Fertilización del Aguacate


Cuidar el balance entre nutrimentos, esencial para una producción exitosa.

En la nutrición vegetal un punto crucial es mantener un equilibrio entre los iones que las plantas ocupan como alimento, ya que la interacción entre ellos puede ocasionar un resultado negativo para el cultivo. En particular el cultivo de aguacate es muy exigente en cuanto a demanda de nutrientes por lo que la concentración en el suelo se mantiene dinámica.

bioactividad-conjunta

Figura 1. Aguacatero en producción.

Una interacción nutrimental se define como la relación entre dos iones que cuando combinan sus efectos no son iguales a la suma algebraica de los efectos de cada uno por separado. El resultado de la interacción puede ser positivo o negativo, es posible que dos iones sean antagónicos en la etapa de absorción pero sinérgicos durante el metabolismo o viceversa.

Las interacciones entre nutrimentos pueden clasificarse en dos categorías. En la primera se encuentran las interacciones que ocurren debido a la formación de enlaces químicos entre iones, en este caso se forman precipitados o complejos que impiden la absorción de los nutrimentos. En la segunda categoría la interacción se da entre iones cuyas propiedades químicas son tan similares que éstos compiten por el sitio de adsorción, absorción, transporte y función en la raíz de la planta o dentro de los tejidos, este tipo de interacción es más común entre nutrimentos de tamaño y carga similares, como el Ca, Mg, K y Na.

Como se mencionó anteriormente las interacciones pueden provocar antagonismo, lo cual puede ocurrir durante la absorción, translocación o en el metabolismo. Durante la absorción puede presentarse entre cationes, pero en algunos casos también entre aniones. Algunos ejemplos de antagonismo son: Ca-K, Mg-Ca, NH4-Ca y NH4-K. En el aguacatero el efecto de la interacciones iones es un tema muy delicado, la aplicación de grandes cantidades de Nitrógeno induce deficiencias de K, Cu, Zn y B y reduce la concentración de Mg; aplicaciones altas de P disminuyen la concentración de K, Zn y Cu y el exceso de Ca puede inducir deficiencias de K, Fe y Mn en las hojas.

Algunos aniones también presentan efecto antagónico con otros iones. Por ejemplo, el exceso de P en el ambiente de la raíz causa precipitaciones de Zn y Fe como fosfato (antagonismos durante la translocación).  Un incremento en el suministro de N disminuye el contenido de Zn en la planta debido a la retención de este último elemento en la raíz como resultado de la formación de complejos de proteínas que lo inmovilizan. Otro antagonismo se presenta entre N y Ca debido a que al aumentar el suministro de N disminuye el peso seco de la raíz/follaje y trae como consecuencia menor absorción de Ca.

Algunos aniones también presentan efecto antagónico con otros iones. Por ejemplo, el exceso de P en el ambiente de la raíz causa precipitaciones de Zn y Fe como fosfato (antagonismos durante la translocación).  Un incremento en el suministro de N disminuye el contenido de Zn en la planta debido a la retención de este último elemento en la raíz como resultado de la formación de complejos de proteínas que lo inmovilizan. Otro antagonismo se presenta entre N y Ca debido a que al aumentar el suministro de N disminuye el peso seco de la raíz/follaje y trae como consecuencia menor absorción de Ca.

Por otro lado, la interacción positiva entre iones da como resultado el sinergismo. En el aguacatero se ha observado que la adición de grandes cantidades de N incrementan la concentración de Fe y Mn. Así mismo aplicaciones altas de P incrementa la concentración de N, Mg, Mn. Algunos aniones también presentan sinergismo, en este caso, el P favorece el contenido de Ca en las hojas. En cultivos en suelo el P absorbido también se incrementa cuando el NH4 remplaza al NO3 como fuente de Nitrógeno.

La necesidad de Mo y Mn para la reducción de nitratos a amonio impide que ningún nutrimento estimule el crecimiento de la planta si uno de los dos falta. La relación entre N y P es bien conocida, ambos son necesarios en la formación de aminoácidos y fosfoproteínas, la deficiencia interna de ellas impide la formación de nuevas células.

La fertilización amoniacal puede incrementar la absorción de P, sin embargo, efectos adicionales son la reducción de pH del suelo y aumento de la disponibilidad de iones como el Manganeso y Aluminio, los cuales reducen la absorción del Ca, de ahí la importancia que tiene mantener un equilibrio entre los iones y favorecer una nutrición de calidad para las plantas.

Fuente:

  • Tapia, V. L. M., H.R. Rico P., I. Vidales F. y A. Larios. 2005. Consideraciones prácticas para el manejo del nutririego del aguacate en Michoacán. SAGARPA-INIFAP. Uruapan, Mich. México.
  • Tapia, V. L. M.,Anguaciano C., A. Larios G., J. A Vidales F. 2005. Nutrición Integral balanceada del aguacate. (NIBA) v. 1.1. INIFAP-SAGARPA. Uruapan, Mich. México.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Fertilización del  Cultivo de Pitahaya

Fertilización del Cultivo de Pitahaya

La buena nutrición del cultivo de Pitahaya dependerá de la realización del análisis físico-químico del suelo, el cual ayudará a determinar con mayor precisión los nutrientes necesarios para la plantación. En las primeras etapas del crecimiento se recomienda la aplicación de fertilizantes con mayor contenido de nitrógeno, de tal manera que estimule el desarrollo de las raíces y el crecimiento vegetativo de la planta. En el segundo año generalmente las plantas de pitahaya inician la producción por lo que se sugiere aplicar fertilizantes con niveles similares de N-K-P por planta e ir aumentando el aporte de K. Se ha determinado que las plantas tienen mejor respuesta al N y al K que al P, y que el K es el elemento más requerido en mayor cantidad durante la producción.

1363 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fertilización del Cultivo de Frijol

Fertilización del Cultivo de Frijol

El frijol se siembra en todas las regiones agrícolas de México y es uno de los alimentos fundamentales en la dieta de las personas. El frijol se cultiva en más de 90 países en una diversidad de ambientes y sistemas de producción, donde la nutrición del cultivo es uno de los pilares fundamentales para lograr una alta productividad.

1423 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Huertos de Alta Densidad en Aguacate

Huertos de Alta Densidad en Aguacate

En los últimos años ha tomado gran relevancia el establecimiento de huertas de aguacate de alta densidad, con la intención de mejorar el aprovechamiento de suelo, adelantar la producción en árboles jóvenes, facilitar las labores de cultivo, generar condiciones favorables para el cuajado de frutos y mejorar la productividad de la huerta en general.

12463 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_369377857 comentó:
Publicado: 2015-10-20 21:57:02
Felicitaciones por sus excelentes y muy instructivos artículos. Muchos éxitos siempre
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-02-22 05:58:56
Mejustaria toda la información sobre el cultivo
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-02 05:17:56
me interesan sus articulos de nutricion vegetal
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-03 06:56:17
Hola, te invitamos a explorar la pestaña de Artículos de la página, donde podrás encontrar un listado de temas en la parte izquierda, dentro de dicho listado encontrará lo referente a Nutrición Vegetal, una vez que lea el articulo de sus interés en la parte final del texto viene un enlace llamado "Descargar versión PDF", el cual le permite descargar el articulo de su interés. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-02 05:17:58
me interesan sus articulos de nutricion vegetal de mango papaya jitomate
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-03 06:58:30
Hola, en la pestaña de Artículos de la página, puedes encontrar un listado de temas en la parte izquierda, dentro de dicho listado encontraras lo referente a Nutrición Vegetal, una vez que leas los artículos de interés en la parte final del texto viene un enlace llamado "Descargar versión PDF", el cual le permite descargarlo. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 11:29:10
Me interesa la información de aguacate soy agronomo y estoy por implementar una finca de aguacate Hass en Veracruz Mex.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 10:43:06
Hola, existen memorias de cursos referentes al cultivo de aguacate, los cuales puedes solicitar a los teléfonos que vienen en la parte de abajo de la página. También puedes descargar nuestros artículos que sean de mayor utilidad en "biblioteca Intagri" o al pulsar el enlace "Descargar versión PDF" que aparece al final de cada uno de ellos. Saludos.
usuario_649302188 comentó:
Publicado: 2016-08-03 09:43:32
felicitaciones por los artículos científicos, algún momento pueda viajar a México y participar un un curso que organizan. tienen algún articulo de inducción de floración en aguacate y limón. Saludos
rubi_moreno comentó:
Publicado: 2016-08-25 08:05:09
Hola. Muchas gracias por tus buenos comentarios. A intagri le complace poder ayudarte dejando a tu alcance artículos de interés agronómico que sean de tu total agrado. Esperamos se presente la oportunidad de que vengas a México y vivas la gran experiencia de capacitarte en intagri. ¡Sin duda tu mejor opción! También te invitamos a unirte a nuestro grupo en Facebook: Libros e Información de agronomía (https://www.facebook.com/groups/intagri/?ref=bookmarks), estamos seguros que encontrarás lo que estás buscando.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-09-14 08:40:11
necesito más artículos sobre aguacate y agua y suelos salinos
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-29 07:47:24
Agradecemos tus sugerencias y por supuesto tendremos en cuenta los temas propuestos para la redacción de mas artículos técnicos. También aprovecho para invitarte a explorar las distintos artículos de tópico de "Agua y Riego" que esta en la pestaña de artículos. Saludos.
eeeee comentó:
Publicado: 2016-10-19 11:51:33
He aprendido muchísimo de INTAGRI, donde me ayudo en mi desempeño como asesor técnico, GRACIAS Y ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-24 13:55:43
Muchas gracias por tu comentario, esperamos seguir viéndote en nuestros eventos, juntos reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-01-10 11:46:19
Me interesa artículos de fertilización de frutales
reneomarhr comentó:
Publicado: 2017-01-11 05:56:46
Claro que sí. En el apartado de artículos podrá observar nuestras publicaciones donde se encuentran ordenadas de acuerdo al tema, incluyendo de fertilización en frutales. Gracias por su interés.
amluis comentó:
Publicado: 2017-01-10 14:11:07
Muchas Gracias por su comentario. Trabajaremos mas en ello. Saludos
usuario_452831167 comentó:
Publicado: 2019-07-30 14:23:11

Hola, soy de Durango y tengo un árbol de aguacate que a mí parecer no es de ninguna clase comodidad en el mercado ya que la semilla me la trajeron de estados unidos, tiene 3 años de producción, el último año me produjo aprox 400 kg y el fruto tiene un peso de 300-800 gr. 

Mi pregunta es si lo podría hacer comercial en el mercado ya que tiene muy buen sabor y muy buena consistencia

Quisiera algunas ideas y opiniones...

Gracias

usuario_630980534 comentó:
Publicado: 2020-08-18 15:01:23

manuel de fertilizacion del aguacate