Microorganismos Benéficos en el Control de Enfermedades del Suelo


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

USO DE MICROORGANISMOS BENEFICOS PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES DEL SUELO

 

Las enfermedades modifican el estado normal de las plantas deshabilitando sus sistemas de defensa. Sin embargo, no en todos los casos es lo mismo, algunos individuos presentan inmunidad, la cual se entiende como el no efecto del patógeno, la situación contraria es la susceptibilidad que es la incapacidad de suprimir al patógeno y una tercera condición es la resistencia, entendida como la habilidad de suprimir al patógeno que puede tener o no efecto adverso sobre las plantas.

 

La capacidad del patógeno para causar la enfermedad se puede clasificar como: virulencia y avirulencia. El primer término se refiere a la habilidad del patógeno para causar enfermedades, por el contrario el segundo término se refiere a la inhabilidad del patógeno a causar tal daño. De esta manera para que se presente una enfermedad tiene que haber un hospedero susceptible y un patógeno con alta virulencia. El ambiente es otro factor que influye en la presencia de la enfermedad, si bien no se puede controlar, se puede modificar el ambiente de las plantas en cierta medida ya sea mediante podas, riego, acolchados y otras prácticas culturales.

El suelo también juega un rol importante en el control de patógenos ya que se pueden presentar suelos supresores, los cuales son capaces de hacer que la enfermedad no se presente o el patógeno se estabilice. Otro factor es la selección y uso racional de los pesticidas, estos tienen efecto en la multiplicación del patógeno o bien se puede recurrir a alternativas como el uso de biopesticidas.

Los principales organismo usados para el control de enfermedades del suelo han sido los hongos, las bacterias, los virus y los protozoos. Las formas de acción de estos organismos se puede simplificar en: competencia por espacio, competencia por nutrientes, producción de antibióticos, parasitismo directo y resistencia Inducida.

Uso de Bacillus sp. en el control de artrópodos

 

Los principales organismo usados para el control de enfermedades del suelo han sido los hongos, las bacterias, los virus y los protozoos. Las formas de acción de estos organismos se puede simplificar en: competencia por espacio, competencia por nutrientes, producción de antibióticos, parasitismo directo y resistencia Inducida.

 

Para que el biocontrol tenga éxito se requiere que las cepas de control sean altamente eficaces, ser obtenidas o producidas, que su producción sea en masa, que tenga una excelente vida en anaquel y que la expresión del agente sea total.

Uso de bio fumigación:

uso de mecanismos de defensa natural

Mezclas estratégicas: fertilizantes de liberación lenta más biopesticidas

Control microbiano de artrópodos (Paenibacillus popilliae, Bacillus thuringiensis var. Israelensis, Beauveria spp.) Biocontro por Trichoderma.

 

Sin embargo, la prevención de las enfermedades es la mejor alternativa para evitar perdida en la producción, los cuales pueden ser:                        

  • Uso de equipo limpio para prevenir la diseminación de la enfermedad
  •  Herramientas para podas limpias con cloro al 10% entre cada corte
  • Remover residuos de cultivos para reducir la acumulación de inoculantes
  • Remover malezas que pueden servir de hospedero del patógeno
  • Podar partes enfermas de las plantas
  • Deshacerse de los desechos infectados
  • La rotación de cultivos puede romper los ciclos de los patógenos

El control de enfermedades con microorganismos benéficos  es una tecnología amigable con el ambiente y efectivo cuando se usa correctamente, es por ello que su aplicación se ve como una de las alternativas con mayor potencial a futuro.

 

FUENTE

Dra. María Manjarrez, Universidad de Adelaida, Australia.

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Coadyuvantes de Uso Agrícola

Coadyuvantes de Uso Agrícola

Los coadyuvantes son productos que ayudan a mejorar la actividad de los agroquímicos, contribuyen a vencer la barrera de aplicación, degradación y absorción. Estos productos pueden estar o no incluidos en la fórmula original del agroquímico a aplicar, cuando se encuentran presentes, la combinación y proporción en la que se encuentra no puede contemplar todas las situaciones de aplicación. Esto quiere decir que se debe suplementar la solución o pulverización con los aditivos específicos para optimizar cada situación particular.

4778 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cultivo de Chile en México

Cultivo de Chile en México

La mayor parte de variedades de chile cultivadas en todo el mundo son de la especie Capsicum annuum. A pesar de que es una planta que puede comportarse como cultivo bianual, se cultiva de forma anual debido a que en el segundo ciclo la planta presenta brotaciones menos vigorosas y frutos de menor tamaño y calidad.

499 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Problemas podales en bovinos

Problemas podales en bovinos

Las patología podales constituyen la tercera causa de descarte de vacas en explotaciones lecheras, después de las enfermedades reproductivas y la mastitis. Una inadecuada nutrición, deficiencias en el manejo animal y factores genéticos aceleran los daños en las pezuñas de los bovinos.

287 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_951999463 comentó:
Publicado: 2016-04-04 09:56:54
buenos dias me gustaria poder descargar este articulo gracias esta buenicimo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-04-05 12:32:01
Hola, te comento que en la parte final del articulo se muestra un link de descarga llamado: "Descargar versión PDF". Saludos.
usuario_406952660 comentó:
Publicado: 2016-09-05 01:23:07
Buen artículo, pero un poco corto
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 16:01:18
Gracias por el comentario, tendremos en cuenta tu sugerencia. Saludos.