La Asfixia Radicular en el Cultivo de Aguacate


Mayo de 2019

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La asfixia radicular se presenta por la baja disponibilidad de oxígeno en el suelo debido al exceso de humedad, dificultando la respiración de la planta a través de las raíces. La abundancia de agua es la principal causa de la asfixia en las raíces y puede ocasionar la aparición de hongos que causan pudrición.

 
Atrofia de la raíz en cultivo de aguacate

Figura 1. Atrofia de la raíz en el cultivo de aguacate. El exceso de humedad no solo limita la respiración de la raíz, si no que impide la correcta absorción de nutrientes.

Fuente: David Lynce. 2019

 

Por lo general este problema se presenta en cultivos con riegos muy pesados o lugares donde las lluvias son abundantes, debido al exceso de agua la limitación de adsorción es mayor en el suelo y el exceso de humedad dificulta los espacios de aire y porosidad para las raíces.

Factores que inciden en la asfixia radicular del cultivo de aguacate

El exceso de humedad en el suelo es el factor más importante, debido a que no solo limita la respiración de la raíz, si no que impide la correcta absorción de nutrientes. Un bajo nivel de aire en el suelo impide el crecimiento y función de las raíces y a su vez el desarrollo de toda la planta.  Otros factores son la salinidad y la temperatura, los problemas de asfixia radicular se presentan con mayor incidencia en temporada de verano, mientras que durante las épocas de mayor frio del año la incidencia es menor, esto se debe a que durante el verano las temperaturas son elevadas, obligando a las plantas a respirar de una mayor cantidad de oxígeno.

La falta de drenaje en el suelo es otro de los factores que incide en la asfixia radicular del aguacate, aplicar riegos excesivos en suelos con poco drenaje o porosidad aumenta el riesgo de la asfixia en las raíces, por ello se recomienda tener suelos con bajos contenidos de arcillas.

Síntomas por asfixia radicular en el cultivo de aguacate

En general las plantas con daño por asfixia radicular presentan bajo desarrollo o crecimiento, clorosis y amarillez de las hojas, defoliación y caída prematura de los frutos. Los árboles de aguacate comienzan a presentar hojas inclinadas al suelo y caídas abundantes de estas durante la floración, así como la defoliación de brotes nuevos, los frutos se vuelven más susceptible a los golpes de sol y presentan menor tamaño.

El exceso de riego o precipitación durante la floración y  fructificación, reduce la produccion y provoca la caída del fruto.

En la mayoría de los casos este problema viene acompañado con la presencia de hongos fitopatógenos propios del exceso de humedad que pueden causar la pudrición de las raíces o incluso la muerte de la planta. En plantaciones de aguacate pueden aparecer hongos como: Armillaria mellea, Phytophpthora spp, y Rosellinia necatrix.

Como prevenir la asfixia radicular en huertos de aguacate

En los suelos saturados, el problema es ocasionado por el largo periodo en que el agua estancada se encuentra en la zona donde crecen las raíces, el aporte de materia orgánica puede ayudar al suelo aumentar la capacidad de drenaje y acumulación de oxígeno en el suelo. Arar el suelo con maquinaria agrícola cada cierto tiempo o cuando haya previsión de lluvias, puede ayudar a evitar la compactación del suelo mejorando la porosidad. La aplicación de ácidos húmicos puede favorecer el crecimiento de las raíces, la acumulación de materia orgánica y el intercambio catiónico entre nutrientes. Gracias a estos nutrientes el suelo adopta un color más oscuro que le permite absorber mayor radiación y por ende en la evaporación del agua esta tiende a desaparecer de manera más rápida.

Síntomas de asfixia radicular en aguacate.

Figura 2. La clorosis, defoliación y la pérdida de flores son problemas que se presenta por la asfixia de la raíz.

Fuente: Intagri, 2019.

El manejo del riego debe ser controlado, siempre cuidando que los emisores tengan una uniformidad de descarga, para evitar encharcamientos o bajo porcentaje de suelo mojado. Así como evitar las cargas excesivas en el riego o fertirriego, cuando la humedad en el suelo es alta. El riego se puede controlar definiendo el momento oportuno de la aplicación de agua, a través de mediciones del estado hídrico de las plantas y el potencial hídrico de las hojas.

Si el cultivo sobrevive al exceso de humedad, podemos ayudar a superar la asfixia radicular. La planta necesitara un aporte rápido y eficiente de energía, dicha energía será empleada en estimular el crecimiento de nuevas hojas y tallos, así como el desarrollo de nuevas raíces para captar el mayor número posible de nutrientes.  La aplicación de aminoácidos vía foliar ayuda a estimular el crecimiento de las hojas, puede presentarse como una alternativa mucho más eficiente debido a que las raíces están afectadas.

Cita correcta de este articulo  

INTAGRI. 2019. Asfixia Radicular en el Cultivo de Aguacate. Serie Fitosanidad Núm. 117. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p

Fuentes consultadas

  • Ciro, D., Rendon, K., Navarro, R.A. 2006. Reconocimiento de la pudrición de raíces en aguacate en Antioquia. Revista Universidad Católica de Oriente, 22: 41-51.
  • Jose, A. A. B. 2008. Manual Técnico del cultivo de Aguacate Hass. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola FHIA. Honduras. 51 p.
  • INIA. 2011. Asfixia radicular en huertos de Paltos, manejo del riego y suelo. Instituto de Investigaciones Pecuarias. Chile. 56 p.
  • Ferreyra, R.E. 2017. Como Evitar la Asfixia Radicular en los Huertos de Paltos. Instituto de investigaciones Agropecuarias, INIA La Cruz. Chile. 2 p.
  • Lynce, D.S. 2011. Asfixia Radicular, Estrategias de Manejo en Colombia. Memoria VII Congreso Mundial de Aguacate 2011. Colombia.  56 p.

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Los Barrenadores del Aguacate

Los Barrenadores del Aguacate

Los barrenadores o picudos son escarabajos (coleopteros) que pertenecen a la familia Curculionidae. Actualmente se tienen registradas ocho especies del género Heillipus (barrenador grande de la semilla) asociadas al aguacate en el continente americano. Las larvas de estos insectos se alimentan de los tallos, ramas y frutos del aguacate destruyéndolos en su totalidad.

5237 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Aguacate en Latinoamérica: Parte II. Chile, Guatemala y República Dominicana

El Aguacate en Latinoamérica: Parte II. Chile, Guatemala y República Dominicana

El consumo de aguacate a nivel mundial tiene un crecimiento anual del 3 %, demanda que no está siendo satisfecha y que significa una gran oportunidad comercial para los productores. Actualmente, diferentes países y regiones de América Latina están incursionando en la producción de aguacate, sin embargo, el principal desafío es lograr un cultivo sustentable.

3842 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El cultivo de aguacate o palto se produce en más de 60 países, donde los principales productores son: México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América; en conjunto estos países aportan más del 60 % de la producción mundial. Latinoamérica es la región que concentra la mayor superficie de producción de aguacate en el mundo, así como la región con mayor volumen de exportación.

8375 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo