Riego y Nutrición de la Papaya


Riego y Nutrición de la Papaya

papaya

La papaya (Carica papaya L.) es una planta de clima tropical, lo que corresponde a áreas cálidas que están comprendidas desde el nivel del mar hasta los 1000 metros; pero los mejores rendimientos y calidad de frutos se obtienen entre los 0-600 msnm. A medida que la papaya se produce a mayor altura se desarrollan frutos menos dulces debido a una menor capacidad de conversión de azúcares. La temperatura óptima oscila entre los 18 a  35 °C y la humedad relativa de 60 a 85%. 

 

Las plantas crecen favorablemente en diversas clases de suelo, siempre que sean ligeros y fértiles (ricos en humus), blandos, profundos y permeables, el drenaje del suelo juega un papel importante ya que las raíces de las plantas de papaya son muy flexibles por lo que un mal drenaje ocasiona la muerte del tejido. Sin embargo, existen diversas estrategias para obtener altos rendimientos aun cuando las condiciones no son las óptimas.

Riego

La papaya es una planta que demanda altas cantidades de agua, especialmente en la etapa de llenado de los frutos. Es recomendable que el agricultor coloque un evaporímetro en la parcela para tener un programa de riego más específico para la zona o si se cuenta con alguna estación meteorológica cercana, tomar provecho de la información que ahí poseen. Es muy importante recalcar que la demanda hídrica no es la misma para todas las regiones, ésta varía de acuerdo a las condiciones climáticas, por ejemplo en una zona con clima tropical cálido, las plantas de papaya demandan los siguientes volúmenes de agua:

Necesidades hídricas de la papaya en clima tropical cálido (m3 de agua/ha/día)

 

0-2 meses

2-4 meses de cultivo

4-6 meses

6-8 meses

8-10 meses

10-12 meses

12-final del ciclo

25

50

100-125

125-150

150

150

125

 

El cálculo del tiempo de riego va a depender de qué sistema de riego se use. Cuando se cuenta con sistema de riego por goteo, se considera el gasto de cada gotero y el número de goteros por hectárea para calcular fácilmente el tiempo de riego. Por ejemplo, si se tiene un terreno de 1 hectárea con 100 m de largo y 100 m de ancho, y queremos manejar 4.5 m de espacio entre cada surco, tenemos lo siguiente:

Numero de surcos = 100 / 4.5 = 22 surcos de 100 m de largo.

Por consecuencia tenemos 2,200 m lineales de cintilla y si colocamos 2 cintillas por surco tendremos 4,400 m lineales de cintilla. Ahora bien, la distancia entre cada gotero es de 0.20 m, tendremos lo siguiente:

Numero de goteros = 4,400 / 0.20 = 22,000 goteros por ha.

Conociendo el gasto del gotero, podremos determinar en qué tiempo vamos a regar el volumen de agua que se requiere. Para ello se puede determinar en campo o bien tomar como referencia el gasto indicado por el fabricante, por ejemplo un gasto de  1LPH (Litros Por Hora) por cada gotero. En base a esto podemos determinar:

Volumen de riego = 22,000 Litros de agua/hora/ha = 22 m3 de agua/hora/ha.

Con estos datos finalmente podemos determinar en qué tiempo se abastece las necesidades hídricas del cultivo,  si deseamos determinar el tiempo de riego de un cultivo de 2 meses, vamos a requerir de:

Tiempo de riego = 50 / 22 = 2.27 horas

Este tiempo de riego es para abastecer los 50 m3 de agua requerido. O lo que es lo mismo 2 horas con 16 minutos de riego. 

Sistema de riego por goteo y con acolchado
 
Sistema de riego por gravedad

Nutrición del cultivo de papaya

En primer lugar se debe de conocer la composición mineral del agua y del suelo mediante un análisis de laboratorio confiable. Posteriormente formular un programa que abastezca los requerimientos nutrimentales del cultivo. Además hay que tener en cuenta otras consideraciones como el pH del suelo, la conductividad eléctrica, interacciones entre los iones, actividad microbiana del suelo, entre otros factores. 

deficienca de papaya

Deficiencia de B en papaya

En los primeros 2 meses de plantación se recomienda abastecer al cultivo con abundante fósforo (P) y nitrógeno; además, se puede enriquecer el aprovechamiento del P con inoculación de micorrizas que ayudarán a obtener un sistema radical más robusto. En el comienzo de la floración no se deben descuidar los niveles de boro, este nutriente proporciona un mayor amarre de frutos y, junto al zinc, hacen que los pedúnculos sean suficientemente largos y fuertes para soportar la carga de frutos. En el llenado de frutos los nutrientes que juegan un papel más importante son calcio y potasio, ya que proporcionan mayor consistencia, vida en anaquel y mayor concentración de azúcares en los frutos.

Es importante proporcionarle al cultivo las cantidades adecuadas de todos los nutrientes, por ejemplo, el magnesio no puede  faltar para una producción adecuada de clorofila.

Monitoreo nutrimental

Para poder conocer el estado nutrimental del cultivo se puede recurrir a diferentes análisis, principalmente: foliar, peciolo y de extracto de pasta (solución del suelo).

Una etapa adecuada para el muestreo del tejido vegetal en papaya es realizarlo después del cuajado de frutos, para ello se toma un peciolo (u hoja según sea el caso) debajo de los últimos frutos cuajados, se recomienda colectar por lo menos 20 peciolos por hectárea. Esta actividad se debe de hacer cada 2 o 3 meses y después de dos semanas de la aplicación de fertilizantes.

Los resultados de la composición nutrimental del extracto del peciolo nos darán la certeza de estar aplicando de manera correcta los nutrimentos o decirnos si se deben realizar cambios en el programa de nutrición. El uso de medidores portátiles de N, P, K y Ca  tiene la ventaja de arrojar el resultado del análisis al instante, a diferencia de un envío al laboratorio. La desventaja es que la inversión inicial para adquirirlos es considerable, y que no sustituyen a un análisis completo (incluyendo micronutrimentos).

Los análisis de la solución del suelo, también se pueden mandar a hacer al laboratorio donde recibirán el suelo y obtendrán el extracto de pasta, o bien, mediante extracciones en campo a través de chupatubos (usando nuevamente los medidores portátiles).

El monitoreo nutrimental descrito es la manera más precisa y expedita para conocer el estatus nutrimental de las plantas en sus diferentes estados fenológicos, esto nos permite realizar modificaciones en el programa de nutrición y coadyuvar el máximo rendimiento del cultivo mediante un uso eficiente de los fertilizantes. Con esta herramienta podemos tener certeza de estar realizando un bueno manejo de la nutrición del cultivo.

Para capacitarte en el manejo del cultivo de la papaya y sobre cómo realizar una adecuada aplicación de fertilizantes, Intagri tiene preparado cursos online “Manejo y nutrición de la papaya , si formas parte de la cadena productiva de la papaya no te puedes perder estos eventos, es tu oportunidad para recibir todos los tips prácticos de expertos.

Fuentes:

  • Campos, M. M. A. 2011. Manejo y control de la nutrición del cultivo de papaya. Curso de cultivos tropicales.

 

  • Cursos online, Intagri 2012. 

Curso Intensivo y Aplicado sobre Fertirrigación de Cultivos

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Bioestimulación del Amarre y Desarrollo de Fruto de Papaya y Mango

Bioestimulación del Amarre y Desarrollo de Fruto de Papaya y Mango

El manejo fisiológico del cultivo a través de la Nutrición y Bioestimulación se convierten en herramientas valiosas para aumentar el rendimiento y calidad de frutos de papaya y mango. Esta estrategia de Nutrición más Bioestimulación se ha convertido en la mejor alternativa agronómica de manejo para lograr mejores resultados y aumentar la eficiencia productiva de ambos cultivos.

1285 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Evaluación Hidráulica de Sistemas de  Riego por Goteo Sub-Superficial

Evaluación Hidráulica de Sistemas de Riego por Goteo Sub-Superficial

El riego por goteo sub-superficial (GSS), conocido también como goteo “enterrado”, tiene como característica, la colocación de una a tres mangueras de goteo a 35-40 cm de profundidad a cada lado de la hilera de árboles, generalmente con goteros compensadores de presión, con gastos desde 1.6 a 2.5 litros por hora, con espaciamientos entre goteros de 40 hasta 75 cm.

1381 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Funcionamiento y Mantenimiento del Cabezal y Cinta de Riego

Funcionamiento y Mantenimiento del Cabezal y Cinta de Riego

Un sistema de riego por goteo puede ser muy seguro y exento de problemas o por el contrario tener continuas crisis. De cualquier manera, aún en las mejores instalaciones se necesitan inspecciones de rutina y un mantenimiento preventivo. El sistema de riego por goteo solo tendrá un periodo largo de rendimiento satisfactorio si se hace un programa adecuado de mantenimiento y si este se aplica desde el principio.

2738 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-11-29 08:18:00
saludos desde venezuela maracaibo sembre 1200 plantas de papaya al 8 mes que estaba cargando de frutos cayo plaga mosaico no pude controlar y perdi la siembra conocen de algun producto q combata esta plaga gracias por su atencion
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-16 13:26:15
Para el problema del Mosaico se tiene que planear un buen control de plagas, te recomiendo que antes de pasar la planta al campo la trates con productos sistemicos Confidor, a los 8 días de trasplante apliques de nuevo otro producto Venom, su nutrición y estar monitoreando las plagas.
usuario_969959829 comentó:
Publicado: 2016-02-03 01:44:24
¿Tienen programado algun curso sobre riego y nutrición de papaya este año? o tienen a la venta las memorias de este curso impartido anteriormente?
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2016-02-29 01:23:00
Tenemos disponible la memoria de un curso anterior. Puedes ver más información aquí: https://www.intagri.com/memorias/nutricion-vegetal/manejo-nutricional-papaya
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-03-28 17:42:23
Tienen algún manual de fertiriego y aplicación granular para el cultivo de papaya
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-03-29 08:10:44
Tenemos disponible la memoria de un curso anterior, donde se ve con mas detalle esas cuestiones. Puedes ver más información aquí: https://www.intagri.com/memorias/nutricion-vegetal/manejo-nutricional-papaya
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-08-04 20:53:15
Tengo problemas en el registro. No válida mi correo
rubi_moreno comentó:
Publicado: 2016-08-25 12:26:21
Hola. Te invito a revisar los tutoriales que intagri deja a tu disposición para aclarar cualquier duda que tengas. https://www.intagri.com/tutoriales Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-10 09:09:58
Muy interesante todo lo relacionado con el riego por goteo en papaya, me gustaria realizar el curso on line sobre manejo de la papaya y/o fertirrigación en dicho cultivo...saludos Rafael velasquez Cabudare Edo. Lara Venezuela
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 09:52:36
Estimado Rafael velasquez Cabudare, ponemos a disposición la memoria del curso "Manejo Nutricional de la Papaya" (https://www.intagri.com/memorias/nutricion-vegetal/manejo-nutricional-papaya/informacion-detallada). Para mayor información por favor manda un correo a intagri@intagri.com.mx o puedes marcar a los siguientes teléfonos +52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-28 12:31:38
hola buenos dias soy Ismael Huezo, de El Salvador quisiera saver si ustedes venden buena semilla de papaya maradol, y como tengo que hacer para comprarla si tienen desde el salvador
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-12-05 13:01:05
Hola estimado Ismael Huezo, agradecemos tu comentario y te mandamos un saludos hasta el El Salvador. Le informamos que nosotros no nos dedicamos a la comercialización de semillas de papaya Maradol. Aunque podemos aconsejarle que antes de comprar verifique si la empresa esta certificada o acreditada para la venta de semillas, y que la semilla también cuente con una etiqueta de semilla certificada para que con ello evite posibles fraudes. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-01-13 07:02:28

Saludos cordiales actualmente tengo una plantacion de 2300 p2p plantas con inicio de floracion pero me esta presentando aborto de flor  no logro controlar. Soy nuevo en el rubro que me recomiendan, gracias.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-01-26 13:01:18

Es importante que revises tu programa de fertilización, quizá este deficiente en boro o que incluso las condiciones de temperatura sean atípicas para el cultivo.


Saludos.