Curso INTAGRI sobre Producción de Tomate en Invernadero

Ing. David Nieto.

Egresado de la Universidad Autónoma Chapingo en 1996 del Departamento de Parasitología Agrícola, trabajó en desarrollo de productos Zeneca, fundador de Agroingenieria consultores, gerente de ventas y desarrollo de productos en Fertilizantes Olmeca y SQM. Asesor de campo para SQM nitratos; desarrollo y asesor técnico en Yara México, grower en Promex, AgroSebas, RyC vegetales. Actualmente asesor externo de diferentes agrícolas de hortalizas y flores en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos.

 

David Nieto

MPH. Juan Pablo Tehuacatl.

En 2008 comenzó a trabajar en horticultura protegida, realizando ensayos en pimientos bajo invernadero. Manejó una superficie superior a 10 hectáreas de malla sombra con cultivo de tomate y pepino. Desde hace 8 años es head grower de Hortisen de Atlixco y actualmente también de Hidrosel Produce; empresas dedicadas a la producción de tomates de especialidad para exportación donde ha logrado excelentes producciones. Es autor de capítulos en el Manual de Producción de Tomate en Invernadero de Intagri. Conferencista y capacitador de Intagri en temas de agricultura protegida. Titulado de la maestría en Producción Hortofrutícola de la Universidad de Almería, España con un estudio sobre productos de residuo cero para el control de plagas y enfermedades.

 

Juan Pablo Tehuacatl

MPH. Juan Damián García.

Ingeniero agrónomo especialista en parasitología agrícola. Comenzó a trabajar con hortalizas para la exportación en fresco desde 1999. De 2007 a 2016 fue coordinador de la “Campaña de Manejo Fitosanitario de Hortalizas” en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato. Es asesor independiente y consultor en temas de fitosanidad de cultivos hortícolas. Es autor de capítulos de fitosanidad en el Manual de Producción de Tomate en Invernadero de Intagri. Conferencista y capacitador de Intagri en temas de sanidad vegetal.  Titulado de la maestría en Producción Hortofrutícola de la Universidad de Almería, España con un excelente trabajo sobre manejo de nematodos.

 

Juan Damian

MPH. Jesús Arévalo Zarco.

Ingeniero agrónomo especialista en suelos, titulado por mención honorífica de la Universidad Autónoma Chapingo, mediante la tesis “Monitoreo nutricional de tomate injertado en 4 diferentes patrones”. Trabajó desde 2006 con hortalizas bajo invernadero. Autor de varios capítulos del manual de tomate bajo invernadero de Intagri. Asesor, capacitador y consultor en el tema de nutrición de hortalizas. Realizó sus estudios de maestría en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería, España; titulándose con el tema de producción de mini pimientos orgánicos. Actualmente es director general de Intagri y productor de hortalizas bajo invernadero.

 

Jesús Arévalo Zarco

Ing. Raúl Alberto García Rodríguez

Ingeniero agrónomo con especialidad en fitotecnia. De 2009 a 2014 fue experto nacional en injertos dentro del programa ONUDI-Semarnat, trabajando en la adopción del injerto en hortalizas en los estados de Sonora, Baja California y Colima. Posteriormente fue responsable de semillero de injertos en la empresa EIBAR, donde se encargó de la planeación de la siembra de plántula, la elaboración y entrega de injertos en tomate. Fue gerente de producción en Agmart, encargándose de la coordinación y organización para la producción de plántula franca de distintas hortalizas y plántula injertada de chile, tomate y sandía. En los últimos dos años ha sido responsable de la producción de plántula franca e injertos hortícolas (sandía, melón y tomate) en Agrícola Malichita

 

Raul Garcia

Ing. Vladimir Lennin Hernández López

Ingeniero mecánico agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo. Es fundador de IMAAS invernaderos empresa dedicada al diseño, fabricación y construcción de invernaderos en México para diferentes condiciones climatológicas y cultivos. También es productor hortícola y fundador de Tomates Certificados del Valle S.P R  de R. L. de C.V. lo que le ha permitido intercambiar conocimientos con productores y otros profesionales del cultivo con la intención de mejorar y ofrecer las claves de éxito a otros productores de tomate. Ha dedicado su vida educativa y profesional a la agricultura protegida, elaborando y gestionando proyectos de invernaderos con instituciones financieras y gubernamentales. Además ha sido expositor y conferencista en los eventos más representativos de agricultura protegida en México.

 

Ing. Vladimir Lennin

Cursos Relacionados


Curso Virtual: Selección y Manejo de Plásticos para Invernaderos

Curso Virtual: Selección y Manejo de Plásticos para Invernaderos

En este curso se abordan de manera específica cada una de las propiedades (espesor, envejecimiento, transmisión de luz, termicidad, entre otras) de los distintos plásticos que existen el mercado para hacer la elección adecuada, que facilite el desarrollo y productividad de los cultivos. Adicionalmente se hablará sobre cuestiones de almacenamiento e instalación en las estructuras de invernadero, así como de los cuidados necesarios. El curso es para todas las personas involucradas con la agricultura bajo invernadero o que desean iniciar con esta actividad.



Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

El curso está diseñado para que el participante aprenda a formular soluciones nutritivas para hortalizas como tomate, pepino y pimiento, mediante el uso de análisis de agua y el monitoreo nutrimental a través de análisis vegetales. Al término del curso el participante podrá realizar las conversiones y cálculos necesarios de para generar soluciones nutritivas adecuadas a las necesidades de los cultivos. Se incluye una hoja de cálculo en Excel, que de manera clara se explica en el curso su uso y llenado para la formulación de soluciones nutritivas.



Curso virtual: Manejo del Riego y Nutrición de Hortalizas Hidropónicas (Tomate, Pimiento y Pepino)

Curso virtual: Manejo del Riego y Nutrición de Hortalizas Hidropónicas (Tomate, Pimiento y Pepino)

La hidroponía ha surgido como una alternativa para la producción intensiva de alimentos sin suelo. En este sistema la nutrición y el riego son factores determinantes; por ello, el curso está diseñado para proporcionar al participante las metodologías de manejo de ambos factores para su aplicación eficiente y con ello mejorar el rendimiento del cultivo y obtener frutos de mayor calidad.