Órganos Linfopoyéticos en Animales


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

En la respuesta inmune participan células y moléculas distribuidas por todo el organismo, tanto en la circulación como en los diversos tejidos del organismo. Sin embargo, grupos de células inmunocompetentes conforman tejidos especializados del sistema inmune, los que a su vez se integran como órganos linfoides.

Desde el punto de vista de sus características estructurales podemos encontrar órganos macizos como el timo, el bazo y los ganglios linfáticos y estructuras tubulares como los vasos linfáticos que se encuentra intercomunicando algunos de los órganos mencionados anteriormente. Si se toma en cuenta las funciones que realizan, entonces se pueden clasificar dichos órganos en primarios y secundarios.

 
Tejidos y órganos linfoide en bovino (Marcelo, 2004).

Figura 1. Tejidos y órganos linfoide en bovino (Marcelo, 2004).

 

En los primeros tienen lugar la generación de las células que conforman al sistema inmune (linfopoyesis) y además existe un microambiente idóneo de modo que los linfocitos adquieren su repertorio de receptores específicos para cada tipo de antígeno. Mientras que los segundos se encargan de hospedar las células capacitadas funcionalmente para interactuar con microorganismo o antígeno, atrapados por estos órganos, en un entorno adecuado para que las mismas interactúen con dichos agentes extraños al organismo y los eliminen.

Los órganos linfoides se dividen funcionalmente en dos tipos:

  • Primarios o centrales. Son aquellos en los que los linfocitos se originan y maduran, a través del mecanismo de linfopoyesis (diariamente se generan aproximadamente 109 linfocitos) y/o la adquisición de las características que los capacitan a responder ante un antígeno extraño. En este sitio las células que actúan contra estructuras moleculares propias son eliminadas y sobreviven únicamente las que no lo hacen (tolerancia central).
  • Secundarios o periféricos. Son estructuras especializadas en la recolección de antígenos de distintos compartimentos anatómicos. En ellos se lleva a cabo la activación de los linfocitos maduros, a través de la «presentación» o el contacto con el antígeno, lo que da inicio a la respuesta inmune específica, con la consiguiente proliferación clonal y la generación de células de memoria.
 

Cuadro 1. Clasificación de órganos linfopoyéticos en Animales (Randall, 2008).

Capsulados

No capsulados

Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT)

Medula ósea

Ganglio linfático

Bazo

Timo

Tejido intestinal (GALT): placas de Peyer

Tejido bronquial (BALT)

Tejido nasofaríngeo (NALT): amígdalas

Piel (SALT)

 
 
  • Médula ósea

En este órgano se generan las células troncales hematopoyéticas (stem cells) o células madre, origen de todas las células sanguíneas. En la vida fetal emergen inicialmente del saco embrionario y posteriormente del hígado y del bazo; al nacimiento, la médula ósea se convierte en el principal centro hematopoyético.

  • Timo

Es un órgano bilobulado, situado en la parte anterior del tórax. Cada lóbulo se divide por trabéculas de tejido conjuntivo en pequeños lóbulos constituidos por varias zonas.

  • Ganglio linfático

El ganglio forma parte del sistema linfático que filtra por zonas los antígenos procedentes del líquido intersticial y de la linfa. Los antígenos libres o las células portadoras de los antígenos pueden penetrar al ganglio por los ductos denominados vasos linfáticos aferentes, para establecer contacto con los linfocitos ubicados en él.

  • Bazo

Es un órgano situado en el hipocondrio izquierdo con un peso aproximado de 150g. Tiene dos tipos de tejidos, el que corresponde a la pulpa blanca está constituido por una arteriola central cubierta con una vaina de tejido linfoide periarteriolar, los linfocitos T se encuentran alrededor del vaso sanguíneo y las células B confluyen y forman folículos primarios.

  • Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT)

Son agrupaciones linfoides no capsuladas situadas en áreas submucosas. Las células de cada sitio tienen distintos fenotipos y características funcionales. La mayoría de los linfocitos intraepiteliales son T con predominio del tipo CD8; en humanos aproximadamente el 10% corresponde a linfocitos intraepiteliales T caracterizados por su capacidad para responder directamente ante cualquier antígeno.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2021. Órganos Linfopoyéticos en Animales. Núm. 85 Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Fuentes Consultadas

  • Klimov. 2002. Basic Immunology multimedia
  • Ferreira A, Afani S, Lanza B, Aguillón J, Sepúlveda C. 2005. Inmunología básica y clínica. Ed. Mediterráneo, Santiago, Chile.
  • Hadden JW. 1992. Thymic Endocrinology. Int. J. Immunopharmac. 14:345-352.
  • Panamericana.
  • Randall T, Carraher D, Rangel Moreno J. 2008. Development of secondary lymphoid organs. Annu Rev Immunol 26: 627- 650.
  • Regueiro, J.R y López-Larrea, C. 1997. Inmunología. Biología y Patología del Sistema Inmune. (2da ed.). Madrid. Editorial Medical
  • Schaw S, Cyster J. 2007. Finding a way out: lymphocyte egress from lymphoid organs. Nat Immunol; 8 (12): 1295-301.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo