Enfermedades de la Lactancia en el Cerdo


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El cerdo al nacimiento y en la etapa de lactancia está expuesto a múltiples factores que afectan su salud y supervivencia dentro de la piara, muchos de estas problemáticas se pueden prevenir mediante las prácticas de manejo, por lo que se considera de suma importancia conocer los elementos predisponentes más importantes y comunes de acuerdo a cada patología o enfermedad que pueda presentarse en esta etapa tan crítica.

Algunas de las enfermedades más frecuentes en la etapa de lactancia en cerdos son:

Diarrea Epidémica Porcina (DEP o PED)

Esta enfermedad es altamente contagiosa y distribuida mundialmente.

El principal signo clínico de la presentación clínica del PEDV es la diarrea acuosa. La severidad de la enfermedad es variable y depende del estado inmunológico de la granja. En las granjas de cría todas las edades de animales pueden llegar a afectarse, en especial si son susceptibles y nunca han tenido una experiencia con el virus. Lo común de esta enfermedad es el vómito, la diarrea acuosa y la pérdida del apetito en todas las edades.

Lechones con diarrea producida por DEP. (Carvajal, 2007).

Figura 1. Lechones con diarrea producida por DEP. (Carvajal, 2007).

Los lechones lactantes se muestran con deshidratación severa. En los estados iniciales, cuando comienza la diarrea, el lumen intestinal está distendido por un contenido acuoso amarillento.

Gastroenteritis Trasmisible

Esta enfermedad es altamente contagiosa para los cerdos. Se caracteriza por la presentación de cuadros entéricos de diarrea y vómito en todas las etapas y alta mortalidad en lechones en las primeras dos semanas de vida.

Los signos principales y que ayudan a reconocer esta enfermedad son: diarrea, vómito, deshidratación, anorexia, fiebre, muerte y agalactia, según la edad de los animales y el estado productivo para el caso de las hembras. También se pueden presentar abortos asociados a la fiebre en hembras gestantes.

Los cerdos lactantes desarrollan vómitos transitorios y profusos, generalmente sobreviven pero sus el crecimiento puede ser atrofiado.

Rotavirus

El rotavirus porcino es una causa importante de morbilidad y mortalidad por diarrea aguda en cerdos muy jóvenes, particularmente en lechones lactantes.

Lechón lactante que presenta Gastroenteritis Trasmisible (Carvajal, 2007).

Figura 2. Lechón lactante que presenta Gastroenteritis Trasmisible (Carvajal, 2007).

Los signos típicos siguen un período de incubación de 18 a 96 horas e incluyen anorexia, letargo, vómitos, fiebre y diarrea que es de color blanco a amarillo y contiene floculante material.

En cerdos que se recuperarán, consistencia de las heces regresan lentamente a la normalidad después de 3 a 5 días de diarrea.

Los signos clínicos y las pérdidas son menos graves si la exposición ocurre después de que los lechones tienen 7 días de edad.

Colibacilosis (Escherichia coli)

La colibacilosis es una enfermedad de carácter multifactorial, la etapa del destete se considera crucial para el posterior desarrollo del aparato digestivo del lechón, aunque también es causante de muchas muertes durante la lactancia.

En algunos casos, las cepas de E. coli son tan agresivas que los lechones mueren sin haber tenido diarrea, que es el principal signo clínico. Esta diarrea tiene una gravedad variable en función de los factores de virulencia, de la edad del lechón y de su estado inmunitario.

La diarrea por hipersecreción provoca una deshidratación que puede hacer que el lechón pierda hasta el 40 % del peso y, al avanzar, conduce a una acidosis metabólica.

En algunos casos puede haber también vómitos. Los lechones están deprimidos, con el abdomen fláccido y hundido, el pelo en mal estado y con un color grisáceo.

Camada entera enferma de Colibacilosis (Bollo, 2009).

Figura 3. Camada entera enferma de Colibacilosis (Bollo, 2009).

Zona perianal irritada y diarrea causada por Colibacilosis (B&M, 2009).

Figura 4. Zona perianal irritada y diarrea causada por Colibacilosis (B&M, 2009).

En la actualidad, la producción porcina está centrada en producir de forma eficiente, por lo que el mercado es cada vez más exigente y la demanda ha crecido estos últimos años. Por esta razón, es importante conocer las patologías involucradas en cada etapa de la producción de carne de cerdo y entender el impacto de esta enfermedad.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Enfermedades de Lactancia en el Cerdo. Núm. 62. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Fuentes Consultadas

  • Lupi, A. 2016. How to handle Swine Colibacilosis in the field? What kind of resistance do we have to expect?
  • Pérez et al., 2016. Diarrea postdestete. Prevalencia Escherichia coli en España.
  • Revilla Vallbona, Emili. 2003. Diagnóstico Clínico Diferencial De Las Diarreas En Los Lechones Lactantes. Suis, 22.
  • Rodríguez Membibre, M.L.; Riopérez, Juan. 2006. Nutrición Y Patología Digestiva Del Lechón Lactante.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown, es un reconocido profesor del Departamento de Ciencias Vegetales en la Universidad de California en Davis. En el año 2021 Brown recibió el Premio Dennis R. Hoagland de la Sociedad Americana de Biólogos de Plantas y la Cátedra Distinguida de Fertilidad del Suelo Leo M. Walsh de la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo, o SSSA.

660 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Sequía Fenómeno Natural

La Sequía Fenómeno Natural

A menudo pensamos que las sequías son simplemente épocas en las que llueve menos y en los que, como consecuencia, la disponibilidad de agua se reduce. Sin embargo, las sequías son fenómenos muy complejos en los que intervienen múltiples factores y que tienen importantes consecuencias para el medioambiente y la población.

525 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El viento y el Cambio Climático

El viento y el Cambio Climático

El viento, es el responsable de la alternancia entre altas y bajas presiones en nuestras latitudes, está fuertemente influenciado por el calentamiento global. El viento es el motor de la meteorología y climatología. Nos brinda sol, lluvia, y en los meses de invierno, suele formar tormentas muy fuertes. No obstante, el cambio climático está provocando cambios en la climatología de todo el planeta, con consecuencias devastadoras.

584 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo