Coadyuvantes de Uso Agrícola


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Los coadyuvantes son productos que ayudan a mejorar la actividad de los agroquímicos. Los coadyuvantes contribuyen a vencer la barrera de aplicación, degradación y absorción de múltiples pesticidas. Es frecuente encontrar en el mercado, diversos coadyuvantes: Tensoactivos (también conocidos como humectantes o surfactantes), emulsionantes, adherentes, penetrantes, antievaporantes, antideriva, antiespumantes, secuestrantes, acidificantes y limpiadores desincrustantes.

 
Coadyuvantes mejoran la absorción de múltiples pesticidas

Figura 1. Los coadyuvantes contribuyen a vencer la barrera de aplicación, degradación y absorción de múltiples pesticidas. Foto: Intagri

 

Estos productos pueden estar o no incluidos en la fórmula original del agroquímico a aplicar, cuando se encuentran presentes, la combinación y proporción en la que se encuentra no puede contemplar todas las situaciones de aplicación. Esto quiere decir que se debe suplementar la solución o pulverización con los aditivos específicos para optimizar cada situación particular.

El rol de los coadyuvantes

Antes de alcanzar la membrana celular de los tejidos de la hoja de una planta, el caldo de aspersión debe superar la membrana y pared celular. El primer obstáculo a la penetración lo constituye la cera epicuticular, luego la membrana compuesta por una matriz de cutina con insertos compuestos por plaquetas de cera y celulosa. Entre la membrana y pared hay un espesor que las enlaza, formado por pectina.  La dificultad para absorber el caldo de aspersión está ligado tanto al espesor de la capa cerosa como al correspondiente de la membrana cuticular. Es decir que existen tanto condicionantes estructurales como fisiológicos.

La incorporación de coadyuvantes va dirigidas a los siguientes objetivos:

  • Mejorar el comportamiento de los agroquímicos a través del incremento del área de contacto, la retención y la absorción
  • Corregir problemas en el agua de aplicación
  • Compatibilizar y estabilizare mezcla de productos
  • Controlar la deriva
  • Controlar la generación de espuma dentro del tanque

Clasificación de los coadyuvantes por tipo de acción

Activadores: Dentro de este grupo se encuentran los surfactantes no iónicos, aceites minerales o vegetales emulsionables, aceites vegetales metilados, aceites minerales concentrados, algunas sales, compuestos amoniacales y ácidos.

Modificadores de spray: Modifican el comportamiento del agroquímico mientras esta en el aire o una vez que se ha depositado sobre una superficie. Estos son los adherentes, formuladores de película, formadores de depósitos, antideriva.

Modificadores utilitarios: Son aquellos que modifican propiedades básicas para que los productos puedan ser usados o incorporados en los tanques de aplicación. Estos son los emulsionantes, dispersantes, estabilizadores, compatibilizadores, buffers, co-solventes, anti espuma.

¿Cómo actúan los coadyuvantes activadores?

Los coadyuvantes activadores  que mejoran la penetración, deben ayudar al agroquímico en el proceso de posicionarse sobre la superficie foliar y penetrar en la planta. En ese proceso encontrará barreras a la absorción que estarán dadas pero la estructura y composición de la cutícula, la pared celular y finalmente la membrana celular.

1.  Desparramando uniformemente la solución sobre una mayor superficie, eliminando el efecto adverso sobre la capacidad de mojado de la presencia de pubescencia, ceras, etc.  Permitiendo el acceso al interior de las cavidades estomáticas, aumentando el área de contacto del agroquímico con la superficie foliar, mejoran la retención de la aplicación por eliminación o disminución de escurrimiento y lavado.

2.  Modificando la permeabilidad y penetrabilidad de la caja de cera de la cutícula, la cual dificulta el pasaje de los agroquímicos en solución acuosa. Los compuestos cerosos de la cutícula son los componentes más importantes en cuanto a retención y penetración concierne. Tanto el grosor como al composición de la capa de cera regulan la absorción de los productos. Las cutículas ricas en cera con compuestos no polares, son menos permeables al agua o a los agroquímicos de alta polaridad como el glifosato que cutículas ricas en cera que presentan una fuerte polaridad. Al igual que la cutícula, la membrana celular presenta compuestos con estructuras no polares lo que dificulta la permeabilidad de agroquímicos omoléculas con fuerte polaridad. En general, los aceites parafínicos y aceites vegetales metilados actúan sobre las estructuras cerosas de la cutícula y pared celular promoviendo la penetración del producto aplicado los aceites son también importantes en mantener la solubilidad y la capacidad de penetración de productos no polares como la atrazina.

3.  Modifican el estado, estructura o composición de los activos hacia formas que presentan mayor facilidad para ser absorbida y penetrar la cutícula, pared celular y membrana celular. Este es el caso de la aplicación de coadyuvantes a base de compuestos nitrogenados.

Incremento en el área de contacto del agroquímico

Figura 2.  Los coadyuvantes incrementan el área de contacto del agroquímico. Foto: Intagri

4.  Control del efecto antagónico provocado por los iones Ca++ y Mg++ de las aguas duras. Estos iones al combinarse con los activos crean compuestos de baja capacidad de absorción. El sulfato de amonio y en menor medida algunos ácidos débiles poseen la capacidad de promover la actividad a través del antagonismo.

Coadyuvantes Activadores

Surfactantes: Actúan como agentes mojantes, esparcidores, formadores de película que mejoran la capacidad de absorción de los productos.

Tipos de surfactantes:

  • No iónicos; son los más usados, no poseen carga
  • Aniónicos; presentan gran capacidad de mojado pero pueden presentar problemas de interacciones adversas debido a su carga negativa
  • Catiónicos: pueden presentar toxicidad e interacciones adversas por la presencia de cargas positivas
  • Anfotéricos: dependiendo del pH forman o no cargas eléctricas
  • Organosiliconados: son los que presentan mayor capacidad de mojado. Pueden presentar inestabilidad a pH bajo

Propiedades necesarias de los surfactantes de uso agrícola:

  • No presentar fitotoxicidad
  • Ser buenos dispersantes
  • Ser estables aún en aguas muy duras
  • Mantener su actividad a bajas temperaturas

Aceites emulsionables concentrados: Bajan la tensión superficial de la solución, mejorando la capacidad de esparcimiento así como la adherencia. Incrementan la capacidad de penetración, ayudan a atravesar la cutícula y alargan el tiempo de secado con lo que se incrementa el tiempo de absorción. Solubilizan algunos activos que presentan baja solubilidad en agua. Los aceites pueden ser de origen vegetal o mineral.

  • Aceites minerales: Son aceites parafinicos refinados con un mínimo de residuos no sulfonable de 92%, lo que hace mínima la aparición de efectos fitotóxicos en las plantas.
  • Aceites vegetales: Son aceites de granos oleaginosos como soya o girasol, presentan menor efectividad que los aceites minerales y también menos fitotoxicidad. El proceso de esterificación de los aceites vegetales  ha dado lugar a una nueva categoría denominada aceites vegetales metilados. Estos, presentan una buena capacidad de penetración, siendo equivalentes en varios parámetros a los aceites parafínicos.

Sales, compuestos amoniacales, ácidos orgánicos: Algunos productos como los herbicidas formulados como sales, son severamente afectados por la presencia de minerales disueltos en el agua… Si te interesa saber más sobre los coadyuvantes puedes unirte al Curso INTAGRI de Uso y Manejo de Coadyuvantes en la Aplicación de Agroquímicos, donde podrás aprender aspectos importantes y recomendaciones prácticas para la selección de los coadyuvantes agrícolas.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Coadyuvantes de Uso Agrícola. Serie Fitosanidad, Núm. 123. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Literatura consultada

-Leiva, P.D. 2012 Compatibilidad para mezclas de tanque de tres herbicidas utilizados en barbecho químico. Protección Vegetal-INTA, Estación Experimental Agropecuaria Pergamino.  11 p.

- Arroside, G. 2004. Criterios para el uso de aditivos y coadyuvantes.  Calister S.A. Uruguay. 12 p.

- CID, R. 2014. Coadyuvantes. En Aplicación Eficiente de Adyuvantes. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario- INTA. Buenos Aires, Argentina. 13 p.

-Leiva, P.D. 2013. Ámbito de Recomendación de Aditivos o Coadyuvantes en Pulverizaciones Agrícolas. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario-INTA. Pergamino. 13 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Uso de Aditivos y Promotores de Crecimiento en la Alimentación de Bovinos de Engorda

Uso de Aditivos y Promotores de Crecimiento en la Alimentación de Bovinos de Engorda

Cada vez incrementa la demanda la población mundial por lo que se busca la mejora continua de los métodos de producción. El uso de los aditivos y promotores de crecimiento en producción animal resulta importante porque constituye una herramienta eficaz para producir alimentos de forma más eficiente; además, de que mejoran los procesos metabólicos, modifican la fermentación ruminal, reducen la incidencia de problemas metabólicos y reducen la acumulación de grasa.

8547 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Coadyuvantes para Potencializar el Rendimiento de los Plaguicidas

Coadyuvantes para Potencializar el Rendimiento de los Plaguicidas

Los coadyuvantes o adyuvantes son sustancias químicas que se añaden directamente a las formulaciones de plaguicidas o a la solución plaguicida del tanque de pulverización, cuyas propiedades son capaces de mejorar la actividad del ingrediente activo (i.a.). Los adyuvantes pueden mejorar el rendimiento del plaguicida modificando el patrón de rociado, gota, calidad de pulverización y tasa de movimiento del plaguicida en la planta (absorción y penetración).

48242 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Calibración de Mochilas Aspersoras para la Aplicación de Agroquímicos

Calibración de Mochilas Aspersoras para la Aplicación de Agroquímicos

La efectividad de los agroquímicos se ve afectada generalmente por la aplicación deficiente o excesiva del producto. En este sentido la calibración de los equipos se vuelve esencial, con la cual se determina tanto el volumen de agua y la dosis de producto para controlar adecuadamente al agente que causa daño al cultivo. Actualmente existen un sin número de equipos para la aspersión de agroquímicos, pero sin duda las mochilas aspersoras, tanto por su practicidad como costo son los equipos más extendidos.

85685 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_919897034 comentó:
Publicado: 2020-06-27 17:08:36

El tema de los coadyuvantes un tema bastante interesante que los productores muy poco manejamos, serían tan amables de un refuerzo de esta tema

Anónimo comentó:
Publicado: 2020-07-01 14:59:53

Cuales son los nombres de los coadyuvantes más comunes


Anónimo comentó:
Publicado: 2020-07-02 19:10:55

Hola quiero saber la importancia de los coayudantes agraquimicos muchas gracias