Exploración de Ojos en Animales


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El ojo es el órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista.

 

 Cuadro 1. Componentes del ojo

Globo ocular

Túnica fibrosa

Esclerótica, córnea

Túnica vascular

Coroides, cuerpo ciliar e iris

Túnica interna

Retina y mácula

Cristalino

Cápsula

Epitelio anterior

Núcleo

Cámaras del ojo

Cámara anterior

Humor vítreo

Cámara posterior

 

Cámara vítrea

Humor acuoso

 

A la hora de valorar el sentido de la vista debemos estudiar tanto el ojo como las alteraciones nerviosas que influyen sobre él. Asimismo valoraremos la posición del animal, de su cabeza y el comportamiento al caminar por espacios conocidos y desconocidos. Con los datos obtenidos podemos llegar a saber si el animal ve y cuál puede ser el ojo afectado.

Durante esta exploración es fácil comprobar la presencia de anormalidades congénitas o adquiridas en el globo ocular (anoftalmia, microftalmia, enoftalmos y exoftalmos), en el eje visual de los mismos (estrabismos) así como movimientos de nigtalmos que puedan ser detectados sin necesidad de más manipulación.

La exploración del ojo presenta una serie de peculiaridades:

  • Pueden existir signos secundarios que enmascaren al principal.
  • Es preciso conocer la secuencia de aparición de los síntomas.
  • El ojo refleja enfermedades sistémicas.
  • Necesitamos una buena fuente de iluminación en una zona de penumbra.
  • Necesario tranquilizar al animal
Anatomía del ojo (Torres, 2002).

Figura 1. Anatomía del ojo (Torres, 2002).

Evaluación de la visión en veterinaria

Un animal enfermo puede exhibir un caminar calmado, puede chocar con los objetos, rehusarse a mirar fijamente o a moverse en un ambiente extraño.

Examen ocular en veterinaria

Después de una evaluación de la visión se determina la necesidad de pruebas de diagnóstico especiales. La evaluación de la secreción de lágrimas (prueba de Schirmer) se debe hacer antes de que se manipule el ojo o se inocule cualquier droga. Los cultivos de las estructuras oculares externas deben ser hechas antes de que se haga la limpieza extensa y antes de que se inoculen drogas. El uso de midriáticos es necesario para el examen del cristalino y del segmento posterior, pero no se debe dar antes de medir la presión intraocular (PIO).

 

 Cuadro 2. Exploración de la vista en animales

Parte

Exploración

Examen Periocular: Órbita y anexos

Las órbitas se evalúan en simetría.

Son evaluadas también las deformidades o las ampliaciones de la órbita y la relación ojo - orbita.

La posición del párpado puede ser provechosa en la determinación de tamaño relativo del globo. Mirar sobre la cabeza del animal ayuda a estimar la posición del globo.

Párpados

Los párpados se examinan para detectar anormalidades de posición y función. Enfermedades tales como lagoftalmo, ptosis, triquiasis, entropión, ectropión, blefaritis, neoplasias, etc., están relacionadas con estas anormalidades.

Conjuntiva y la membrana de Nictitante

La conjuntiva palpebral es examinada por eversión manual de los párpados superiores e inferiores. Los folículos linfoides excesivos, la vascularidad creciente, los cuerpos extraños, los cilios  ectópicos), pueden ser anormalidades observadas. La coloración de la conjuntiva se puede utilizar para determinar la presencia de anemia y del icterus, porque  la conjuntiva palpebral debe ser transparente.

Examen de cámara anterior

Este examen es fundamental para evaluar humor acuoso, iris, pupila, cristalino y cornea por medio de una lámpara de hendidura.

Córnea

La córnea es normalmente transparente, avascular, húmeda, no pigmentada y lisa. Debe ser examinada cuidadosamente para evaluar pérdida de transparencia (edema o infiltración), sequedad, cuerpos extraños, cambios de contorno, y ulceración.

Cristalino

Es normalmente una estructura avascular transparente, se debe examinar tomando en cuenta las opacidades (cataratas), posición de estas, el tipo de presencia y el tamaño.

Fondo

El fundus ocular se examina al final y requiere oftalmoscopio directo e indirecto que es superior. Aunque el fundus se puede ver sin midriasis droga-inducido, la dilatación de la pupila facilita el examen del fundus ocular completo.

Vítreo

El humor vítreo es normalmente un gel claro. La porción anterior se puede examinar usando la iluminación focal y una cierta ampliación. El aspecto posterior del vítreo es examinado por oftalmoscopio o el biomicroscopio.

 

Pruebas visuales y reflejos

  • Test de Amenaza: Consiste en aproximar repentinamente un par de dedos de la mano del examinador frente del ojo a evaluar. Una reacción normal (parpadeo) requiere la función de la vía visual, vía sensorial, inervación facial y vía motora.
  • Reflejo Palpebral: Se evalúa la vía sensitiva al tocar la piel del canto lateral y medial del parpado y la vía motora, lo que resulta en un cierre enérgico de los parpados.
  • Reflejo Corneal: Se evalúa la vía sensitiva tocando la superficie corneal con un trozo de algodón, lo que normalmente debiera producir un parpadeo.
  • Reflejo Pupilar: La vía aferente o sensorial involucra la retina, nervio óptico (II par craneano) y el quiasma óptico hacia la cintilla óptica.
  • Reflejo Fúndico: Se utiliza para determinar la existencia de un eje visual transparente. El instrumento se mantienen a nivel del ojo del explorador a una distancia igual a la longitud del brazo desde la posición del animal.
  • Reflejo de Dazzle: Consiste en encender una luz clara y brillante en forma repentina frente al animal, el cual frente al estímulo parpadeará o moverá la cabeza.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2021. 95. Exploración de Ojos en Animales. Núm. 95. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Brejov, D., & Blanco, D. 2016. Manual de Semiología Veterinaria- Tomo I. 2017, de Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Cabrera, M. 2013. Examen oftalmológico veterinario.
  • Ciro Alvarado. 2015. Semiología Animal.
  • Defarges, A. 2015. The physical examination. Ontario Veterinary College.
  • Jackson, P., & Cockcroft, P. (2002). Examination of Farm Animals. Oxford, UK: Blackwell Science.
  • Unidad de Oftalmología Veterinaria. 2016. PANNUS CORNEAL.
  • Visión Veterinaria. 2015.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown, es un reconocido profesor del Departamento de Ciencias Vegetales en la Universidad de California en Davis. En el año 2021 Brown recibió el Premio Dennis R. Hoagland de la Sociedad Americana de Biólogos de Plantas y la Cátedra Distinguida de Fertilidad del Suelo Leo M. Walsh de la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo, o SSSA.

678 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Sequía Fenómeno Natural

La Sequía Fenómeno Natural

A menudo pensamos que las sequías son simplemente épocas en las que llueve menos y en los que, como consecuencia, la disponibilidad de agua se reduce. Sin embargo, las sequías son fenómenos muy complejos en los que intervienen múltiples factores y que tienen importantes consecuencias para el medioambiente y la población.

538 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El viento y el Cambio Climático

El viento y el Cambio Climático

El viento, es el responsable de la alternancia entre altas y bajas presiones en nuestras latitudes, está fuertemente influenciado por el calentamiento global. El viento es el motor de la meteorología y climatología. Nos brinda sol, lluvia, y en los meses de invierno, suele formar tormentas muy fuertes. No obstante, el cambio climático está provocando cambios en la climatología de todo el planeta, con consecuencias devastadoras.

597 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo