Control de Trips en el Cultivo de Cebolla


Marzo de 2019

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El Trips: Thrips tabaci (Lindeman) es un insecto plaga muy común y persistente en el cultivo de la cebolla.  Es un importante vector de virus, en especial del virus de la mancha amarilla del iris, que causa  importantes pérdidas económicas tanto en las semillas, como en los bulbos de cebolla.

Daños

Los trips son capaces de provocar daño a la planta tanto en su estado de ninfa como adulto, lo que los hace muy peligrosos.  La característica principal del daño por trips son estrías o manchas plateadas en las hojas.  Este daño resulta del raspado que el insecto realiza para liberar la savia, la cual es succionada. La coloración plateada del tejido vegetal al oxidarse se vuelve amarilla y posteriormente café. Cuando el daño es severo se produce deformación en las hojas y deshidratación de la planta. La alimentación de grandes poblaciones de trips puede resultar en bulbos de cebolla más pequeños y rendimiento reducido de la cosecha.

Aparte del daño directo que ocasiona el trips, estos pueden ser vectores de virus del grupo Tospovirus, que causa la enfermedad de la mancha amarilla del iris, los síntomas más comunes causados por este virus incluyen la aparición de lesiones con consistencia seca, alongada y de color blanco, en las hojas. Las lesiones pueden expandirse y unirse a otras a medida que la enfermedad progresa, provocando secado prematuro en hojas y rompimiento del tallo en la inflorescencia.

Recomendaciones para el control de Trips en el cultivo de cebolla

El manejo cultural, biológico y químico son alternativas disponibles para controlar los trips de la cebolla. Usualmente la combinación de estos métodos es la mejor alternativa para controlar la plaga, y el tipo o tipos de control a seleccionar dependerán de la situación o grado de infestación.

Mancha plateada en la hoja por Trips

Figura 1.  Mancha plateada en la hoja, daño característico por Trips.

Fotografía Cortesía de Biobest

Manejo cultural

  • Limpieza: eliminar las fuentes de infestación durante la primavera (malezas, cebollas silvestres, los cortes del follaje antes o durante la cosecha y los desechos), puede reducir el número de trips.
  • Selección de la variedad: se pueden elegir cultivares tolerantes a trips, aunque aún serán controlados ya sea por control biológico o químico, estas variedades pueden soportar una población de trips importante antes de que estos provoquen pérdida en el rendimiento.
  • Manejo del nitrógeno: la aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados en las cebollas ha demostrado que aumenta el número de trips. En consecuencia los fertilizantes deben aplicarse con el fin de proporcionar cantidades adecuadas, pero no excesivas de nitrógeno.
  • Irrigación: Las fuertes lluvias y el riego por aspersión en la parte alta de las hojas reduce las poblaciones de trips debido a la acción física de lavado de los insectos que se encuentren en las plantas.

Control biológico

El trips tiene muchos enemigos naturales que ayudan a regular su población en los cultivos. Entre los depredadores más destacados se encuentran: Crisopas, Chinches pirata, Larvas de sírfidos y el hongo Neozygites parvispora, también se ha mencionado el control de trips mediante el uso de ácaros depredadores.

Control químico

Se recomienda el monitoreo de los campos de cebolla una vez por semana durante la temporada de crecimiento, iniciando cuando las plantas están en la etapa en la que poseen de 

Control biológico de Trips

Figura 2. Las larvas de Crisopas son uno de los depredadores naturales, para el control de Trips.

Fotografía Cortesía de Biobest

2 a 3 hojas.  Se puede realizar el muestreo en diez zonas diferentes del lote sembrado, seleccionando al azar cinco plantas y contando el número de trips en cada planta, especialmente entre las hojas nuevas. El umbral de tratamiento para los trips de la cebolla va de 1 a 15 insectos por planta, dependiendo de la variedad de la cebolla y de la etapa de crecimiento o el tamaño de las plantas. Para evitar el daño económico, las plantas pequeñas requieren un umbral de tratamiento menor.

Debido al rápido desarrollo de los trips y a la presencia de etapas protegidas en las que la plaga no se alimenta, pueden ser necesarias múltiples aplicaciones del insecticida para lograr el control adecuado.

Aplicaciones tempranas en la temporada de cultivo pueden ser menos frecuentes, pero puede ser necesario la aplicación en el periodo de mayor crecimiento de la cebolla, con intervalos de 7 a 14 días con el fin de mitigar las pérdidas económicas. A continuación se presentan los ingredientes activos más comunes en el control de trips de la cebolla.

 

 Cuadro 1.  Control químico para el   Trips de la cebolla

 Fuente: INIA, 2016

Nombre común

Ingrediente activo

ABSOLUTO 20% SL

Imidacloprid

ACTARA 25 WG

Tiametoxam

BULLDOCK 125 SC

Beta-ciflutrina

LAMBDA CIHALOTRINA 5 EC AGROSPEC

Lambda-cihalotrina

MAGEOS

Alfa-cipermetrina

NATURALIS L

Beauveria bassiana

Cepa ATCC 74040

NEEM-X

Azadiractina

 
 

El rápido desarrollo de la resistencia a los insecticidas ha sido un problema en el control de los trips. La resistencia a organofosfatos y algunos insecticidas piretroides sintéticos. Para prolongar la eficacia, no se deben de aplicar insecticidas de una misma familia química (es decir con el mismo modo de acción) más de dos veces por temporada de crecimiento y se deben de rotar los insecticidas, de acuerdo a su modo de acción entre las aplicaciones.

Cita correcta de este articulo  

INTAGRI. 2019. El Control de Trips en el Cultivo de la Cebolla. Serie Fitosanidad Núm. 114. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p

Fuentes consultadas

  • SAGARPA. 2000. Guía de Plaguicidas Autorizados de Uso Agrícola. Dirección General de Sanidad  Vegetal. México.  504 p.
  • CESAVEG. 2005. Ficha técnica de Trips en el cultivo de cebolla. Programa de Sanidad Vegetal-SAGARPA. Guanajuato, Mexico. 2 p.
  • Salas, C.F. 2016. Trips de la Cebolla, Thrips Tabací (Lindeman). INIA (Instituto de Investigaciones agropecuario). Chile. Ficha Técnica 18. 2 p.

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control Biológico Mediante el Uso de Bioplaguicidas Microbianos

Control Biológico Mediante el Uso de Bioplaguicidas Microbianos

En los últimos años factores tales como la creciente población y las preocupaciones por la seguridad alimentaria, el rápido crecimiento de la demanda de productos libres de residuos de agroquímicos, los cambios en las prácticas agrícolas y el aumento de las preocupaciones ambientales han llevado al crecimiento en la demanda de agentes de control biológico. La implementación de estos agentes de control biológico ayuda a proteger el medioambiente, a crear posibilidades para aumentar los rendimientos de los cultivos y a aumentar el suministro de productos agrícolas libres de residuos químicos para el consumidor.

3753 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Tips Prácticos para el Reconocimiento y Manejo de Virosis en Cucurbitáceas y Solanáceas

Tips Prácticos para el Reconocimiento y Manejo de Virosis en Cucurbitáceas y Solanáceas

Una virosis es una enfermedad causada por una partícula genética viva, que no tiene órganos y que por lo tanto usa a la planta para reproducirse. Lo que se ve en las plantas son comúnmente los síntomas causados por los virus, en los frutos los síntomas más comunes son la deformación, decoloración y poco crecimiento, mientras que en las hojas los síntomas aparecen en brotes terminales nuevos y presentan venas cloróticas, deformaciones y mosaico amarillo.

4274 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Factores Fundamentales a Considerar en el Manejo del Pastoreo

Factores Fundamentales a Considerar en el Manejo del Pastoreo

Uno de los aspectos más importantes para lograr un adecuado uso de los recursos forrajeros es el manejo del pastoreo, el cual tendrá un efecto directo sobre la respuesta del animal y sobre el nivel de consumo de la pradera. Se entiende por oferta a la cantidad de materia seca de pradera que se ofrece por vaca al día (Kg MS/ vaca/día), medida a ras de suelo. Es uno de los parámetros del manejo del pastoreo que incide directamente en el consumo de los animales y que, siendo bien utilizada, permite incrementar la eficiencia de utilización del forraje y está relacionada con los requerimientos de los animales en cada etapa fisiológica.

2358 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo