Congreso Intagri de Agricultura Orgánica Aplicada Online

Dr. J. Jesús Quiróz Mora

Realizo sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México como Químico Farmacéutico Biólogo orientado a la Bioquimica-Microbiologica, realizo su maestría en Bioquímica Vegetal en la Facultad de Química de la UNAM y realizo su doctorado en Biotecnología en la Universidad de Londres. Ha dirigido diversas investigaciones y asesorías en la biofertilización en sorgo, calabaza, chile, jícama, frijol, caña de azúcar, maíz, así como la utilización y producción de microorganismos para la agricultura sustentable, establecimiento de métodos para la producción de composta a base de pescado y frutales, producción de entomopatogenos para el control de gallina ciega, implementación de métodos para la producción de microorganismos que acumulan crioprotectores en caña de azúcar. Es fundador de la empresa Bio-soluciones Alimentarias de México S.P.R De R.L. De C.V., la cual es fabricante de inoculantes de semillas, mejoradores de suelo, fijadores de nitrógeno, antagonistas de plagas y enfermedades y biológicos antiestres. Actualmente es productor de plantas en laboratorio de las cuales ha desarrollado 6 variedades de anturios, 18 variedades de violeta africana, 10 variedades de begonia, 1 variedad de plátano macho, 1 variedad de Stevia, 3 variedades de caña de azúcar. Ha laborado como docente en temas de fisiología y bioquímica vegetal, biotecnología, criopreservación de tejidos vegetales, toxicología en alimentos, biología celular y bioquímica agropecuaria. Ha participado como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales y cuenta con diversas publicaciones de artículos científicos, capítulos de libros y dirección de tesis.

Dr. J. Jesús Quiróz Mora

Ing. Gerardo Noriega Altamirano

Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos por la Universidad Autónoma Chapingo, donde actualmente funge como profesor-investigador. Tiene amplia experiencia en la elaboración y aplicación de productos biológicos, orgánicos y minerales para la nutrición y sanidad de las plantas, así como la rehabilitación de suelos. Sus proyectos de investigación se han basado en el uso de tecnologías agroecológicas para la producción intensiva de cultivos “eco-intensificación”. Es especialista en la restauración de suelos agrícolas y suelos contaminados.

Ing. Gerardo Noriega Altamirano

Ing. José Roberto Altamirano López

Ingeniero Agrónomo con especialidad en protección vegetal por la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Graduado del curso de Control Biológico para Invernaderos por Michigan State University. Participó en el Encuentro Técnico Anual por la empresa Bioline Agrosciences, en Paris, Francia. Actualmente es Director General de la empresa ORGANICROPS, empresa dedicada a proveer insumos para el control biológico de plagas, nutrición y protección vegetal orgánica.

Ing. José Roberto Altamirano López

Dr. Cesáreo Rodríguez Hernández.

Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, con Maestría en Ciencias en Entomología y Acarología Agrícola por el Colegio de Postgraduados. Estudio su Doctorado en Ciencias en Entomología en la Universidad de San Paulo, Brasil. Actualmente es profesor investigador titular del Campus Montecillo del Colegio de Posgraduados, donde imparte el curso de Insecticidas vegetales a nivel Maestría y Doctorado.  Sus principales áreas de investigación son: Insecticidas e insectistáticos vegetales contra plagas, Manejo orgánico de plagas, Homeopatía en el manejo de plagas y en la protección de cultivos, y Uso de la biocomunicación en la fitoprotección. Además, es capacitador de investigadores, técnicos y productores en Alternativas contra el manejo de plagas; por lo que es una autoridad nacional en el tópico del uso plantas y otras alternativas bioracionales para el manejo de plagas.

Dr. Cesario Rodriguez

MPH. Juan Damián García.

Ingeniero agrónomo especialista en parasitología agrícola. Encargado del manejo técnico en la producción de hortalizas orientales para la exportación en fresco para una empresa privada en 1999. Fue encargado del manejo técnico de distintas hortalizas para mercado nacional y de exportación en fresco de 1999 a 2005. Ha impartido varios cursos de capacitación en manejo integrado de plagas y enfermedades en agricultura protegida en varias partes del país.  Es coautor de varios capítulos de fitosanidad en el Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Ha sido profesor en dos versiones anteriores del Diplomado Internacional en Horticultura Protegida y del Diplomado en Protección Fitosanitaria. Del 2007 al 2016, fue coordinador de la “Campaña de Manejo Fitosanitario de Hortalizas” atendiendo los subprogramas “Invernaderos” y “campo abierto” en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG). Actualmente es asesor independiente en fitosanidad de cultivos hortícolas

MPH. Juan Damian Garcia

Dra. Raquel Alatorre Rosas

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de México, realizo su Maestría en ciencias en la Universidad de Posgraduados y su Doctorado en la Universidad de California, Davis, EUA. Su especialidad es la Entomología y Acarología. Ha participado en actividades de docencia e investigación en temas de patología de insectos, agroecología, control microbiano de plagas insectiles. Ha colaborado en diversos proyectos nacionales e internacionales con Fundación Produce Veracruz, SAGARPA, Fundación Produce Guanajuato, Comunidad Europea. Pertenece al sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, tiene múltiples publicaciones en el tema de manejo integrado de plagas, control biológico, agentes microbianos, además ha colaborado en diferentes capítulos de libros.

Dra. Raquel Alatorre Rosas

Dr. Rogelio Silos Medina

Ingeniero agrónomo fitotecnista por la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar Cd. Juárez Chihuahua. Se especializo en Horticultura Protegida, en la Universidad Autónoma Chapingo, Edo. De México. Realizo un posgrado en hortalizas en la Universidad de las Cruces Nuevo México, E.UU. Y un posgrado en Estrategias para el Desarrollo de Comunidades Marginadas, en el Colegio de Posgraduados, Campus Puebla. Comenzó su experiencia laborar en el giro de los fertilizantes e insumos de agroquímicos; donde conoció nichos de mercados y capacidades de desarrollo técnico, ventas y administración de negocios del ramo. Se desarrolló como investigador de fruticultura y participo en el programa de roya del café del INIFAP. Además de haber colaborado como capacitador de FIRA en diplomados de agricultura protegida y agricultura orgánica. En el 2006 fundo SILMED Agricultura Orgánica Evolutiva S.A de C.V. empresa de insumos orgánicos en México, Centro América y Sudamérica. En el 2013 colabora en la formación del Proyecto Territorial de Jitomate, impulsado por SEDAGRO y SAGARPA. En el periodo de 2014 al 2015, colaboro con la Organización de Productores de UNAPROM para impulsar el Proyecto Integral de Innovación y Extensión, para el cultivo de maíz en diversos estados.  Actualmente es asesor, consultor y capacitador en temas de agricultura orgánica.

Dr. Rogelio Silos Medina

Ing. Ángel Efraín Brambila Michel

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Guadalajara. Ha laborado como asesor técnico y responsable del laboratorio de producción de organismos benéficos  de la Asociación de Agricultores del Valle El Grullo. Actualmente es asesor de la empresa Netafim México, especialista en caña de azúcar y cultivos tropicales. Ha participado en diferentes proyectos en la producción de frijol, maíz, chile y caña de azúcar. Ha participado en diversos cursos y talleres en temas de Manejo Integrado de Altos Rendimientos de maíz y caña de azúcar, Fertirrigación en Cultivos de Hortalizas, Elaboración y Manejo de abonos orgánicos.

 

Ing. Ángel Efraín Brambila Michel