Control Biológico de Plagas en Invernadero


Manejo integrado de plagas (MIP)

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es definido como la selección inteligente de tácticas para controlar plagas; asegurando consecuencias económicas, ecológicas y sociológicas sostenibles. El MIP no busca la eliminación completa de las plagas, sino la reducción de las mismas a niveles por debajo del umbral económico. El establecer un control de plagas efectivo en el invernadero implica poseer un nivel de conocimiento técnico-biológico elevado. El MIP debe ser práctico, simple, y flexible para manejar insectos, ácaros, enfermedades, malezas y vertebrados plaga.

Métodos para el manejo integrado de plagas en invernadero

Técnicas de manejo integrado de plagas   

I. Monitoreo de plagas          

II. Cuarentena de trasplantes

III. Uso de prácticas agronómicas

  1.  Uso de trasplantes libres de plaga        
  2.  Eliminación de malezas                         
  3.  Uso de variedades resistentes               
  4.  Rotación de cultivo                                
  5.  Eliminación de residuos de cultivo        
  6.  Poda                                                       
  7.  Fertilización                                           
  8.  Manejo de agua                                     
  9.  Uso de trampas                                      

IV. Métodos mecánicos

  1.  Destrucción manual                               
  2.  Exclusión por barreras o mallas            

V. Métodos físicos

  1. Temperatura y humedad (solarización)    
  2.  Intensidad de Luz (radiación)                

VI. Métodos biológicos

  1. Uso de parasitoides, depredadores y patógenos   
  2. Uso de polinizadores                              
  3. “Banker Plants “o “plantas banco”       

VII. Métodos químicos

  1. Uso de plaguicidas
  2. Uso de inhibidores de crecimiento        
  3. Uso de bio-Insecticidas                          

VIII. Manejo integrado 

Control cultural, físico y mecánico

El control cultural es uno de los pilares de cualquier programa de manejo. Como parte del manejo cultural se incluyen la limpieza, dentro y alrededor del invernadero, solarización o mejor biofumigación, eliminación de malezas y rastrojos después de la cosecha, uso de trasplantes libres de plaga, entre otros. Desde antes de la siembra del cultivo, la limpieza del invernadero es la clave para evitar cualquier foco de infestación. Como primera medida, las malezas presentes dentro del invernadero deben ser eliminadas ya que éstas pueden servir como cultivo hospedero de numerosas plagas. A menos que la presencia de malezas sea severa, es recomendable eliminarlas manualmente. La eliminación manual ejerce una ventaja sobre el uso de químicos: la aplicación de herbicidas elimina las malezas que albergan las plagas de una forma severa e inducen el movimiento frenético de las plagas de las malezas al cultivo principal, ocasionando infestaciones secundarias. Se recomienda mantener entre 10 a 15 metros de terreno limpio alrededor del invernadero, especialmente cerca de puertas y ventanas. El uso de granito, tezontle o asfalto alrededor del invernadero debe considerarse como medida complementaria.

Figura 1. Solarización en invernadero. Técnica de control cultural.

El uso de mallas ligeras especiales en las paredes del invernadero es recomendable para la exclusión de ciertas plagas como áfidos, mosca blanca y trips. La desventaja de utilizar estas mallas es la disminución en la entrada de aire, limitación que puede paliarse con una bien diseñada estructura que contemple la ventilación cenital. El control físico, que incluye la utilización de agentes como temperatura, humedad e intensidad de iluminación, suelen ser letales para organismos patógenos incluyendo insectos y ácaros. Idealmente el invernadero debe estar vacío por un período de 10 a 15 días antes de iniciar un nuevo cultivo y, de ser posible, todas las ventanas y puertas deberán ser cerradas para solarizar el interior del invernadero. Las altas temperaturas (40-42oC) alcanzadas durante esta etapa son suficientes para eliminar cualquier inóculo de infestación. La medida de cerrar el invernadero por largos períodos puede ser impráctica para productores que trabajan con cultivos escalonados, pero de seguirse, es muy efectiva.

Es recomendable el transporte y eliminación inmediata de rastrojos de cultivos fuera del invernadero ya que éstos pueden albergar los diferentes estadíos de las plagas. La destrucción de los rastrojos se logra quemando los residuos o enterrándolos en fosas suficientemente profundas que no permitan el escape principalmente de insectos o ácaros.

Se deben usar plántulas libres de plagas para introducirlas en el invernadero al inicio de cada cultivo. También es recomendable que se tomen estrictas medidas cuarentenarias antes de la siembra; esto incluye la selección e inspección al azar de los trasplantes, y el monitoreo continuo de insectos, ácaros y enfermedades. En la medida de lo posible, tratar de utilizar variedades resistentes. Otras medidas incluyen: (1) trabajadores deben evitar el uso de ropa de color amarillo, debido a que los insectos son atraídos por ese color y pueden adherirse a las ropas e ingresar en el invernadero; (2) mantener las puertas del invernadero cerradas en todo momento; (3) colocar fuentes con agua e hipoclorito de sodio en la entrada de las puertas; (4) desinfectar  tijeras e instrumentos de poda, y (5) evitar el tránsito de personas ajenas en el invernadero.

Figura 2. La eliminación de residuos de cosecha del invernadero es una práctica muy importante, pues estos residuos puedes ser hospederos de plagas.

Control biológico

El uso de enemigos naturales juega un papel importante en la regulación de plagas de invernaderos. El control biológico involucra el uso de parasitoides (ej. avispas), depredadores (ej. mariquitas o vaquitas de San José, chinche ojón y chinche pirata) y enfermedades (ej. uso de bacterias, virus o nemátodos) para el control de plagas.

 

 

Los insectos benéficos más exitosos, son aquellos que son específicos, tal como es el caso de muchas avispas (Orden Hymenoptera); sin embargo, el uso de benéficos generalistas (ej. vaquitas de San José), constituye una buena opción cuando tratamos con complejos de plagas en el invernadero.

La efectividad del control biológico de plagas radica en la sincronización de la liberación de enemigos naturales con la temprana presencia de plagas. Se pueden obtener excelentes resultados cuando se tienen medidas preventivas de liberaciones tempranas al primer signo de la plaga en los almácigos. Entre los depredadores y parasitoides más comunes utilizados en invernadero tenemos, Encarsia formosa L. para el control de mosca blanca, Orius insidiosus (Say) para el control de trips, Aphidius colemani L. para el control de áfidos. Algunas de las ventajas del uso de insectos benéficos incluyen: (1) el uso de enemigos naturales no deja residuos tóxicos sobre las plantas y no contamina el ambiente; (2) si se usan a tiempo, pueden reducir significativamente la población de plagas; (3) no acarrean el problema de resurgencia y/o resistencia; (4) a largo plazo, puede resultar mucho más económico que el uso de pesticidas.

Figura 3. Adulto de Encarsia formosa. Control biológico de mosca blanca.

Figura 4. Adulto de Orius insidiosus. Control biológico de trips.

Figura 5. Adulto de Aphidius colemani. Control biológico de áfidos.

Algunos controladores biológicos utilizados en invernaderos.

 

Controladores Biológicos

Plaga

Nombre científico

Nombre común

Ácaro blanco

Neoseiulus barkeri

Neoseiulus

Afido del algodón

Hippodamia convergens

Coleomegilla maculata

Aphidoletes aphidimyza

Chrysoperla rufilabris

Aphidius colemani

Beauveria bassiana

Vaquita de San José

Vaquita de San José

Mosca depredadora de áfidos

Crisopa

Aphidius

 

Arañita roja

Phytoseiulus persimilis

Neoseiulus californicus

Persimilis

Californicus

Larvas de noctuidos

Bacillus thuringiensis kurstaki

 

Mosca del hongo

Bacillus thuringiensis israelensis

Steinernema feltiae

 

Mosca blanca del invernadero

Encarsia formosa

Delphastus pusillus

Beauveria bassiana

Encarsia

Delphastus

 

Mosca blanca del camote

Eretmocerus eremicus (=californicus)

Beauveria bassiana

Eretmocerus

 

Trips de las flores

Neoseiulus cucumeris

Orius insidiosus

Beauveria bassiana

Cucumeris

Chinche pirate

 

 

Entre las desventajas del uso de artrópodos benéficos: (1) los resultados del uso de controladores biológicos no son rápidos; (2) si las condiciones ambientales no son las apropiadas para el establecimiento de los enemigos naturales, el uso de control biológico no es exitoso.

Tenga en cuenta que ninguna medida unilateral de control es eficiente y ninguna medida de control es 100% efectiva. El uso de control biológico involucra más trabajo que el uso de químicos y puede requerir la modificación de los métodos de producción tradicionales en el invernadero. Es muy importante contar con compañías responsables que otorguen productos de calidad. Tenga siempre en consideración que antes de cualquier liberación de organismos benéficos, debe revisarse la calidad de los mismos.

Si te interesa conocer más acerca de este  tema, inscríbete al diplomado de protección vegetal, que ofrecemos para tí, impartido por expertos mundiales.

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control integrado de Garrapatas en Bovinos

Control integrado de Garrapatas en Bovinos

Las infestaciones de la garrapata del ganado, producen el mayor problema global de ectoparásitos en ganado de regiones tropicales y subtropicales, provocando grandes pérdidas económicas en la producción bovina. El manejo integral de garrapatas consiste en aplicar sistemáticamente dos o más métodos de control de plagas, que afecten negativamente a una especie hospedadora, disminuyendo el número de aplicaciones de productos químicos y reduciendo los riesgos sobre la salud humana y ambiental.

3632 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Control Biológico Mediante el Uso de Bioplaguicidas Microbianos

Control Biológico Mediante el Uso de Bioplaguicidas Microbianos

En los últimos años factores tales como la creciente población y las preocupaciones por la seguridad alimentaria, el rápido crecimiento de la demanda de productos libres de residuos de agroquímicos, los cambios en las prácticas agrícolas y el aumento de las preocupaciones ambientales han llevado al crecimiento en la demanda de agentes de control biológico. La implementación de estos agentes de control biológico ayuda a proteger el medioambiente, a crear posibilidades para aumentar los rendimientos de los cultivos y a aumentar el suministro de productos agrícolas libres de residuos químicos para el consumidor.

4932 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Control de Trips  en el Cultivo de Cebolla

Control de Trips en el Cultivo de Cebolla

El Trips: Thrips tabaci (Lindeman) es un insecto plaga muy común y persistente en el cultivo de la cebolla, además de ser un importante vector de virus, en especial del virus de la mancha amarilla del iris, que causa importantes pérdidas económicas. El manejo cultural, biológico y químico son alternativas disponibles para controlar esta plaga. Usualmente la combinación de estos métodos es la mejor alternativa para controlar la plaga, y el tipo o tipos de control a seleccionar dependerán de la situación o grado de infestación.

6180 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

eliesame2015 comentó:
Publicado: 2015-05-17 00:37:04
Me interesa el tema quiero profundizar en el estudio por favor solicito me envien el articulo. gracias
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-15 05:37:02
Al estar inscrito puedes descargar directo las notas: cuando ingreses con tu usuario en la parte final del artículo te aparecerá el icono de descarga, puedes hacerlo directamente. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-09 08:55:29
tema muy interesante por favor haganmelo llegar, gracias
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-15 05:38:46
Al estar inscrito puedes descargar directo las notas: cuando ingreses con tu usuario en la parte final del artículo te aparecerá el icono de descarga, puedes hacerlo directamente. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-09 23:37:14
Exelente, me gustaria puedan remitirme mayor información, costos y si aun puedo llevar dicho diplomado, soy peruano, quisiera saber si es a distancia?. mil gracias
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-07-09 22:24:20
Puedes comunicarte a los números o correos que aparecen en el cartel, para conseguir la memorias del diplomado.
usuario_592771259 comentó:
Publicado: 2018-03-20 20:41:28

algun articulo que me puedan recomendar sobre bioinsecticidas?

les agradezco mucho gracias...


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-20 09:57:31

En nuestra pagina tenemos el siguiente artículo, muy completo, en el que podrás encontrar la información que buscas.

https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/biopesticidas-obtenidos-de-plantas-para-el-control-de-plagas

Saludos.