INTRODUCCIÓN
El factor nutricional es uno de los aspectos más importantes en la producción pecuaria, representa en promedio el 60% de los costos de producción. El manejo nutricional está estrechamente relacionado con todos los procesos reproductivos. Y en su mayoría el productor desconoce que los problemas reproductivos son debido a una deficiencia nutritiva.
BENEFICIOS
Las raciones deben ser formuladas con la finalidad de cubrir las necesidades nutritivas del ganado de acuerdo a su fin zootécnico. Los productores tienen que tener en cuenta el costo de la ración, palatabilidad de los ingredientes. Todas las raciones deben incluir energía, proteínas, vitaminas y minerales para cubrir los requerimientos nutricionales en forma efectiva.
Las patologías podales son un importante problema en los bovinos, principalmente lecheros y continúan teniendo un fuerte impacto económico negativo sobre la rentabilidad de las empresas, tanto por menor producción, como por costos de tratamiento y descarte prematuro de animales de alto mérito genético. Las afecciones podales son la tercer causa de descarte en vacas, luego de las reproductivas y las mastitis.
La cirugía en bovinos es utilizada cuando la vida productiva de los bovinos está en riesgo, tratando de evitar pérdidas económicas. Existen emergencias que solo pueden ser atendidas por medio de cirugía, la cual debe ser realizada en campo procurando los cuidados necesarios y con el equipo y material adecuado. Por esta razón, es importante adquirir el conocimiento de la sedación y anestesia, estabilización y técnica quirúrgica. También, se realizan técnicas quirúrgicas con fines zootécnicos para facilitar el manejo y tener mayores beneficios en la producción.