Factores a Considerar para la Producción de Orquídeas


https://www.greenhow.com.mx/

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Al momento de establecer un cultivo de orquídeas se necesita considerar principalmente cinco factores, para poder desarrollar una producción exitosa:  luz, riego, ventilación, temperatura y fertilización; todos estos deben ser suministrados en cantidades adecuadas para lograr una buena productividad del cultivo.

Luz

Una de las funciones vitales de la planta es la fotosíntesis, proceso bioquímico que requiere la cantidad suficiente de luz para poder llevarse a cabo. El proceso de la fotosíntesis comienza cuando la planta absorbe luz para poder combinar agua y dióxido de carbono y con ello generar azucares, que son encargados de formar su estructura y funcionan como energía en su crecimiento y floración. Por esta razón, si la planta no recibe la luz en cantidad y forma correcta el proceso de floración se verá afectado y su crecimiento en general será limitado.  Algunos aspectos a considerar en el manejo de la luz son los siguientes: 

Calidad. La mayoría de las orquídeas necesitan luz brillante, pero de forma indirecta, para poder desarrollar sus flores; si la luz es débil puede llegar a retrasarse la floración o no llevarse a cabo.

Intensidad. Cuando la planta se encuentra en floración, se recomienda limitar su exposición a la luz directa del sol, ni siquiera a través de un cristal.  Algunas especies toleran la luz directa del sol, pero suele ser en invierno cuando la intensidad lumínica es menor.

Cantidad. Un indicador para conocer si la planta está recibiendo la cantidad necesaria de luz es el color de las hojas, por ejemplo, si son de color verde brillante nos indican que la cantidad es la correcta; de lo contrario se volverán verde oscuro y amarrillas por recibir demasiada luz. Phalaenopsis es altamente sensible a la luz, ya que el límite máximo que tolera es de 50 a 100 W/m2, por lo que el uso de sombra es importante en su cultivo.

Riego

Aunque las orquídeas no necesitan un riego directo, si necesitan que el ambiente este húmedo. De igual forma, se debe de cuidar la calidad del agua de riego, ya que el exceso de sales en ella puede provocar que la planta no pueda tomar de forma correcta los nutrientes, lo que consecuentemente la debilitará y la hará propensa al ataque de plagas y enfermedades; por lo que será necesario cambiar la fuente de abastecimiento de agua. También debe considerarse que, durante la producción de orquídeas, uno de los problemas más comunes es la pudrición de raíces o la aparición de hongos por exceso de humedad. Algo importante a tenerse en cuenta es el nivel de pH en el agua, el cual debe encontrarse entre 5 y 6.

Quemaduras en orquídeas

Figura  1. No se debe regar cuando hay exposición directa al sol para evitar quemaduras.

Foto: Esparza, 2021.

  • Si se cuenta con una alta cantidad de luz y temperatura se debe regar con mayor frecuencia.
  • En general, las orquídeas toleran la falta de agua mejor que el exceso de ella; por lo que se debe observar y tomar como base la cantidad de humedad que se ve en el sustrato y el estado de las raíces para realizar los riegos.
  • No se debe regar cuando se está recibiendo sol directamente pues las gotas de agua pueden provocar quemaduras (Figura 1).
  • Cuando las plantas poseen flores se debe de tener cuidado con la dirección del riego con el fin de evitar que el agua toque las flores, ya que estas son susceptibles a ser atacadas por hongos o pueden podrirse acortando su duración.

Ventilación

Las orquídeas, como muchas otras plantas, necesitan buena ventilación con el propósito de prevenir el ataque de hongos y bacterias por el exceso de humedad en el ambiente. Se debe considerar que las corrientes de aire frio pueden causar la pérdida de las flores.

Temperatura

La mayoría de las especies de orquídeas se desarrollan principalmente en ecosistemas tropicales, aunque algunas especies soportan ambientes fríos, templados y con altas precipitaciones; por ejemplo, la temperatura ideal para Phalaenopsis está entre los 20 y 28 °C. Para evitar que la planta sufra de estrés por frio se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si el cultivo se tiene al aire libre se debe hacer un registro de las temperaturas nocturnas, ya que si las orquídeas comienzan a estar expuestas a temperaturas por debajo de los 10 °C durante más de dos horas deberán ser cubiertas para evitar el daño por frio.
  • Cuando la temperatura desciende a 4 °C no es suficiente cubrir las plantas, debido a que la mayoría de las orquídeas no toleran temperaturas tan bajas.  En este caso, se debe mantener el cultivo en interior y cubrir con algún plástico o incluso el periódico puede funcionar.
Marchitez anticipada

Figura  2. Marchitez anticipada de las flores por temperatura.

Foto: Esparza, 2021.

Fertilización

 La mayoría de los sustratos que se utilizan en el cultivo de las orquídeas carecen de los nutrientes necesarios para que se puedan desarrollar eficientemente, por lo que es importante seleccionar el fertilizante adecuado.  Es necesario proporcionar los macronutrimentos esenciales como N, P y K; los cuales están involucrados en el crecimiento general de las orquídeas, así como en el proceso de floración, y en el crecimiento y la salud de las raíces.  Los microelementos más importantes en Phalaenopsis son el Fe, Mo, Zn, Mn, B y Cu.

Existen otros nutrientes más complejos como azucares, vitaminas y proteínas que sirven en el desarrollo y floración de las orquídeas, estos pueden proporcionarse mediante abonos orgánicos como las harinas de hueso, de sangre, así como humus de lombriz, composta y bagazo de ricino. Deben aplicarse con cuidado en porciones pequeñas y pueden ser suministradas de dos a tres veces por año sobre la superficie del sustrato, ya que liberan paulatinamente los nutrientes.  Si deseas aprender más sobre el manejo y la nutrición de las orquídeas, te invitamos a capacitarte en el Curso Virtual sobre el Cultivo de Orquídeas Phalaenopsis, inscríbete en intagri.com.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2022. Factores a Considerar para la Producción de Orquídeas. Serie Horticultura Protegida Núm. 48. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Literatura consultada

  • Esparza, V. A. R.  2021. Curso Virtual sobre el Cultivo de Orquídeas Phalaenopsis. Intagri
  • SEMARAR. 2011. Manuel para la Propagación de Orquídeas. Cítricos. Comisión Nacional Forestal. 56 p.
  • Menchaca, R. A. 2003. Micropropagación de Orquídeas. Coordinación General Educación y Desarrollo Tecnológico. Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología. 82 p.
  • Frausto, J. A. A. 2019. Inducción de Brotes a partir de Varas Florales de la Orquídea Phalaenopsis spp. (Blume) In Vitro. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 12 p.
  • Feria, M.; Chávez, M.; Quiala, E. 2007. Establecimiento in vitro de Phalaenopsis. Biotecnología Vegetal. 7: 27-33.

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Factores para el éxito en la producción de semilla de maíz

Factores para el éxito en la producción de semilla de maíz

La semilla de maíz proporcionada a los agricultores posee características genéticas mejoradas, como el alto potencial de rendimiento y combinaciones de caracteres únicas para combatir las enfermedades y condiciones adversas en el cultivo. Sin embargo, la calidad de la semilla híbrida depende fundamentalmente de los métodos de producción que se utilicen en campo, los cuales deben cumplir con normas que garanticen la calidad y la implementación de un manejo agronómico apropiado.

7802 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Procesos Fisiológicos Involucrados en el Daño Producido por Pseudocercospora fijiensis en las Plantas de Banano (Musa spp): Producción de Especies Reactivas de Oxígeno (parte 2)

Procesos Fisiológicos Involucrados en el Daño Producido por Pseudocercospora fijiensis en las Plantas de Banano (Musa spp): Producción de Especies Reactivas de Oxígeno (parte 2)

Hay varias reacciones bioquímicas que ocurren después que plantas de banano resistentes son infectadas con Pseudocercospora spp. Estos incluyen el fortalecimiento de barreras físicas, como la lignificación, la respuesta hipersensible y la producción de compuestos como fitoanticipinas, fenoles, fenilfenanalenonas, etc. Los patógenos de las plantas secretan una amplia gama de moléculas pequeñas (microARN, metabolitos y toxinas) y proteínas denominadas efectores, las cuáles, dependiendo del estilo de vida del huésped, provocan respuestas de resistencia o susceptibilidad en cadena.

4095 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Procesos fisiológicos involucrados en el daño producido por Pseudocercospora fijiensis en las plantas de banano (Musa spp): Efecto de la producción de micotoxinas (parte 1)

Procesos fisiológicos involucrados en el daño producido por Pseudocercospora fijiensis en las plantas de banano (Musa spp): Efecto de la producción de micotoxinas (parte 1)

La Sigatoka negra (SN) también conocida como BLSD, es causada por el hongo ascomiceto Pseudocercospora fijiensis M. Morelet-Deighton, anteriormente denominado como Mycosphaerella fijiensis M. Morelet (Arango-Isaza et al., 2016). Este hongo ha sido durante mucho tiempo una limitación importante para la producción de banano y plátano induciendo una defoliación severa y afectando el rendimiento en la mayoría de las zonas tropicales y tropicales donde se cultivan bananas y plátanos (Carlier et al., 2000). Es una de las amenazas biológicas más graves para la producción de banano, para la seguridad alimentaria y la exportación a nivel global (Churchill, 2011).

4856 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_704877278 comentó:
Publicado: 2023-01-31 14:13:40

really good post, thank you for sharing this information with us