Procedimientos de castración para exportación de animales de engorda a EUA. Parte II


Marzo de 2019

Autor: M.C. Fernando R. Feuchter Astiazarán

Procedimiento laparotomía de flanco secuencia didáctica

Rasurar y hacer dieta de alimentos sólidos de al menos 18 horas o hasta 48 horas sin comer, pero ofreciendo agua fresca en abundancia. Es más importante la nutrición del animal que permita una buena coagulación que la privación de la ingesta.

Toda práctica se anticipa previa a la incisión para que el animal quede listo al momento de introducirlo a la trampa ganadera para realizar el corte quirúrgico y extraer los dos ovarios. Para una mejor coagulación no deben existir deficiencias de cobre, selenio, potasio y vitamina K.

La anestesia prolongada puede causar menor movimiento ruminal con cúmulo de gases que impiden la distención del diafragma para respirar. El corral debe contar con sombras para proteger los animales del calor solar y reducir el estrés.

Se utilizan grapas para cerrar rápidamente la incisión que al tiempo se caen solas, en sustitución a los puntos de sutura que son más estéticos con hilo quirúrgico. La grapa se puede quitar a los 8 días o puede caerse sola. Se aplica violeta como cicatrizante y un insecticida como cipermectina para repeler las moscas.

La vaquilla castrada al entrar al corral de engorda debe ir implantada para su mejor desarrollo, con ello logra 100 gramos adicionales de incremento de peso diario, ello representa 10 kilos al finalizado. El corte de ovario elimina la producción de progesterona y el implante evita la producción de estrógeno. Con ello se logra una vaquilla de calidad con menos grasa corporal que sea manteca de desperdicio en la planta de rendimiento.

Anestesia, desinfección del área rasurada, incisión con bisturí, localizar manualmente el ovario izquierdo, introducir tijera para el corte.

Figura 1. Anestesia, desinfección del área rasurada, incisión con bisturí, localizar manualmente el ovario izquierdo, introducir tijera para el corte. Fuente, Feuchter 2019.

Engrapado y aplicación de violeta de genciana.

Figura 2. Engrapado y aplicación de violeta de genciana. Fuente, Feuchter 2019.

A partir del 2005 los MVZ mexicanos pudieron ser aprobados para realizar la cirugía en compañía de un verificador certificado por APHIS-USDA que pone los aretes metálicos y recibe los dos ovarios para garantizar su extracción.

Solo que rutinariamente no se verifica y comprueba si hay o no gestación o preñez, se puede pasar por alto una gestación al momento de la castración.

Se abre una ventana de oportunidad laboral para los Médicos Veterinarios Zootecnistas mexicanos es necesario el empleo de la detección de preñez o palpación de gestación, medir la edad de las vaquillas observando la dentadura, la aplicación de anestesia epidural caudal local en el ijar con clorhidrato de lidocaína al 2%, o ketoprofen, o licnocaina.

Documentación para la exportación

La documentación que se requiere es la prueba de tuberculosis de SENASICA, prueba de brucelosis reciente, arete azul de exportación para contabilizar los animales, fierro de herrar con la “M” para becerro y “MX” para becerra, certificado de origen por la SAGARPA (SADER), constancia de tratamiento garrapaticida, libre de parásitos, sin ciotes (jiotes), certificado de origen a destino vigente, certificado único de exportación, factura original con requisitos fiscales, permiso de internación estatal, sellos originales de las casetas zoosanitarias, formato VS 17-129 con mapa de la región de origen, arribar a los corrales con 48 horas de anticipación para que se le asignen corrales y se tome turno de revisión del inspector norteamericano y los animales descansen.

La caja ganadera debe estar flejada por un cintillo metálico otorgado por la Unión Ganadera, el chofer debe llevar a la mano la documentación. Los corrales deben tener agua al momento del desembarque, se realiza inspección por el MVZ certificado mexicano, hay que pagar el costo de maniobras y alimento en el corral.

Cita correcta de este artículo

Feutchter, A.F.R. 2019. 25. Procedimientos de castración para exportación de animales de engorda a EUA. Parte II. Serie Ganadería, Núm. 25 Artículos Técnicos de INTAGRI. México.  3p.

Fuentes Consultadas

Feutchter, A.F.R. 2019. Castración De Vaquillas Para Exportación Y Engorda. Universidad Autónoma Chapingo.

Requisitos para la exportación y aretado del ganado bovino

Figura 3. Requisitos y aretado del ganado bovino. Fuente, Feuchter 2019.

Redes Sociales:

http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Analiza SAGARPA Importación de Maíz para Cubrir Demanda

Analiza SAGARPA Importación de Maíz para Cubrir Demanda

La Secretaría de Agricultura no descarta la importación de grano blanco de Sudáfrica para abastecer el mercado nacional y evitar un incremento en los precios de productos básicos que afecten a los consumidores.

3826 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo