¿Por qué hay Malformaciones en las Mazorcas de Maíz?


¿Por qué hay Malformaciones

en las Mazorcas de Maíz?

Introducción

Es muy común encontrar en plantaciones de maíz diversas malformaciones en las mazorcas, las cuales afectan el rendimiento productivo y además la calidad de la cosecha. El origen de estas anomalías se ha atribuido en su mayoría a condiciones ambientales adversas como altas temperaturas y estrés por sequía, pero también pueden surgir por deficiencias de nutrientes, daños por plagas o enfermedades, e incluso por malas aplicaciones de agroquímicos. Lamentablemente una vez presentes estos problemas es muy difícil o inútil tratar de corregirlos, aunque un diagnóstico adecuado del origen del problema es muy benéfico para prevenir reincidencias. 

En los últimos años se han identificado varios factores como responsables de estas anomalías, sin embargo aún no se ha podido determinar la causa concreta en cada caso particular. Es claro que las aproximaciones a los posibles agentes causales dan pauta para gestionar estrategias que mitiguen la presencia de estas malformaciones. 

La Universidad de Kansas ha publicado diversos estudios donde se mencionan las siguientes posibles causas de malformaciones en las mazorcas de maíz:

  1. Malas aplicaciones de herbicidas, sobre todo previo a floración del maíz
  2. Mala aplicación de fungicidas
  3. Condiciones ambientales adversas, en especial durante la emisión de estigmas
  4. Daños por plagas
  5. Presión por enfermedades
  6. Factores abióticos diversos como granizo e inundaciones

Cuando el origen es ambiental es muy difícil que los productores puedan solucionar el problema. Algo importante que se debe tomar en cuenta es que las condiciones ambientales poco favorables son más críticas previo a la floración femenina, en particular cuando el maíz está en R1. Sin embargo, desde V5 hasta V15 son etapas donde puede haber afectaciones importantes, ya que alrededor de V5 o V6 inicia la formación de la mazorca y alrededor de V15 ya está definido en número de hileras y granos por hilera que tendrá la mazorca.    

A continuación se presentan pequeñas descripciones de las principales anormalidades en mazorcas de maíz y los posibles agentes causales. 

Mazorcas “arrestadas”

Esta anormalidad se genera antes de la etapa de emisión de estigmas, su desarrollo se interrumpe lo que ocasiona que los óvulos no sean receptivos durante el proceso de polinización, por ende no hay formación de granos. La causa principal es aún desconocida pero se supone que está asociado a una condición que tuvo lugar antes de floración, particularmente durante las etapas V10-V15.  Algunos reportes indican que las aplicaciones tardías de fungicidas pueden provocar esta anormalidad, incluso por el uso de surfactantes no iónicos mezclados con fungicidas en aplicaciones durante V12-V14. (Figura 1)

Mazorcas en forma de plátano

En esta anormalidad las mazorcas toman la forma o curvatura similar a un fruto de plátano. Las mazorcas tienden a torcerse debido al aborto de filas completas o parciales de granos, es decir, existe un número desigual de granos en diferentes lados de la mazorca. Esta anomalía se asocia a condiciones ambientales adversas, mala aplicación de herbicidas, estrés por sequía y altas temperaturas. (Figura 2)


 

 

Mazorcas múltiples

En este caso, varias mazorcas se encuentran en un mismo nudo de la planta las cuales no llegan a desarrollarse adecuadamente ni a completar el llenado de granos. Las causas no son claras, aunque puede estar asociada con altas temperaturas durante la formación temprana de la mazorca, como se indicó en la introducción durante las etapas V5-V15. Otras causas son la mala aplicación de herbicidas, insecticidas y fungicidas pre-floración femenina. Una recomendación para reducir la incidencia de estos problemas y otros posibles es evitar realizar aplicaciones durante etapas vegetativas tardías. Aunque los híbridos varían en cuanto a su sensibilidad lo recomendable es evitar en la medida de lo posible este tipo de aplicaciones. (Figura 3).

 

Enfermedades en las mazorcas

Cuando las mazorcas quedan expuestas es muy probable que proliferen enfermedades. De las más comunes están la pudrición por Diplodia, Aspergillus, Fusarium, Gibberella y la podredumbre de los granos. En Diplodia, por ejemplo, la infección suele presentarse en los últimos estados de la etapa vegetativa y tres semanas después de la etapa reproductiva. La exposición de las mazorcas y la presencia de lluvias tardías pueden incluso agravar el problema. (Figura 4)


 

Retraso en crecimiento de la mazorca

Las mazorcas no crecen, esto ocasiona una restricción física para el número final de granos. Al igual que las anormalidades anteriores también puede deberse a malas aplicaciones de agroquímicos, pero la causa principal aun es desconocida. El tamaño de la mazorca se forma en V5-V6 por lo que cualquier condición abiótica o biótica también puede influir en el tamaño de la mazorca. Esta anomalía también la llaman síndrome de mazorca despuntada. La susceptibilidad depende del hibrido y en la mayoría de los casos no se observan anormalidades en las brácteas y número de hileras de granos, pero sí en la mazorca. (Figura 5)

Mazorcas expuestas

Las mazorcas expuestas se originan cuando éstas mantienen un crecimiento más allá de las brácteas, es decir, por un crecimiento excesivo de la mazorca se provoca que parte de ella quede expuesta o parcialmente expuesta. Es claro que en este tipo de mazorcas será más probable una afectación ante cualquier tipo de estrés (biótico o abiótico). Robert Nielsen de la Universidad de Purdue sugiere que esta anormalidad se presenta por condiciones poco favorables previo o durante la polinización, las condiciones que asocia es principalmente calor y sequía. (Figura 6)

 

 

Mazorcas con granos rojos

Esta anomalía se presenta en los granos de la punta de la mazorca, donde los granos muestran una pigmentación de color rojo. Este síntoma aparece cuando el ácaro del trigo (Acería tulipae) secreta “fitotoxinas salivales” cuando se alimenta. En este caso en particular la calidad nutricional de los granos no se ve afectada, pero sí puede sufrir una reducción del precio a la hora de comercializarlo. La coloración rojiza normalmente inicia en los costados de los granos y luego se extiende a la corona. La severidad de este problema también puede controlarse con la selección de híbridos más resistentes. (Figura 7)

Pocos granos en grupo

Esto se debe a una falta de polinización, fallas en la fertilización, o el aborto después de que los óvulos son fertilizados. La severidad es variable, y puede llegar a mazorcas con unos cuantos granos (hasta 1 grano por mazorca). Las fallas en la polinización en general se deben a anteras secas, fallas en el tubo polínico y polen no viable. Las altas temperaturas y estrés hídrico durante la floración pueden ser causa de este problema. Otra causa común es una mala nutrición del maíz, sobre todo cuando el boro y zinc no son considerados en los programas de fertilización, pues estos micronutrimentos son indispensables durante estos procesos. (Figura 8)

 

 

Muerte descendente

Este fenómeno es frecuente después de la polinización y se relaciona con un fallo en los granos de la punta de la mazorca. La razón fisiológica es por una mala polinización de óvulos fértiles, los granos de la punta abortan en las etapas de formación y de maduración (R3). Tanto los óvulos sin fertilizar como los granos abortados pueden tener la apariencia de deshidratados y encogidos, pero el grano abortado a menudo también presenta un color amarillento. Tanto el estrés biótico (daños por plagas y enfermedades) como el abiótico (altas temperaturas, días nublados, deficiencias de nutrientes, entre otros) pueden provocar este problema.

 

Para conocer más sobre el tema, intagri te invita a participar en el “Curso de producción de Maíz de Alto Rendimiento” que se llevará a cabo el 20 y 21 de marzo de 2015 en Guadalajara Jalisco México.

Fuentes

Ciampitti, I. 2014. Abnormal Corn Ears. Kansas State University. 15 p.

Thomison, P.; Geyer, A. 2007. Abnormal Corn Ears-Poster. USO Plant Pathology. The Ohio State University.

Stetzel, N.; Wise, K.; Nielsen, B.; Gerber, C. 2011. Arrested Ear Development in Hybrid Corn. Purdue Extension. Purdue University. 4 p.

Woloshuk. C.; Wise, K. 2011. Aspergillus Ear Rot. Purdue Extension. Purdue University. 3 p.

Roozeboom, K.; Ruiz, D. D.; Jardine, J. D.; Whitworth, J. R.; Thompson, R. C. 2013. Corn Production Problems in Kansas. Cooperative Extension Service. Kansas State University. 54 p.

 

Si deseas especializarte en este tema Intagri estará Impartiendo el 3er Curso Internacional sobre la producción de Maíz de Alto Rendimiento que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara , Jal. México, los días 3 y 4 de marzo de 2016, donde se abordaran temas sobre la Formulación de programas de fertilización con base en metas de rendimiento y análisis de suelo, además se hablarán estrategias de ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Cuánto? Fertilizar y regar, así mismo se hablara sobre el Manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en el cultivo de maíz entre otros temas más.

4to Curso internacional sobre producción de maíz de alto rendimiento

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Homogeneidad en la Profundidad de Siembra en el Cultivo de Maíz

Homogeneidad en la Profundidad de Siembra en el Cultivo de Maíz

El principal objetivo de la siembra de maíz es proveer a la semilla de condiciones adecuadas para una rápida germinación y un crecimiento vigoroso. Colocar la semilla a la profundidad correcta es muy importante para lograr un excelente contacto suelo-semilla, además de tener temperatura y humedad óptima. Lo anterior permitirá una emergencia uniforme y vigor para todas las plantas.


Compartir en Redes Sociales:


El Carbón de la Espiga en el Cultivo de Maíz

El Carbón de la Espiga en el Cultivo de Maíz

Existe una diversidad de enfermedades que afectan al cultivo de maíz, las cuales reducen su potencial productivo al afectar su desarrollo normal. En este sentido, el carbón de la espiga del maíz según reportes en México ha llegado a reducir el rendimiento hasta en un 50 %. El carbón de la espiga se encuentra distribuido en países de Europa, norte y sur de América, así como como en China, Australia, Nueva Zelanda, India y Palestina.


Compartir en Redes Sociales:


La Selección del Híbrido de Maíz

La Selección del Híbrido de Maíz

Una de las preguntas más comunes que se hacen los productores de maíz es: ¿Qué híbrido voy a comprar? Pues lo primero que debemos saber es que ¡los híbridos perfectos no existen!; por esta razón es que el mercado de semillas tiene gran diversidad y oferta varietal. Tan sólo en México existen al menos 67 empresas semilleras y más de 380 híbridos de maíz. Frente a esta oferta el productor deberá hacer una correcta elección del híbrido a sembrar.


Compartir en Redes Sociales: