Resumen del 6° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas


Intagri se ha colgado su sexta medalla al organizar el evento de nutrición y fisiología vegetal más grande en México y uno de los más importantes en toda Latinoamérica el pasado mes de julio de 2017 en la hermosa ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Y es que, no es tarea fácil reunir a más de 600 asistentes y a las empresas más vanguardistas en este evento, donde convergen especialistas mundiales para compartir innovación en nutrición y fisiología de plantas. Sin duda, un éxito más en la trayectoria de este instituto líder en capacitación agrícola en México y Latinoamérica.

 
Congress on Applied Plant Nutrition and Physiology
 

Fue el Hotel Hilton de Guadalajara, Jalisco que durante los días 12, 13 y 14 de julio tuvo lleno total por dicho evento. En esta edición Intagri recibió a participantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Estados Unidos y desde luego, gran afluencia de participantes mexicanos de diversas regiones agrícolas. Sin dejar de mencionar que también hubo gran cantidad de participantes que pudieron tomar este congreso vía remota a través de internet.

Este congreso reunió a especialistas mundiales de Bélgica, Costa Rica, Perú, Cuba, España y México. Se abordaron diferentes temáticas actuales como el uso de bioestimulantes para la mejora sustentable en el desempeño de los cultivos, donde el Dr. Patrick du Jardín, autoridad mundial en el tema, explicó aspectos básicos sobre estos insumos, uso actual, tendencias y normativas necesarias para su uso. Por su parte, el Dr. Cuauhtémoc Navarro también cautivó con una excelente conferencia sobre biotecnología y agricultura, donde los cultivos de agave y papaya fueron los protagonistas.

“Uso eficiente de reguladores de crecimiento para estimular el desarrollo de raíces” fue la extraordinaria conferencia dictada por el Dr. Daniel Díaz Montenegro, quien profundizó en muchos detalles para conocer más a fondo las raíces de los cultivos, para así promover su adecuado crecimiento y desarrollo mediante el uso de reguladores de crecimiento y lograr mejores rendimientos. Y para finalizar el primer día de conferencias, el Dr. Ramón Rivera de Cuba presentó interesantes avances de investigación para poder integrar inoculantes micorrízico arbusculares en la producción agrícola.
 
Congreso de Nutrición Vegetal
 

El segundo día de congreso contó con 4 conferencias de alto impacto. Por la mañana se abordó la temática relacionada al estrés vegetal y cómo prevenirlo mediante las llamadas “proteínas G”, las cuales son empleadas como marcadores moleculares. El Dr. Joel Pineda de la Universidad Autónoma Chapingo siguió con la segunda conferencia del día, donde también dio a conocer importantes avances en el manejo de sistemas acuapónicos, los cuales prometen ser sistemas altamente rentables para la producción de peces y hortalizas. Por su parte, el Dr. Jorge Manuel Vivanco brindó a la audiencia una importante cátedra sobre la rizósfera, especialmente enfocado a los exudados radiculares y su efecto sobre la microbiología de esta importante zona en las raíces de los cultivos. El español Dr. Miguel Guzmán Palomino fue el encargado de cerrar el segundo día con el tema DRIS modificado, que es una herramienta que utiliza los análisis foliares para llegar a hacer recomendaciones de fertilización más precisas en el cultivos.

 
Ponentes del Congreso de Nutrición Vegetal
 

Por si fuera poco, el tercer día el M. Sc. Eloy Molina de Costa Rica compartió mucha de la experiencia actual en la producción y manejo de la nutrición de los cultivos de melón, cítricos, banano y piña. Y para cerrar con broche de oro, un tema actual que preocupa a todos, “EL AGUA”; y fue el Dr. Salvador Ruiz Carvajal de la Universidad Autónoma de Baja California quien dictó una importante conferencia sobre el uso actual del agua en la agricultura y los nuevos retos que debemos enfrentar para el uso de este líquido tan importante en la producción de alimentos.

 
Plant Nutrition
 

Fueron más de 15 horas de capacitación intensiva que los asistentes recibieron, además de la interacción con participantes de otros países y con las empresas patrocinadoras de la expo nutrición vegetal. 

Intagri sigue sorprendiendo con este evento y su gran labor para el agro en México y Latinoamérica, teniendo siempre como objetivo “Reducir la brecha entre la ciencia y el agricultor”.

 
Intagri grupo de trabajo

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. INTAGRI Sigue Sorprendiendo. Serie Noticias. Núm. 52. Artículos Técnicos de INTAGRI. México.  4 p.

 

 

Redes Sociales:

http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Sincronización e Inducción de Celos en Ovinos y Caprinos

Sincronización e Inducción de Celos en Ovinos y Caprinos

La sincronización del ciclo estral en ovinos y caprinos, es una biotecnología reproductiva que, asociada a esquemas de inseminación artificial o la transferencia de embriones, constituye una herramienta útil para mejorar la eficiencia reproductiva y la productividad de los rebaños. La sincronización de celos ayuda en la programación de partos en épocas estratégicas, inducir la actividad ovárica en ovejas en anestro, favorecer la difusión de genotipos específicos, mejorar la genética y optimizar la mano de obra.

299 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Usos y Mejoramiento Genético de Chile Habanero en México

Usos y Mejoramiento Genético de Chile Habanero en México

Es considerado como el chile más picante en el mundo por ser el que presenta los mayores niveles de picor o pungencia en unidades Scoville, característica relacionada con factores genéticos y ambientales. Esta hortaliza es sembrada en diferentes estados de la República Mexicana; principalmente en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, los cuales aportan más del 50% de la producción total de chile habanero.

403 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Fosfito como Bioestimulante para Mejorar la Producción Agrícola

El Fosfito como Bioestimulante para Mejorar la Producción Agrícola

La evidencia científica demuestra que el fosfito no es útil como fuente de fósforo en la nutrición vegetal; sin embargo, su uso como ingrediente activo de productos fitosanitarios para el combate de bacterias y hongos fitopatógenos es amplio y aceptado; y recientemente ha surgido su empleo como bioestimulante de procesos de mejora del rendimiento y la calidad de las cosechas.

4905 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-09-13 16:18:33

Muchas felicidades!