Cálculo de la Dosificación de un

Plaguicida

Introducción

El establecimiento de un cultivo implica necesariamente diseñar un programa de manejo de plagas y enfermedades. Dentro de este programa es común el uso de plaguicidas (herbicidas, insecticidas y fungicidas) para prevenir o controlar plagas. En el mercado de plaguicidas existen diferentes formulaciones y concentraciones de ingrediente activo, pero ¿Cómo saber cuánto aplicar (dosis) para un cultivo específico?

En el campo hay una gran cantidad de factores a considerar para decidir la cantidad de producto a utilizar, estos son: tipo de cultivo, hora del día adecuada, equipo disponible,  plaga o enfermedad que se desea controlar, y el producto a utilizar. Los plaguicidas usados en la agricultura vienen con un etiquetado que específica su composición y la dosis recomendada.

 

la-papa-es-un-cultivo-muy-extendido

Figura 1. Para la aplicación de agroquímicos se necesita conocer la superficie real de aplicación.

Foto: Intagri

 

Usualmente la dosis viene expresada en kilogramos por hectárea (kg/ha), litros por hectárea (L/ha) o mililitros por hectárea (mL/ha), dependiendo de sus características.

La correcta dosificación del plaguicida y la calibración del equipo de aspersión permiten el adecuado control del patógeno, disminuyendo el riesgo de la generación de resistencia de las plagas y daños a los cultivos, así como la contaminación al ambiente. Además, se logra un ahorro económico para el productor al optimizar el uso del producto y controlar de manera oportuna la plaga.

Bases para una buena aplicación

  • Calidad del agua: característica que incide en el éxito de la aplicación, durabilidad de las boquillas y estado general del equipo de aplicación. Las principales características del agua que pueden reducir significativamente la actividad de los ingredientes activos de los plaguicidas son: pH, dureza (presencia de iones de Ca y Mg), y sólidos disueltos (materia orgánica y arcillas en suspensión).
  • Efectividad: está relacionada con la correcta elección del producto a aplicar.
  • Momento Oportuno: la época para actuar basado en el estado de desarrollo del cultivo y de las plagas (insecto, bacteria, hongo, malezas, etc.).
  • Homogeneidad: consiste en colocar el producto en cantidad y cobertura indicada. Se logra utilizando el equipamiento y la calibración adecuada. La elección de la boquilla del equipo de aspersión en un aspecto crítico.

Cuadro 1. La selección de la boquilla puede resultar en una adecuada o incorrecta aplicación.

Fuente: Inostroza, 2009.

Boquilla tipo cónica

Boquilla tipo abanico

Trabaja con alta presión

Trabaja con baja presión

Genera gotas pequeñas

Genera gotas medias a grandes

Óptima cobertura

Cobertura media

Muy sujeta a deriva

Baja deriva

Mayormente utilizada en fungicidas e insecticidas

Mayormente utilizadas para herbicidas

 

Cálculo de la dosificación de un plaguicida

Los plaguicidas se pueden dosificar de diferentes formas dependiendo del tipo de aplicación y cultivo.

1. Aplicaciones en cobertura total (aérea). Los plaguicidas que se aplican en forma foliar sobre cultivos en campo protegidos bajo cubierta o en invernadero, se dosifican en concentración como % de concentración del caldo, es decir, la dosis se calcula en base a la concentración del ingrediente activo (i.a.) del plaguicida.

2. Aplicaciones en banda (Dirigidas). Los plaguicidas que se aplican en banda se dosifican en base al área tratada. En las dosis recomendadas de los agroquímicos se manejan superficies definidas completas (hectáreas, principalmente), es decir, las dosis se diluyen en agua conforme a las instrucciones y se aplican de esa manera (aplicación completa), pero cuando se tiene un cultivo que está distribuido principalmente en camas o surcos las dosis ya no se aplican igual por el espaciamiento entre estas (aplicación dirigida), es por eso que se tiene que considerar el espacio real al que se le va a aplicar para evitar excesos y desperdicios de producto.

 a). Cálculo del volumen de agua. El agua empleada en la mezcla de aspersión, es un medio que sirve de vehiculo al plaguicida. Las aplicaciones dirigidas utilizan un menor volumen de agua debido a que solo una parte de la superficie total del terreno es tratada. En este sentido para calcular el volumen de agua se emplea la formula de la figura 2. Por otra parte, los volumenes usuales de agua que se necesitan asperjar para diferentes cultivos (LPH) se muestran en el cuadro 2.

Cuadro 2. Volumen de agua a asperjar en diferentes cultivos.

Fuente: Matthews, 1992; Carrero, 1996.

Volumen

Cultivo en campo

Herbáceos

Alto (HV)

> 600

> 800

Medio (HV)

200 – 600

250 - 800

Bajo (HV)

50 – 200

75 – 250

Muy Bajo (HV)

5 – 20

7.5 - 75

Ulta bajo (HV)

< 5

< 7.5

 

b). Cálculo del la dosis del plaguicida. Al realizar aplicaciones dirigidas o en banda, se debe calcular la dosis del plaguicida a utilizar. Mediante el ancho del surco y la separación entre surcos o camas es posible calcular la dosificación correcta. La formula a utilizar se muestra en la figura 3.

formula-para-calcular-el-volumen-de-agua-a-utilizar

Figura 2. Fórmula para calcular el volumen de agua a utilizar para aplicación en banda. Fuente: Quiñones, 2016.

 

formula-para-calcular-la-dosis-de-producto

Figura 3. Fórmula para calcular la dosis de producto para aplicación en banda. Fuente: Quiñones, 2016.

Ejemplo de la dosificación para aplicación en banda

Datos:

   N° boquillas: 2

   ab = 35 cm

   ds = 80 cm

  Superficie: 2.5 has.

  Dosis total (PR/ha): 75 ml

 

1. Cálculo de volumen de agua

H = (60,000 X (0.69 X 2)) / (4.5 KPH x 80 cm) = 230 LPH

 

2. Cálculo de la dosis de producto:

Dosis total (PR/Ha)=75 ml

Cantidad de Producto = (35/80) x 75 ml/ha = 33 ml/ha

 

3. Cálculo de producto para 2.5 has.

Producto= 33 ml/ha x 2.5 has               = 82.5 ml

En el curso-Taller sobre Tecnología de Aplicación de Plaguicidas y Quimigación en Cultivos, se realizarán ejemplos y cálculos de la dosificación de plaguicidas para aplicación dirigida (en banda). Durante el año 2017 habrá diferentes fechas y sedes del curso. Recuerda que el objetivo de la Tecnología de Aplicación es: colocar justo sobre los blancos el suficiente ingrediente activo para lograr el resultado biológico deseado con economía y seguridad.

Fuentes Consultadas

  • Inostroza, F.J. 2009. Manual de Papa para la Araucanía: Manejo y Plantación. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Boletín INIA N° 193. Temuco, Chile. 115 p.
  • Magdalena, J.C.; Castillo, H.B.; Di Prinzio, A.; Homer, B.I.; Villalba, J. 2010. Tecnología de Aplicación de Agroquímicos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina. 200 p.
  • Quiñones, L.S. 2016. Principios Básicos en la Aplicación de Agroquímicos. Curso de Aplicación Eficiente de Agroquímicos. Intagri. Guanajuato, México.
  • Raimondo, J. Mezclas de Plaguicidas. Jornada de Actualización Elementos Fundamentales para el Buen uso de Fitoterápicos: Dosis, Modo de Acción y Prevención de Deriva. Tucumán, Argentina. 28-31 p.

Curso de Tecnología de Aplicación de Plaguicidas

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.


Artículos Relacionados



Redes Sociales



CAPTCHA Image



Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-01-30 20:16:16

Aplicando estas técnicas para la biofumigación en cultivos es ser técnicamente aprovechado con mayor capacidad por las plantas de dosificación de líquidos asperjar o la cantidad de producto concentrado disuelto en agua por ha.