Nutrición y su Efecto en la Reproducción


Enero de 2019

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Uno de los factores que más afectan la productividad y rentabilidad de una producción ganadera es la eficiencia reproductiva del hato. Los problemas a nivel reproductivo de un hato, pueden tener diversos orígenes: anatómicos como defectos congénitos; mal manejo reproductivo, ya sea fallas en la detección de celo, manejo del semen e inseminación; algunas enfermedades infecciosas  como leptospirosis, brucelosis, etc.; factores ambientales; y sobre todo los problemas nutricionales.

Los requerimientos en nutrimentos en las vacas varían según el peso del animal, el estado fisiológico, la edad, y el nivel de producción. Para determinar la nutrición adecuada para cada etapa de crecimiento y de producción deben considerarse factores como el manejo de potreros, la capacidad de carga, la calidad y cantidad de forraje disponible.

Se calcula que el consumo de materia seca de un bovino en pastoreo es de 3% del peso vivo, lo que equivale a 50 a 70 Kg en un día.

Nutrición y fertilidad en novillas

 El manejo de las crías está relacionado con los factores ambientales y nutricionales, si hay una nutrición deficiente, se afecta desarrollo de la novilla y la Ganancia Diaria de Peso (GDP) teniendo un retraso en la Edad al Primer servicio.

A demás de la alimentación, Otros factores como las prácticas de manejo de potreros, el sistema de explotación, la zona y clima de la finca, y raza, están estrechamente involucrados.

Una restricción nutricional en las novillas, podría afectar su futura eficiencia reproductiva, pues inicialmente afecta su desarrollo corporal, ocasionando un retardo en la edad a la pubertad y en la formación de folículos. El balance energético negativo (falta de energía en la dieta), inhibe la secreción de hormona luteinizante (LH), causando una reducción en la secreción de la IGF-1 y en la concentración de glucosa en el torrente sanguíneo, limitando el desarrollo del folículo dominante, su maduración y su capacidad de ovulación, ocasionando finalmente un retardo en la pubertad en novillas o induciendo a un estado de anesto.

Se ha reportado que la hipoglucemia  puede afectar los niveles de hormonas como la hormona

El manejo reproductivo de las novillas está estrechamente relacionado con los factores ambientales y nutricionales.

El manejo reproductivo de las novillas está estrechamente relacionado con los factores ambientales y nutricionales. (Creative commons).

liberadora de corticotropina (CRH), hormona adrenocorticotropa (ACTH), hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), hormona luteinizante (LH) y ß-Endorfinas, que se relacionan directa o indirectamente con la actividad ovárica.

 
Efecto de na nutrición sobre las hormonas y actividad folicular.

Efecto de la nutrición sobre las hormonas y actividad folicular. Fuente: Campos et al. 2008.

 

Existen diversas investigaciones donde se reporta que la suplementación alimenticia en las novillas próximas a entrar a la etapa reproductiva, ayuda a alcanzar un peso corporal adecuado para la concepción mucho más rápido que las que no se suplementan, obteniendo mejores porcentajes de estro y gestación.

Relación de la nutrición en la fertilidad en las hembras

El periodo comprendido entre el séptimo al noveno mes de gestación en las vacas lecheras, juega un papel importante ya que el manejo en este periodo de transición  puede repercutir en el manejo reproductivo.

Los procesos productivos y reproductivos como son el desarrollo y crecimiento, ciclo estral, gestación, lactación y nutrición del neonato, requieren un mayor suministro de energía en la dieta para mantener el balance energético, por lo que en algunas producciones ganaderas, se recurre a fuentes ricas en glucosa como: Maíz, sorgo, cebada, trigo, yuca, plátano, melaza, papa, caña, etc. (se recomienda que estos ingredientes no superen los 3 Kg por vaca día, pues pueden ocasionar acidosis y laminitis). 

Durante el último tercio de la gestación, debido a la demanda por el desarrollo del feto, las necesidades de todos los nutrientes esenciales se incrementan, principalmente la energética, donde la glucosa constituye el 50% del sustrato energético para el becerro en formación, el 25% lactato y el 25% restante proviene de los aminoácidos.

Una desnutrición o una falta de energía (Balance Energético negativo) durante la gestación pueden causar abortos, raquitismo, hipocalcemia, una deficiencia de estrógenos necesarios para la contracción uterina durante el parto ocasionando atonía uterina con retención de placenta y hasta la muerte. 

Relación nutrición-fertilidad durante la lactancia

Después del parto la demanda de nutrientes para la producción de leche, aumenta en gran manera, llevando al animal a un Balance Energético Negativo (BEN) que afecta algunos procesos reproductivos como el desarrollo de los folículos y el potencial de los ovocitos para desarrollar embriones. Ocasiona un retraso en la primera ovulación posparto, con una caída en las concentraciones séricas de progesterona lo que puede afectar la supervivencia del nuevo embrión. Lo que remarca la importancia de proporcionar alimentos energético-proteicos durante el primer y segundo tercio de la gestación ya que en el último tercio las vacas reducen su capacidad de ingestión pero al mismo tiempo sus necesidades nutritivas son las más elevadas  y  la energía que le suministra la alimentación no es suficiente para su manutención y la producción de leche.

La inadecuada nutrición causa que la vaca entre en una fase de anestro posparto prolongado, sobre todo en las vacas en el trópico, debido a la pobre calidad de los  forrajes, donde se necesita no solo realizar asociaciones adecuadas si no también suplementación para mejorar la fertilidad del hato con el establecimiento de algunos protocolos de amamantamiento restringido.

El anestro posparto de la vaca de cría se caracteriza por una baja secreción de hormona luteinizante (LH), tanto en la concentración como en la frecuencia de los pulsos cada 6 horas, deteniendo la actividad reproductiva. Los diversos factores que influyen sobre la duración del anestro posparto de la son el estímulo del amamantamiento, el nivel nutricional y la condición corporal, la raza y la edad y dificultad al parto.

Durante la lactancia, el balance energético negativo, puede inducir una fase de anestro posparto prolongado.

Durante la lactancia, el balance energético negativo, puede inducir una fase de anestro posparto prolongado.  (Creative commons).

Para conocer más sobre el efecto de la nutrición sobre la reproducción bovina, te invitamos al Curso Efecto de la Nutrición sobre el Desempeño Reproductivo del Bovino.  Que es impartido por ponentes de renombre nacional e internacional.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2019. Nutrición y su efecto en la reproducción. Serie Ganadería, Núm. 18. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Perdomo, C.M.F.; Peña, B.L.F.; Carvajal, Y.J. D.; Murillo, S. L.; 2017. Relación nutrición-fertilidad en hembras bovinas en clima tropical - Relationship nutrition-fertility in female cattle in tropical climate. 18 (9):1-19. ISSN 1695-7504.
  • Campos GR; Hernández, A.E.; 2008. Relación nutrición/fertilidad en bovinos. Bioquímica y Fisiología. Universidad nacional de Colombia. Palmira, Colombia.
  • STAHRINGER, C.R. 2013. Mecanismos fisiológicos del anestro posparto en la vaca de cría. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Buenos Aires, Argentina.

Redes Sociales:

http://www.agroexportaciones.com/
https://www.intagri.com/cursos/online/ganaderia/reproduccion-de-pequenos-rumiantes/programa?utm_source=Anuncio-Intagri&utm_medium=Curso-Pequenos-rumiantes
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Hierro (Fe) en la Nutrición Vegetal

El Hierro (Fe) en la Nutrición Vegetal

El hierro (Fe) es un micronutriente esencial para las plantas, ya que desempeña funciones claves en la síntesis de clorofila, mantiene la estructura de los cloroplastos y la actividad enzimática. La deficiencia de hierro, comúnmente conocida como clorosis férrica es uno de los desórdenes nutricionales más importantes que afecta a cereales, hortalizas y frutales, limitando su rendimiento.

5806 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Biotecnología Aplicada a la Reproducción Bovina

Biotecnología Aplicada a la Reproducción Bovina

Dentro de las técnicas biotecnológicas, el uso de la transferencia de embriones ha incrementado considerablemente, permitiendo una superovulación que en resumen permite obtener mayor número de ovocitos por cada hembra seleccionada, e implantarlos en las receptoras, lo cual nos permite aumentar la capacidad reproductiva y mejorar la genética del ganado bovino, en menor tiempo.

2314 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Nutrición proteica y energética en la alimentación del ganado

Nutrición proteica y energética en la alimentación del ganado

Los alimentos son los encargados de aportar al organismo toda la energía que necesita para llevar a cabo sus funciones productivas, reproductivas y poder mantenerse en perfecto estado. Los animales obtienen energía a partir de los lípidos, carbohidratos y proteínas; estas últimas son nutrientes esenciales que forman la estructura de los organismos y permiten su crecimiento y desarrollo. Generalmente en los sistemas de pastoreo, las dietas suelen presentar desbalances en las cantidades de energía, proteína y bajos contenidos de materia seca.

2146 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo