Factores Fundamentales a Considerar en el Manejo del Pastoreo


Octubre de 2018

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Se entiende por oferta a la cantidad de materia seca de pradera que se ofrece por vaca al día (Kg MS/ vaca/día), medida a ras de suelo. Es uno de los parámetros del manejo del pastoreo que incide directamente en el consumo de los animales y que, siendo bien utilizada, permite incrementar la eficiencia de utilización del forraje y está relacionada con los requerimientos de los animales en cada etapa fisiológica.

Uno de los aspectos más importantes para lograr un adecuado uso de los recursos forrajeros es el manejo del pastoreo, el cual tendrá un efecto directo sobre la respuesta del animal y sobre el nivel de consumo de la pradera. El manejo del pastoreo debe sustentarse en la observación e interpretación de distintas características de la pradera, que permiten estimar en la forma más precisa posible la disponibilidad de forraje, la calidad nutritiva, el comportamiento de consumo de los animales y su posterior recuperación después de haber sido pastoreada.

Estos factores son importantes porque determinan, por un lado, la respuesta animal y su productividad y, por otro las características de recuperación del pastizal, se pueden expresar como diferentes velocidades de recuperación y como posibles cambios en la composición botánica, entendida esta última como la proporción de cada especie presente en la pradera.

Los animales, son capaces de cosechar en cada pastoreo solo una proporción del forraje ofrecido (proporción de utilización por pastoreo), que varía entre 30 y 60% del forraje presente en la pradera y el valor efectivo de utilización, dependerá de la disponibilidad de pre-pastoreo y consumo por hectárea, lo que a su vez dependerá del n° de vacas/ha. Es importante señalar que la proporción cosechada en cada pastoreo no puede alcanzar el 100% debido a la necesidad de un residuo que permita a la pradera rebrotar después de cada pastoreo, y a la selectividad del animal, dejando tallos y hojas más lignificados.

La eficiencia de utilización anual de la pradera

La eficiencia de utilización corresponde a la proporción de la producción anual de la pradera, que es efectivamente consumida por los animales en pastoreo. La eficiencia de utilización anual puede alcanzar valores entre 60 y 90%, lo que va a depender del manejo del pastoreo, especialmente de la oferta de pradera.

Relacion entre oferta y eficiencia de la utilizacion de una pradera

La eficiencia, la cosecha por pastoreo y el consumo por vaca varían en relación a la oferta de pradera y la disponibilidad de entrada y de salida en el potrero. Dependiendo de la cantidad de forraje ofrecido, las vacas podrían consumir de manera más o menos eficiente la pradera y, por tanto, ejercer un pastoreo con alta o baja selectividad.

Cosecha de una pradera

Disponibilidad de forraje

Otro factor fundamental que debe considerarse en el manejo del pastoreo es la disponibilidad de forraje, la cual tiene estrecha relación con la altura de la pradera y con la facilidad de cosecha de los animales. Una alta disponibilidad de forraje podría facilitar el proceso de obtención de forraje por las vacas; no obstante, la disponibilidad de forraje se correlaciona con el estado de desarrollo de las especies constituyentes de la pradera, por lo que al aumentar la disponibilidad, las plantas se encuentran en estados más avanzados de desarrollo, es decir, no sólo mayor disponibilidad sino también un estado fenológico más avanzado, provoca una mayor lignificación de los tejidos, especialmente de las gramíneas, lo que establece una clara diferencia en la palatabilidad, por tanto, una menor calidad en el alimento. Por el contrario, con un menor período de desarrollo (menor disponibilidad y fase fenológica vegetativa inicial), el estado de lignificación es menor y por lo tanto, el animal no alcanza a discriminar entre calidad de gramíneas y leguminosas.

Por lo tanto, para lograr una alta eficiencia de utilización de la pradera, es necesario restringir la oferta, disminuyendo el desperdicio por selectividad, pisoteo y el ensuciado del pasto, en favor de un mayor consumo por animal por animal.

El impacto que tiene el aumentar la eficiencia de utilización en la producción por hectárea se ve reflejado por lo tanto en la producción por leche por hectárea.

eficiencia de una pradera

Conviene recordar que la relación entre la cantidad de pasto cosechado y la cantidad de pasto disponible antes del pastoreo (llamada comúnmente "eficiencia de cosecha" o "porcentaje de aprovechamiento") dice muy poco acerca de la eficiencia global de utilización de las pasturas. La real eficiencia de utilización del pasto se relaciona mucho más a la cantidad de leche producida a partir del mismo que a la cantidad de remanente dejado después de un pastoreo.

Cita correcta de este artículo

 INTAGRI. 2018. Factores Fundamentales a Considerar en el Manejo del Pastoreo. Serie Ganadería, Núm. 01. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes consultadas

  • CORFO. 2012. Nutrición y alimentación de vacas lecheras en pastoreo. Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
  • Piña, L.M.; Olivares E.A. 2016.Oferta y disponibilidad de forraje como factores en la selectividad y consumo de la pradera. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile.
  • Quinodoz, J.E. 2012.Utilización de pasturas: desmitificando la eficiencia de cosecha. Sitio argentino de producción animal.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-10-03 15:29:07

Un saludo , excelente trabajo que desempeñan en este medio.. Soy Ing. Agrícola de Venezuela como podrían ayudarme en información relacionado sobre banano , nuevos método de siembra, producto químicos nuevos ...dejo mi correo brak25ula@gmail.com

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-10-03 15:34:41

Muchas gracias por el comentario.

Usted puede recibir información al suscribirse a nuestro boletín, en esta página tenemos publicados algunos artículos sobre el cultivo. Asimismo quisiera mostrarle un evento que estamos próximos a realizar en el mes de noviembre, que lleva por título: Curso Internacional sobre Producción de Banano.

Si requiere más información sobre el evento por favor comunicarse al correo intagri@intagri.com.mx, donde además podrán solicitar sobre los descuentos disponibles. El evento también podrá tomarse online. 

Saludos.