Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo

Descripción

La mejor estrategia de control de plagas es bajo sistemas integrados, donde se emplean distintas técnicas de control. En este curso el participante aprenderá a utilizar las distintas herramientas y técnicas de control que conforman un manejo integrado, además del manejo de los distintos productos químicos y orgánicos. También será capaz de seleccionar el mejor método de control de acuerdo a la población y biología de las plagas.

Introducción

Los daños causados en maíz y sorgo por la incidencia de plagas son frecuentes, en donde el control químico hasta hace algunos años era efectivo y generalizado en los campos agrícolas. Las exigencias de calidad en los alimentos y el fenómeno del cambio climático han llevado  a la restricción de muchos productos químicos, lo que ha orillado a los productores y técnicos a buscar alternativas de control que sean amigables con el ambiente y que tengan una baja residualidad en los cultivos. El manejo integrado de plagas (MIP), está enfocado en el manejo de plagas mediante el uso racional de productos químicos, que toma en cuenta las mediadas culturales y biológicas como alternativas de control para una mayor seguridad social y ambiental. Para poder lograr un manejo racional es necesario que el técnico o productor tenga nociones de la biología y hábitos de las plagas para seleccionar adecuadamente las medida de control. Dentro del manejo integrado de plagas un aspecto importante es la nutrición, pues se mejoran las defensas naturales que tienen las plantas, además de su efecto directo sobre el rendimiento y calidad del grano. El manejo integrado de plagas busca un control enfocado en la sustentabilidad del sistema agrícola que ayude a mitigar la contaminación del ambiente.

Objetivos

Proporcionar el conocimiento necesario sobre la biología, daños, manejo y control de las plagas, para poder elaborar un plan de manejo integrado, evitando pérdidas en el rendimiento de los cultivos de maíz y sorgo.

 

inscripcion