Manejo Integrado de Araña Roja en Hortalizas Bajo Invernadero


La araña roja (Tetranychus urticae Koch) es una de las especies que más daños y pérdidas económicas provoca en la producción de hortalizas bajo cubierta en el mundo. Su agresividad se debe a su corto ciclo de vida (9 a 14 días), alta capacidad de reproducción (100 – 120 huevecillos por hembra) y su rápido desarrollo de resistencia a acaricidas e insecticidas. Es una plaga que se encuentra ampliamente distribuida en zonas templadas, además se le asocia con más de 200 especies de plantas hospederas, entre las que destacan: hortalizas (tomate, pimiento, pepino), berries (fresa y arándano), café, rosa, entre otras.

Ciclo biológico: La araña roja es un ácaro con un ciclo de vida corto que consta de cinco fases de desarrollo. Su ciclo de vida comienza cuando las hembras depositan sus huevecillos en el envés de las hojas (oviposición). 2 a 4 días después eclosionan dando lugar a las larvas. Posteriormente las larvas pasan por dos estadios ninfales llamados protoninfa y deutoninfa y, finalmente pasa al estado adulto.

 la-arana-roja

Figura 1. La araña roja Tetranychus urticae.

Fuente: Intagri.

Desde el estado de huevo hasta la etapa reproductiva tarda aproximadamente de 9 a 14 días cuando la temperatura es de 25 °C, pero cuando las temperaturas se incrementan a 30 °C, su ciclo se acelera a tan solo 6 a 7 días. Las condiciones que afectan la población de la araña roja son: temperaturas menores a 12 °C y mayores a 40 °C, alta humedad relativa y presencia de depredadores.

Hábitos: La araña roja forma sus colonias en el envés de las hojas maduras  y  teje  una  red  (telarañas)  en  abundancia para protegerse 

contra daños o ataques de depredadores, condiciones ambientales adversas y aplicaciones de acaricidas. Estos ácaros colonizan principalmente las hojas, pero cuando las poblaciones son altas pueden ocupar los demás órganos de la planta. Se dispersan entre las plantas u otros cultivos por medio del aire, además se adaptan a distintas malezas y vegetación en general. La infección de la araña roja puede resultar sorpresiva por su diminuto tamaño, por lo que un monitoreo continuo y minucioso es fundamental.

Daños: La araña roja inicia su infestación en la parte media de la planta, continuando de manera ascendente hacia los brotes. Las formas móviles del acaro (larvas, ninfas y adultos) se alimentan extrayendo el contenido de las células de los tejidos, las cuales adquieren coloración blanquecina y más tarde amarillenta y marrón cuando se necrosa. Los daños en las hojas se producen en el envés y se manifiestan por zonas amarillentas en el haz. Como consecuencia hay una disminución de la actividad fotosintética, provocando reducción del crecimiento, retraso de la floración y disminución del tamaño de frutos.

 ciclo-de-vida-de-la-arana-roja

Figura 2. Ciclo de vida de la araña roja (Tetranychus urticae). 

Fuente: Gugole, 2012

 
 daños-provocados-por-ataque-de-araña

Figura 3. Daños provocados por ataque de araña roja (de izq. a der.: pimiento, fresa y tomate).

Fuente: Intagri

Manejo integrado de la araña roja

Monitoreo. Es una tarea imprescindible que debe ser implementada de manera periódica para detectar la presencia de la plaga, su distribución y evolución. El monitoreo de la araña roja consiste en revisar con una lupa el envés de 2 a 3 hojas por planta de los estratos superior y medio, iniciando en los bordes de las parcelas o del invernadero. También es recomendable colocar una hoja de papel blanca debajo de las hojas y brotes de los cultivos, posteriormente mover o golpear levemente las hojas de las plantas provocando una caída de los ácaros cuando están presentes. Las plantas dañadas o infestadas deben ser marcadas para observar la evolución de la incidencia.

Control Biológico.  Los depredadores naturales son la primera alternativa para el control de la araña roja. Los más importantes son: Phytoseiulus persimilis, Amblyseius californicus y Amblyseius swirskii. Cada depredador tiene la ventaja de alimentarse exclusivamente de los adultos de la plaga y algunos también de los huevos y las larvas, además se pueden combinar entre ellos e incluso para el caso de Phytoseiulus con plaguicidas (Cote et al., 2002), ya que resiste residuos de distintos tipos de acaricidas.

Otra alternativa es el uso de hongos entomopatógenos, que de manera natural atacan la plaga, como Metarhizium anisopliae (Maniania et al., 2016). Los biopesticidas como el extracto de neem (Azadirachta indica), polisulfuro de calcio y aceites vegetales han resultado efectivos.

Control Químico. Es el método más utilizado para el control de ácaros, sin embargo, el uso excesivo de acaricidas e insecticidas ha provocado que se tengan poblaciones resistentes a estos productos. En la actualidad se han identificado poblaciones resistentes a más de 30 organofosforados y a carbamatos en 40 países, y resistencias a más de 92 sustancias activas de acaricidas en todo el mundo. Algunas consideraciones para utilizar productos acaricidas o insecticidas son:

  • Realizar la aplicación conociendo el estado de desarrollo de la población del ácaro.
  • Hacer la aplicación en el momento de mayor proporción de formas sensibles del ácaro.
  • Elegir la sustancia activa y el formulado más adecuado de acuerdo a la especie del acaro y la diversidad de enemigos naturales.
  • Calibrar el equipo de aspersión y procurar una buena cobertura de la aplicación en zonas donde se localiza la plaga (hábitos de la plaga).
  • En sucesivas aplicaciones, alternar sustancias con diferentes modos de acción.
  • Utilizar surfactantes compatibles con el cultivo y con la fauna auxiliar.
  • Conocer el nivel de resistencia de las poblaciones a los plaguicidas con acción frente al ácaro.

Otra alternativa es la aplicación de azufre, debido a que el dióxido de azufre (SO2) es dañino para los ácaros en altas concentraciones. Para aplicaciones preventivas se puede espolvorear al interior del invernadero, especialmente en las orillas y pasillos; de esta manera, con el paso del personal del invernadero se levantan las partículas de azufre y polvo, afectando las poblaciones de los ácaros. También se recomienda aplicar al contorno inmediato del invernadero.

Medidas Culturales. Las medidas sanitarias previas al cultivo tienen que ver con la higiene del invernadero y las parcelas adyacentes. Se debe mantener limpio el invernadero desde el momento que finaliza el cultivo precedente, así como controlar las malas hierbas fuera del invernadero y monitorear mediante muestreos las plantas adventicias. Durante el desarrollo del cultivo el monitoreo constante y limpieza dentro y fuera del invernadero son necesarios.

Debido a que la araña roja se presenta en condiciones secas y con polvo para trasladarse, es recomendable mojar los pasillos en los invernaderos para mantener una humedad relativa mayor al 60 %. Además, se debe evitar excesos en la fertilización nitrogenada.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Manejo Integrado de Araña Roja en Hortalizas Bajo Invernadero. Serie Fitosanidad. Núm. 78. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes consultadas:

  • Cote, K.W.; Lewis, E.E.; Schultz, P.B. 2002. Compatibility of Acaricide Residues with Phytoseiulus persimilis and Their Effects on Tetranychus urticae. HortScience 37(6):906-909.
  • Gugole, O.M.F. 2012. Manejo Integrado de la Plaga Tetranychus urticae (Acari: Tetranychidae) en Cultivos de Frutilla del Cinturón Hortícola Platense. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata. 200 p.
  • Lacasa, P.A. 2015. Control Integrado de las Arañas Rojas. Conferencia del Diplomado Internacional en Protección Fitosanitaria. Intagri. México.
  • Maniania, N.K.; Ekesi, S.; Kungu, M.M.; Salifu, D.; Srinivasan, R. The Effect of Combined Application of the Enthomopathogenic Fungus Metarhizium anisopliae and the Release of Predatory Mite Phytoseiulus longipes  for the Control of the Spider Mite Tetranychus evansi on Tomato. Crop Protection, 90(2016): 49-53.
  • Pavela, R.; Stepanycheva, E.; Shchenikova, A.; Chermenskaya, T.; Pevotra, M. 2016. Essential Oils as Prospective Fumigants Against Tetranychus urticae Koch. Industrial Crops and Products, 94: 755-761.
  • Soto, A.; Venzon, M.; Oliveira, R.M.; Oliveira, H.G.; Pallini, A. 2010. Alternative Control of Tetranychus evansi Baker & Pitchard (Acari: Tetranychidae) on Tomato Plants Grown in Greenhouses. Neotropical Entomology, 39(4): 638-644.
 

 

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Género Tagetes en el Control de Plagas

Género Tagetes en el Control de Plagas

Es un género compuesto por 55 especies distribuidas alrededor del continente americano, poco más de la mitad de estas especies se encuentran en México. Las plantas de Tagetes spp. tienen usos potenciales como antioxidante, pigmento, saborizante, perfumería, resina, ornamental, insecticida, bactericida, fungicida, nematicida, larvicida, atrayente o repelente de insectos, abono verde y medicinal.

3476 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Control Biológico de Nematodos Fitoparásitos con el Hongo Pochonia chlamydosporia

Control Biológico de Nematodos Fitoparásitos con el Hongo Pochonia chlamydosporia

El hongo Pochonia chlamydosporia es un parásito facultativo de huevos de nematodos endoparásitos sedentarios, como: formadores de quistes (Heterodera, Globodera), agalladores (Meloidogyne), Rotylenchulus reniformis y el falso agallador Nacobbus aberrans.

7580 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

El control biológico, no es más que el control de las plagas a través de enemigos naturales, independientemente de su naturaleza. Dicho control, mejora la inocuidad del cultivo, reduce el uso de agroquímicos, con la reducción en los costos que esto conlleva, y mantiene una producción sostenible por más tiempo al reducir el impacto al ambiente.

4598 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-02-14 10:37:41
Hola soy ingeniero agrónomo y considero que el artículo está muy interesante aunque creo que se debió abordar datos de pérdidas económicas producidos por este ácaro en la parte de daños así se refleja más a fondo el daño que provoca en grandes extensiones, también que hay estudios con beauveria bassiana como control biológico por lo que se deberían realizar estudios frente a esta plaga para observar si este control puede ser efectivo.
amluis comentó:
Publicado: 2017-02-14 12:59:14
Agradecemos su comentario, para nosotros es muy importante sus comentarios ya que nos ayudan a mejorar en la elaboración de los artículos y con gusto lo consideraremos para actualizar posteriormente la información y sea mas completa y de mayor utilidad al lector. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-03-30 14:08:25

Hola, que tal?

Muchas gracias por el artículo, muy interesante. Quisiera saber en qué época del año se produce el daño máximo y cuando se realizan los monitoreos. Soy de Ingeniera Agrónoma de Chile y he establecido un huerto de frambuesas. En ésta época del año (acá es otoño), hemos encontrado telas de arañas en el suelo. ¿Puede ser que la arañita roja teja las telas de arañas en el suelo en ésta época del año?

Saludos cordiales

María José Vera Giglio

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-20 08:33:00

Hola María José.

La época en la que mayor daño suele causar esta plaga esta asociada a la de temperaturas mas o menos elevadas (25 a 30 ºC) y sobre todo con baja o nula precipitación, por tanto tanto primavera como otoño son épocas en las que su población puede llegar a picos elevados. Es importante que para saber si las telarañas son de araña roja establezcas un programa de monitoreo para tu cultivo. En este sentido mencionarte que el monitoreo se realiza cada 10 o 14 días en épocas poco favorables, pero en las épocas de mayor riego, que te mencione anteriormente, el monitoreo es necesario hacerlo cada 6 o 7 días. 

Saludos hasta Chile.

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-04-01 19:34:37

La plaga de araña roja es extremadamente dañina y desagradable, la cual particularmente ha causado muchísimos daños en las plantaciones de citricos que manejo junto con mi esposa.

Para controlarla un poco he tenido que hacer uso de ciertos plaguicidas muy fuertes para el medio ambiente y en ciertas ocasiones el uso de estos quimicos no han servido para nada porque la plaga se ha adaptado a estos.

En esta pagina - mundoinsectos.com/aranas/arana-roja/ - encontré información de cierta utilidad para el combate efectivo a la araña roja y si la recopilamos con la valiosa información que se presenta aquí, se pudiera al menos tener una estrategia para diezmar un poco el efecto de la plaga.

Saludos y gracias por tener disponible tan valiosa información

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-20 08:34:11

Gracias por la aportación y esperamos que continué visitando nuestros artículos en pro de su loable labor.


Saludos.