Marzo de 2019
Autor: Equipo Editorial INTAGRI
El Trips: Thrips tabaci (Lindeman) es un insecto plaga muy común y persistente en el cultivo de la cebolla. Es un importante vector de virus, en especial del virus de la mancha amarilla del iris, que causa importantes pérdidas económicas tanto en las semillas, como en los bulbos de cebolla.
Daños
Los trips son capaces de provocar daño a la planta tanto en su estado de ninfa como adulto, lo que los hace muy peligrosos. La característica principal del daño por trips son estrías o manchas plateadas en las hojas. Este daño resulta del raspado que el insecto realiza para liberar la savia, la cual es succionada. La coloración plateada del tejido vegetal al oxidarse se vuelve amarilla y posteriormente café. Cuando el daño es severo se produce deformación en las hojas y deshidratación de la planta. La alimentación de grandes poblaciones de trips puede resultar en bulbos de cebolla más pequeños y rendimiento reducido de la cosecha.
Aparte del daño directo que ocasiona el trips, estos pueden ser vectores de virus del grupo Tospovirus, que causa la enfermedad de la mancha amarilla del iris, los síntomas más comunes causados por este virus incluyen la aparición de lesiones con consistencia seca, alongada y de color blanco, en las hojas. Las lesiones pueden expandirse y unirse a otras a medida que la enfermedad progresa, provocando secado prematuro en hojas y rompimiento del tallo en la inflorescencia.
Recomendaciones para el control de Trips en el cultivo de cebolla
El manejo cultural, biológico y químico son alternativas disponibles para controlar los trips de la cebolla. Usualmente la combinación de estos métodos es la mejor alternativa para controlar la plaga, y el tipo o tipos de control a seleccionar dependerán de la situación o grado de infestación.
Figura 1. Mancha plateada en la hoja, daño característico por Trips. Fotografía Cortesía de Biobest |
Manejo cultural
- Limpieza: eliminar las fuentes de infestación durante la primavera (malezas, cebollas silvestres, los cortes del follaje antes o durante la cosecha y los desechos), puede reducir el número de trips.
- Selección de la variedad: se pueden elegir cultivares tolerantes a trips, aunque aún serán controlados ya sea por control biológico o químico, estas variedades pueden soportar una población de trips importante antes de que estos provoquen pérdida en el rendimiento.
- Manejo del nitrógeno: la aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados en las cebollas ha demostrado que aumenta el número de trips. En consecuencia los fertilizantes deben aplicarse con el fin de proporcionar cantidades adecuadas, pero no excesivas de nitrógeno.
- Irrigación: Las fuertes lluvias y el riego por aspersión en la parte alta de las hojas reduce las poblaciones de trips debido a la acción física de lavado de los insectos que se encuentren en las plantas.
Control biológico
El trips tiene muchos enemigos naturales que ayudan a regular su población en los cultivos. Entre los depredadores más destacados se encuentran: Crisopas, Chinches pirata, Larvas de sírfidos y el hongo Neozygites parvispora, también se ha mencionado el control de trips mediante el uso de ácaros depredadores.
Control químico
Se recomienda el monitoreo de los campos de cebolla una vez por semana durante la temporada de crecimiento, iniciando cuando las plantas están en la etapa en la que poseen de
Figura 2. Las larvas de Crisopas son uno de los depredadores naturales, para el control de Trips. Fotografía Cortesía de Biobest |
2 a 3 hojas. Se puede realizar el muestreo en diez zonas diferentes del lote sembrado, seleccionando al azar cinco plantas y contando el número de trips en cada planta, especialmente entre las hojas nuevas. El umbral de tratamiento para los trips de la cebolla va de 1 a 15 insectos por planta, dependiendo de la variedad de la cebolla y de la etapa de crecimiento o el tamaño de las plantas. Para evitar el daño económico, las plantas pequeñas requieren un umbral de tratamiento menor.
Debido al rápido desarrollo de los trips y a la presencia de etapas protegidas en las que la plaga no se alimenta, pueden ser necesarias múltiples aplicaciones del insecticida para lograr el control adecuado.
Aplicaciones tempranas en la temporada de cultivo pueden ser menos frecuentes, pero puede ser necesario la aplicación en el periodo de mayor crecimiento de la cebolla, con intervalos de 7 a 14 días con el fin de mitigar las pérdidas económicas. A continuación se presentan los ingredientes activos más comunes en el control de trips de la cebolla.
Cuadro 1. Control químico para el Trips de la cebolla Fuente: INIA, 2016 |
|
Nombre común |
Ingrediente activo |
ABSOLUTO 20% SL |
Imidacloprid |
ACTARA 25 WG |
Tiametoxam |
BULLDOCK 125 SC |
Beta-ciflutrina |
LAMBDA CIHALOTRINA 5 EC AGROSPEC |
Lambda-cihalotrina |
MAGEOS |
Alfa-cipermetrina |
NATURALIS L |
Beauveria bassiana Cepa ATCC 74040 |
NEEM-X |
Azadiractina |
El rápido desarrollo de la resistencia a los insecticidas ha sido un problema en el control de los trips. La resistencia a organofosfatos y algunos insecticidas piretroides sintéticos. Para prolongar la eficacia, no se deben de aplicar insecticidas de una misma familia química (es decir con el mismo modo de acción) más de dos veces por temporada de crecimiento y se deben de rotar los insecticidas, de acuerdo a su modo de acción entre las aplicaciones.
Cita correcta de este articulo
INTAGRI. 2019. El Control de Trips en el Cultivo de la Cebolla. Serie Fitosanidad Núm. 114. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p
Fuentes consultadas
- SAGARPA. 2000. Guía de Plaguicidas Autorizados de Uso Agrícola. Dirección General de Sanidad Vegetal. México. 504 p.
- CESAVEG. 2005. Ficha técnica de Trips en el cultivo de cebolla. Programa de Sanidad Vegetal-SAGARPA. Guanajuato, Mexico. 2 p.
- Salas, C.F. 2016. Trips de la Cebolla, Thrips Tabací (Lindeman). INIA (Instituto de Investigaciones agropecuario). Chile. Ficha Técnica 18. 2 p.
Buenos días, tuve la oportunidad de inscribirme como Usuario a INTAGRI, por el cual me encuentro muy contento, por los artículos que se encuentra, dentro de este BLOG, con los cuales me ayudo para poder transmitir los conocimientos adquiridos dentro de mi profesión y mi trabajo dentro de la agronomía, a los agricultores que se encuentran realizando trabajos de campo en su accionar diario, especialmente en lo que se refiere a los artículos de riego y producción orgánica con lo cual vengo difundiendo estas tecnologías que son sumamente importantes tenerlos a la mano, por el cual me encuentro muy agradecido a todos los que vienen propalando los articulos mencionados.
Buen día, nos alegra que le agraden nuestros artículos y que le sean de utilidad, nosotros también le agradecemos por la atención a la página y por su comentario, saludos.