Optimización del Uso de Fertilizantes Nitrogenados en la Caña de Azúcar


Introducción

El rubro de fertilizantes nitrogenados es cada vez más importante en los costos de producción del cultivo de caña de azúcar, debido a la escalada de precios de los fertilizantes nitrogenados que solo en los últimos años se incrementaron en más de 80 por ciento, en tanto que los precios del azúcar sufrieron una fuerte caída a inicios de este año. (Cuadro 1).

 
Cuadro 1. Fuentes y costos en moneda mexicana de los fertilizantes nitrogenados. nueva tabla  

Fuente: (Castellanos, 2013).

 

Bajo estas circunstancias los ingenios se ven presionados para hacer ajustes en el presupuesto y los obliga a hacer un uso más oportuno y efectivo de los fertilizantes para asegurar el máximo aprovechamiento de la inversión. Las estrategias se basan en el conocimiento de las respuestas del cultivo a las aplicaciones de N y la extracción del N total del cultivo (Cuadro 2). Entre los factores que definen las dosis variables de N; la productividad de los lotes (potencial productivo), le fertilidad del suelo (MO, textura), la edad de la cepa y otros relacionados con el manejo y factores del terreno.

 

Cuadro 2. Rendimiento y extracción de N por la caña de azúcar y otros cultivos.

tablas

Fuente: (Castellanos, 2013).

 

Aspectos fundamentales

Hay diversos factores que alteran el suministro de fertilizantes en el cultivo de caña de azúcar, tales como gradientes de temperatura, cantidad de lluvia, radiación solar, formas y pendientes del  terreno y la calidad del suelo. En la práctica se ha observado que los potenciales de producción son más altos en zonas bajas, disminuyendo estos potenciales con la altitud donde predominan temperaturas más bajas, mayor nubosidad, asociados con la alta precipitación pluvial, suelos con relieves ondulados o de lomerío y la presencia de mayor cantidad de arcillas alofánicas (suelos  Andisoles). Los contenidos de Materia Orgánica (MO) en los suelos es también un factor importante, sin embargo, aunque los contenidos de MO de los suelos Andisoles son altos no se asocian con mayores productividades debido a que hay otras  limitantes de tipo climático, del relieve del terreno y de suelo que hacen que los potenciales productivos de estos suelos sean menores. 

Respuestas del cultivo a las aplicaciones de N

En cuanto a la fertilidad del suelo se ha encontrado que la MO es el factor que más explica las respuestas a las aplicaciones de nitrógeno. La MO del suelo es un parámetro que se determina a nivel de laboratorio en los análisis rutinarios y es utilizado en caña de azúcar y en muchos cultivos para las recomendaciones de nitrógeno.

Las recomendaciones de nitrógeno para plantías varían de 60 a 80 kg de N/ha en tanto que para socas las recomendaciones son mayores dependiendo de la MO del suelo y del potencial productivo del cañaveral. Para suelos con contenidos bajos de MO (<3.0%) se ha encontrado que se requiere 1.14 kg de N por Tm (tonelada métrica) de caña producida (Relación Nitrógeno Tonelada de Caña –N:TC-). En tanto que para suelos con contenidos medios y altos de MO la relación N:TC es menor (1.0). Las recomendaciones de N (kg/ha) para las distintas categorías de MO.

Fuente

Pérez, O., 2010. Estrategias para la Optimización del Uso de Fertilizantes Nitrogenados en el Cultivo de Caña de Azúcar. CENGICAÑA.

Castellanos, Z., J. 2013. Evaluación de la fertilidad del suelo para formular recomendaciones de fertilización. INTAGRI.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Baculovirus en el  Control de Plagas Agrícolas

Baculovirus en el Control de Plagas Agrícolas

El uso de virus patógenos de insectos en la agricultura no es algo nuevo, pues desde hace muchos años se han investigado en el control de plagas. La familia de baculovirus o baculoviridae es la más numerosa y estudiada de todos los grupos de virus patógenos de insectos y han sido exitosamente utilizados en el control de plagas agrícolas.

135 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fertilización del  Cultivo de Pitahaya

Fertilización del Cultivo de Pitahaya

La buena nutrición del cultivo de Pitahaya dependerá de la realización del análisis físico-químico del suelo, el cual ayudará a determinar con mayor precisión los nutrientes necesarios para la plantación. En las primeras etapas del crecimiento se recomienda la aplicación de fertilizantes con mayor contenido de nitrógeno, de tal manera que estimule el desarrollo de las raíces y el crecimiento vegetativo de la planta. En el segundo año generalmente las plantas de pitahaya inician la producción por lo que se sugiere aplicar fertilizantes con niveles similares de N-K-P por planta e ir aumentando el aporte de K. Se ha determinado que las plantas tienen mejor respuesta al N y al K que al P, y que el K es el elemento más requerido en mayor cantidad durante la producción.

1126 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Pruebas para Confirmar Diagnósticos en Veterinaria

Pruebas para Confirmar Diagnósticos en Veterinaria

Existen diferentes pruebas diagnósticas para confirmar diagnósticos tales como la química sanguínea, radiografías, ecografías, hemograma, EGO, etc., que pueden ayudarnos a dar un diagnóstico certero y por consecuencia, un tratamiento adecuado y eficaz de acuerdo a la patología de la cual se trate.

213 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_166988015 comentó:
Publicado: 2018-01-31 05:42:07

Buen día.

Seria conveniente pudieran adjuntar a su biblioteca de artículos, estudios sobre métodos de fertilización en caña de azúcar y maíz. Y como influye en ello los diferentes tipos de fertilizantes


Saludos

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-07 06:41:59

Muchas gracias por el aporte que nos realiza. Estaremos trabajando en ello para poder llevar dicha idea acabo.

Saludos.