:06:43
MUY INTERESANTE , ASI SE DEMUESTRA QUE LA ABSORCION FOLIAR PERMITE TENER UNA FERTILIZACION MAS RAPIDA Y EFECTIVA
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-08-05 01:36:30
el compartir el conocimiento nos permitirá tener una mayor capacitación y por consecuencia ser un mejor profesional saludos y muchas gracias por sus aportaciones
usuario_306268556 comentó:
Publicado: 2015-08-06 02:37:42
EXCELENTE INFORMACION TECNICA. PARA PRODUCTORES Y TECNICOS.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-08-07 05:44:53
Excelente artículo que explica la absorción de nutrientes a través de las hojas de las plantas.
usuario_433364064 comentó:
Publicado: 2015-08-14 05:41:40
Muy interesante articulo, me lo podría enviar al siguiente correo: ramirez_romualdo@yahoo.com.mx
fredy64 comentó:
Publicado: 2015-08-26 10:07:22
Sumamente interesante e instructivo.
jose0001 comentó:
Publicado: 2015-09-23 23:51:24
seria conevneiente mencionaran dosis de aplicación de los diferentes fertilizantes foliares ( en los diferentes cultivos)sobre todo a mi me interesa la aplicacion de humus liquido de lombriz roja
usuario_686154880 comentó:
Publicado: 2015-10-21 04:18:08
Gracias por aceptarme, muy buenos sus articulos, desearia que presentaran informacion en cuanto al rubro cafe
usuario_824055054 comentó:
Publicado: 2015-10-30 12:32:20
Excelente artículo, lo podrían enviar al siguiente correo: jessik29@hotmail.es.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-10-31 13:25:38
Cordial saludo; Por favor favor me pueden suministrar información de la influencia de los acidos carboxylicos en nutrición caña de azucar. Muchas gracias.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-11-20 07:21:58
Me interesa muchísimo este artículo será posible q me lo envíen a mi correo, estaría muy agradecido
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-23 10:07:28
Hola a todos. Para poder obtener la información en formato PDF es necesario darle click al enlace "Descargar versión PDF" que viene al final del artículo. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-23 08:40:42
Buena información básica.
usuario_659070467 comentó:
Publicado: 2016-08-04 11:07:05
Muy buen articulo, en lo personal me ha ayudado a compreder algunas cosas a considerar en la parte de nutricion foliar. Saludos.
rubi_moreno comentó:
Publicado: 2016-08-25 11:54:13
Hola. Muchas gracias por tus buenos comentarios. A intagri le complace poder ayudarte dejando a tu alcance artículos de interés agronómico que sean de tu total agrado. Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para obtener más información. Recuerda que seguimos trabajando para reducir la brecha entre la Ciencia y el Agricultor.
usuario_737718503 comentó:
Publicado: 2016-08-08 10:17:24
Muy buen articulo me lo podrian enviar a mi correo salexis998@gmail.com
rubi_moreno comentó:
Publicado: 2016-08-25 13:09:36
Hola. Te informo que el documento lo puedes descargar directamente de esta página al dar "click" en "Descargar versión PDF". Para lo cual debes suscribirte primero a nuestro boletín semanal. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-10 09:10:09
Sus articulos publicados son muy buenos
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 10:02:34
Gracias por tu comentario, esperamos te sea de utilidad para tus actividades. Juntos reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor. Saludos.
ing_acosta comentó:
Publicado: 2016-10-11 07:27:18
Gracias por seguir trabajando para reducir la brecha entre la Ciencia y el Agricultor... Saludos desde Guanare, Estado Portuguesa- Venezuela.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 10:08:04
Gracias por compartir la filosofía Intagri. Saludos hasta Venezuela.
ichigo1709 comentó:
Publicado: 2016-10-16 00:10:09
Muy interesante articulo, me lo podría enviar al siguiente correo: ichigo1709@hotmail.com
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-21 11:28:56
Al contar con una cuenta en la página de Intagri lo puedes descargar una vez inicies sesión. Al final del articulo viene un link de descarga llamado "Descargar versión PDF" dándole click se descarga a tu computadora. También puedes buscarlos en tu Biblioteca Intagri al dar click en el recuadro verde con tu nombre de usuario, ubicado en la parte superior derecha. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:19:27
hola soy nuevo y me gustaría aprender muchas cosas de aquí.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 17:27:29
Hola! Muchas gracias por tu comentario. Usted puede suscribirse al boletín para recibir en su correo información acerca de cursos, eventos de capacitación, diplomados y descargar nuestros artículos en pdf. Saludos!
usuario_446506741 comentó:
Publicado: 2017-03-13 08:29:26
Buenos días, hay forma de conseguir las memorias y el contenido de las platicas y talleres de los cursos parados, me interesan en particular los de berris y fresas, tanto en hidroponia, como en cultivo extensivo. gracias.
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-14 10:59:33
Hola muy buen día. Efectivamente tenemos las memorias de nuestros cursos de tu interés, te puedes comunicar inmediatamente a los telefonos: +52 (461) 228-8534; +52 (461) 616-2084; +52 (461) 613-9135 o nos puedes escribir al correo intagri@intagri.com.mx y de inmediato te atenderemos para que obtengas lo que necesitas. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-29 13:01:31
A mí me interesa mucho sabes antagonismos y sinergismos de los elementos en la Fertilización foliar, es decir, si aplico un elemento, que puedo agregar o que no para obtener un mejor resultado de la palicacón
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-30 08:45:32
Hola muy buen día nos complace poder ayudarle, lo invito a visitar este articulo en el siguiente link: https://www.intagri.com/articulos/nutricion-vegetal/sinergismos-y-antagonismos-entre-nutrientes#sthash.qyzIxMdp.dpbs donde encontrara lo que necesita, si necesita mas información mandemos un correo a intagri@intagri.com o al teléfono; +52 1 (461) 228-8534. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-29 13:01:36
hola, tema muy interesantes sin duda, tienen pensado habrir video conferencias grupales ?
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-30 08:52:49
Gracias por su comentario, y en cuanto a su pregunta no tenemos esa modalidad aun pero vamos a considerar sus peticiones y sugerencias para un mejor servicio. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-30 07:54:06

La investigación, redacción y explicación están bien detalladas

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-30 07:59:44

Muchas gracias por el comentario. Te invitamos a continuar visitando los artículos publicados en la página.

Saludos.

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-20 14:04:03

Es conveniente aplicar Ca, B, Zn en etapa de floracion diractamente a la flor o seria mejor aplicar a las hojas...?.Inclusive algunos Tecnicos recomiendan aplicar K directamente al fruto, esta bien o es eroneo?.

Si habria un articulo para que me faliten por favor... Gracias.

Email: darwinpolido@hotmail.com


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-23 10:32:48

Hola. La aplicación de los elementos que mencionas debe realizarse previo a la floración para evitar que las flores broten con deficiencias y en el caso de potasio también debe realizarse previo al cuaje del fruto, para que no exista ningún tipo de restricción en el trasporte de azúcares. La aplicación de estos elementos puede hacerse previo a la floración hasta el cuaje de frutos, pero la fertilización foliar solo será utilizada después de observar alguna deficiencia durante el monitoreo nutrimental. Es importante no abusar de esta herramienta, pues lo indispensable es tener niveles adecuados en el suelo que permitan sustentar el crecimiento y producción de los cultivos. 

Saludos.