Curso virtual: 2do Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Jueves 11 de julio de 2013

TEMA

PROFESOR

Análisis microbiológicos del suelo, un enfoque aplicado

Dra. María Manjarrez

Descanso para café y visita de stands

Manejo del Huanglongbing (greening de los cítricos ó HLB) mediante nutrición mineral

Dr. Gil Virgen

Sanidad y nutrición de hortalizas orgánicas, una visión práctica

Ing. Esteban Macías

Descanso para comida y visita de stands

Uso de extractos de algas marinas como bioestimulantes e inductores de resistencia a enfermedades.

Dr. Jeffrey Norrie

Descanso para café y visita de stands

Manejo nutricional de las berries

Dr. Iván Vidal

 

Viernes 12 de julio de 2013

TEMA

PROFESOR

Fertirriego de cultivos con pivote central.

Dr. Iván Vidal

Descanso para café y visita de stands

Otros micronutrientes que también deberíamos considerar (titanio, niquel, silicio, sodio, cobalto, yodo, selenio)

Dr. Ranferi Maldonado

Uso de fitorreguladores para promover fructificación en sandía y tomate

Dr. Francisco Camacho Ferre

Descanso para comida y visita de stands

Riego de alta precisión, técnica de sitio específico

Dr. Samuel Ortega

Descanso para café y visita de stands

La materia orgánica del suelo y su impacto en el potencial de rendimiento de los cultivos

Dr. Jorge Etchevers

 

Sábado 13 de julio de 2013

TEMA

PROFESOR

Los 24 pasos para lograr altos rendimientos en maíz

Ing. Ernesto Cruz

Clausura y entrega de diplomas

PROFESORES

Dra. María Manjarrez. Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma Chapingo, México. Realizó estudios de Maestría y Doctorado en la University of Adelaide, Australia, en el área de Biología de Suelos (Micorrizas). Realizó un postdoctorado con un trabajo de investigación sobre nano-partículas: Uso de fertilizantes a base de zinc en la agricultura. Actualmente, es Directora de la Compañía: “Creation, Innovation Agriculture and Forestry” en Adelaida, Australia. Trabaja en la creación de tecnologías basadas en microorganismos benéficos para mejorar los suelos y proteger a los cultivos de las enfermedades presentes en el suelo, esto lo ha llevado tanto a nivel de investigación como nivel comercial.

Dr. Gil Virgen Calleros. Profesor Investigador Titular del Departamento de Producción Agrícola del CUCBA de la Universidad de Guadalajara, responsable del laboratorio de Fitopatología, en la misma Institución, su área de Investigación es el Manejo Integrado de Enfermedades en Hortalizas (Tomate, Chile, sandía, melón) y Frutales (Berries, cítricos y aguacate). Ha publicado diferentes artículos científicos y de difusión relacionados con el manejo de enfermedades en hortalizas, así como el uso de microorganismos para el control biológico y promoción de crecimiento. Ha desarrollado trabajos de registro para diferentes compañías de productos biológicos tanta para el control de enfermedades como la bio estimulación del crecimiento de las plantas. Ha sido organizador de importantes eventos científicos como el Simposio nacional e Internacional de  Bacterias Fitopatógenas, en 3 ocasiones. Cuenta con reconocimiento Perfil Promep.

Ing. Esteban Macías Padilla. Ingeniero Agrónomo en producción. Se ha desempeñado durante 16 años como coordinador de investigación y protección vegetal del Grupo Usabiaga, tiene a su cargo el manejo integral de plagas y enfermedades de 6,000 Has anuales de 15 cultivos hortícolas entre los que destacan crucíferas, lechuga, ajo,  maíz dulce, chile y espinaca bajo sistemas de producción convencional, orgánico e invernaderos. Ha investigado y desarrollado a nivel comercial el uso de microorganismos para el control de enfermedades del suelo. También tiene amplia experiencia en el tema de horticultura orgánica para exportación.

Dr. Jeffrey Norrie. Originario de Canadá, graduado en fisiología vegetal y animal por la Mount Allison University, realizó su maestría en Dalhousie y posteriormente su doctorado en Quebec, Laval University, donde también realizó un postdoctorado; todos estos estudios enfocados a la fertilidad de suelos, nutrición y fisiología vegetal. Es profesor adjunto de la facultad de agronomía de la Universidad Dalhousie, también es vicepresidente de la División Industrial de la American Society for Horticultural Science. Anteriormente fue presidente de otras sociedades como la Plant Growth Regulation Society of America y Nova Scotia Institute of Agrology. Tiene 16 artículos científicos publicados en revistas indexadas internacionales, 20 artículos técnicos, y ha impartido más de 200 conferencias alrededor del mundo (más de 40 países). Actualmente es gerente de investigación en una reconocida empresa internacional; dedicado a la investigación básica y aplicada del uso de extractos de algas marinas en agricultura; así como a la asesoría técnica en el uso de dichos extractos.

Dr. Iván Vidal Parra. Profesor Titular de la Facultad de Agronomía en la Universidad de Concepción, Chile, con especialidad en Nutrición Vegetal, Fertirrigación de cultivos y frutales y Fertilidad de suelos. Profesor Invitado en diferentes Universidades de España y América Latina. Autor principal de 3 libros, coautor de 5 libros. Creador del Software OPTIFER®. Ha publicado 65 artículos científicos. Es consultor de empresas agrícolas en Chile, Argentina y Uruguay. Gerente General de la empresa de servicios tecnológicos Irrifer Ltda. Asesor en nutrición vegetal y fertirrigación de cultivos y frutales. Obtuvo el Premio Productividad Científica 2007, otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Ñuble, Chile. Es miembro del Directorio Nacional de Investigadores en Ciencias Agronómicas y Forestales de la Academia Chilena de Ciencias. Miembro del Comité Asesor del Ministerio de Agricultura de Chile en materias de fertilizantes. Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cultivos Anuales. Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo y consultor técnico de 4 revistas científicas.

Dr. Ranferi Maldonado Torres. Profesor-Investigador por más de 25 años en el Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo, en las cátedras de Nutrición Vegetal, Fertilidad de Suelos, Fisiología Vegetal y Diagnóstico Nutrimental de Suelos y Plantas. Coordinador en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana de Métodos de Análisis de Suelos, Plantas, Aguas, Fertilizantes y Contaminantes. Proponente de la Norma Mexicana de Biofertilizantes. Asesor y consultor de grupos de agricultores y empresas en el manejo nutrimental de cultivos agrícolas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel 1 y es miembro de diversos comités de evaluación científica a nivel nacional. Veinte años de experiencia en investigación y consultoría en el tema de producción de agricultura protegida. Ha publicado 25 artículos científicos, tres libros y seis capítulos de libros.

Dr. Francisco Camacho Ferre. Desde 1977 hasta 1999 dirigió explotaciones de cultivos protegidos demostrando excelentes resultados y rendimientos en cultivos como calabacita, melón, sandía, tomate, pimiento, berenjena y judía. Tiene máster en dirección de empresas agrarias y es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Almería. Es Profesor de horticultura intensiva en el Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería y Director de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de esa Universidad. Consultor Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en la transferencia de tecnologías de alto impacto en países como Honduras, Guatemala, Cuba, Chile, República Dominicana y México. Ha participado en 125 cursos en países de Europa y América. Ha dirigido 116 tesis de licenciatura y 6 tesis doctorales. Es autor o coautor de 17 libros, 28 capítulos y 59 artículos científicos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias técnicas y consultorías en Bolivia, Venezuela, Perú y Argentina.

Dr. Samuel Ortega Farías. Ha trabajado en el desarrollo e implementación de Sistemas integrales de información para la gestión agrícola (SIGA), cuyo objetivo principal es optimizar el uso del agua en el sector agrícola. Para ello, ha realizado varias investigaciones sobre estimación del consumo de agua en cultivos, frutales y viñas, donde destaca el desarrollo y/o validación de modelos para estimar la evapotranspiración de referencia (ETr) y cultivo (ETc), radiación neta, resistencia aerodinámica y calor del suelo en viñas, tomate y festuca.  Además ha implementado el riego de precisión (sitio específico), el cual integra un conjunto de tecnologías que permite manejar la variabilidad espacial y temporal del clima, suelo y vigor de la vid, con el fin de permitir un manejo sitio-específico del agua de riego en el viñedo, que permita mejorar la calidad de mostos y vino. Este conjunto de tecnologías incluye el uso de estaciones meteorológicas  automáticas (EMAs), medidores de agua en el suelo, sistemas de posicionamiento global (GPS), sistemas de información geográfica (SIG), imágenes satelitales y modelamiento biomátematico.

Ernesto Cruz González. Ingeniero Agrónomo extensionista titulado por la Universidad de Guadalajara. Ha sido asesor técnico de diversas empresas y organismos gubernamentales donde ha manejado más de 25,000 hectáreas de maíz de alto rendimiento. Sus experiencias en el cultivo de maíz están enfocadas en el manejo integrado, nutrición vegetal, fertilidad de suelos y manejo de la rentabilidad de cultivos; mismos temas que ha impartido en conferencias internacionales. Desde 2008 es Director General de ATIDER (Asistencia Técnica Integral para el Desarrollo Rural), organismo que maneja más  39,000 hectáreas de maíz de alto rendimiento. En la República Popular de China ha logrado triplicar el rendimiento del cultivo del maíz con tecnología de alta eficiencia.

Dr. Jorge Etchevers. Ingeniero Agrónomo especialista en Suelos originario de Chile, Master of Science y Doctor of Philosophy en Suelos y Agronomía en la Universidad de Concepción (Chile) y North Dakota State University (USA), respectivamente. Fue Profesor Titular de Suelos en la Universidad de Concepción, responsable de la cátedra de Fertilidad de Suelos  y Director del Laboratorio de Análisis de Suelo y Planta,  Profesor Invitado de Química de Suelos y Director del Laboratorio de Fertilidad de Suelos de la Universidad Federal de Paraiba (Brasil). Desde su arribo a México hace más de 30 años ha permanecido como Investigador y Profesor Titular de Edafología en el Colegio de Postgraduados. Ha graduado cerca de 200 estudiantes de Licenciatura, Maestría  y Doctorado, publicado aproximadamente 200 trabajos científicos en revistas con Comité Editorial y participado activamente en congresos nacionales e internacionales de la especialidad. Recientemente fue nombrado Investigador Nacional Emérito de Sistema Nacional de Investigadores, categoría a la que pertenecen sólo 124 investigadores de cerca de 20 mil miembros que éste posee actualmente.  En 2012 recibió el Premio José Antonio Alzate, la más alta distinción que puede recibir un científico habitante del Estado de México. El Dr. Etchevers ha recibido numerosas distinciones  tanto nacionales como internacionales por su desempeño y hasta hace poco era  Profesor Invitado Permanent