“El Niño” está de regreso en el Océano Pacífico Tropical


El actual fenómeno climatológico El Niño, de acuerdo a reportes del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es el más fuerte de la historia.

Según los informes, los modelos de medición predicen que hay 90 % de probabilidad de que El Niño continúe hasta el invierno y 85 % de que se extienda hasta la primavera de 2016.

Los modelos y la opinión de los expertos sugieren que las temperaturas del agua superficial en el Océano Pacífico tropical centro-este pueden superar los 4 °C por encima de la media. Este fenómeno tiene una serie de efectos sobre el clima en todo el mundo, que va desde fuertes lluvias hasta sequias extremas, calor persistente y frio.

 El niño

Figura 1. El Niño provoca sequias en algunas regiones del mundo.

¿Qué es El Niño?

El Niño – Oscilación Sur (ENOS, por sus siglas en inglés), es un fenómeno climatológico recurrente que implica cambios en la temperatura del agua en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Esta parte se calienta o enfría entre 1 °C y 3 ° C, en comparación a la normal, afectando directamente la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener influencia sobre el clima en otras partes del mundo.

Impactos de El Niño sobre la agricultura alrededor del mundo

Los impactos de El Niño sobre la agricultura mundial son importantes, especialmente en las zonas donde mayor influencia tiene. En la figura 2, se puede observar los efectos globales pronosticados durante diciembre a febrero de 2016.

El Niño tiene un impacto directo e indirecto sobre la agricultura, especialmente sobre los rendimientos de los cultivos, que se ven reducidos por lluvias intensas en unas zonas y fuertes sequías en otras. Por ejemplo, en América del Sur donde se produce soya, como Brasil, Argentina y Paraguay, puede haber un incremento en la incidencia de roya, hongo patógeno que ataca las hojas de los cultivos. Colombia y Venezuela pueden experimentar lluvias por debajo de la media con implicaciones potenciales para la producción de café. En Asia y Australia, El Niño es conocido por causar una baja en la producción de granos (trigo, principalmente), por veranos calurosos y secos. En Indonesia y Vietnam este fenómeno se ha vinculado a la reducción de la producción de café, cacao y palma de aceite. En África, El Niño normalmente trae precipitaciones inferiores a la media, con consecuencias negativas para la producción de maíz. Sin embargo, en Etiopía y Kenia, normalmente se experimenta el efecto opuesto, donde aumenta la probabilidad de precipitaciones superiores a la media, cuando se presenta este acontecimiento.

 
 la estrategia

                                                                                                                                                                                                                                                                               Figura 2. Efectos globales de El Niño.

Fuente: NOAA, 2015.

El escenario para México

El pasado 04 de diciembre de 2015, en su portal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó lo siguiente sobre los posibles impactos de El Niño para México:

“ENOS es un sistema oceánico – atmosférico que es uno de los moduladores del clima, siendo uno de los más importantes a escala global. Derivado del registro de eventos anteriores se han realizado “escenarios” de precipitación tomando en cuenta su intensidad, dividida en tres categorías que son: Débil, Moderado y Fuerte, clasificación realizada con base al ONI (Oceanic Niño Index). Derivado de éstos resultados y solo tomando en cuenta éste análisis, se puede asociar que en otoño se ha observado en eventos con intensidad fuerte, que la precipitación ha sido por abajo de la media en gran parte del País, excepto en algunas regiones del norte y noroeste del territorio nacional, así como algunas regiones del sureste y sur y la Península de Yucatán y Baja California, mientras que en invierno las precipitaciones son por arriba del promedio en el noroeste, y regiones de Tabasco y Veracruz, con mayor frecuencia de frentes fríos”.

“Las condiciones oceánicas indican la presencia de un evento “El Niño” de intensidad fuerte. Los modelos de predicción global y consenso de expertos continúan previendo la persistencia de condiciones de temperatura superficial del mar por arriba del promedio y una probabilidad mayor al 100% para que continúe el evento “El Niño” durante el 2015 persistiendo en los inicios del 2016, alcanzando su mayor intensidad a finales de este año”.

Fuentes consultadas:

Rodríguez, S. J.L. 2015. El Niño –Oscilación del Sur (ENOS). Comisión Nacional del Agua. Disponible en: http://smn.conagua.gob.mx/. Consultado el 09/12/2015.

 

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-12-13 22:55:58
Es muy interesante estar actualizado con este fenómeno del Niño, pues para la agricultura del Bajío en nuestro caso es muy importante.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-12-14 22:50:14
La calidad del agua precipitada es diferente en el caso del fenómeno del niño con otros eventos de precipitación pluvial? El comentario es en relación a la captación de agua para uso humano.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-12-25 05:04:57
hola a todos , la verda es que hay que tener en cuenta este fenomeno y mas aun a darle un buen manejo al agua y definitivamente cuidar las fuentes de agua como lo son los pozos , y la manera de cuidarlo inicia conociendo la captacion o adsorcion de agua del material vegetal que se este cultivando y identificar los picos altos de consumo de agua del cultivo. buen tema e importante para nosotros los agronomo y agricultores
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 08:25:36
Excelente información