Los Fungicidas en Cultivos Extensivos


Dr. Francisco Ponce

Para México la producción de cultivos extensivos es importante, pues se destinan para los cultivos de maíz, sorgo, trigo, cebada, algodón y caña de azúcar, aproximadamente 12'200,000.00 hectáreas; de estas, el 91 % son cereales, determinantes en la dieta del mexicano, sin restarle valor  a la caña de azúcar y al algodón, pues si bien abarcan el 9 %, su producción es estratégica para México.

Las enfermedades fungosas de estos cultivos son varias, y en la mayoría se busca su manejo con variedades resistentes o tolerantes. Esta medida genética  fue exitosa por varios años y seguirá teniendo controladas varias enfermedades. Sin embargo, en la última década, algunos materiales han perdido esa resistencia y han sucedido epifitias muy fuertes en los cultivos aludidos.

También algunas enfermedades a las que no se les prestaba atención por ser tal vez endémicas, están disminuyendo el potencial productivo de los híbridos utilizados en la siembra. Aunado a ello, el avance de las tecnologías en donde se cuidan los mínimos detalles para la calidad y la cantidad de las cosechas, invita a que no dejemos ni un cabo fitosanitario suelto y aprovechemos al máximo el vigor genético de esas plantas.

 
 Dr. Ponce

Figura 1. Dr. Francisco Ponce, experto en manejo de fungicidas será profesor en el curso MIP y MIE en Cultivos Extensivos de Intagri, impartirá el tema “Manejo de la resistencia en fungicidas y grupos toxicológicos, enfoque para cultivos extensivos”

Las gramíneas son atacadas todas por carbones y existen tratamientos con fungicidas para prevenir los casos, lo mismo que curar al algodón de la viruela. En el primer caso por tratamientos a la semilla y en el segundo con aspersiones al follaje. Esto, solo por mencionar una enfermedad en esos cultivos; que desde luego no es la única.

A pesar de la gran cantidad de Has señaladas en el primer párrafo, poco se conoce de los fungicidas que nos ayuden a prevenir o curar esos hongos.

Suponiendo que a pesar de los esfuerzos en el manejo de los hongos fitopatógenos  de estos cultivos, perdiéramos por sus daños tan solo el 5 %; esas pérdidas ascenderían a 610,000 hectáreas. Ahora, siendo modestos, que la inversión por hectárea fuera de $ 15,000.00, el monto en dinero sería:

$ 9'150,000,000.00. Esta suposición, creo, está por abajo de la realidad.

Sí como ejemplo consideráramos que solo invirtiéramos $ 50.00 por hectárea en tratamiento a la semilla de siembra, esa inversión costaría $ 610'000,000.00.

Sumando pérdidas e inversión son $ 9'760'000,000.00.

Es increíble que ante esa gran cantidad económica no se ponga atención a los fungicidas en los cultivos extensivos. Por eso es muy acertada la idea de que en el curso de MIP y MIE en cultivos extensivos hablaremos de que fungicidas usar, como trabajan, previenen o controlan a los hongos y de qué forma manejarlos para tener éxito y evitar la resistencia. 

 Fungicidas

Figura 2. El uso correcto de fungicidas en cultivos extensivos es un tema poco conocido por los productores.

 

 

Cultivos extensivos

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Importancia del Fertirriego en la Tecnificación de Cultivos

Importancia del Fertirriego en la Tecnificación de Cultivos

Los cultivos tradicionales sin fertirriego o con sistemas de riego básicos, son cultivos que históricamente se han establecido en condiciones de suelo y clima favorables. Sin embargo, ante la necesidad de contar con mayor producción de alimentos, la implementación de sistemas de fertirriego, ha permitido que suelos o regiones con aparentes limitaciones productivas se conviertan en un potencial productivo agrícola importante.

3725 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Biofortificación de Cultivos con Zinc

Biofortificación de Cultivos con Zinc

La biofortificación es una técnica viable para contrarrestar la deficiencia de micronutrientes en los cultivos mediante técnicas de fertilización, fitomejoramiento tradicional o biotecnología, obteniendo alimentos vegetales enriquecidos con vitaminas y nutrientes de gran importancia para la dieta alimentaria. Esta técnica se ha implementado con el fin de desarrollar cultivos rentables que puedan incrementar la ingesta de zinc (Zn) o algún micronutriente en las personas con riesgo de deficiencia.

3947 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

El fósforo es el segundo nutrimento en importancia, dada la frecuencia con que ocurre su deficiencia en el suelo. Esta deficiencia está muy asociada a la baja movilidad del fósforo en el suelo al ser altamente fijado o precipitado por los minerales que lo componen, por lo que emplear la fuente adecuada permitirá mejorar la absorción de fósforo por los cultivos.

8284 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo