Producción de Soya de Alto Rendimiento


Dr. Ernesto Cervantes

La soya es uno de los cultivos más expandidos a nivel mundial en los últimos años, tomando importancia en muchos países que hace medio siglo no lo conocían o bien se cultivaba en un área incipiente, como el caso de Argentina. Este último, Estados Unidos y  Brasil en conjunto aportan actualmente más del 70 % de la producción mundial como resultado de cultivar cerca de 80 millones de hectáreas anuales y obtener 240 millones de toneladas de grano.

Lo anterior es posible con el empleo de variedades de soya más eficientes, producto del mejoramiento genético específico para diferentes latitudes dentro del mismo país y la aplicación de tecnologías innovadoras de la producción tales como eficiente control de plagas, enfermedades y malezas, así como mejores sistemas de labranza, rotaciones de cultivo y fertilizantes apropiados. Indudablemente el uso de maquinaria más eficiente y la aplicación oportuna de insumos y mayor dinámica en la comercialización han sido factores también importantes.

2014

Figura 1. Cultivo de soya de alto rendimiento.

Foto: Osorio, 2015.

La búsqueda de nuevas formas de cultivo para incrementar el potencial de rendimiento ha sido un objetivo constante en el desarrollo tecnológico para esta oleaginosa en esos países, donde el rendimiento promedio es de 3 t/ha; sin embargo, existen áreas donde se produce con rendimientos cercanos al doble. Incluso se han registrado rendimientos muy superiores como es el caso del agricultor Kip Cullers del estado de Missouri, USA, quien en 2010 estableció el record de producción de soya, obteniendo 10.8 t/ha, lo cual da idea del potencial que posee la especie para producir grano, muy por encima de las 3 t/ha promedio. Cullers indica que la tecnología empleada para obtener ese nivel de producción incluye riego, altas densidades de población, control de organismos dañinos y alta fertilización N-P-K con micronutrientes.

2014

Figura 2. En 2014 se estableció el nuevo record mundial de rendimiento en soya, con 14.4 t/ha.

Foto: Osorio, 2015.

El área de siembra de soya en México ha disminuido notablemente en los últimos 25 años, manteniéndose entre 150 y 200 mil hectáreas. Aun cuando la productividad promedio es de 1.5 t/ha nacional, también hay pequeñas áreas en la región de las Huastecas (Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí) y en Chiapas donde se ha logrado obtener hasta 4 t/ha de grano. Estos rendimientos han sido producto de aplicación eficiente de la tecnología disponible; sin embargo, esta no se aplica en la mayor parte del área sembrada.

Existen fuertes limitantes de tipo tecnológicas y de organización de la producción para aspirar a más altos rendimientos como los obtenidos por Cullers; sin embargo, analizando el ambiente de producción actual de soya en las huastecas, así como de los recursos genéticos y de información tecnológica disponible para soya de alto rendimiento en USA y Brasil, se plantean las innovaciones tecnológicas que deberán de realizarse para estar en posibilidades de obtener al menos 4 a 5 t/ha de soya en el mediano plazo (5 a 7 años), y de 6 a 8 t/ha en un lapso mayor de 10 a 12 años.

 Ernesto Cervantes

Figura 3. Dr. Ernesto Cervantes. Será profesor del curso online “Producción de Soya de Alto Rendimiento”. El próximo 13 de abril de 2016.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Procesos Fisiológicos Involucrados en el Daño Producido por Pseudocercospora fijiensis en las Plantas de Banano (Musa spp): Producción de Especies Reactivas de Oxígeno (parte 2)

Procesos Fisiológicos Involucrados en el Daño Producido por Pseudocercospora fijiensis en las Plantas de Banano (Musa spp): Producción de Especies Reactivas de Oxígeno (parte 2)

Hay varias reacciones bioquímicas que ocurren después que plantas de banano resistentes son infectadas con Pseudocercospora spp. Estos incluyen el fortalecimiento de barreras físicas, como la lignificación, la respuesta hipersensible y la producción de compuestos como fitoanticipinas, fenoles, fenilfenanalenonas, etc. Los patógenos de las plantas secretan una amplia gama de moléculas pequeñas (microARN, metabolitos y toxinas) y proteínas denominadas efectores, las cuáles, dependiendo del estilo de vida del huésped, provocan respuestas de resistencia o susceptibilidad en cadena.

831 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Procesos fisiológicos involucrados en el daño producido por Pseudocercospora fijiensis en las plantas de banano (Musa spp): Efecto de la producción de micotoxinas (parte 1)

Procesos fisiológicos involucrados en el daño producido por Pseudocercospora fijiensis en las plantas de banano (Musa spp): Efecto de la producción de micotoxinas (parte 1)

La Sigatoka negra (SN) también conocida como BLSD, es causada por el hongo ascomiceto Pseudocercospora fijiensis M. Morelet-Deighton, anteriormente denominado como Mycosphaerella fijiensis M. Morelet (Arango-Isaza et al., 2016). Este hongo ha sido durante mucho tiempo una limitación importante para la producción de banano y plátano induciendo una defoliación severa y afectando el rendimiento en la mayoría de las zonas tropicales y tropicales donde se cultivan bananas y plátanos (Carlier et al., 2000). Es una de las amenazas biológicas más graves para la producción de banano, para la seguridad alimentaria y la exportación a nivel global (Churchill, 2011).

2023 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Producción Forzada en Durazno

Producción Forzada en Durazno

La producción forzada es la obtención de cosechas de cultivos no típicos de un lugar y/o en fechas no comunes (fuera de temporada) mediante la combinación de prácticas culturales y tecnologías que permiten modificar la fenología de la planta, siempre y cuando haya un ambiente propicio para el crecimiento y desarrollo del cultivo. El durazno, es uno de los frutales que se adapta bien a este tipo de esquemas en lugares con condiciones semicálidas o libres de heladas. Bajo este manejo, además de producir en ventanas de mercado en las que normalmente no hay producción, se logra incrementar el precio de venta de la fruta.

1539 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-02 05:18:33
Pruebas de cometarios