Fecha: 8 al 15 de septiembre de 2019
Una excelente oportunidad para conocer de cerca los modelos de producción de carne y de leche en Uruguay, incluido su exitoso modelo de trazabilidad de carne vacuna.
Uruguay es el único país del mundo en el que el 100% del rodeo bovino (unas 11 millones de cabezas) está registrado e identificado electrónicamente en forma individual. Los datos sobre la historia de cada cabeza de ganado no sólo permiten al país sudamericano asegurar la trazabilidad de su carne y acceder a los mercados más exigentes. También hacen posible una respuesta rápida ante desafíos cruciales como brotes de enfermedades y adaptación al cambio climático.
En cuento a la producción lechera, la calidad de leche en Uruguay es mundialmente reconocida. Actualmente exporta alrededor del 75 % de la leche que produce.
Se visitarán explotaciones tradicionales, establecimientos de cría, cabañas de genética de ganado de carne y un frigorífico, pudiendo observar los más avanzados sistemas de producción donde el bienestar animal es su principal premisa. Visitaremos una industria láctea, tambos tradicionales, rotativos tipo carrousell y robotizados
Además se visita Expo Prado 2019 https://www.expoprado.com/ (donde se produce el lanzamiento de nuevos productos para el sector y se comercializan reproductores de todas las razas y especies, convirtiéndola en la Expo más representativa del sector agropecuario del Uruguay.