Curso Virtual: 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Dr. José Antonio Quaggio

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Federal de Lavras-UFLA, Maestría y Doctorado en Ciencias del Suelo y Nutrición Vegetal por la Universidad de Sao Paulo. Investigador científico en el Instituto Agronómico de Campinas-IAC desde 1978, trabaja en las áreas de Química, Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal. Colaborador para el desarrollo del sistema de análisis de suelos, basándose en la extracción de nutrientes de los suelos con resinas de intercambio iónico. También desarrolló el método de encalado a partir de  la saturación de la base del suelo, que es el método oficial para el estado de Sao Paulo y es el más utilizado en las principales regiones agrícolas de Brasil de alta tecnología de producción. Es coordinador del programa de investigación sobre el encalado y la fertilización de los cítricos, que dio lugar a las recomendaciones relativas a los abonos a la industria brasileña de cítricos. Desde 2002 es el coordinador del programa de investigación en fertirrigación IAC, especialmente con los cultivos de cítricos y café. Tiene cerca de 100 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, 5 libros y 50 capítulos de libros. Ha recibido numerosos premios entre los que destacan: “Franz Wilhelm Dafert” al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de la Sociedad Brasileña de Ciencia del Suelo en 1992, “Agrónomo del Año en la Citricultura Brasileña” en 2004, Premio Internacional ofrecido por  Sulphate of Potassium Internacional Board, otorgado a la investigación sobre la nutrición y calidad de los frutos en 2011 y “Premio IAC 125 años” que ofrece el Instituto Agronómico en 2012 a sus investigadores más destacados.

Maxwell

Dr. Carlos Maxwell Monreal

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Concepción, Chile. Maestría en Fertilidad de Suelos por la Universidad de Alberta, Canadá y  Doctorado en Microbiología y Bioquímica del Suelo por  la misma universidad en 1987. Científico del Departamento de  Agricultura y Agroalimentación de Canadá, donde realiza investigaciones en  Nanobiotecnología para la Ciencia del Medio Ambiente Agrícola-Salud Ambiental y Energía Renovable, Gases de efecto invernadero, Fuentes Biológicas, y Nanofertilizantes para la agricultura sustentable. Sus principales líneas de investigación son: nanofertilizantes, nanoestructuras, cambio climático, microbiología del suelo, bioenergía, metales pesados-xenobioticos y bioenergía. Su línea de investigación sobre nanofertilizantes nitrogenados es hoy en día la más vanguardista en la agricultura. También ha sido profesor de postgrado de numerosas universidades en el mundo. En 2003 y 2004  obtuvo reconocimiento Especial del Ministro y Viceministros Asistente de AAFC y Medio Ambiente de Canadá por la extraordinaria contribución a la agricultura y a la política de cambio climático. Es miembro de la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo, y de la Sociedad Internacional de Sustancias húmicas. Acreedor del premio canadiense Wheatboard Fellowship de 1980 a 1983 y ganador del premio Wheatland Conservation Area Inc, otorgado por agricultores de Saskatchewan por sus servicios prestados. Fue editor asociado de la revista Canadian Journal of Soil Science (1997-2002) y actualmente es editor Asociado de Agricultura Técnica, Chile.

Dr. Dorivar A. Ruiz Díaz

Ingeniero agrónomo por la Escuela Agrícola Panamericana, el Zamorano en Honduras. Maestría en Fertilidad de Suelos por la University of Illinois y Doctorado en Iowa State University con especialidad en Fertilidad de Suelos. Fue investigador de University of Illinois-Iowa State University hasta 2007. Desde 2008 es profesor-investigador de Kansas State University en el área de Fertilidad de Suelos y Manejo de Nutrientes. Es miembro de la Sociedad Americana de Agronomía (ASA), Sociedad Americana de Ciencia del Suelos (SSSA), y de la Sociedad Americana de Ciencia de Cultivos. Actualmente también es editor técnico del Agronomy Journal. En 2013 recibió el premio de Eduación y Extensionismo por la Sociedad Americana de Agronomía. Su trabajo se enfoca en la aplicación de experimentos de campo para desarrollar prácticas eficientes, rentables y ecológicamente racionales de manejo de nutrientes para la producción de cultivos. Sus líneas de investigación son el uso eficiente de los fertilizantes, uso de starters (fertilizantes arrancadores), interpretación de análisis de suelo, recomendaciones de fertilización y aplicación de estiércol y biosólidos.

M.C. Mauricio Navarro García

Ingeniero agrónomo con maestría en nutrición y fertirrigación de cultivos hortícolas. Ha sido asesor técnico independiente durante los últimos 19 años en numerosas empresas agrícolas dedicadas a la producción de hortalizas. Es investigador asociado de varias compañías, llevando a cabo numerosos trabajos de validación en las áreas de  bioestimulación, nutrición, fertirrigación, estrés en plantas y otros aspectos de interés en el cultivo de hortalizas de alto rendimiento. Fue catedrático adjunto de la UAAAN durante dos años.

Actualmente imparte cursos de capacitación  en las áreas de manejo agronómico, nutrición, fertirrigación, inducción de resistencia, manejo de estrés, nutrición orgánica y control fitosanitario en cultivos hortícolas. Ha participado durante los últimos 10 años en numerosos congresos y cursos de capacitación en las áreas mencionadas. Adicionalmente es productor de hortalizas y asesor técnico en campo de varias empresas importantes a nivel nacional en el manejo de hortalizas varias; lo que le permite transmitir sus conocimientos con un­­ enfoque práctico.

Ing. Víctor Vázquez Gómez

Cuenta con más 18 años de experiencia en la producción de hortalizas, de los cuales, los 14 últimos han sido en horticultura protegida. Ha participado en el desarrollo de nuevas empresas de alta y baja tecnología, desde la conceptualización del proyecto hasta la comercialización del mismo.

Actualmente socio de las Empresas L’Orticello SA de CV (Consultoría Integral de Proyectos) y High Tech Farms SA de CV (Producción de Alta Tecnología). Cuenta con experiencia en diversos tipos de tecnologías y en diferentes países del mundo (México, EEUU, España y Holanda). Ha prestado sus servicios de manera directa y como consultor para empresas sobresalientes a nivel mundial en la producción de hortalizas (Eurofresh Farms, Farmer's Best Inc, Grupo High Tech). Ha impartido numerosos cursos y pláticas sobre invernaderos, plántulas, manejo  de cultivo, clima y riego.

Ph. D. Masoud Salyani

Ingeniero agrícola por la universidad de Ahwaz, Irán. Realizó su maestría en Inglaterra y su doctorado en la Universidad Carolina del Norte. Es un científico muy destacado y gran extensionista. Algunos de los temas en los que trabaja son: Desarrollo de técnicas de información geográfica para  aplicaciones foliares, desarrollo de sensores y metodologías para la investigación en tecnología de pulverización, aplicación eficiente de agroquímicos en sistemas de producción de cítricos, evaluación de la deposición por pulverización y la deriva y las aplicaciones aéreas, técnicas de aplicación de plaguicidas, diseño de rociadores, sensores para aplicación de tasa variable, entre muchos más.  Se especializa en la tecnología de aplicación de plaguicidas, teniendo como objetivo aumentar la eficiencia de su aplicación, maximizar los beneficios y minimizar los impactos ambientales. Es miembro de importantes sociedades científicas y ha recibido numerosos premios durante su trayectoria, por ejemplo el premio al mejor libro, que entrega la Florida State Horticultural Society. Actualmente es también profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica de la Universidad de Florida.

Dr. Hugh Earl

Realizó sus estudios profesionales, incluyendo maestría y doctorado en la University of Guelph, Canadá, donde actualmente se desempeña como profesor-investigador. Sus investigaciones están centradas en el estudio de las bases fisiológicas de la determinación de rendimiento de los cultivos, teniendo como objetivos la identificación de características morfológicas y fisiológicas que puedan proporcionar mayor tolerancia al estrés abiótico, como la sequía, heladas y temperaturas. Sus investigaciones han contribuido sustancialmente a la mejora genética y a una comprensión clara de la formación del rendimiento de los cultivos, además de conducir a mejores prácticas agronómicas. Como profesor imparte las cátedras de Fisiología de cultivos y Fisiología del Rendimiento de los Cultivos donde se estudian todos los factores que afectan la producción de biomasa y el rendimiento, con enfoque principal en fenómenos medibles en toda la escala del dosel.

Dr. Ignacio Ciampitti

Graduado con honores de Ingeniería en Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En la misma institución realizó sus estudios de Máster en Ciencias del Suelo donde volvió a graduarse con honores. En 2012 se graduó del Doctorado en Purdue University, USA, en Nutrición y Fisiología Vegetal, fue uno de los estudiantes más destacados de su generación. En la misma institución, realizó un estudio post-doctoral sobre la dinámica del uso y partición de macro y micro-nutrientes en el cultivo de maíz. Realiza investigaciones en sistemas de cultivos, enfocado en maíz, sorgo y soya en Kansas State University, donde también trabaja en extensionismo en temas de manejo de producción de cultivos. Es miembro de la sociedad de agricultura de precisión, la Sociedad Americana de ciencias del suelo, ciencias agronómicas y cultivos, y en Argentina es miembro de la Asociación de Ciencias del Suelo (AACS). Tan solo de 2011 a la fecha ha realizado 15 publicaciones en prestigiosas revistas científicas, enfocadas en fertilidad de suelos, fisiología y nutrición del maíz y sorgo. Por su alto desempeño tanto en extensionismo como en investigación científica, ha ganado 15 reconocimientos, el más reciente fue el premio de honor Hosrt Marschner, premio que se entrega a los científicos mas destacados en la disciplina de investigación de nutrición vegetal alrededor del mundo.

 

 

 

Dr. Ismail Cakmak

Profesor de Ciencias Biológicas y bioingeniería en la Universidad de Sabanci, Turquía. Recibió su Ph.D. en 1988 en la Universidad de Hohenheim en Stuttgart, Alemania. Es miembro editorial de la revista "Plant and Soil"  (Springer) y revisor de "Frontiers in Plant Nutrition". Editó la sección "Impactos de la Agricultura en la Salud Humana y Nutrición", publicado por la UNESCO. Ha recibido varios galardones, entre ellos: El Premio Internacional de Nutrición de Cultivos por la IFA en 2005; la medalla Derek Tribe Award (Profesor Emérito Derek Tribe ) por la Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería en 2007; y el Premio de Ciencias en 1999 por el Consejo de Investigación Técnica de Turquía.  Fue miembro del CIMMYT de 2005 a 2007. En 2012 fue elegido como miembro de la Academia Europea de Ciencias y en 2014 recibió el premio “Forster Georg" de la Fundación Alexander von Humboldt-Alemania. Ha publicado más de 150 artículos en revistas prestigiadas y ha recibido más de 7,700 citas, también ha publicado 8 capítulos de libros. Desde sus estudios de doctorado se convirtió en el alumno prodigio del Dr. Horst Marschner con quien trabajó numerosas investigaciones.

inscripcion