Manejo de Botrytis cinerea en el Cultivo de Fresa


 

Una de las enfermedades más importantes de la fresa es el moho gris o podredumbre de la fruta, causado por el hongo Botrytis cinerea, el cual puede provocar pérdidas superiores al 50 % de la producción. Botrytis cinerea es un hongo versátil capaz de crecer y reproducirse en tejidos dañados, senescentes y muertos del cultivo de la fresa.

Síntomas

El hongo puede infectar pétalos, pedúnculos y frutos. El hongo se establece inicialmente en las hojas o flores que han sido dañadas por condiciones ambientales, prácticas de manejo u otras causas. Las hojas nuevas que son infectadas suelen no mostrar síntomas debido a que el hongo permanece inactivo (latente) en estos tejidos, sin embargo, al madurar el hongo puede activarse y producir una cubierta aterciopelada gris en las partes necróticas de la hoja. El inóculo producido en estos tejidos a continuación, se extiende a otras flores y frutos susceptibles, especialmente los jóvenes. Las flores sintomáticas muestran lesiones de color café en los pétalos y el pedúnculo de la flor; y los síntomas iniciales en la fruta son la aparición de manchas de color marrón claro y zonas acuosas. Posteriormente los tejidos afectados se cubren de un polvo gris (conidios) y la planta toma un aspecto blanco “momificado”. La infección de la fruta es más grave en zonas con poca ventilación y luz, y alta humedad relativa; además, los frutos que se encuentran en contacto con el suelo o con frutos podridos son los más afectados. La fruta infectada puede producirse en el campo antes de la cosecha o durante el transporte o almacenamiento del mismo.

 
 Fresa

Figura 1. Fresa: Flor necrosada por Botrytis cinerea (A); Deterioro color café de la fruta y el pedúnculo que resulta de la infección de la flor (B); Coloración marrón claro en la fruta asociada con las primeras etapas de Botrytis cinerea (C).

Foto: UF GCREC (A); koike y Bolda (B); Donald M. Ferrin (C).

El patógeno poder ser introducido a los campos por diferentes medios: material de trasplante contaminado (estolones), estructuras invernales (esclerocios) que sobreviven en el suelo o residuos de plantas no recogidas en campo y cultivos contaminados adyacentes a los campos. Las esporas del hongo son fácilmente dispersadas por el aire, salpicaduras de agua y por actividad física-mecánica de las prácticas culturales.

Las condiciones que favorecen la proliferación del hongo son ambientes frescos y húmedos, donde la temperatura óptima para una producción alta de esporas va de los 15 a los 22 °C.

Para el control efectivo de Botrytis cinerea, los productores deben implementar, cuanto antes, prácticas de manejo integrado que incluyan aplicaciones a tiempo de fungicidas en combinación con una variedad de prácticas culturales.

 Etapas

Figura 2. En etapas avanzadas de la enfermedad, la fruta infectada se cubre completamente con Botrytis, adquiriendo un aspecto momificado.

Foto: Donald M. Ferrin.

- Control cultural

El manejo de la densidad de plantación es fundamental y se debe procurar tener una distribución que permita la aireación efectiva entre las plantas. La selección de variedades que no producen follaje extensivo y que desarrollan flores y frutas con porte erguido, permite que la fruta quede expuesta a mayor aireación y radiación, reduciendo las condiciones favorables para el desarrollo del hongo. También se debe quitar y destruir toda materia muerta o infectada, como hojas senescentes o frutos dañados, así como eliminar los residuos de cosecha del ciclo previo, con el objetivo de reducir la cantidad de inóculo capaz de producir nuevas infecciones. Durante la cosecha se debe quitar toda la fruta madura y aquellas que tengan señales de descomposición o daño por frio u otras causas.

El uso de riego por goteo es una herramienta que permite reducir las condiciones propicias para el desarrollo del moho gris. El establecimiento del cultivo bajo cubierta (macrotúneles), puede reducir la podredumbre de la fruta al disminuir la humedad relativa y hojas húmedas por el roció, además de minimizar daños por lluvia o heladas. Por otro lado, el uso de plástico en las camas previene el contacto de la fruta con el suelo, reduciendo la incidencia de la enfermedad.

La fresa es una fruta extremadamente sensible al daño; en este sentido, minimizar las lesiones en la fruta durante la cosecha y el empaque es esencial para evitar la proliferación de la enfermedad durante la etapa post-cosecha. Durante el manejo post-cosecha es esencial enfriar inmediatamente la fruta a 0 o 3 °C, y mantener almacenada la fruta a temperaturas bajas que impidan condiciones óptimas para el crecimiento del moho gris.

- Control químico

Es el método más utilizado para el control del moho gris en los sistemas de producción convencionales. Para el uso de esta estrategia se recomienda el monitoreo de los campos de cultivo y de las condiciones ambientales, mismas que permitirán decisiones acertadas para las aplicaciones preventivas de fungicidas. Un fungicida protector previene la germinación de las esporas cuando se presentan condiciones ideales para el desarrollo de la enfermedad. Un buen programa de aplicaciones de fungicidas es aquel que es diseñado con aplicaciones preventivas y curativas a lo largo del ciclo del cultivo, donde se incluyan rotaciones y mezclas de productos con distintos modos de acción. Se recomienda el uso de ingredientes activos con actividad multi-sitio contra varias vías metabólicas del patógeno y evitar en la medida de lo posible, la utilización de fungicidas con modos de acción de sitio-único, puesto que son más susceptibles al desarrollo de resistencia de parte del hongo.

Combinar los métodos químicos con prácticas de manejo coadyuvará a disminuir notablemente la incidencia de la enfermedad, lo que permitirá tener frutas con alta sanidad e inocuidad que garantice productos de calidad para el mercado.

Literatura consultada

Ferrin, D.M. Botrytis Fruit Rot (Gray Mold) of Strawberries. Disease Identification and Management Series. Louisiana Plant Pathology. Pub. 3179.

Koike, S.T.;  Bolda, M. 2016. El Moho Gris, o Pudrición de Fresa. UC Cooperative Extension. Publicación # 13. E

Mertely J.C.; Peres N.A. 2009. Botrytis Fruit Rot or Gray Mold of Strawberry. Plant Pathology Department. Florida Cooperative Extension Service. Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida.

 

Diplomado Internacional en Cultivo de Berries

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control Biológico de Nematodos Fitoparásitos con el Hongo Pochonia chlamydosporia

Control Biológico de Nematodos Fitoparásitos con el Hongo Pochonia chlamydosporia

El hongo Pochonia chlamydosporia es un parásito facultativo de huevos de nematodos endoparásitos sedentarios, como: formadores de quistes (Heterodera, Globodera), agalladores (Meloidogyne), Rotylenchulus reniformis y el falso agallador Nacobbus aberrans.

5285 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de Viveros de Fresa en México

Manejo de Viveros de Fresa en México

La propagación comercial de las plantas de fresa se hace de forma asexual (clones), mediante la multiplicación de estolones a partir de una “planta madre”. En la actualidad se cuenta con dos sistemas de producción de plantas de fresa a través de viveros, uno es la producción de planta a raíz desnuda y el otro es el de planta en cepellón.

4118 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Producción Hidropónica de Fresa

Producción Hidropónica de Fresa

La producción de fresa en macrotúneles es una de las más difundidas, sin embargo, la tecnificación en este cultivo ha avanzado a pasos agigantados que hoy es posible encontrar sistemas de producción de fresa bajo invernadero y en hidroponia. El objetivo de este sistema es aprovechar al máximo el espacio, el agua, los fertilizantes y la radiación.

3864 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_617677264 comentó:
Publicado: 2016-09-25 22:00:53
Buen aporte.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-30 09:12:25
Agradecemos tu comentario y esperamos que te sea de utilidad la información para tu actividad productiva. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-10 09:09:56
buenas tardes, soy productora de fresa quisiera capacitarme mejor pero soy de Venezuela, tengo muchos problemas con hongos en la producción. como puedo hacer para obtener su información.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 09:34:43
Hola, para recibir la información que se genera en Intagri te invitamos a suscribirte a nuestro boletín al pulsar el recuadro con tu nombre de usuario, una vez inicies sesión, donde seleccionaras la opción de configuración y en esa ventana al final podrás elegir la opción de inscripción. También te invitamos a participar en cursos especializados como el diplomado de berries o el curso de producción de berries,ambos eventos disponibles para tomarlos en línea. Para mayor información sobre estos eventos visita https://www.intagri.com/cursos/online. De igual manera ponemos a disposición las memorias de algunos cursos de interés sobre el manejo de fresa disponibles en https://www.intagri.com/memorias/frutillas. Si te interesa alguno de estos servicios por favor mandar un correo electrónico a intagri@intagri.com.mx o marcar a los teléfonos +52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135. Saludos.
usuario_339249839 comentó:
Publicado: 2017-08-30 17:08:07

es muy interesante los artículos publicados  sobre la fresa  y berries para hacer una producción  a nivel de huerta de casa.