Criterios para la Fertilización Potásica en Cultivos


Introducción

Los grandes avances en la nutrición vegetal hacen posible que actualmente se tenga a disposición gran cantidad de conocimiento y estudios sobre los insumos aportados al suelo, en especial los fertilizantes, así como de las necesidades o requerimientos nutricionales de los diferentes cultivos. A pesar de todo lo anterior, es claro que el suelo sigue siendo un factor determinante en la productividad de los cultivos, ya que no es del todo predecible, así como también lo son factores meteorológicos. Sin duda, esto añade incertidumbre al resultado de las diversas actividades agrícolas. Por lo que son necesarias medidas que ayuden a racionalizar el manejo de los fertilizantes, maquinaria, semillas, manejo del agua, aspectos fitosanitarios, entre otros.

La tendencia en los planes de fertilización

El efecto que los fertilizantes tienen sobre la cantidad y calidad de las cosechas esta extensamente estudiado. Sin embargo, las necesidades particulares de los cultivos, técnicas y épocas de aplicación, así como las fuentes de nutrientes son variables, y deben afinarse en varios ciclos de cultivo. En términos más puntuales, se trata de conseguir planes perfectamente trazados, considerando el conjunto de condiciones de los terrenos en las explotaciones (suelo, clima y rotación de cultivos, plan de fertilización a medio o largo plazo). Lógicamente el plan de fertilización deberá ser monitoreado, corregido o modificado puntualmente, según sea la evolución de la fertilidad del suelo, condiciones climáticas y el comportamiento del cultivo durante cada ciclo de producción. Asimismo es necesario integrar nuevas herramientas, productos y prácticas que mejoren la eficiencia de los fertilizantes en los cultivos.

Importancia de la fertilidad del suelo

La  fertilidad  del  suelo  es  un  tema  de gran importancia en la producción de alimentos a escala global, pues del suelo depende la producción de la gran mayoría de cultivos. Por mucho tiempo, este concepto se consideró únicamente como el contenido de nutrientes en el suelo, pero en la actualidad se sabe que lo integran muchos más factores. Sin duda, el contenido de nutrientes es uno de los más importantes para la producción, pero no se deben olvidar aspectos de la fertilidad física (profundidad de suelo, compactación, aireación, drenaje, variables del agua del suelo) que a menudo son más limitantes para el crecimiento del cultivo y pueden dificultar la asimilación de nutrientes. Tampoco debe dejarse de considerar la fertilidad química del suelo (capacidad de intercambio catiónico, contenido de carbonatos, salinidad, sodicidad, pH).  Para mejorar la fertilidad del suelo y la productividad de cualquier cultivo no basta sólo la aplicación de nutrientes, se deben considerarse todos los factores antes mencionados de lo contrario sólo se harán gastos innecesarios e inclusive se puede agravar aún más el problema.  

eficiencia-de-potasio-en-maiz

Figura 1. Deficiencia de potasio en maíz. Aunque en muchos suelos el potasio está presente en grandes cantidades sólo una pequeña porción es la disponible para los cultivos, de manera que en muchos casos los cultivos manifiestan carencia de este nutriente.

Importancia de los macronutrientes en la nutrición de las plantas

Los macronutrientes (N, P y K) son requeridos por los cultivos en cantidades considerables. El suelo por su parte tiene un suministro, a menudo, reducido de estos nutrientes. Estos nutrientes son los que han concentrado la mayor parte de la atención en las prácticas de fertilización, y los que han conseguido incrementos en el rendimiento más espectaculares en la mayor parte  de los cultivos. Tanto las fuentes que los suministran en el suelo, como la retención o la solubilidad son muy diferentes entre ellos. Por las razones anteriores, los planes y técnicas de fertilización deben presentar diferencias que ayuden a mejorar o manejar más eficientemente cada uno de los nutrientes en particular. Las necesidades nutrimentales están definidas por la especie, donde es necesario considerar cantidad, calidad, forma y momento de aplicación.

La fertilización potásica

Este nutriente esencial para las plantas resulta muy abundante en muchos suelos, y en algunos casos puede estar presente en aguas superficiales o subterráneas. Es frecuente encontrar potasio en los minerales del suelo (arcillas). Por la abundancia del potasio en el suelo se pensaría que no es un factor limitante para producir, pero desgraciadamente de la cantidad total de potasio en los suelos sólo una pequeña parte está disponible o potencialmente aprovechable para las plantas. Para describir con mayor detalle, en el suelo pueden encontrarse tres situaciones: 1. Potasio en minerales con liberación muy lenta (despreciable); 2. Potasio intercambiable de liberación rápida; y 3. Potasio en solución del suelo de inmediata asimilación. Las dos últimas formas de potasio en el suelo son quienes abastecen a la planta. Los minerales de potasio son altamente solubles; sin embargo, el suelo suele retener bien el potasio disponible, salvo en caso de suelos muy arenosos. En suelos muy arcillosos puede darse un fenómeno de inmovilización del potasio, donde este queda ligado a formas minerales por mucho tiempo.

El potasio en los fertilizantes

La riqueza de potasio en los fertilizantes se expresa habitualmente en forma de óxido de potasio (K2O), y también se expresan en esta forma las necesidades de las plantas. Por su parte, en el suelo o en planta se expresa habitualmente en forma de potasio elemental (K). Aunque en general, no será necesario transformar los valores. Para pasar de "K2O" a "K" hay que dividir por 1,20.

El fertilizante potásico más abundante es el Cloruro de Potasio (KCl) que se explota en yacimientos de ese mineral y se usa directamente o una vez transformado, y/o en combinación con otros nutrientes. En el Cuadro 1 se describe la riqueza de nutrientes en los fertilizantes potásicos más comúnmente empleados en la fertilización de cultivos. La fuente a utilizar deberá ser, generalmente, aquella que resulte más económica por unidad de nutriente aplicado.

  Cuadro 1. Composición de los fertilizantes potásicos comerciales más comunes.

Fuente

Composición (% en peso)

Nitrógeno (N)

Fósforo (P2O5)

Potasio (K2O)

Azufre

(S)

Calcio (CaO)

Magnesio (MgO)

Cloruro de potasio

-

-

60-62

-

-

-

Sulfato de potasio

-

-

50-52

17

-

-

Nitrato de potasio

13

-

44

-

-

-

Sulfato de potasio y magnesio

-

-

22

22

-

18

Aspectos para la fertilización potásica

La solubilidad del potasio en los fertilizantes no supone un problema. El más más económico es el cloruro potásico, y es altamente soluble. De modo que el potasio aportado con fertilizantes minerales será inmediatamente asimilable. Aunque el potasio no se evapora, y el riesgo de pérdida por lavado es reducido, la facilidad de asimilación del potasio puede perderse, en este caso, por fijación a las arcillas del suelo. La fijación de este potasio puede durar mucho tiempo hasta el momento en que surja una alteración en los minerales.

Los aportes orgánicos tienen un contenido importante en potasio, una parte en forma soluble y otra parte ligada a las estructuras orgánicas (no inmediatamente asimilable). La liberación de la parte ligada a formas orgánicas será al ritmo con que se mineralicen estos materiales. El potasio queda contenido en gran parte de las estructuras vegetativas de las plantas, de modo que si se retornan al suelo los restos de cosechas se repone la parte más importante del potasio extraído.

En el suelo el potasio presenta antagonismos con otros nutrientes, en particular el magnesio, por lo cual altos contenidos de potasio afectan la absorción de magnesio. Para el potasio es particularmente importante el fenómeno conocido como "consumo de lujo", que se produce cuando plantas que se desarrollan en suelos con abundante potasio extraen e incorporan a sus tejidos mucho más del que necesitan.

Al igual que el resto de los nutrientes, para tener una orientación robusta a cerca de la fertilización potásica es necesario saber el contenido de este nutriente en el suelo. En base a los resultados del análisis de suelo se puede decidir entre aumentar, mantener o reducir la dosis de fertilización. En suelos de textura media, puede servir el siguiente criterio: a) en suelos con contenidos bajos o muy bajos de potasio se puede incrementar en un 25 o 50 % respectivamente; b) en suelos con contenidos medios se puede únicamente incorporar las demandas del cultivo en cuestión; y c) en suelos con contenidos altos o muy altos se puede optar por suspender temporalmente la aplicación de este nutriente.

Importancia del análisis de suelo en la fertilización potásica

El análisis de suelo permite conocer el estatus del potasio disponible en el suelo. Este dato, junto con las necesidades del cultivo, es fundamental para diseñar adecuadamente los programas de fertilización. Existen diversos métodos para la determinación de potasio disponible en el suelo. El más generalizado es la "extracción con acetato de amonio" en el que se obtiene la información del potasio intercambiable y potasio en solución del suelo. Éste método es el que recomienda la NOM-021 para analizar potasio en los suelos de México.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Criterios para la Fertilización Potásica en Cultivos. Serie Nutrición Vegetal. Núm. 86. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes consultadas:

Betrán, A.J.; Espada, D.I.; Gutiérrez, G.M.; Isla, I.F.; Orús, M.F; Quílez, P.M.; Yangue, S.E. 2006. Fertilización Nitrogenada. Guía de Actualización. Dirección General de Desarrollo Rural. Centro de Transferencia Agroalimentaria. Departamento de Agricultura y Alimentación. Aragón, España. 197 p.

 

Redes Sociales:

http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Criterios para Seleccionar la Cinta de Riego por Goteo para el Cultivo de Chiles

Criterios para Seleccionar la Cinta de Riego por Goteo para el Cultivo de Chiles

El rendimiento de los cultivos puede aumentar a través de un mejor manejo del agua, la fertilidad y una reducción en la incidencia de enfermedades y malezas. Cuando se utiliza riego por goteo con acolchado de polietileno, los rendimientos pueden aumentar aún más. Estos beneficios solo son posibles cuando un sistema de riego por goteo está diseñado, manejado y con un mantenimiento adecuado.

1226 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Nutrición proteica y energética en la alimentación del ganado

Nutrición proteica y energética en la alimentación del ganado

Los alimentos son los encargados de aportar al organismo toda la energía que necesita para llevar a cabo sus funciones productivas, reproductivas y poder mantenerse en perfecto estado. Los animales obtienen energía a partir de los lípidos, carbohidratos y proteínas; estas últimas son nutrientes esenciales que forman la estructura de los organismos y permiten su crecimiento y desarrollo. Generalmente en los sistemas de pastoreo, las dietas suelen presentar desbalances en las cantidades de energía, proteína y bajos contenidos de materia seca.

393 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Seguro, Eficiente y Sostenible de la Sanidad del Cultivo de Banano

Manejo Seguro, Eficiente y Sostenible de la Sanidad del Cultivo de Banano

El banano (plátano) ocupa el cuarto lugar dentro de los cultivos alimentarios económicamente más importantes en el mundo, pero enfrenta desafíos como la incidencia de plagas y enfermedades, tales como: Sigatoka negra, picudo negro del banano, nematodo barrenador y mal de panamá; por lo que el productor debe establecer un manejo seguro, eficiente y sostenible del cultivo para evitar mermas en los rendimientos.

1109 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-09 08:19:36
Creo que es importante aportar materia orgánica a parcelas pobres en ella y en nutrientes, por que veo que muchos cañeros y agaveros aplican fertilización pero si no hay materia orgánica, los nutrientes aportados o en el suelo no se absorben de igual manera...saludos!
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-08 12:20:55
Muchas gracias por su comentario, y en efecto el aporte de materia es indispensable ya que trae consigo bastantes beneficios como sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo que ayudan a su fertilidad. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-09 08:19:53
Como podre aumentar mi producción de maíz blanco
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-09 11:28:52
Hola buen día, son varios los factores que influyen en el rendimiento de maíz por mencionar algunos, el estado nutricional del suelo y agua, el híbrido seleccionado, las densidades de siembra,etc, si quieres conocer como aumentar la productividad de maíz, tenemos para ti un curso presencial especializado sobre la fisiología y Fenologia del maíz revisa las fechas y sedes en: https://www.intagri.com/cursos/presenciales/curso-sobre-fisiologia-y-fenologia-del-maiz#sthash.h6LLlc7C.oH8MSy5W.dpbs Saludos.