Tipos y Especialidades de Tomate


El tomate (Solanum lycopercicum L.) es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial. La alta demanda del tomate ha promovido la diversificación de esta hortaliza para satisfacer las exigencias del mercado global, a tal grado que hoy en día existe una gran segmentación del mercado y por lo tanto, una gama amplia de tipos y variedades de tomate: bola o redondo, saladette o roma, racimo, grape o uva, cherry, cocktail, pera y heirloom. A continuación se describen los tipos de tomates más producidos en el planeta, desde lo más comunes hasta las especialidades.

Tomate tipo Saladette o Roma. Este tipo de tomate se caracteriza por su forma ovalada, tiene pulpa abundante. Es el tomate más popular en México y se destina principalmente para consumo interno en fresco; en regiones del centro y sur de México es conocido como jitomate. Actualmente es común encontrar cultivos de tomate saladette a cielo abierto y bajo condiciones protegidas, donde en la primera condición se cultivan variedades con crecimiento determinado, mientras que bajo ambiente protegido se opta por variedades indeterminadas. En el mercado de semillas existe una gran cantidad de variedades de tomates saladettes con diferentes propiedades organolépticas  (sabor, textura, etc.) y para diferentes condiciones ambientales, además existen híbridos que tienen tolerancia o resistencia a patógenos como los virus y hongos. La presentación individual es la más común en los mercados.

Variedades de tomate

Figura 1. Algunas de las variedades de tomates cultivadas en el mundo.

Fuente: Intagri.

Tomate tipo Bola, Redondo o Beef. Como su nombre lo indica, es un tomate redondo, grande y con mucha pulpa (carnoso), ideal para las salsas, ensaladas y para emparedados. El diámetro promedio del tomate bola oscila entre 54 a 90 mm. Su destino principalmente es el mercado de exportación, ya que es el tipo de tomate demandado por el consumidor norteamericano. Sin embargo, la alta oferta de este tipo de tomate en el mercado ha bajado sus precios. Ante este fenómeno, la industria de los tomates bolas empezó a producir tomates en racimo (TOV), por lo que actualmente es común encontrar estos tomates en los mercados y supermercados en presentaciones individuales o en racimo.

 
Tomate Saladette

Figura 2. Las variedades tipo Saladette son las más comunes en México.

Fuente: Intagri.

Tomate bola, redondo o beef

Figura 3. Las variedades tipo bola o   redondo son tomates de gran tamaño.

Fuente: Intagri.

 

Tomate en Racimo o TOV (Tomatoes On The Vine). El tomate en racimo, también conocido como TOV es una especialidad de los tomates bolas, que se caracterizan por que la cosecha se realiza en ramilletes y la presentación comercial es en racimos de 4 o 5 frutos. Cabe destacar que los productores están diversificando los tamaños y formas de los tomates en Racimo (TOVs), a tal medida que es posible encontrar el TOVs tradicional (bola en racimo), TOV Cherry, TOVs roma, entre otros. Estas nuevas presentaciones buscan diversificar la industria de los tomates frescos y sobre todo lograr mejores precios de venta en los mercados más selectos. La producción de estos tomates es todo un reto, pues deben lograr tomates homogéneos en tamaño y coloración, además de que los frutos no deben desprenderse por ningún motivo del racimo. Para lograr la aceptación del mercado la apariencia debe ser fresca, con buen aroma, frutos brillantes, sin fallos de cuaje y sin manchas.

Tomate tipo Cherry o Cereza. Uno de los tomates más conocidos y apreciados por su excelente textura y sabor. Se caracteriza por tener un alto contenido de azúcar y los diámetros de los frutos fluctúan entre 20 a 35 mm. Su recolección generalmente se realiza uno a uno y en racimo (TOV Cherry). Los frutos son de color rojo o amarillo.

Tomate tipo Cocktail. Una especialidad de tomates caracterizada porque los frutos son redondos o aperados, el diámetro de estos va de 35 a 45 mm. Aunque todavía es poco importante su participación en el mercado en fresco, es apreciado por tener una excelente consistencia. Su destino es el mercado gourmet, donde se utiliza principalmente para las ensaladas.

TOV, tomate en racimo

Figura 5. Tomate en racimo (TOV).

Fuente: Intagri.

Tomate tipo Uva o Grape. Tomate de especialidad cuyos frutos son aperados y presenta tamaño intermedio entre los dos anteriores. La recolección comúnmente es en ramillete.

 
Tomate Cherry, Cocktail, Grape

Figura 6. Especialidades de tomate. (De Izquierda a derecha: Cherry o cereza, Cocktail y uva o grape).

Fuente: Intagri.

 

Tomate tipo Heirloom. También llamados tomates “reliquias”. Es un tomate ancestral que se caracteriza por su aspecto arriñonado, de diversos colores (amarillos, anaranjados, verdes, rojos y marrones) y tamaños, y altamente cotizado por su sabor. La planta es muy sensible al ataque de enfermedades, tiene menor rendimiento comercial y el fruto presenta menor vida de anaquel comparado con los otros tipos de tomate. Una variedad seleccionada de estos tomates es el RAF; variedad que ese cultiva principalmente en España y cuyas siglas hacen referencia a su “Resistencia A Fusarium, RAF”.

La elección del cultivar por parte del agricultor depende del mercado de destino, infraestructura, insumos, etc. La oferta de variedades de semillas de tomate en el mercado es muy amplia, por lo que es muy importante aclarar que los productores deben de evaluar cualquier variedad antes de su plantación generalizada en su invernadero o en su campo. Además, es conveniente que vean el desempeño de las variedades en invernaderos o campos comerciales o en consulta con sus amigos productores y técnicos asesores capacitados, que es la fuente más confiable de información. En la sección de semillas del Directorio Agrícola de Intagri encontrarás las principales compañías semilleras de variedades de tomate para invernadero y a campo abierto; Consulta en: https://www.intagri.com/directorio-agricola/semillas

Tomate Heirloom

Figura 7. Tomate Heirloom, un fruto gourmet.

Fuente: Intagri.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Tipos y Especialidades de Tomate.  Serie Hortalizas Núm. 13. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes consultadas

  • Castellanos, J. Z. 2009. Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Ed. Intagri. Gto., México.
Curso Internacional de Producción de Tomate, Online

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Estrategias de Control de Minadores en Tomate

Estrategias de Control de Minadores en Tomate

Una de las plagas de importancia económica en el cultivo de tomate son las moscas conocidas comúnmente como minadores de hojas. Los daños de éstos dípteros se caracterizan porque el estadío larvario forma galerías o minas rectas y sinuosas en las hojas maduras de los vegetales, mientras que los adultos se alimentan de la savia de las hojas jóvenes (tiernas), causando picaduras que afectan a la planta.

7185 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Soluciones Nutritivas para el Cultivo de Tomate

Soluciones Nutritivas para el Cultivo de Tomate

En los últimos años la nutrición de las hortalizas intensivas, entre ellas el tomate, ha evolucionado a tal grado que los nutrimentos son suministrados a través de una solución nutritiva. La Solución Nutritiva es una solución de agua con fertilizantes, donde los nutrimentos se encuentran en la forma química, la concentración iónica y en las proporciones adecuadas para ser aprovechadas por las plantas.

14735 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Enfermedad del “Permanente del Tomate”

La Enfermedad del “Permanente del Tomate”

El permanente del tomate causa grandes daños sobre todo en regiones donde este cultivo se siembra en el ciclo primavera-verano, llegando a colapsar la producción cuando las trasmisiones del patógeno son en plantaciones que tienen los primeros racimos florales. Asimismo, es la enfermedad que más daño ocasiona al cultivo de tomate con daños anuales del 45 %.

14669 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_519646976 comentó:
Publicado: 2017-11-28 22:37:36

estos articulos son de mucha utilidad para aplicarlos en campo

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-29 07:58:43

Muchas gracias por el comentario, esperamos continúes visitando los más de 400 artículos que tenemos publicados y sigan ayudando en tu labor profesional.


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-29 14:21:58

Hola buena tarde, es una buena información. Pero en mi localidad no cultivamos el tomate.. está en la zona del páramo... pues requiero información sobre el cultivo de la papa, haba, cebolla de rama, arveja, cebada, chocho.. 

Gracias por todo.. lo que puedan compartir...

Saludos y abrazos desde Cotopaxi.


Edgar Guashca  T


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-29 16:06:12

Estimado Edgar.

Agradecemos mucho tu comentario. Respecto a los temas solicitados, estaremos trabajando en ello para ofrecerte la información. En este sentido el único cultivo del que tenemos información es de la papa. Te invitamos a consultarlos y esperamos que te sean de utilidad.


Saludos.