Los Fungicidas en Cultivos Extensivos


Los Fungicidas en

Cultivos Extensivos

Dr. Francisco Ponce

Para México la producción de cultivos extensivos es importante, pues se destinan para los cultivos de maíz, sorgo, trigo, cebada, algodón y caña de azúcar, aproximadamente 12'200,000.00 hectáreas; de estas, el 91 % son cereales, determinantes en la dieta del mexicano, sin restarle valor  a la caña de azúcar y al algodón, pues si bien abarcan el 9 %, su producción es estratégica para México.

Las enfermedades fungosas de estos cultivos son varias, y en la mayoría se busca su manejo con variedades resistentes o tolerantes. Esta medida genética  fue exitosa por varios años y seguirá teniendo controladas varias enfermedades. Sin embargo, en la última década, algunos materiales han perdido esa resistencia y han sucedido epifitias muy fuertes en los cultivos aludidos.

También algunas enfermedades a las que no se les prestaba atención por ser tal vez endémicas, están disminuyendo el potencial productivo de los híbridos utilizados en la siembra. Aunado a ello, el avance de las tecnologías en donde se cuidan los mínimos detalles para la calidad y la cantidad de las cosechas, invita a que no dejemos ni un cabo fitosanitario suelto y aprovechemos al máximo el vigor genético de esas plantas.

Dr. Ponce

Las gramíneas son atacadas todas por carbones y existen tratamientos con fungicidas para prevenir los casos, lo mismo que curar al algodón de la viruela. En el primer caso por tratamientos a la semilla y en el segundo con aspersiones al follaje. Esto, solo por mencionar una enfermedad en esos cultivos; que desde luego no es la única.

A pesar de la gran cantidad de Has señaladas en el primer párrafo, poco se conoce de los fungicidas que nos ayuden a prevenir o curar esos hongos.

Suponiendo que a pesar de los esfuerzos en el manejo de los hongos fitopatógenos  de estos cultivos, perdiéramos por sus daños tan solo el 5 %; esas pérdidas ascenderían a 610,000 hectáreas. Ahora, siendo modestos, que la inversión por hectárea fuera de $ 15,000.00, el monto en dinero sería:

$ 9'150,000,000.00. Esta suposición, creo, está por abajo de la realidad.

FungicidasSí como ejemplo consideráramos que solo invirtiéramos $ 50.00 por hectárea en tratamiento a la semilla de siembra, esa inversión costaría $ 610'000,000.00.

Sumando pérdidas e inversión son $ 9'760'000,000.00.

Es increíble que ante esa gran cantidad económica no se ponga atención a los fungicidas en los cultivos extensivos. Por eso es muy acertada la idea de que en el curso de MIP y MIE en cultivos extensivos hablaremos de que fungicidas usar, como trabajan, previenen o controlan a los hongos y de qué forma manejarlos para tener éxito y evitar la resistencia. 

 

 

Cultivos extensivos

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Tipos de Raíces en Cultivos

Tipos de Raíces en Cultivos

La mitad oculta de las plantas, es decir el sistema radical es un componente clave para el rendimiento en los cultivos, por lo que es importante conocer sus características para tomar decisiones respecto a su cuidado y manejo. Por lo tanto, es trascendental saber leer el lenguaje de las raíces.

2455 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Ácido Glutámico en la Bioestimulación de los Cultivos

El Ácido Glutámico en la Bioestimulación de los Cultivos

El ácido glutámico o glutamato cuenta con una multifuncionalidad mayor a la de los otros aminoácidos debido a que a partir de él se pueden sintetizar algunos otros aminoácidos. El papel del ácido glutámico dentro de las plantas es variado, permitiéndole actuar en distintos mecanismos fisiológicos y metabólicos.

3797 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Guía de Fertilizantes Nitrogenados para Cultivos

Guía de Fertilizantes Nitrogenados para Cultivos

Los principales fertilizantes nitrogenados usados en la agricultura son: urea, sulfato de amonio, nitrato de amonio, MAP y DAP. Llograr la eficiencia en el uso del nitrógeno requiere forzosamente una comprensión de las propiedades básicas de las principales fuentes de fertilizantes nitrogenados

6715 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo