Producción Forzada de Berries


Introducción

El consumo de berries (fresa, frambuesa, arándano y zarzamora) a nivel mundial ha aumentado rápidamente debido a que los frutos tienen muchas propiedades que benefician a la salud humana. Dentro de las propiedades que poseen se encuentra sus altos contenidos de antioxidantes, así como los bajos contenidos en calorías y alto contenido de fibra. Estas frutillas pueden emplearse como antiinflamatorio, auxiliar en la reducción de radicales libres, enfermedades del corazón, anti-carcinogénico, reducción del colesterol, anti-bacteria, etc.

Las berries mexicanas son muy demandadas en Norteamérica, pero hoy día también en Europa, China y Japón, en donde destacan tanto la zarzamora como la frambuesa. Los estados con mayor producción en México son: Michoacán, Baja California, Jalisco, Guanajuato y Colima. Debido a la gran demanda nacional e internacional se recurre a la opción de producir berries fuera de su temporada, la cual es entre los meses de Octubre a Mayo.

 Planta de Arándano

Figura 1. Planta de Arandano

Fuente: Gerald Holmes, 1997.

La producción forzada de berries

Cuadro 1. Tipos de dormancia en las yemas, causas y tratamientos.

Fuente: Calderón, 2016.

Tipo de dormancia

Causas

Tratamiento para terminar la inactividad

Paraletargo

Dominancia apical

Presencia de hoja

Hormonal

Despunte; doblado

Defoliación

Biorreguladores

Ecoletargo

Temperaturas extremas

Falta o exceso de agua

Desbalance nutricional

Clima adecuado

Riego adecuado

Nutrición  adecuada

Endoletargo

Interna (fisiológica)

Acumulación de frio

Biorreguladores

La producción forzada es la obtención de cosechas de cultivos no típicos de un lugar en fechas no comunes (fuera de temporada), mediante una combinación de prácticas culturales y tecnologías que permiten la modificación de la planta.

Para llegar a tener producciones atractivas en los cultivos de las berries, se tiene que lidiar con un proceso fisiológico llamado letargo o dormancia, el cual es un estado físico–fisiológico de la planta que se caracteriza por la reducción en el metabolismo a niveles mínimos y la ausencia de crecimiento visible en una yema. Este proceso es un mecanismo de las especies vegetales para salvaguardarse de las bajas temperaturas en el invierno. El letargo puede ser de 3 tipos (Cuadro 1).

Está comprobado que las bajas  temperaturas influyen para la etapa de letargo, ya que el frio afecta la acción de las enzimas involucradas en la síntesis de los promotores de crecimiento en la planta. Para lograr la activación de las reacciones enzimáticas de manera artificial, es necesario llevar a cabo una serie de técnicas para inducir la brotación de yemas y flores para empezar la formación del fruto. Las principales técnicas empleadas son:

  • Control del envejecimiento de la rama.
  • Evitar crecimiento tardío.
  • Poda verde o de postcosecha.
  • Cultivares o porta-injerto  de bajo requerimiento de frio.
  • Defoliación.
  • Poda.
  • Promotores de brotación.

El objetivo realizar estas prácticas es inducir o iniciar el proceso de floración. Esto se hace induciendo a un meristemo vegetativo a que se convierta en un meristemo reproductivo, después promover la diferenciación e inducción floral; además romper la dominancia apical para favorecer la formación de yemas florales. Con lo anterior rompemos el periodo de dormancia. Las principales prácticas empleadas en la producción forzada en berries son:

Hay una serie de productos que se usan como defoliadores tales como: sulfato de cobre, sulfato de urea, desecantes, sulfato de zinc, pentaclorofenol y sulfato de amonio. Su principal papel es llevar provocar la senescencia del tejido foliar, y así concentrar los solutos en los órganos de fructificación que dé como resultado el llenado más uniforme de los frutos.

Uso de promotores químicos de la brotación. El Aceite mineral, DNOC (Dinitrio-o-cresol), Nitrato de potasio, Thiourea, DNSBP (dinitrito-s-butilfenol), Cianamida de Hidrogenos, Tiadiazuron y Erger, son los principales promotores de la brotación que se usan en la producción forzada de las berries. Los fenómenos que desencadenan pueden ser distintos, algunos aumentan la brotación, otros ayudan a concentrar la floración, aumentar el área foliar y la división celular. También pueden mejorar la polinización, formación de órganos de fructificación y adelantar la cosecha.

 Cultivo de zarzamora

Figura 2. Cultivo de Zarzamora

El efecto de estos productos es a nivel de contacto o localizado, ya que el producto tiene que tocar la parte foliar de la planta para causar efecto, y parte foliar de la planta que no se aplique no tendrá brotación. La mayoría de veces estos productos se usan en mezclas con otro producto para elevar su efecto. Si las dosis se exceden puede  haber problemas de aborto floral ya que las yemas florales brotan al mismo tiempo, causando una competencia entre ellas; aunque también se tienen problemas de deformación.

Uso de los biorreguladores. Dentro de este grupo de productos podemos encontrar a las hormonas vegetales tales como las Auxinas, Giberelinas,  Citocininas, Etileno y el  Ácido Abscísico, Poliaminas, Jasmonatos, Ácido Salicílico y Brasinoesteroides. También existen otras fuentes que funcionan como biorreguladores; estas son nutrientes, aminoácidos y las vitaminas, y se aplican en dosis pequeñas. Estos compuestos a diferencia de los promotores de brotación son aplicados de forma exógena. Los biorreguladores promueven el crecimiento en las diferentes etapas del cultivo, tales como la germinación de la semilla, crecimiento radicular, formación de flores, apertura de flores, amarre de frutos, maduración, etc.

El uso de estos productos es para acciones específicas y en un tiempo determinado, y si no se usan respetando sus acciones específicas y el periodo especifica pueden ocurrir procesos contrarios a los que se desean. Su aplicación es para inducir o iniciar el proceso de diferenciación floral para la posterior diferenciación y brotación.

Podas. Es una de las prácticas que mayor efecto tienen sobre la producción y calidad de frutos en las especies frutales; sobre todo en aquellas especies de hoja caduca. Realizar esto beneficia al cultivo teniendo más entrada de luz en la parte foliar, permitiendo realizar una mayor fotosíntesis. De igual forma beneficia al transporte de nutrientes hacia las yemas vegetativas para nutrirlas y estas puedan ser inducidas a la diferenciación de yemas reproductivas.

Usando estas técnicas se logra una producción óptima en periodos de frio y fuera de temporada típica de producción, lo que favorece la economía del productor al aprovechar las épocas de baja producción pero alta demanda.

Fuentes consultadas:

  • Morales, A. C. G. 2009. Cultivo de berries: consideraciones generales. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Boletín INIA N° 187. 96 P.
  • Calderón, Z. G. 2016. Curso Online de Manejo y Producción Forzada de Berries. 

Diplomado Internacional en Cultivo de Berries

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/diplomados/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa#sthash.JPwIju2C.dpbs
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Fisiología de la Producción del Cultivo de Banano en el Trópico

Fisiología de la Producción del Cultivo de Banano en el Trópico

El patrón de acúmulo de materia seca es un buen indicador de la magnitud de los reservorios energéticos con que cuenta la planta de banano para sostener sus necesidades de crecimiento. Así como regla general, cuanto mayor es el diámetro del pseudotallo del banano, mayor es el peso potencial del racimo.

943 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 componentes más importantes para la producción de maíz de alto rendimiento son: rotación de cultivos o cultivos de cobertura, selección de híbridos, tratamiento a la semilla, fecha de siembra, siembra y establecimiento, densidad de población, fertilización, riego, fungicida y regulador fisiológico, y control de plagas y enfermedades.

4832 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

El cultivo de maíz es uno de los cultivos más expandidos con un 78 % de incremento en el área de siembra, pero 290 % en rendimiento de grano por hectárea. Los principales países productores como Estados Unidos, Brasil, india y México han experimentado incrementos en la superficie sembrada. Estados unidos lidera en cuanto a rendimiento por hectárea alcanzando las 10.9 toneladas promedio, además tiene el record mundial de rendimiento a campo abierto reportado en 2016 son 33.4 ton/ha.

8322 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-31 09:15:58
Por favor quiero saber un poco más sobre la siembra de Berry estoy en Venezuela y tratando de producir necesito un poco de su ayuda, gracias. Atte. Gustavo Sánchez
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-31 13:56:13
Estimado Gustavo Sánchez, nos congratula que acudas a nosotros. Contamos actualmente con una serie de artículos enfocados a la producción de estos cultivos, a los cuales podrás accesar con tu cuenta intagri, dirigiéndote a la sección de artículos en el tema de frutillas. Si te interesa especializarte aún más te invitamos a participar en el "Curso de Producción de Berries en Sistema Intensivos" que se celebrará este 3 y 4 de noviembre en Irapuato, el cual puedes tomar en línea. También contamos con un diplomado en el cultivo de Berries que iniciará el 18 de noviembre. Saludos.
usuario_963127347 comentó:
Publicado: 2016-11-16 20:31:58
Quisiera saber más sobre el manejo del cultivo de berries. Radico en la ciudad de Cajamarca - Perú. GRACIAS.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 17:35:38
Hola que tal saludos! Nosotros contamos con varios artículos enfocados a la producción de berries. Los puedes encontrar en el apartado de artículos en la sección frutillas en donde se encuentran ordenadas de acuerdo al tema. También si lo deseas puedes participar en el diplomado que comenzó el día 18 de noviembre del mes en curso, pero aún puedes inscribirte dando clic en eventos de capacitación>diplomados y maestrías. Gracias por el interés.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-04-18 08:55:41
Deseo tomar este curso sobre la producción forzada forzada de berrines. Pueden pasarme un poco más de información por favor?
amluis comentó:
Publicado: 2017-04-18 10:09:19
Muy buen día, claro con gusto en un momento te hacemos llegar toda la información a tu correo, el Diplomado inicia el 09/09/2017. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-10-01 07:20:17

exelente articulo, me prodrian decir como se cita este articuo por favor.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-10-01 07:24:09

Buen día.

La cita correcta es:

INTAGRI. 2016. Producción Forzada de Berries. Serie Frutillas, Núm. 12. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.


Saludos.