Propiedades de los Productos para Quimigación


La quimigación es una de las herramientas que permite hacer más eficiente la aplicación de productos químicos (plaguicidas, fungicidas, herbicidas, mejoradores de suelo, reguladores de crecimiento y/o fertilizantes), ya que su aplicación se realiza mediante el sistema de riego. Es claro que cada producto químico tiene propiedades fisicoquímicas diferentes y es indispensable que se tenga claro cada una de ellas, ya que a partir de ellas se puede entender el comportamiento de los distintos productos en el control de patógenos y su ruta metabólica. Dada la poca regulación sobre la aplicación de productos químicos a través del riego, las consideraciones básicas en el manejo de los distintos productos para su uso en la quimigación consisten en la revisión del etiquetado. La etiqueta del producto a emplear bajo este método debe indicar su uso para la quimigación, proporcionando además las precauciones especificas antes y durante la aplicación, así como el manejo seguro de la mezcla

Propiedades fisicoquímicas

Solubilidad en agua. Es la medida que determina la máxima concentración de producto a disolverse en un litro de agua o solvente orgánico expresado en mg/L o ppm a una temperatura determinada o conocida (entre 20 y 25 ºC), teniendo en cuenta que entre mayor sea la temperatura mayor será la solubilidad del producto. De este modo, la solubilidad de dichas sustancias es un factor que determina la profundidad a que el producto puede moverse en el suelo y la cantidad disponible para que sea absorbido por las plantas en un

quimigacion-metodo-de-aplicacion

Figura 1. La quimigación es un método de aplicación de productos químicos, que permite el uso eficiente de los mismos. 

Fuente: Gutiérrez, 2016.

solución del suelo. Los productos con alta solubilidad en agua están entre 300 a 3000 ppm como se muestra en el Cuadro 1, y deben aplicarse al final del riego para para evitar que ocurra un lavado por esta elevada solubilidad. En contra parte, los productos con baja solubilidad (<300 ppm) deben inyectarse al inicio del riego, por la baja capacidad de movimiento en el suelo, para permitir que el agua se encargue de moverlos hacia la zona donde ejercerán su acción.

  Cuadro 1. Clasificación de la solubilidad de los productos  químicos.

Solubilidad

Concentración (ppm)

Muy alta

>3,000

Alta

300 - 3,000

Moderada

30 - 300

Baja

3 – 30

Muy baja

<3

Persistencia. Esta propiedad está referida a la cantidad de tiempo que se necesita para que la mitad del producto aplicado se degrade, con o sin presencia de aire (aeróbico/anaeróbico) en el suelo. Este parámetro se expresa en términos de días de vida media (T½) como se muestra en el Cuadro 2.

  Cuadro 2. Persistencia de los productos químicos.

  Fuente: Quiñones, 2017. 

Plaguicidas

T½ (días)

No persistentes (NP)

<30

Moderadamente Persistentes (MP)

31-100

Persistentes (P)

>100

La  degradación de los productos puede darse por los siguientes factores:

  • Actividad química. Originada por la volatilidad o hidrolisis de los productos al reaccionar con otras sustancias como el agua, oxígeno u otros elementos.
  • Actividad microbiana. Por la acción de hongos, bacterias y otros microorganismos. También se consideran factores relacionados a la MO, textura, humedad, temperatura, aeración, pH y CE  de los suelos.
  • Luz solar. Causa la fotolisis o foto degradación, es decir, la ruptura de las moléculas. Esta ruptura inactiva la acción de los productos.  
  • Lixiviación y erosión. Implica la movilización del producto a otro lugar diferente de donde se aplicó por la acción del agua o el viento.

Movilidad. La movilidad de los productos químicos puede ser resultado de una redistribución dentro del sitio aplicado o por el movimiento del producto fuera del sitio. Después de que se realiza la aplicación puede existir una readsorción del producto a las partículas del suelo, una disolución en el agua para ser tomado por las plantas o en algunos casos cuando la presión de vapor es alta hay una volatilización, la cual con ayuda del viento y altas temperaturas lo disipan en el ambiente (contaminación por arrastre). Los principales factores que afectan la movilidad es la adsorción a la materia orgánica y partículas de suelo, solubilidad del producto, textura y estructura del suelo, así como las condiciones ambientales del sitio. En el Cuadro 3 se muestran la movilidad de algunos productos utilizados en la agricultura.

  Cuadro 3. Movilidad y persistencia de algunos productos químicos.

  Fuente: Quiñones, 2017.

Ingrediente Activo

Rango de movilidad

T ½ (días)

Benomil

Baja

67

Bensulide

Moderada

120

Sal dicamba

Muy ligera

14

Diuron

Moderada

90

Malation

Extremadamente baja

1

Adsorción. La adsorción consiste en la retención de las moléculas de los productos químicos aplicados al suelo. Antes de reaccionar dichos productos con los coloides del suelo, sufren absorción, disociación y difusión. La adsorción es un proceso reversible en donde los plaguicidas se asocian con la superficie del suelo y la MO, como resultado de esta asociación se reduce la cantidad de ingrediente activo disponible para el control de malezas, plagas, inoculo de hongos y nematodos. Los productos con fuerte adsorción son menos degradados y por ende son tomados por las plantas en mayor proporción. Este parámetro se mide mediante el coeficiente de adsorción (Koc), el cual es una medida específica que nos permite conocer para cada plaguicida la capacidad que tiene para ser absorbido (retenido) por un suelo, variando de acuerdo a la concentración del producto. Los elevados valores de Koc (>1000 ppm) indican que el producto estará muy fuertemente unido al suelo al aplicarlo y es poco probable que se mueva a menos que ocurra una erosión del suelo. Por otro lado, productos con valores bajos de Koc (300 y 500 ppm) tienden a moverse fácilmente con el agua y pueden lixiviarse o moverse del sitio aplicado. Los valores ideales están entre 100 y 1000 ppm (Cuadro 4), los cuales permiten la absorción por parte de las raíces y puedan actuar sobre los patógenos.

 Cuadro 4. Rangos de adsorción (Koc) de los productos químicos utilizados en la agricultura.

 Fuente: Quiñones, 2017.

Adsorción  del plaguicida al suelo

Valores del coeficiente

Muy débil

 

El plaguicida puede ser volátil

<10

Muy alto riesgo de lixiviación

Koc Bajo

Débil

10 a 100

Alto riesgo de lixiviación

Se puede distribuir en cuerpos de agua

Moderado

100 a 1,000

Valores ideales

Koc Alto

Moderado a fuerte

 

El plaguicida puede ser soluble en grasas

1,000 a 10,000

Bajo riesgo de lixiviación

Se puede fijar en el suelo y MO

Fuerte

10,000 a 100,000

Muy bajo riesgo de lixiviación

Puede moverse en aguas superficiales

Muy fuerte

100,000 a 1,000,000

Producto inmóvil

Extremadamente fuerte

>1,000,000

Al tomar el curso-taller sobre Tecnología de Aplicación de Plaguicidas y Quimigación en Cultivos Hortofrutícolas impartido por el M.C. Servando Quiñones Luna, los participantes aprenderán a realizar aplicaciones con equipos eficientes, que les permitan ahorrar producto y mejorar su rentabilidad a través del empleo de la técnica correcta de aplicación, la calibración y el buen uso y manejo de los plaguicidas en los sistemas de producción.

Fuentes consultadas

-Quiñones, L. S. 2017. Módulo VIII. Quimigación como técnica de aplicación. Curso-Taller Tecnología de Aplicación de Plaguicidas y Quimigación. Intagri. Guadalajara, México.

-Quiñones, L. S. 2015. Quimigación. Sesión del Diplomado Internacional en Protección de Cultivos Intagri-UAL. Intagri-Universidad de Almería. Gto., México. 

2do Congreso Internacional de Fitosanidad en Hortalizas

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/presenciales/congreso-internacional-de-fitosanidad-en-hortalizas-2017/programa?utm_source=Anuncio-290x150&utm_medium=Congreso-Fitosanidad
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control Ecológico de Malezas y Enfermedades del Suelo

Control Ecológico de Malezas y Enfermedades del Suelo

La solarización y biofumigación del suelo, representan opciones tecnológicas que han sido validadas en numerosas regiones del mundo para controlar malezas y patógenos del suelo. Por lo tanto, aquí de manera resumida se presentan los fundamentos y evidencias científicas sobre las bondades de la solarización y biofumigación, como tecnologías de bajo o nulo impacto ambiental para ser implementadas en sistemas modernos de producción agrícola.

3663 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Uso de Biofertilizantes en la Agricultura Ecológica

Uso de Biofertilizantes en la Agricultura Ecológica

A lo largo de los años se han dado diferentes denominaciones a los productos que contienen microorganismos utilizados en la agricultura como: fertilizantes bacterianos, fitoestimulantes, biopesticidas, bioinoculantes, etc. y actualmente el termino más utilizado es biofertilizante.

4849 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Estrategias de Control de Minadores en Tomate

Estrategias de Control de Minadores en Tomate

Una de las plagas de importancia económica en el cultivo de tomate son las moscas conocidas comúnmente como minadores de hojas. Los daños de éstos dípteros se caracterizan porque el estadío larvario forma galerías o minas rectas y sinuosas en las hojas maduras de los vegetales, mientras que los adultos se alimentan de la savia de las hojas jóvenes (tiernas), causando picaduras que afectan a la planta.

4187 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo