El Huitlacoche en el Maíz: Organismo Patógeno o Benéfico


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Ustilago maydis (DC) Corda es el nombre científico del hongo causante de la enfermedad conocida comúnmente como “huitlacoche” o carbón común. Es un patógeno que parasita al cultivo del maíz (Zea mays), ya que infecta a los granos del elote formando tumores o agallas de color gris; el interior de estas estructuras es de color oscuro debido a la presencia de esporas negras.

En México es un hongo que ha adquirido mucho interés por su uso en la cocina, donde inclusive se han realizado diferentes investigaciones y pruebas en campo para desarrollar tecnologías y lograr su producción comercial.

El huitlacoche como enfermedad

El agente causal del carbón del maíz es el basidiomiceto Ustilago maydis. Es un hongo dimórfico que se caracteriza por la formación de agallas locales de tamaño variado; dentro de estas estructuras se desarrollan las esporas, que son el medio de diseminación del patógeno.

El carbón del maíz es una enfermedad fungosa que afecta la producción de maíz en el mundo. La infección del hongo se puede dar en diferentes partes de la planta, especialmente en los tejidos jóvenes en crecimiento. El hongo Ustilago maydis infecta los granos (mazorca) del cultivo provocando mermas en el rendimiento. Normalmente es una enfermedad que no ocasiona fuertes pérdidas, pero si se presentan condiciones ambientales óptimas puede llegar a ser una enfermedad devastadora para el cultivo de maíz dulce, principalmente.

La interacción entre la temperatura, la humedad relativa y la variedad de maíz favorecen el desarrollo del hongo Ustilago maydis. Las condiciones climáticas que favorecen el desarrollo del hongo son ambientes con alta humedad relativa (80 %) y temperaturas que van alrededor de 17 a 20 ° C. También, el hongo aparece con mayor frecuencia en condiciones cálidas (26 a 30 °C) y moderadamente secas.

El método más común y práctico para el manejo de la enfermedad es la selección inteligente del hibrido a utilizar. También se recomienda el tratamiento de la semilla con fungicidas, la óptima fertilización con nitrógeno y la rotación de cultivos.

Carbón común, enfermedad

Figura 1. Carbón común, enfermedad causada por el hongo Ustilago maydis.

Fuente: Djamei, A. y Kahmann, R. 2012

Ciclo biológico del huitlacoche. Ustilago maydis es fitopatógeno del maíz y del teozintle. Su ciclo biológico se muestra en la figura 2.

 
Ciclo biológico del Ustilago maydis.

Figura 2. Ciclo biológico del Ustilago maydis.

Fuente: Chamonts (INRA), 2013; Adaptado por Intagri, 2016.

 

El huitlacoche como alimento

Desde tiempos prehispánicos, el “huitlacoche” se ha usado como alimento en la cocina mexicana. Actualmente ha crecido su popularidad por sus excelentes características nutrimentales, aumentando la demanda en diferentes mercados del mundo. Actualmente diferentes investigadores han realizado ensayos para encontrar la forma adecuada de propagación, así como identificar las variedades más susceptibles. Lo anterior con la finalidad de producirlo a escala comercial y abastecer la alta demanda.

Propiedades nutricionales. El huitlacoche tiene altos contenidos nutricionales potenciales para la alimentación humana. En el cuadro 1 se observa el porcentaje elevado de nutrientes de este hongo en comparación al maíz.

Uso potencial del huitlacoche. México fue el primer país en darle uso comestible a este hongo, pero no fue hasta hace pocos años cuando se comenzó a cultivar y exportar a diferentes países del mundo, particularmente Estados Unidos, Canadá, Japón y países europeos.  Su uso gastronómico en México es extenso, pues lo utilizan para preparar comidas típicas como: quesadillas, tacos, sopas, relleno de tamales, crepas, salsas, bebidas, entre otras. En el extranjero es preciado como alimento gourmet por su sabor, textura y propiedades nutrimentales. Además, otros usos se han orientado a la industria cosmética y medicinal.

 

 Cuadro 1.  Algunas propiedades nutricionales del huitlacoche comparados con el maíz.

 Fuente: Juárez et. al., 2011.

Nutrientes

Huitlacoche

Maíz (Zea mays)

 Aminoácidos (%)

 Lisina

14.8

2.6 - 3.5

 Leucina

10.4

12.0 - 15.8

 Ácido graso (%).

 Oleico

41 - 46

20 - 46

 Linoleico

27 - 34

35 - 70

 Monosacárido (mg/g)

 Glucosa

140 - 180

0.1 – 8.9

 Fructuosa

60 - 100

Hasta 7.6

 Polisacáridos(mg/g)

 Beta-glúcidos

1 - 12

0.5 - 0.38

 

La dispersión artificial de huitlacoche. La alta demanda del huitlacoche ha motivado el desarrollo de diversos estudios con la finalidad de lograr la producción a gran escala. Las evaluaciones se han enfocado en conocer la susceptibilidad de variedades de maíz y la etapa del desarrollo de la planta para la inoculación artificial, las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo y la patogenicidad del hongo.

Una de las estrategias más utilizadas para la producción comercial del huitlacoche es la inoculación artificial, es decir, se utilizan como inóculo las formulaciones con esporidias o teliosporas del hongo y estas se aplican al jilote utilizando una jeringa hipodérmica. El éxito de la inoculación artificial del hongo depende los factores antes mencionados, por lo que es necesario tener un control estricto durante el proceso productivo para logar un alto porcentaje de incidencia y severidad que represente rendimientos altos de huitlacoche.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. El Huitlacoche en el Maíz: Organismo Patógeno o Benéfico. Serie Fitosanidad. Núm. 77. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura Consultada

  • Martínez, F.A.; Corrales, G. J.J.; Espinosa, S. T.; García, G. P. G.; Villanueva, V. C. 2008. Cambios postcosecha del hongo comestible huitlacoche (Ustilago maydis (D.C.) Corda). Revista Chapingo Serie Horticultura, 14 (3): 339-346.
  • Beas, F. R.; Loarca, P. G.; Guzmán, M. G. S.; Gerardo, R. M.; Vasco, M. N. L.; Guevara, L. F. 2011. Potencial nutracéutico de componentes bioactivos presentes en huitlacoche de la zona centro de México. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 42 (2): 36-44.
  • Juárez, M. M.; Ruiloba de León, S.; Chávez, C. G.; Hernández, R. C.; Villa, T. L. 2011. Huitlacoche (corn smut), caused by the phytopathogenic fungus Ustilago maydis, as a functional food. Revista Iberoamericana de Micología, 28 (2): 69-73.
  • Aguayo, G. D. J.; Acosta, R. M.; Pérez, C. L. E.; Guevara, L. F.; García, M. A. M. 2016. Producción natural de huitlacoche [Ustilago maydis (DC) Corda] en el estado de Aguascalientes. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 7 (5): 1043-1050.
 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

355 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

Los efectos beneficiosos del Silicio en el crecimiento y desarrollo de las plantas son escasos en condiciones óptimas, sin embargo, es sumamente importante en situaciones de estrés. Esto es debido a que el Silicio se deposita en las paredes celulares de los vasos del xilema y previenen que se compriman en condiciones de alta transpiración causada por la sequía a estrés térmico.

1988 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Producción Bajo Sistema Orgánico

Producción Bajo Sistema Orgánico

El modelo de producción agrícola convencional es el más utilizado, está caracterizado principalmente por tener alta eficiencia, por la utilización intensiva de productos químicos para el control de plagas, por los fertilizantes químicos para compensar la pérdida natural de la fertilidad del suelo y por la utilización intensiva de los recursos. Tras varios años y diversos estudios, se demostrado que, este tipo de cultivo no es sostenible por la destrucción del recurso natural, más específicamente del suelo, atenta contra el equilibrio ecológico, la biodiversidad y medio ambiente, además de ser evidente que el uso intensivo e indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes químicos es nocivo para la salud.

1363 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-01-16 13:05:05
Muy buena pagina me gustari saber nas sobre insectos que atacab en la quinua y papa
reneomarhr comentó:
Publicado: 2017-01-17 05:49:21
Muchas gracias por su comentario. En el apartado de artículos podrá observar nuestras publicaciones donde se encuentran ordenadas de acuerdo al tema. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2019-12-09 06:20:09

Tiene alguna capacitación sobre la producción de huitlacoche?


timoteo_guerrero comentó:
Publicado: 2019-12-10 05:50:34

Buen día.

Por el momento no contamos con ella, te recomendamos registrarte a nuestra pagina para estar informado de los eventos relacionados con este tema y nuestras demás publicaciones.

Saludos.