Producción de forraje verde hidropónico


 

Anteriormente se enseñaba que para hacer agricultura se necesitaban tres cosas imprescindibles: clima adecuado, agua y suelo fértil.

Hoy se sabe que es posible cultivar en climas adversos con ayuda de invernaderos y que también es posible cultivar sin necesidad de suelo a través de la técnica de “cultivo sin suelo” más conocida como hidroponía. Pero el agua ha sido y será siempre el factor limitante para toda producción agrícola. Precisamente una de las ventajas del cultivo sin suelo, es el ahorro significativo del agua en comparación con cultivos a campo abierto, siendo una buena opción en zonas donde ocurren sequías frecuentes. Una manera de enfrentar este problema natural que ocurre en muchas partes del mundo, es la producción de forraje verde hidropónico (FVH), que permita sostener una producción intensiva de forraje para alimentar animales; como vacas, caballos, conejos, cuyes, cabras, etc. (Rodríguez A. D, 2005).

 Forraje Verde

Para obtener de 1 a 8 kg de MS de alimento para el ganado se emplea 1 m3 de agua de riego cultivando especies forrajeras en suelo, mientras que utilizando el mismo volumen de agua en la producción de FVH se obtienen  80 kg de MS de forraje de buena calidad nutricional para alimentar diversos tipos de ganado.

A continuación se describe el proceso de producción de forraje verde hidropónico; generalmente se utilizan semillas de cebada, avena, trigo y sorgo.

 Forraje verde hidroponico

 

forraje 1.- Selección de semilla. Emplear semilla de alta calidad, adaptada a las condiciones locales, disponibles y de probada germinación y rendimiento.
2.- Lavado y desinfección de semillas. Se dejan las semillas menos de 30 segundos en hipoclorito de sodio al 1% (10 ml.) por cada litro de agua; para eliminar hongos y bacterias y dejarlas limpias.
3.- Pre-germinación. A las 12 horas de estar sumergidas, escurrirlas durante 1 hora. Sumergirlas nuevamente 12 horas. Induce la rápida germinación de la semilla.
4.- Siembra y densidad. Las densidades óptimas por metro cuadrado oscilan entre 2.2 a 3.4 kg de semilla.  Se distribuirá una delgada capa de semillas pre-germinadas, la cual no debe ser mayor a 1.5 cm de altura o espesor.
5.- Germinación. Después  de  la  siembra,  las semillas  se  cubren  con  papel  periódico para favorecer la germinación y el crecimiento  inicial.  Una vez detectada la germinación de las semillas se retira el papel.
6.- Riego. El  riego  de  las  bandejas  de crecimiento  del  FVH  puede  realizarse  a través  de  micro  aspersores,  nebulizadores o  con  una  bomba  aspersora portátil  (mochila  de  mano).  Riego  en  6  ó  9  veces  en  el  transcurso  del día,  con una duración  menor a 2 minutos.
7.- Fertilización con solución nutritiva. Al aparecer  las  primeras  hojas,  al  cuarto  o quinto  día  después  de  la  siembra, aplicar  riegos  con  solución nutritiva. La cantidad de ácido a aplicar estará en función del contenido de carbonatos y bicarbonatos del agua. Los nutrientes también pueden ser variables en función de la dureza del agua (aportes de calcio y magnesio). Debe ser una fórmula balanceada, en lo cual el Dr. Delfín tiene gran experiencia.

Finalmente, la producción de FVH es la mejor alternativa dentro de un concepto nuevo de producción agrícola, ya que no se requiere de grandes extensiones de tierras ni de grandes volúmenes de agua. Esta forma de producción, es una manera de obtener a bajo costo, de manera sostenible y en poco tiempo, un forraje fresco, sano, limpio y de alto valor nutritivo para alimentar animales.

El 23 de julio el Dr. Alfredo Rodríguez Delfin dictará el curso online “Producción de Forraje Verde Hidropónico” en el cual se verán todos los aspectos que conlleven a una producción exitosa, así como un uso eficiente de los insumos.

Fuentes:

  • Alfredo Rodríguez Delfín (2005). Producción de Forraje Verde hidropónico (FVH). Boletín Informativo No. 29. Red Hidroponía, Centro de Investigaciones de hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de biología. Facultad de Ciencia, Universidad Nacional Agraría La molina, Lima, Perú.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Alimentación (FAO). 2001. Forraje verde hidropónico: manual técnico. Oficina Regional de la FAO para America Latina y el Caribe. Santiago, Chile. 55 p.
  • Revista Fuente nueva época (2013). Producción de Forraje Verde Hidropónico. No. 13, ISSN 2007-0713.
  • Velasco-Hernández, E.; Nieto-Ángel, R.  2006.  Cultivo de jitomate en hidroponía e invernadero. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México. 100 p.

diplomado

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Fisiología de la Producción del Cultivo de Banano en el Trópico

Fisiología de la Producción del Cultivo de Banano en el Trópico

El patrón de acúmulo de materia seca es un buen indicador de la magnitud de los reservorios energéticos con que cuenta la planta de banano para sostener sus necesidades de crecimiento. Así como regla general, cuanto mayor es el diámetro del pseudotallo del banano, mayor es el peso potencial del racimo.

3057 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Valor Nutritivo de los Forrajes y su Relación con la Nutrición Proteica de Rumiantes

Valor Nutritivo de los Forrajes y su Relación con la Nutrición Proteica de Rumiantes

La condición corporal en rumiantes, es atribuida al consumo de energía, el consumo y el tipo de proteína, demostrando tener una influencia en las respuestas productivas y reproductivas de los animales. La proteína cruda de los forrajes se divide en proteína verdadera y nitrógeno no proteico (NNP); la proteína verdadera de los forrajes constituye del 60 % al 80 % del nitrógeno total, el resto está conformado por el NNP soluble y por pequeñas cantidades de nitrógeno lignificado.

408 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 componentes más importantes para la producción de maíz de alto rendimiento son: rotación de cultivos o cultivos de cobertura, selección de híbridos, tratamiento a la semilla, fecha de siembra, siembra y establecimiento, densidad de población, fertilización, riego, fungicida y regulador fisiológico, y control de plagas y enfermedades.

5355 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-09 23:59:24
hola quisiera contar con la informacion
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-10 08:27:04
Me encuentro en Colombia,existe la posibilidad de adquirir un curso online,con todo lo referente a este tema?..Me atrae sobremanera poder tener estos cultivos,pero con todos los conocimientos.Gracias!
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-10 22:28:19
Esto esta como para ponerlo en practica .
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-15 09:40:07
Me interesa mucho participar en el curso para conocer y realizar la produccion de forraje verde hidroponico, les agradeceré me faciliten los medios
picudo comentó:
Publicado: 2015-06-22 04:17:31
muy buen artículo de mucha utilidad para ganaderos
tatis comentó:
Publicado: 2015-06-24 00:31:43
Hola Como me inscribo al curso?
diegoortega18 comentó:
Publicado: 2015-07-10 00:38:53
Antes que nada buenos días! intagri les agradece su interés, les comento a aquellos que quieren entrar al curso se comunique al correo intagri@intagri.com.mx ahí les darán toda la información que necesitan para su inscripción al curso. favor de comunicarse lo más pronto posible.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-22 22:44:38
Hola quisiera saber mas sobre el curso
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 17:58:16
Hola, puedes solicitar las memorias de este curso al teléfono: +52 (461) 616-2084 ó +52 (461) 613-9135. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-09-26 13:14:45
no tienen cursos presenciales de FVH
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 16:24:01
Contamos con la memoria del curso "Producción de Forraje Verde Hidropónico". Para mayores informes de las memoria manda un correo a intagri@intagri.com.mx ó a los teléfonos: +52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-05-08 10:58:02

Estimados.buenas noches me podrian ayudar mayor información del programa fecha y costo del curso on line de Forraje Hidroponico  GRACIAS 


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-05-08 11:19:45

Contamos con la memoria del curso "Producción de Forraje Verde Hidropónico". Para mayores informes de las memoria manda un correo a intagri@intagri.com.mx ó a los teléfonos: +52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135. Para ver programa en la siguiente página: https://www.intagri.com/memorias/horticultura-protegida/produccion-forraje-verde-hidroponico

Saludos.